Ingeniería de Sistemas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Desarrollo de herramienta de monitoreo inteligente de bajo costo para la supervisión y uso eficiente del consumo eléctrico residencial.
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Santos Hurtado, Luis Felipe; Mosquera Garrido, Stiwar; Delgado Arroyo, Lubin; Blanquicett Cardona, Johnny Alirio
    En este Proyecto se presenta el diseño, desarrollo y puesta a prueba de una herramienta informática para el monitoreo y análisis del consumo eléctrico en instalaciones eléctricas monofásicas residenciales o comerciales con el fin de generar un uso eficiente de este servicio. Este proceso se encuentra segmentado en dos partes. Primeramente, el Hardware enfocado en un medidor electrónico compuesto por un circuito, una placa llamada Arduino, un sensor no invasivo (SCT-013), cuenta con un monitor (Pantalla LCD 16x2) para la visualización de las mediciones de voltaje, corriente y potencia. Finalmente, el componente de Software que consta de un aplicativo móvil para la visualización de los datos a distancia, una base de datos de dominio local (XAMP) para el almacenamiento periódico las mediciones y un sitio web para la descarga de las mediciones tabuladas (Archivo Excel) y la vista de gráficas representativas para una mejor compresión. De la puesta prueba de esta herramienta se obtuvieron resultados de calidad equiparable a la de herramientas en el mercado. La implementación de esta en el ámbito residencial del departamento del Chocó permite a sus usuarios mediante la fusión integral de componentes de bajo costo poder monitorear en directo y además durante periodos prolongados de tiempo (Días, Semanas y Meses) el consumo eléctrico generado en sus hogares. El propietario queda en capacidad de tomar las medidas pertinentes para la reducción o nivelación del consumo eléctrico evidenciado.
  • Item
    Diseño e implementación de la red de datos VozIP de la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Mosquera García, Manuel Eduardo; Delgado Arroyo, Lubin
    En la realización de este trabajo se diseñó e implemento una red de datos VozIP, basada en la topología de red árbol que permitió a la entidad HDSFA mejorar significativamente su infraestructura de comunicaciones a su vez agilizar y aumentar la eficiencia de los procesos y simultáneamente facilito a los usuarios el trabajo en equipo. Para esto se implementó una interfaz de monitoreo que refleja en tiempo real acontecimientos que se estén presentando en la red, mostrándonos constantemente la eficacia, velocidades, temperatura de los equipos de comunicación, flujo de información y funcionamientos óptimo de toda la infraestructura de red. En síntesis, el desarrollo de este proyecto se llevó a cabo con finalidad de permitirles a los usuarios compartir recursos, es decir, hacer que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquier cliente de la red que lo solicite, sin importar la localización del recurso y del usuario.
  • Item
    Plataforma web para la compra y venta de artículos en la ciudad de Quibdó
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Viera Ibargüen, Yuser; Pinilla Mosquera, Zamir Yesid; Córdoba Mosquera, Evinton Antonio
    En este proyecto se desarrolla una plataforma e-commerce basada en el modelo SaaS que permita transformar el comercio de las pymes de Quibdó en uno más competitivo aprovechando las características de las TIC. La idea es que esta plataforma de e-commerce esté visible para todas las personas de la ciudad de Quibdó y sea accesible desde los dispositivos que se usan para navegar en la web como: computadores, tabletas y teléfonos inteligentes. El e-commerce se basa en la migración del comercio tradicional a internet, el comercio electrónico (e-commerce en inglés) cuenta con sus propios aspectos específicos como su logística, los medios de pago e incluso aspectos legales. Para ello esta SaaS cuenta los siguientes módulos los cuales serían los requerimientos funcionales para lograr el propósito de este proyecto: módulo de registro y acceso, módulo de compra y venta, módulo de productos y tiendas y módulo de pago y facturación. En síntesis, este proyecto pretende montar a las pymes del sector comercial de la ciudad de Quibdó en avión del desarrollo y el avance tecnológico y mejorar competitivamente al comercio local.
  • Item
    Sistema de gestión de implementos y/o aulas educativas “Control Unity”
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Asprilla Mosquera, Carlos Stiwar; Palacios Mosquera, Jhon Edinson; Peña Gonzales, Jilmar
    Control unity es un aplicativo web el cual tiene la finalidad de agilizar los préstamos de aulas educativas e implementos que proporciona la UNICLARETIANA sede Quibdó. El cual cuenta con los apartados necesarios para una óptima utilización del usuario mediante su desarrollo gráfico intuitivo y amigable otorgándole al usuario comodidad al momento de realizar reservas, consultar o realizar diferentes acciones dentro el aplicativo web.
  • Item
    Realidad aumentada como una herramienta de enseñanza de los componentes internos de un computador
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Bolívar Torres, Cristian Stiven; Gamboa Berrio, Hasler; Córdoba Mosquera, Evinton Antonio
    Actualmente se está empezando a utilizar la realidad aumentada como una herramienta de apoyo en los procesos de aprendizaje en diferentes ramas de la educación con el fin de mejorar los resultados educativos. En este documento se presenta una metodología de enseñanza-aprendizaje de los componentes internos del computador haciendo uso de la realidad aumentada con el objetivo de favorecer la innovación, el mejoramiento de procesos educativos y facilitar la enseñanza de los componentes internos del computador de una forma interactiva y además fortalecer los procesos de prácticas estudiantiles en los laboratorios de sistemas de la fundación universitaria Uniclaretiana, para ello se ha desarrollado una aplicación móvil de realidad aumentada en la cual se podrán observar los componentes internos del computador como lo son: CPU, Board, memoria RAM, tarjeta gráfica y demás componentes de hardware que contenga una computadora internamente. Finalmente se ha logrado concluir que el uso de la realidad aumentada como herramienta que mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje y es una excelente alternativa para la enseñanza de los componentes internos del computador.
  • Item
    Diseño e implementación de una página web para la administración y gestión de los turnos y servicios de la entidad prestadora de salud (EPS) Comfachoco en el municipio de Quibdó
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Córdoba Valencia, Wilson Fernando; Palacios Moreno, Aldair; Asprilla Zaac, Marlon; Valencia Mena, Luis
    El avance de la tecnología en el trascurrir del tiempo ha demostrado la importancia de la optimización en los centros médicos. Vemos como las Entidades Prestadoras de Salud sufren un gran conflicto cuando de organizar la entrega de turnos se trata, esto hace que el servicio no logre responder a las necesidades y demanda de los clientes que acuden los centros de salud. Es ahí donde surge la grandiosa idea de crear un sistema integrado que facilite la asignación de turnos y citas, en la entidad prestadora de servicio BARRIOS UNIDOS E.P.S. Lo puntual de este proyecto es la de mejorar el sistema de asignación de turnos de la EPS
  • Item
    Diseño de un prototipado maquina dispensadora de medicamentos
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Arboleda Asprilla, Ronald Stiven; Urrutia Torres, Dwarlyn Dario; Rentería Mena, Jackson Berney
    El proyecto Diseño de un prototipado maquina dispensadora de medicamentos. Presenta el diseño en un su sistema automático de control de medicamentos, soportado bajo un modelo de automatización, con un microcontrolador programable serial- PC, de gama media de la familia de productos de chips de Expressif NodeMcu, y un módulo de posicionamiento del dispositivo con otros dispositivos como lo son motores DC paso a paso, entre otros, para propiciar el desarrollo de un nuevo concepto de automatización de este dispositivo. La polifarmacia y la inadecuada administración y consumo de los medicamentos representan una creciente problemática en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en el municipio de Quibdó, motivo por el cual se diseña un modelo de dispensador de medicamentos automático para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas (Diseño digital y Diseño electrónico). Haciendo uso de una metodología interactiva se pudo evidenciar que el dispensador de medicamentos automático es una solución tecnológica, óptima, económica y eficaz a la problemática que controla, administra y facilita el consumo adecuado de los medicamentos a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Para concluir se resalta la importancia de la implementación tecnológica como herramienta fundamental para solucionar problemas reales y cotidianos que afectan a las comunidades.
responsive footer design codepen