Especialización Métodos y técnicas de investigación

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    RD Muestreo
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Ortiz, Diana; Silvia Galán
    Durante las semanas 1 y 2 trabajamos en torno a la metodología, haciendo énfasis en la importancia que reviste la construcción del marco teórico y los objetivos de la investigación para poder diseñar un instrumento muestral que permita relevar información pertinente y útil. Así que, en este momento ya contamos con un tema, un esbozo de marco teórico, objetivo, definición del universo y de la población objetivo en función de la cual definiremos las unidades de muestreo, de observación y de análisis, adicionalmente contamos con un instrumento muestral conformado por 4 preguntas cerradas. Estas dos semanas nos dispondremos a diseñar y seleccionar una muestra y, aplicar la encuesta. Para diseñar y seleccionar una muestra es importante que determinemos l información de la que disponemos, por ejemplo, existencia o no de del marco muestral adecuado, estadísticas sobre el universo y la población objetivo, estudios previos sobre el tema, etc., adicionalmente, es necesario definir la cobertura que tendrá nuestra encuesta. Un aspecto nada irrelevante es el tamaño de la muestra, que puede ser definido estadísticamente (por formulas) o puede ser previamente fijado considerando costos y tiempo del que se dispone para el trabajo de campo y procesamiento de la información. Una diferencia fundamental entre el tamaño calculado estadísticamente y el tamaño fijado previamente, se refiere al margen de error. Si calculamos estadísticamente el tamaño podemos establecer el margen de error que estamos dispuestos a tolerar o el nivel de exactitud que deseamos previamente a la aplicación de la encuesta, mientras que si fijamos el tamaño, el error muestral lo conoceremos una vez relevada la información (posteriormente).
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    GD Políticas de Investigación
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar Hernando
    La Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, abarca dentro de su estructura curricular aspectos de orden contextual, epistemológico, conceptual y metodológico, esto en aras de dar respuesta al requerimiento de entregar una mirada integral de la Investigación en el campo social, ahora bien, para el presente curso designado como “Políticas de Investigación” acorde a los fines de la Especialización se entrega a los especialistas en formación la perspectiva institucional y política del Estado respecto a los procesos de Investigación, auscultando dimensiones como la conceptual, histórica, normativa y proyectiva de los procesos desarrollados en Colombia. En este orden de ideas, el curso presenta dos unidades temáticas, la primera denominada Bases conceptuales, históricas y contextuales de la política de Investigación la cual realiza un acercamiento a las conceptualizaciones, a las nociones de “Política Pública” e “Investigación científica”. Cuando se menciona el concepto de Política se retoma perspectivas institucionales e instrumentales, es decir se las entiende como mecanismos, procesos o instrumentos en los que se concentran intereses y a la vez se les da proyección y operatividad a acciones conducentes a propósitos (en la esfera de lo ideal) como el de proporcionar mejores condiciones de vida y darle tramite y gestión a determinados problemas de la sociedad. Respecto a la noción de “Investigación científica” es importante resaltar algunos elementos, el primero es que las conceptualizaciones aceptadas en el ámbito estatal colombiano devienen de Organismos Internacionales, el segundo tiene que ver con el hecho que la Investigación indefectiblemente tiene articularse conceptualmente con la Ciencia, Tecnología innovación, factor que debe ser comprendida en clave de modelo económico. Para complementar esta primera unidad se hace un abordaje de los aspectos o hitos históricos que han marcado la configuración de la política de Investigación, tomando como punto de referencia sucesos como la finalización de la segunda guerra mundial, la incorporación de modelos económicos y la legislación y adopción de determinadas leyes.
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    GD Proyecto de Investigación II
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar Hernando; Agudelo, Juan Jacobo
    Después de desarrollar el curso “Proyecto de grado I” donde se elaboró la formulación y delimitación del problema de investigación, objetivos tanto generales como específicos y justificación de la propuesta investigativa, se prosigue con el desarrollo del curso “Proyecto de grado II”, el cual se enmarca en la presente Ruta Metodológica. Es importante mencionar que ese curso se configura en el mecanismo mediante el cual la Especialización en Métodos y Técnicas en Investigación en Ciencias Sociales concretiza tres etapas relevantes en la construcción del proyecto de Investigación de los especialistas en formación, a saber: 1) el marco de referencia, el cual condensa el marco teórico- conceptual, 2) el diseño metodológico (construcción de instrumento de recolección de información) y, 3) el trabajo de campo y análisis de la información. Consecuente a lo anterior, en el primer momento de la ruta, los investigadores realizan la revisión bibliográfica en documentos científicos derivados de procesos investigativos y disertaciones teórico conceptuales, ejercicio del cual se hará el marco teórico, construcción que dependiendo la postura epistemológica y metodológica que se haya asumido en el eje de investigación, deberá ser contrastado y comprobado o en su efecto alimentado progresivamente en el desarrollo de la investigación; en un segundo momento, se construye el diseño metodológico, el que hace referencia a elementos como el paradigma, el método, las técnicas e instrumentos de indagación.
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    GD Proyecto de Investigación I
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Cadena, Oscar Hernando; Agudelo, Juan Jacobo
    La ruta de proyecto de grado se constituye en un eje articulador de la Especialización en Métodos y Técnicas en Investigación en Ciencias Sociales, producto de la relación que se establece entre la teoría y la praxis del proceso investigativo. Lo anterior se da a partir de la aprehensión y asunción por parte de los estudiantes de conceptos y elementos que estructuran la investigación científica. Aunado a lo planteado previamente, el estudiante confrontará en igual medida lo abordado teóricamente con el contexto en el cual se desenvuelve, posibilitando que el aprendizaje sea situado y consecuente con su propia realidad. El inicio de la ruta de proyecto de grado implica no solo aprender los conceptos y componentes teóricos, sino que en igual medida se asuma un rol como investigador de las Ciencias Sociales a través de una idea y la construcción de un problema que deriva de esta acorde al contexto en el cual desarrolle su actividad tanto profesional como social. De igual forma, ello lo orientará hacia los objetivos que sustentaran su proceso investigativo. En el curso Proyecto de Grado I, en primera instancia se retoman los debates epistémicos y metodológicos planteados previamente, necesarios para abordar el proceso de construcción del anteproyecto. Siendo así, la etapa donde se desarrolla la idea de investigación estableciendo el título, la descripción y la formulación del problema, los objetivos, justificación, los marcos de referencia (Antecedentes y marco del teórico), este ultimo producto que requiere de destrezas en términos escriturales y síntesis.
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    RD Proyecto de investigación II
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Cortez, Néstor Iván; Silvia Galán; Roberto Ferro
    Teniendo en cuenta que esta asignatura es la misma durante toda la especialización, pero dividida en cuatro momentos, el propósito de este breve encuentro virtual, estará enfocado exclusivamente a la elaboración del proyecto (de cada uno de los componentes: marco legal, estadístico, concepto de víctima, proyectos distintos al macroproyecto, etc.,)
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    RD Proyecto de investigación I
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Cortez, Néstor Iván; Silvia Galán; Roberto Ferro
    Asumiendo que la palabra "investigación" tiene su origen en las voces latinas in-vestigium, que literalmente significan "en pos de la huella" y vestigium, que significa "planta de pie" y por extensión la "huella" que queda. Para el caso del idioma inglés, research, (investigar), aunque en tal idioma también tiene connotación de búsqueda o indagación, al igual que el rechercher en francés, que hace se refiere al acto de "buscar nuevamente", es decir, la búsqueda minuciosa de algo. Con lo expuesto podríamos afirmar que la “investigación” siempre expresa el modo de llegar al conocimiento de algo, siguiendo pistas, indicios, huellas o un vestigio, esto de manera sistemática, con método, paso a paso, de manera racional. Es por ello que en proyectos I, haremos una aproximación a los principales conceptos relacionados con la metodología de la investigación y aplicaremos los conocimientos adquiridos en la elaboración del anteproyecto de investigación.
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    GD Métodos de investigación cuantitativa
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar Hernando
    En el marco de la Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, el curso “Métodos de Investigación cuantitativa II” se constituye en la base para la comprensión tanto de los conceptos como de los procedimientos para realizar estudios sociales desde una perspectiva cuantitativa, sobre entendiendo que esta difiere de la mirada de las ciencias físicas al tener en cuenta que sus objetos de estudio son tácitos por lo que debe desarrollar procesos para abstraer dimensiones cuantificables, además tener conocimientos específicos que le permitan contextualizar y caracterizar la muestra y así reconocer como herramientas estadísticas que lo habilitan para la descripción, explicación y construcción de inferencias frente a determinado fenómeno social. Respecto a lo pedagógico y didáctico, el curso está diseñado para que de forma progresiva el especialista en formación, comprenda algunas de las herramientas conceptuales y estadísticas propias del enfoque cuantitativo social, en esta línea las actividades académicas en su generalidad presentan una etapa conceptual y otra que implique el aterrizaje de los conocimientos adquiridos a contextos o fenómenos hipotéticos. Es importante mencionar que los espacios virtuales sincrónicos (videoconferencias), y los asincrónicos (los foros y tutoriales) jugarán un papel vital en el proceso para alcanzar efectivamente la comprensión de conceptos y herramientas estadísticas. Para alcanzar este propósito, el curso de Métodos de Investigación Cuantitativa II presenta dos Unidades didácticas: la primera llamada “Delimitación y cálculo de la Muestra”, aquí se desarrolla lo concerniente a los conceptos de Universo, población y muestra, los tipos y subtipos de muestreo probabilístico, referenciando dos autores específicos Guillermo Briones y Roberto Hernández Sampieri quienes retoman los muestreos: aleatorias simples, muestra estratificada proporcional, muestra sistemática y muestra de conglomerados. En la parte final del curso, la Unidad dos denominada “La medición de los fenómenos sociales” presenta entre otros elementos: a) la Operacionalización de conceptos, proceso mediante el cual se abstraen indicadores y dimensiones susceptibles de cuantificarse de categorías abstractas; b) el cuestionario, instrumento genérico para la investigación cuantitativa, donde se condensan preguntas abiertas y cerradas dependiendo de las pretensiones que tenga el investigador; c) la tabulación de datos a partir de tablas de frecuencia y otras herramientas y, d) el acercamiento a la estadística descriptiva e inferencial, procesos que pueden utilizarse en proyectos transversales y longitudinales, siempre y cuando se haya desarrollado una delimitación muestral sistemática.
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    GD Métodos de investigación cualitativa
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar Hernando
    El curso de Métodos de Investigación Cualitativa en una estrategia para el fortalecimiento de las apuestas formativas de Uniclaretiana, la cual demarca el camino para el conocimiento teórico respecto a categorías como la Investigación cualitativa y la comprensión de los distintos procesos asumidos como Métodos cualitativos, los que a su vez dependiendo de sus bases conceptuales, etapas, técnicas e instrumentos; delimitan el camino y procedimientos para realizar una lectura de realidad contextualizada, particularizante y dialógica. Para el alcance tanto del acercamiento teórico-conceptual, como la comprensión de los aspectos teórico-metodológicos a desarrollar en el curso, lo pedagógico y didáctico son aspectos indispensables, en ese sentido los especialistas en formación participarán de eventos sincrónicos y asincrónicos como: videoconferencias y foros donde se debatan elementos de tipo teórico; el desarrollo de actividades como portafolios donde se utilizan organizadores gráficos, entre ellos mapas conceptuales y la construcción de informes de campo a partir del desarrollo de técnicas e instrumentos de recolección de información cualitativa. En este mismo horizonte, la estructura didáctica del curso expone dos Unidades; la Unidad Uno, llamada Bases teóricas aborda la conceptualización y características esenciales de la Investigación cualitativa, teniendo en cuenta dos aspectos, el primero es que el concepto es complejo en tanto tiene diversas interpretaciones y lo segundo que un determinante para comprender esta noción son los fenómenos que estudia; para complementar la unidad se desarrolla un debate referente a los conceptos Método, Metodología, técnicas e instrumentos, los cuales son necesarios para la configuración del diseño metodológico de las propuestas de investigación.
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    GD Contexto sociopolítico
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Montero Bermúdez, Geiner Alexander
    El mundo contemporáneo está estructurado por dinámicas sociales, políticas y geopolíticas que configuran tanto las propuestas de dominación, como de emancipación, de ahí que la producción de conocimiento y discusión crítica de las representaciones y paradigmas sea fundamental, por cuanto los saberes que relacionan el poder y el conflicto en los territorios y el espacio son campos de conocimiento vitales en las sociedades contemporáneas. La reflexión crítica sobre tales representaciones y realidades mundiales y latinoamericanas es un valioso instrumento para la formación de profesionales comprometidos con sus entornos socioculturales y con los proyectos emancipatorios de las comunidades en diversos contextos. Este curso se ha planteado para desarrollar la discusión alrededor de dos unidades temáticas, las cuales, en un primer momento, teniendo como referente el contexto de la mirada geopolítica y la construcción del concepto, permita al estudiante analizar los conflictos desde la lucha por la tenencia de la tierra y la producción como satisfacción de necesidades primarias de la sociedad. La segunda unidad propone un proyecto de investigación desde el pensamiento geopolítico crítico para reconocer las posibilidades de emancipación y resistencia desde las comunidades objetivadas por los poderes hegemónicos, en donde la investigación social comunitaria puede ser un punto de partida fundamental. Estamos así ante un curso que posibilita que los estudiantes de Uniclaretiana puedan sentar su voz de manera crítica ante cualquier tipo de acontecimiento y escenario, en tanto abren su comprensión del mundo, la región latinoamericana, el país y sus diferentes regiones de manera particular en las regiones en que hace presencia esta, estableciendo las causas que originan y legitiman el actual orden establecido, posibilitando alternativas de solución para los problemas estructurales que afectan a las grandes mayorías.
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