Métodos de intervención en comunidad I

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    RD Métodos de intervención en comunidad I
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria Claretiana
    Como parte del Componente de Formación Disciplinar y del Ciclo de Fundamentación del programa, el curso presenta tanto los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos que fundamentan la intervención en trabajo social en su relación con lo social, la cuestión social y la relación de ayuda profesional, junto con una reflexión crítica alrededor de diversos aspectos que configuran los orígenes, historia y propósitos de los métodos clásicos y contemporáneos de intervención profesional, identificando aspectos sociales estructurales, disciplinares y contextuales que intervienen en la configuración de la cuestión social y los problemas sociales, así como en las diversas respuestas profesionales que en el desarrollo disciplinar del trabajo social se han venido construyendo. El módulo se desarrollará durante 6 semanas, en cada una se desarrollan competencias de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Las herramientas que se utilizarán para el aprendizaje serán el foro, chat y portafolio. El estudiante contará con un material donde podrá complementar la lectura del módulo base, y algunas referencias de textos de consulta.
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    MD Métodos de intervención en comunidad I
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Serna Montoya, Isabel Cristina; Roso Zapata, Andrés Felipe
    Este curso pretende introducir a los estudiantes de trabajo social en el campo de la intervención comunitaria. Dotarlos de amplias competencias, de autonomía, de iniciativa y de rigor en la formulación y gestión de proyectos comunitarios. Desarrollar en ellos aptitudes y conocimientos que les permitan identificar los conceptos, elementos, criterios y etapas de la intervención comunitaria, así como la habilidad para reconocer los diferentes factores internos y externos que afectan dichos procesos. Para responder a este planteamiento, el curso privilegiará aquellos enfoques trasversales, que le permitan al estudiante de trabajo social crear marcos de referencia generales y aplicables a diversos contextos, pero de una forma original para cada caso especifico. Esta pretendida trasversalidad, sin embargo, va más allá de la identificación de características comunes a diversos tipos de comunidad, ya que las dificultades inherentes a todo proceso de intervención y la complejidad de toda comunidad, nos motiva a desarrollar este curso desde la trasdisciplinariedad y la transculturalidad, como garantía de objetividad y de rigor académico y científico.
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