Teología

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    Unidad en la diversidad: Relaciones entre cuatro iglesias cristianas en el municipio de Toledo - Norte de Santander
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Aristizábal López, Silvia; Martínez Cardozo, Oswaldo
    En el acercamiento a la realidad de las Iglesias de Toledo – Norte de Santander se caracterizan las relaciones socio-religiosas que se dan entre ellas para poder establecer líneas de acción que favorezca la común unión, la espiritualidad, la proyección social y la práctica ecuménica. Se evidencia el distanciamiento, los señalamientos y la indiferencia reinante. Para poder obtener toda la información, fue necesario establecer lazos de amistad con la pastora Yobed, del Movimiento Misionero Mundial y con los pastores de las demás Iglesias: Padre Carlos Saúl y Rodolfo de la Iglesia Católica, pastor Luis de la Iglesia Pentecostal y Pastor Fernando de la Iglesia Cuadrangular. También implicó un acercamiento más directo para con toda la población incluyendo a los estudiantes de los grados superiores del Colegio Guillermo Cote Bautista, logrando así establecer los puntos de encuentro y desencuentro, siendo todo ello un gran aporte para poder clarificar que es posible la unidad en la diversidad. Cada Iglesia tiene una gran riqueza que está llamada a compartir con las demás, buscando la edificación y construcción del ser humano auténtico, integral, según la talla de Jesucristo ya que comparten una misma fe y la profesan de diferentes maneras. Como resultados obtenidos se valoran los deseos que tienen la pastora y los pastores de la Iglesia no católica por buscar el diálogo y acercamiento respetuoso entre Iglesias como medida necesaria en la construcción del ecumenismo y aporte necesario dentro del testimonio que exige la vivencia radical del Evangelio
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    La mujer indígena Embera Katía en busca de sus derechos y su dignidad como persona, comunidad Indígena de Dabeiba Viejo - Antioquia
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Montoya Zelaya, Nora Marizabeth; Flórez López, Jesús Alfonso
    Los derechos de la mujer indígena Embera Katía de Dabeiba Viejo y su lucha por su dignidad y liderazgo, es una de las preocupaciones que a lo largo de la historia han tenido que afrontar en medio de su realidad personal y comunitaria. Así mismo, la violencia y el desplazamiento es otro fenómeno que hace parte de esta lucha y al que deben ser resistentes para combatir este mal que tanto les afecta en su diario vivir. Por lo tanto, la mujer indígena sufre una doble vulneración de sus derechos. De igual manera, así como luchan por sus derechos, luchan también por los derechos de los pueblos indígenas buscando así su propio desarrollo tanto a nivel social, cultural, político y económico, teniendo la plena seguridad de que la mujer indígena sea partícipe de todos estos acontecimientos. Sus derechos colectivos e individuales es un motivo que les anima a buscar nuevas formas de vida y así valoren su dignidad como personas, capaces de construir y fortalecer sus luchas en bien de ellas mismas y de la comunidad. Ante todo esto, se ve la necesidad de cambios y de propuestas transformadoras que lleven a una participación plena, activa y democrática a las mujeres indígenas para el fortalecimiento de la organización y la autonomía de los pueblos.
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    ¿De qué manera el hábito del consumismo, aprendido en la vida secular, afecta el proceso de formación inicial de las jóvenes formadas de la congregación de hijas de nuestra señora de las misericordias de la ciudad de Santa Rosa de Osos, en el período 2013?
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Jaigua Sanipatín, Narciza Magdalena; Hernández Taborda, Sonia María
    Las jóvenes que inician su proceso formativo en la Congregación de Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias, provienen de diferentes culturas y ambientes familiares y sociales. Llegan del mundo secular cargadas de cosas que creen necesarias, sin importar la calidad sino la cantidad y los últimos estilos, llegan sin disciplina de horarios, con tendencias individualistas y egoístas en cuanto a actitudes y cosas materiales, acostumbradas a comidas que no son nutritivas, además de las serias dependencias de los medios de comunicación masiva. Las conductas y posturas de las jóvenes en formación en torno a la seguridad que les da el poseer cosas, se debilita ante las exigencias propias del estilo de vida religiosa. Los criterios de convivencia que exige el nuevo estilo de vida –a veces– generan rebeldía y rechazo porque afecta directamente su concepto de autonomía y finalmente, añoran la frecuencia del uso de los medios de comunicación masivos. Al iniciar el proceso de formación comienzan a sentir los cambios en todos los aspectos, lo que causan ciertas incomodidades, porque pasan de tenis a zapatos formales, de ropa informal a uniforme de falda, del uso de implementos de belleza a lo únicamente necesario, del individualismo al sentido de comunidad, de la comida poco nutritiva a una alimentación balanceada y con horarios establecidos.
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    ¿Qué propuestas plantea la Vida consagrada hoy a las comunidades "Siervas de la madre de Dios - Medellín y hermanas de la caridad dominicas de
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Sanguino Cárdenas, Ruth Yelitza; Rodríguez Marín, Ana Milena; Hernández Taborda, Sonia María
    En la actualidad la vida Consagrada está pasando por una situación generalizada de envejecimiento y a esto le agregamos la falta de testimonio y encanto de muchas de las personas que están vinculadas a este estilo de vida, pero que no se sienten identificadas con el carisma o con la vida fraterna. Hay bajo nivel profético por parte de los consagrados y muchas veces se vive fuera del momento histórico en el que vivimos, quedándose en un pasado lleno de muchas vocaciones y de casas grandes que ahora están vacías, pasando al olvido de su naturaleza laical, lo que genera falta de vocaciones y envejecimiento con los consabidos choques generacionales, además hay tensión entre las perspectivas humanas irrealizadas de quienes optan por este estilo de vida. Por esta razón se plantea la necesidad de indagar sobre la fuerza de la Vida Consagrada en el momento actual y el futuro que le espera a la luz de los estudios realizados en América Latina, en el análisis de los resultados de la vivencia práctica de los consejos evangélicos y el llamado del Señor a cargar con la cruz de cada día para poder ser discípulos suyos. (Lc 14, 25-34).
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    ¿Cómo se vive experiencia de discipulado desde la vida de los monjes Benedictinos del monasterio de Santa María de la Epifanía, de las misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena y desde la experiencia Laical de un miembro de la parroquia Santa Bárbara de Envigado, a partir de la hermenéutica del texto de Lc 6. 12-13?
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Motta Buitrago, Liliana; Villar Otero, María Teresa; Guerra Muñoz, Robinson de Jesús; Hernández Taborda, Sonia María
    En el presente trabajo se busca hacer un recorrido por cada uno de los estilos de vida que plantea la Iglesia, iluminándolos desde el evangelio de Lucas, con el fin de encontrar en ellos los puntos de encuentro y los distanciamientos, para llegar a reconocer que en el seguimiento a Jesús todos son iguales, nadie es superior, pues cada estilo de vida es un proyecto de Dios, en el cual se pide que sean auténticos discípulos. La recopilación de estas tres experiencias será un insumo que puede contribuir a generar una reflexión profunda, acerca del papel que cada miembro de la Iglesia desempeña, aportando a que su estructura no sea piramidal, sino circular al estilo de la comunidad de Jesús, donde ni siquiera Él se consideraba más que sus discípulos, sino el servido de ellos. Además es un llamado urgente a aprender a trabajar en equipo, a reconocer que todos son hermanos, hijos de un mismo Padre, que no regala privilegios a unos pocos, sino que a todos los acobija con su amor y con su misericordia.