Variaciones pragmáticas en comunidades educativas. Una revisión sociológica del lenguaje
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Uniclaretiana
Abstract
Description
El siguiente artículo aborda las variaciones pragmáticas entre las instituciones María Auxiliadora (Andes-Antioquia) y la Institución Educativa Agroecológico Amazónico Camilo Torres (Caquetá), y su dependencia de los entornos culturales en los que se desenvuelven los distintos educandos. Se busca demostrar que cada variación dialéctica, pese a estar en entornos educativos con semejanzas curriculares, evidencia un nivel de integración de las nuevas tecnologías en la cotidianidad de la comunidad de hablantes, esto quiere decir que, entre más variaciones pragmáticas (técnicas y conceptualmente correctas), mayor es la exposición a las nuevas tecnologías,lo que a su vez genera un mayor intercambio cultural. Lo anterior requirió de una investigación con enfoque cualitativo de orden etnográfico, pues tomó como objeto de estudio las dinámicas naturales de la población seleccionada, por medio de la conversación participante. Para concluir, se puede afirmar que: pese a manejar de una manera más formal el lenguaje en instituciones educativas rurales, su apertura a las nuevas tecnologías y su poco acceso a los medios de comunicación, dificulta su integración con los contextos de la posmodernidad; consecuentemente, su integración a la globalización y a la innovación es escaso.
Keywords
Lenguaje, Tecnología, Etnografía, Comunicación, Educación, Educación