Papel que juega la reconciliación en los jóvenes, entre 15 a 17 años, de la "Institución Educativa 12 de Octubre", del municipio de Medellín (Antioquia)

Loading...
Thumbnail Image

Date

2013

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Fundación Universitaria Claretiana

Abstract

La juventud de hoy atraviesa por circunstancias difíciles, producto de la cultura posmoderna, de los fenómenos sociales, de los conflictos políticos, de la desintegración familiar; de los medios de comunicación como la televisión, el internet, la radio, la prensa escrita, las redes sociales, etc., que tienden a masificar al ser humano, es decir, a hacer desaparecer las diferencias o las características individuales. De allí pues, que el joven, víctima de las confrontaciones de la sociedad, se convierta en un ser humano apartado, apático, evadido de la realidad, sin sentido de vida, desmotivado, agresivo; en constante pugna con las instituciones, la familia, con grupos sociales; expuesto a vivir en permanente estado de degradación por el consumo de drogas, el sexo desordenado, el licor y la falta de amor. A esto se le suma el alto índice de deserción escolar, el poco acceso a la educación superior, la falta de oportunidades de desarrollo, la no praxis de los valores humanos y la violencia en general. Lo que no está permitiendo a todos los jóvenes, formarse y construir un proyecto de vida personal y comunitaria, integrarse a la sociedad en forma activa, aspirar a mejores condiciones de vida y a surgir en su contexto. Dentro de este marco, cabe interrogarse sobre la importancia de analizar y cuestionar el valor de la Reconciliación, como elemento clave para fomentar una convivencia más sana en los jóvenes de hoy, dado que los programas de desarrollo y las leyes civiles no han logrado integrar de manera contundente y armoniosa, a los jóvenes en la sociedad.

Description

Keywords

Citation

Velásquez, M., Gutiérrez Q., A. & Narváez C., X. (2013). Papel que juega la reconciliación en los jóvenes, entre 15 a 17 años, de la "Institución Educativa 12 de Octubre", del municipio de Medellín (Antioquia) (Trabajo de grado pregrado). Repositorio Institucional Uniclaretiana.

Collections

responsive footer design codepen