Proyectos sociales I

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    GD Proyectos sociales I
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Melo López, Diana Paola
    La planeación y el desarrollo son elementos fundamentales en el quehacer del trabajador social, en tanto son un componente importante para las decisiones futuras en un grupo, comunidad, institución o territorio, así como para encauzar las acciones hacia la búsqueda de objetivos, metas y propuestas a mediano, corto y largo plazo. Lo social como una construcción colectiva, requiere de la planeación participativa para poder promover procesos que definan la vida de un grupo o comunidad y genere la incidencia social y política en el territorio. De la misma manera, la planeación permite la utilización adecuada de recursos, procesos de decisión política y el funcionamiento de una serie de acciones para beneficio colectivo. En este contexto, el Trabajo Social se adentra en la necesidad de promover acciones profesionales que inciden sobre las diversas formas de exclusión social y desigualdad, con una actitud crítica y propositiva a partir de la formulación, gestión, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos sociales. Por lo anterior, en el curso se desarrollan dos unidades. La primera unidad hace referencia a la conceptualización de la planeación, revisando los elementos históricos, epistemológicos y normativos frente a la planeación especialmente en Colombia, haciendo un mayor énfasis en la planeación participativa. La segunda unidad presenta la parte metodológica en relación con la gestión de los proyectos sociales, para lo cual se brindan instrumentos como la cooperación internacional y las metodologías para la realización de los proyectos sociales, que en este caso se desarrolla bajo la metodología de marco lógico.
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    PC Proyectos sociales I
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Melo López, Diana Paola
    El curso de proyectos sociales I se enfoca en el desempeño de competencias específicas que el estudiante debe desarrollar, como lo son la identificación normativa, los niveles y las instancias de planeación en el marco institucional y organizacional, así como los diferentes tipos de planeación, enfocados a la elaboración de proyectos sociales que permitan al estudiante establecer interpretaciones sobre el contexto global, internacional y Colombiano y así promover procesos de intervención participativos que vinculen a los sujetos y colectivos sociales en la identificación, formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos sociales donde ellos sean los actores principales de los procesos de planeación. Ahora bien, el Trabajo Social se asume desde una disciplina con una “auténtica praxis social, ya que su ejercicio exige el contacto directo y continuado con la realidad social, a través del trabajo directo con y junto a las personas con quienes trabaja, allí donde suceden sus cotidianidades” (Kisnerman, 1998, p. 98), sus respuestas y su accionar pasó de ser inmediatista y sin fundamento, a ser una profesión con una acción especializada, que reflexiona críticamente sus prácticas, discute, comprende y propone nuevos caminos dirigidos hacia la transformación social. En este contexto, el Trabajo Social se adentra en la necesidad de promover acciones profesionales que inciden sobre las diversas formas de exclusión social y desigualdad, con una actitud crítica y propositiva a partir de la formulación, gestión, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos sociales. De allí que sea de vital relevancia que el estudiante de UNICLARETIANA, reconozca la importancia de la planeación para el desarrollo, y para las miradas posdesarrollistas. Así como los marcos normativos del contexto colombiano para su implementación y la adquisición de conocimientos metodológicos en la elaboración de proyectos sociales bajo el enfoque de marco lógico y la búsqueda de recursos públicos y privados.
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