GD Fundamentos de administración y gestión social
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Date
2018
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Publisher
Fundación Universitaria Claretiana
Abstract
La Administración es la ciencia que estudia la estructura, actividades y procesos de una
organización o empresa; esto, desde la gestión de los recursos humanos y financieros que
lo conforman. Se dice que la administración también es social, debido a que busca el logro
de sus objetivos a través de las personas, siendo para la administración uno de los pilares
fundamentales para hacer que los recursos que se tienen sean eficientes y eficaces en
todos sus procesos; a su vez, la Gestión Social es la integración de componentes que
permiten suscitar la inclusión social, logrando que la comunidad se vincule de manera
efectiva a los proyectos sociales, buscando con ello la participación ciudadana.
Al integrar la Administración con la Gestión Social, se logra una administración aún más
social, pues ahora no solo se trabaja con las personas, sino para ellas. Desde esta
perspectiva, la Administración busca accionar y anticiparse a las diversas situaciones,
adoptando un liderazgo que permita tomar decisiones en beneficio de las empresas o las
organizaciones, sus colaboradores y la sociedad, esto, retomando su condición holística,
que requiere la habilidad de pensar en esta como un todo y considerándola una estructura
sistemática que está inmersa a los cambios constantes del entorno.
El curso de Fundamentos de Administración y Gestión Social, busca la comprensión de las
principales teorías administrativas y de la gestión social, permitiéndole al Trabajador Social
en formación, adquirir un conocimiento sobre el manejo de las empresas y las
organizaciones, y para ello se proponen tres unidades didácticas:
La primera unidad permitirá conocer la administración, sus principales generalidades, y
las escuelas administrativas más representativas, retomando con ello, los diversos puntos
de vista y los aportes de sus autores; la segunda unidad permitirá identificar la
planificación estratégica y el proceso administrativo, definiéndolo como una secuencia de
actividades que permitan potenciar la eficiencia y eficacia de los recursos; ya para la última
unidad del curso, se retomará el manejo administrativo en las organizaciones sociales,
abordando un tema de alta relevancia como es la gerencia social, la cual basa su estrategia
en criterios de equidad, eficiencia y eficacia, permitiendo la comprensión de los elementos
articuladores que se establecen para la toma de decisiones y las acciones que se deben
desarrollar para el seguimiento y la evaluación de los resultados esperados.
Description
Keywords
Citation
Taborda, P. (2018). GD Fundamentos de administración y gestión social [Guía didáctica, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretiana