Proyecto de investigación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    GD Proyecto de Investigación II
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Agudelo, Juan Jacobo; Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula Andrea
    En el primer momento de la ruta, los investigadores realizan la revisión bibliográfica en documentos científicos derivados de procesos investigativos y disertaciones teórico conceptuales, ejercicio del cual se hará el marco teórico, construcción que dependiendo la postura epistemológica y metodológica que se haya asumido en el eje de investigación, deberá ser contrastado y comprobado o en su efecto alimentado progresivamente en el desarrollo de la investigación; en un segundo momento, se construye el diseño metodológico, el que hace referencia a elementos como el paradigma, el método, las técnicas e instrumentos de indagación.
  • Item
    PC Proyecto de Investigación I y II
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Agudelo, Juan Jacobo; Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula Andrea
    La ruta de proyecto de grado implica que el estudiante no solo aprehenda los conceptos y componentes teóricos, sino que en igual medida asuma su rol como investigador de las Ciencias Sociales a través de una idea y la construcción de un problema que deriva de esta acorde al contexto en el cual desarrolle su actividad tanto profesional como social. De igual forma, ello lo orientará hacia los objetivos que sustentaran su proceso investigativo, los antecedentes, la construcción del marco referencial y la propuesta del diseño metodológico.
  • Item
    GD Proyecto de Investigación I
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Agudelo, Juan Jacobo; Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula Andrea
    En el curso Proyecto de Grado I, en primera instancia se retoman los debates epistémicos y metodológicos planteados previamente, necesarios para abordar el proceso de construcción del anteproyecto. Siendo así, la etapa donde se desarrolla la idea de investigación estableciendo el título, la descripción y la formulación del problema, los objetivos, justificación, los marcos de referencia (Antecedentes y marco del teórico), este último producto que requiere de destrezas en términos escriturales y síntesis.
  • Item
    RD Proyecto de investigación I I
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Cortez, Nestor; Galan, Silvia; Ferro, Roberto
  • Item
    RD Proyecto de investigación I
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Cortez, Nestor; Galan, Silvia; Ferro, Roberto
    Asumiendo que la palabra "investigación" tiene su origen en las voces latinas in-vestigium, que literalmente significan "en pos de la huella" y vestigium, que significa "planta de pie" y por extensión la "huella" que queda. Para el caso del idioma inglés, research, (investigar), aunque en tal idioma también tiene connotación de búsqueda o indagación, al igual que el rechercher en francés, que hace se refiere al acto de "buscar nuevamente", es decir, la búsqueda minuciosa de algo. Con lo expuesto podríamos afirmar que la “investigación” siempre expresa el modo de llegar al conocimiento de algo, siguiendo pistas, indicios, huellas o un vestigio, esto de manera sistemática, con método, paso a paso, de manera racional.
  • Item
    GI Proyectos de investigación I y II
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Molina Merchan, William; Galan, Silvia; Ferro, Roberto
    La siguiente guía metodológica para la elaboración de proyectos tiene por objeto ofrecer pautas suficientes, claras, precisas y metódicas, que le permitan al estudiante el diseño y elaboración y presentación de proyectos de investigación ajustados a los parámetros estandarizados institucionalmente. Se trata del complemento al módulo de elaboración de proyectos, que pretende ser instrumento para que los estudiantes desarrollen sus propuestas de trabajo con parámetros institucionales precisos.
responsive footer design codepen