Aprendizaje Basado en Investigación: Una Propuesta Didáctica para Crear Cultura Investigativa en Educación Superior
Loading...
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación Universitaria Claretiana
Abstract
Objetivo: Presentar antecedentes de investigaciones efectuadas sobre el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI), como estrategia didáctica que promueve la cultura investigativa en universidades o Instituciones de Educación Superior. Metodología. Revisión bibliográfica de artículos, tesis de maestrías y doctorados, libros de autores reconocidos por la comunidad académica, conferencias sobre el ABI y su impacto en la formación investigativa en educación superior. Teorías y conceptos. El proceso de indagación, estudio y síntesis sobre este enfoque pedagógico, se sustenta en el informe emitido en Estados Unidos por la Comisión Boyer , origen del concepto ABI; el aprendizaje significativo, de Ausubel; el trabajo colaborativo, formación del pensamiento crítico, cultura investigativa de Julián de Zubiría, entre otros componentes pedagógicos que configuran el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes.
Description
Keywords
Citation
Guerrero G., A.B. (2020). Aprendizaje Basado en Investigación: Una Propuesta Didáctica para Crear Cultura Investigativa en Educación Superior.