El Enfoque Diferencial, Una Mirada desde la Formación Profesional Integral del Centro Agropecuario de Buga-Sena
Loading...
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación Universitaria Claretiana
Abstract
La presente investigación tenía como objetivo comprender las representaciones sociales que han construido instructores y funcionarios de Bienestar al Aprendiz acerca del enfoque diferencial en la formación profesional integral del Centro Agropecuario de Buga-Valle del Cauca, para dar respuesta a este objetivo se plantearon cuatro objetivos específicos: primero conocer la información que se tenía del enfoque, segundo identificar los aspectos actitudinales frente a este, tercero determinar el campo de la representación del enfoque en la formación profesional y por ultimo identificar las practicas relacionadas al enfoque en los procesos que desarrollan cotidianamente.
Se realizó a través de la metodología cualitativa con un enfoque descriptivo, donde se utilizó como método el estudio de caso y como técnicas de recolección de información la entrevista semiestructurada y los grupos focales. Evidenciando que tanto instructores como funcionarios de Bienestar al aprendiz han construido dichas representaciones sociales desde su experiencia personal y su cotidianidad en el centro de formación, manifestando que el enfoque diferencial es fundamental para construir procesos de formación integral con calidad, pertinentes e incluyentes, pero también, reiterando la necesidad de iniciar su aplicación con procesos de capacitación, sensibilización y caracterización de la población. Además de fomentar el trabajo en equipo de todas personas que hacen parte de la formación profesional integral que imparte el SENA.
Description
Keywords
Citation
Arenas V., S.R. (2021). El Enfoque Diferencial, Una Mirada desde la Formación Profesional Integral del Centro Agropecuario de Buga-Sena (Trabajo de grado Especialización). Repositorio Institucional Uniclaretiana.