RD Pedagogía y didáctica bíblica
Loading...
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación Universitaria Claretiana
Abstract
No existen propiamente reglas fijas para trabajar la pedagogía y la didáctica bíblica con el
pueblo. Lo que existen es solo pistas, líneas indicadoras. Cada uno tiene que asumir el
riesgo, pues el riesgo hace parte de todo aprendizaje que se funda principalmente en la
experiencia. Se acierta, en el trabajo popular, a “través de tentativas y errores”, lo que en
el lenguaje educativo se denomina “ensayo-error”, porque en este campo de la pedagogía
y de la didáctica es imposible acertar siempre. En ningún lugar, quizás más que aquí, vale
lo que se dice, que haciendo es como se aprende. De ahí la importancia del proceso como
tal. “En el camino se acomodan las cargas”. “Se hace camino al andar”.
Esto no quiere decir que se deba proceder sin criterios, orientaciones y procesos bien
planeados; que se deba simplemente ir hacia delante, de acuerdo con la conocida
afirmación “se va a la lucha, después se verá” No. Aquí no se permiten ningún tipo de
pragmatismos frívolos o un activismo grosero, improvisado y sin respeto por la gente. Todo
lo contrario: cuanto más delicada es la tarea, mayor atención, vigilancia y seriedad se ha
de tener, tanto en la práctica como en la comprensión de la práctica: hay que saber
articular los procesos, dándoles todo el rigor y el contenido que la gente se merece en los
procesos formativos.
Una de las cosas que se ha descubierto
Description
Keywords
Citation
Fundación Universitaria Claretiana (2012). RD Pedagogía y didáctica bíblica [Rumbo didáctico, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretiana