GD: Electiva VI: sistematización en trabajo social
Loading...
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación Universitaria Claretiana
Abstract
El programa de TS de Uniclaretiana orienta la intervención social, como un proceso que parte del
reconocimiento de los sujetos y dialogo con los contextos, como medio que posibilita una mirada
crítica e intercultural con la intención de generar aportes e impactos transformadores en beneficio del
de los individuos, grupos y comunidades, en este sentido la sistematización es un ejercicio que
pretende aportar aspectos significativos como estrategia fundamental de registro para el avance de
la reflexión crítica y propositiva de la profesión-disciplina, en la cualificación de los procesos de
intervención social y producción teórica, dado de los nuevos desafíos de una sociedad globalizada y
compleja exigen tomar conciencia frente a la necesidad de asumir otras logias de pensamiento para
explicar, interpretar y comprender la realidad de manera integral, con la intencionalidad de producir
conocimiento a través de una acción permanente de reflexión, construyendo teorías para la acción en
contextos específicos donde el Trabajador social despliega sus roles de investigador, educador,
planificador y gestor de procesos de desarrollo humano que aportan al desarrollo social. De esta
manera es importante promover procesos de sistematización que posibiliten el desarrollo de
habilidades y competencias en torno al análisis, interpretación y compresión de los diferentes
caminos para la reconstrucción de la praxis social que permita a los estudiantes proponer maneras
de organizar, re-construir, replicar, socializar aprendizajes y reflexiones que surgen del ejercicio
profesional desde una mirada crítica y reflexiva, en este orden de ideas, se generan reflexiones
teóricas que dan validez al quehacer del Trabajador Social en el contexto de la aldea global, para
actuar en lo local.
Description
Keywords
Citation
Perea, L. (2019). GD: Electiva VI: sistematización en trabajo social [Guía didáctica, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretiana