Especialización en gestión de procesos psicosociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Especialización en gestión de procesos psicosociales by Author "Mora Botina, Adriana"
Now showing 1 - 20 of 55
Results Per Page
Sort Options
Item Bibliografía Análisis de contexto y problemáticas sociales Colombianas(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Girón, Claudia; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Estrategias y técnicas de intervención psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Castro, Clara; Girón, Claudia; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Evaluación y monitoreo de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Modelos de intervención psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Marín Caro, Vanessa; Arboleda, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Perspectivas teóricas de lo psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Duque Sierra, Carmen Patricia; Rincón Adriana; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Victimas: Marco legal y políticas públicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Arboleda Betancur, Adriana; Flores; Jesús Alfonso; Mora Botina, AdrianaItem GD Análisis de contexto y problemáticas sociales colombianas(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Girón, Claudia; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaLa apuesta pedagógica de este módulo se fundamenta en una perspectiva crítica que se nutre de diversos referentes interdisciplinarios y contextuales, con el fin de posibilitar que los estudiantes de la Especialización en Gestión de Procesos Psicosociales se asuman como sujetos históricos y sujetos de derechos, capaces de comprender el contexto en el que viven e interactúan con otros.Item GD Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, Adrianaes de vital importancia para la formulación de un proyecto de intervención psicosocial, tener claridades sobre lo que implica lo psicosocial como acción pública que se ofrece a partir de proyectos sociales, como espacios de reflexión comunitaria donde se posibilita la formación de la ciudadanía, como ejercicio público que aporta al Desarrollo humano local desde la participación social de las comunidades. En esta vía, la acción psicosocial se concibe como acción pública en la medida que se realiza desde los espacios que se brindan a las comunidades y la ciudadanía en general, para que desde sus propios contextos, reflexionen sobre sus estilos de vida y las formas de relacionarse y convivir entre sí y, con la institucionalidad Estatal.Item GD Estrategias y técnicas de intervención psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Castro, Clara; Girón, Claudia; Mora Botina, AdrianaEste documento tiene como propósito brindar fundamentos éticos, políticos y metodológicos de las principales escuelas y corrientes de lo psicosocial para el abordaje de problemáticas de los diferentes escenarios y contextos del entorno social colombiano, además de posibilitar el reconocimiento y el fortalecimiento de habilidades en el desarrollo estrategias metodológicas y de herramientas para el abordaje psicosocial, partiendo de las necesidades de las comunidades, de sus recursos y su capacidad de agencia.Item GD Evaluación y monitoreo de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaLa evaluación y monitoreo de proyectos de intervención es fundamental dentro del campo de los procesos psicosociales, de ahí la importancia que dentro de la formación como especialistas en gestión de procesos psicosociales sea tenida en cuenta como aspecto de base; ya que los proyectos de intervención psicosocial requieren en su ejecución, ser analizados y reflexionados, tanto en su misma formulación, como en su proceso de implementación y hasta en los efectos posteriores o impacto social que generen. Una evaluación planeada con este enfoque, permite generar gestión del conocimiento desde una lectura concienzuda en contexto, de los aprendizajes, los aciertos, los desaciertos, los aspectos a potenciar y a corregir durante el proceso de vida de un proyecto.Item GD Modelos de intervención psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Marín Caro, Vanessa; Arboleda, Adriana; Mora Botina, AdrianaTeniendo en cuenta que la intervención psicosocial se puede realizar en diversos campos y con varias poblaciones, este módulo se centra en aquellas situaciones derivadas del conflicto armado que requieren de una intervención particular. Este énfasis tiene que ver con la actualidad de dicha problemática en el contexto nacional, la magnitud de las afectaciones generadas y la necesidad existente en el campo laboral de contar con profesionales cualificados en el tema, que asuman de forma responsable y pertinente los procesos de intervención con dicha población.Item GD Perspectivas teóricas de lo psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Duque Sierra, Carmen Patricia; Rincón Adriana; Mora Botina, AdrianaCon el curso Perspectivas Teóricas de lo Psicosocial se pretende que los estudiantes de la Especialización Gestión de Procesos Psicosociales reflexionen en torno al surgimiento de las teorías psicosociales y las diferentes escuelas de pensamiento que se han desarrollado en la modernidad y la contemporaneidad a partir de las tres perspectivas que han fundamentado a este paradigma: la perspectiva psicológica, la perspectiva sociológica y la perspectiva crítica. En esta última se hace especial énfasis al ser la perspectiva sobre la cual se ha formulado teóricamente la propuesta de la Especialización.Item Módulo Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem Módulo Evaluación y monitoreo de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaLa evaluación y monitoreo de proyectos de intervención es fundamental dentro del campo de los procesos psicosociales, de ahí la importancia que dentro de la formación como especialistas en gestión de procesos psicosociales sea tenida en cuenta como aspecto de base; ya que los proyectos de intervención psicosocial requieren en su ejecución, ser analizados y reflexionados, tanto en su misma formulación, como en su proceso de implementación y hasta en los efectos posteriores o impacto social que generen. Una evaluación planeada con este enfoque, permite generar gestión del conocimiento desde una lectura concienzuda en contexto, de los aprendizajes, los aciertos, los desaciertos, los aspectos a potenciar y a corregir durante el proceso de vida de un proyecto.Item Módulo Modelos de intervención psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Marín Caro, Vanessa; Arboleda, Adriana; Mora Botina, AdrianaLa intervención psicosocial ha tenido un desarrollo progresivo a partir de la emergencia de diversas problemáticas sociales y contextos que han generado la necesidad de un abordaje interdisciplinario de las mismas, actuando desde las esferas de prevención hasta la instalación de capacidades en las comunidades para que sean ellas las artífices de su transformación y puedan generarse cambios duraderos.Item Módulo Perspectivas teóricas de lo psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Duque Sierra, Carmen Patricia; Rincón Adriana; Mora Botina, AdrianaEste documento realiza un breve recorrido por la génesis y evolución del pensamiento crítico, como eje fundante que ha incidido en las escuelas que en la actualidad vienen generando procesos de comprensión, transformación y agenciamiento social. Para que dicho propósito sea posible, el modulo brindará un espacio de reflexión transdisciplinar de lo psicosocial que propicie un análisis del entorno social para un abordaje pertinente, situado y bien fundamentado de las realidades, potencialidades y necesidades de las comunidades colombianas.Item Módulo Victimas: Marco legal y políticas públicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Arboleda Betancur, Adriana; Flores; Jesús Alfonso; Mora Botina, AdrianaLa legislación internacional ha establecido unos estándares que reconocen los derechos de quienes han sufrido daños por violación a sus derechos humanos, lo que dado lugar a una amplia jurisprudencia sobre las garantías específicas reconocidas a las víctimas o sobrevivientes. Tanto la Organización de las Naciones Unidas como el Sistema Interamericano de la OEA han aprobado Pactos, Tratados, Resoluciones y otros documentos sobre los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral, la memoria histórica y las garantías de no repetición que obligan a los Estados partes a prevenir los crímenes, proteger a las víctimas y resarcir los perjuicios y daños ocasionados a las personas agredidas, atendiendo siempre el enfoque diferencial. Acorde con lo anterior, Colombia ha venido implementando una serie de normas, políticas públicas, planes y programas encaminados a atender a las más de cinco millones de víctimas que se calcula ha generado la guerra en las últimas tres décadas.Item RD Análisis de contexto y problemáticas sociales Colombianas(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Girón, Claudia; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaEste módulo, consta de tres unidades temáticas, a saber: UNIDAD 1. Aproximaciones conceptuales básicas. Análisis psicosocial del contexto de la violencia sociopolítica y el conflicto armado en Colombia. UNIDAD 2. Contextos de transición y construcción de horizontes de Paz. UNIDAD 3: Escenarios del Post-Conflicto y gestión de procesos psicosociales para asumir los retos de la Paz en Colombia.Item RD Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, Adriana
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »