Teología

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    RD Hechos de los apóstoles
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Fundación Universitaria Claretiana
    En este curso de Primeras Comunidades realizaremos una lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles a partir de la obra de Pablo Richard “El movimiento de Jesús después de la resurrección y antes de la iglesia”. Desde este libro haremos nuestra aproximación al tema de las Primeras comunidades en la iglesia primitiva y analizaremos los modelos de comunidad que tienen la primacía dentro de nuestras iglesias cristianas de hoy. “El libro de Pablo Richard intenta darnos una interpretación global del libro de los Hechos de los Apóstoles, a partir de una lectura continua del texto unida a una visión pastoral liberadora. En el libro de los Hechos de los Apóstoles, Lucas reflexiona sobre el período de los orígenes del Cristianismo que va del año 30 al 60 dC, es decir, el período después de la Resurrección de Jesús y antes de la institucionalización de la Iglesia, que es posterior a los años 70 dC. El “movimiento de Jesús” en este período, tal como aparece en Hechos, tiene tres características: es un movimiento del Espíritu, un movimiento misionero, que se va estructurando en pequeñas comunidades domésticas. Lucas busca desafiar la Iglesia de su tiempo (años 80- 90) desde esta perspectiva misionera del Espíritu y desde estas primeras comunidades domésticas.” (Richard, 2011, pág. 8)
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    RD Teología del laicado
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Ortiz Díaz, Germán
    ¡¡Bienvenidos a la asignatura Teología del Laicado!! Con este estudio llegamos al corazón mismo de la Iglesia Cristiana. La Teología Laical, sus fundamentos y esencia, nos lleva a tener un verdadero acercamiento a la originalidad misma de la Iglesia que se quiere sentir fundada por Jesús. El tema que nos ocupa en esta asignatura es al mismo tiempo: complejo, controvertido –en honor a la verdad también- comprometedor, en cuanto que es núcleo central de la eclesiología. a) Es un tema complejo: Si bien el tema parece sencillo, la verdad es que reviste una especial complejidad, dada la larga y sinuosa evolución que ha sufrido y que habremos de seguir, siquiera somera mente para comprender todo su alcance. Despachar esta cuestión tan vidriosa con unas cuantas afirmaciones fáciles y rápidas supondría banalizar el problema. b) Es un tema controvertido: Este tema desde el tiempo del Concilio Ecuménico Vaticano II, ha dado lugar a grandes debates y a una fecunda controversia y ha sido y es en la actualidad, objeto de diferentes interpretaciones que generan tensiones. c) Es un tema comprometedor. Es un tema comprometedor, en cuanto toca fundamentalmente la eclesiología, y este es uno de los temas dentro del cristianismo que no han sido tocados con altura y con profesionalismo. Tocar la estructura misma de la Iglesia es tocar su organización, su disciplina, su derecho, y esto es sumamente delicado y peligroso.
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    RD Mariología
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Fundación Universitaria Claretiana
    Estimados y estimadas estudiantes, reciban un especial saludo de bienvenida al estudio de la doctrina católica sobre la madre de Jesús, la Virgen María. Un recorrido general por América Latina, hace evidente la profunda y particular vivencia de la fe mariana expresada en su religiosidad popular, en sus santuarios, su iconografía y otras obras arquitectónicas. La vivencia mariana es un fenómeno asombroso no solo en el continente latinoamericano sino también en otros lugares del mundo, que ven en ella un importante modelo de Madre y discípula. En este contexto, cabe preguntarse ¿Qué significa María en la experiencia religiosa de nuestro pueblo latinoamericano? ¿Es María una intercesora que nos comunica con Cristo? ¿Qué lugar ocupa María en el conjunto de la fe cristiana? En este marco, la aproximación a la fe mariana nos permitirá entender su obra como plataforma para comprender el discipulado femenino que interpela nuestro compromiso cristiano hoy. Por tanto, este curso de Mariología propone un redescubrimiento de la figura de María como mujer creyente y discípula que inspira nuestra praxis cristiana. De este modo, brinda una visión general de la fe mariana en la Iglesia pre y post-pascual a partir de fundamentos bíblico-teológicos, pasando por el pensamiento dogmático hasta llegar a la actualidad. Este recorrido se aborda en cuatro semanas, como aparece a continuación: La primera semana, presenta la historia de la Mariología, su desenvolvimiento desde el siglo primero hasta hoy. Consiste en analizar cómo ha variado el pensamiento mariológico a través de la historia y distinguir el itinerario eclesial que se ha seguido respecto a la madre de Jesús. Identificaremos el cambio epistemológico generado a partir del Concilio Vaticano II y de los diversos abordajes hechos por diferentes teólogos. La segunda semana, se dedica al estudio de María en el Texto Sagrado. ¿Cómo se fue delineando su figura en la formación de los textos neotestamentarios? Esto posibilita una reflexión crítica contextual de la experiencia vital de la recepción de María en la comunidad judaica y cristiana. Así el estudio de textos seleccionados de los evangelios, que evidencian el protagonismo de María en las primeras comunidades cristianas es pertinente y necesario.
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    RD Escatología
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Muñoz Rendón, Janneth
    En el entramado del estudio teológico, la Escatología se concibe ante todo como un tratado de la esperanza de los hombres y la respuesta de Dios frente a ella. Una mirada a la Revelación Divina que acontece en la historia nos permite encontrar insertas en su experiencia el “Ya, pero Todavía NO” que dirige la creación a una perfección última y definitiva, que está íntimamente vinculada al presente. La Escatología es el tratado de la esperanza que tiene su raíz en la vida y en el presente. El futuro escatológico NO es posible sin el presente. Por tanto, la escatología es el tratado de la Teología que se ocupa de la “vida” que NO acaba, de la “Vida Eterna”. Con este propósito, el curso se desarrollará de la siguiente forma: En la primera unidad, examinaremos la escatología que subyace en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, en la Tradición de la Iglesia y en la elaboración teológica que poco a poco se ha ido desarrollando a través del tiempo. En este recorrido encontraremos que la historia es conducida por el éschaton, como el péndulo que la dirige a la consumación y perfección total en Cristo. En otras palabras, Cristo es el éschaton que conduce la historia y la creación hacia la plenitud de la misma. Cristo es la esperanza de la creación y de la historia, esperanza de vida eterna. La esperanza implica y compromete al ser humano que espera, involucrando toda su vida en la consecución de lo esperado. La esperanza confía en el advenimiento de un futuro nuevo, pero no de manera ciega y pasiva, sino comprometiéndose en su construcción.
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    RD Cartas católicas
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Gómez Erazo, Manuel David
    Existe en el Nuevo Testamento un conjunto epistolar de riquísima doctrina, que representa una auténtica herencia de la época apostólica y que describe los avatares a los que se vio sometida la naciente comunidad cristiana –problemas de interpretación de la doctrina transmitida por los Apóstoles, persecuciones por parte de los detractores de la nueva fe, tergiversaciones y contradictores al interior de las mismas Iglesias, entre otras-. Este conjunto de escritos, siete en total, recibe el nombre de Cartas Católicas. La denominación de “católicas” se debe a que, en su mayoría, no tienen un destinatario particular, sino que están dirigidas a la generalidad de los cristianos, y es aquí, en esa característica de universalidad, donde radica su riqueza e importancia para el estudio bíblico y para la Teología. A pesar de sus diversos orígenes y temáticas, fueron reunidas en un sólo bloque para distinguirlas del epistolario paulino y resaltarlas como un legado importante de la iglesia primitiva.
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    RD Apocalipsis
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria Claretiana
    Apreciados estudiantes: Bienvenidas y Bienvenidos a nuestro Curso de Apocalipsis. Muchas gracias por acoger la propuesta formativa de Uniclaretiana. Espero que la experiencia de estudio que juntos vamos a adelantar sea verdaderamente significativa para cada uno de ustedes. El Testamento Cristiano, o Segundo Testamento, y por consiguiente toda la Biblia se termina con un libro, cuyo titulo -Revelación o Apocalipsis- ha suscitado una enorme multiplicidad de comentarios, contrarios entre sí. En este curso procuraremos hacer una lectura lo más ajustada posible al ambiente histórico, literario y religioso en el que se produjo, es decir nos acercaremos al género literario apocalíptico. Hoy todos los exegetas están prácticamente de acuerdo en que el Apocalipsis fue escrito en Asia Menor, cerca de Éfeso, quizá en la misma isla de Patmos. En cuanto a la fecha hay que encuadrarla dentro del reinado del Emperador Domiciano (81-96), tirando más bien hacia el final de este período. Etimológicamente Apocalipsis viene del griego apokalyptein = des-velar o revelar, quitar el velo. Literalmente traduce re-velar. Es una corriente teológica que florece dentro de Israel, por propio proceso, y que trata de dar respuesta a la historia de opresión que vive el pueblo. Esta corriente teológica se convierte también en un género literario que florece con mucha fuerza en el judaísmo, a partir del s. 3o aC., hasta el s. 1o d.C., pero con muchas influencias de la religión babilónica, de la irania y aún del gnosticismo griego. Este movimiento, a través de muchos libros llamados Apocalipsis, trata de facilitar a sus seguidores orientación para saber, por revelación divina hecha a una persona especial, el momento en que Dios redime la historia.
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    RD Escritos Paulinos
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Rendón Ospina, Gonzalo Antonio
    Volver una y otra vez a tocar las propias raíces es siempre un servicio a la propia identidad. En este sentido, junto con el encuentro con Jesús, nada tan favorable al crecimiento en identidad cristiana y misionera como volver los ojos a Pablo de Tarso. Sus escritos nos ponen en contacto lleno de frescor e inmediatez con los orígenes cristianos. Son, si no lo primero que se escribió entre cristianos, al menos lo más antiguo que se nos ha conservado. Probablemente la primera carta a los tesalonicenses sea el más antiguo escrito de la Iglesia. Por otra parte, la producción literaria paulina (de Pablo y de su escuela) tiene una extensión considerable. Tres quintas partes del Nuevo Testamento no narrativo nos llegan a su nombre; y hay escritos neotestamentarios a nombre de otros apóstoles que están inconfundiblemente "tocados" de paulinismo. No sólo las cartas "de Pedro" o la obra lucana; hace mucho tiempo se ha destacado la abundancia de terminología paulina en el evangelio de Marcos. En cuanto nosotros sabemos, Pablo fue el primer pensador cristiano de envergadura, el que, con su genial interpretación de la revelación judía a la luz de su culminación en Cristo, pudo legitimar la pretensión cristiana, cronológicamente anterior a él, de ser el nuevo y definitivo pueblo de Dios y de llevar un comportamiento en consecuencia. Su talla teológica ha hecho de él una figura normativa e insoslayable en toda la reflexión cristiana posterior. Su influjo ha sido decisivo en los esquemas teológicos occidentales, tanto católicos como protestantes. Y, en todo momento de controversia o de renovación eclesial, Pablo ha sido referencia obligada. Pero él no fue principalmente un pensador, sino un misionero. Su entrada en la Iglesia supuso un impulso gigantesco y definitivo a la misión tanto entre judíos como entre paganos (con preferencia por éstos). Trabajador y organizador infatigable, supo organizar en torno a sí verdaderos equipos de evangelización y superar, a veces en situación martirial, cuantos obstáculos se le fueron atravesando en el camino. Su expresión "desde Jerusalén hasta el Ilírico y en todas direcciones lo he llenado todo del evangelio de Cristo" (Rm 15,19) es mucho más que lenguaje hiperbólico de un oriental.
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    RD Eclesiología
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2013) García Rodríguez, Iván CMF
    La Eclesiología se refiere a la historia de la autocomprensión de la Iglesia. Por lo tanto, ahondar en el misterio de la Iglesia nos lleva a una eclesiología vivida, experimentada y celebrada. Esta es la razón por la que la ciencia eclesiológica nos llevará a encontrar respuestas sobre la constitución de la Iglesia: su fundamentación bíblica y teológica, su identidad, su ser-hacer y su misión en el mundo. Por lo tanto realizaremos, más que un estudio historiográfico, un estudio sistemático para abrir las puertas a los grandes planteamientos desde los que se ha comprendido la Iglesia. Y por supuesto, dejará abundantes inquietudes, preguntas y desafíos para quien desea conocer más su comunidad eclesial: “nadie ama lo que no conoce”. De esta manera, intentaremos mostrar el componente de historicidad de toda la autoconciencia eclesial, descubriendo la profunda implicación de la vida de la Iglesia en la reflexión teórica sobre su identidad y su misión en el mundo para perfilar las grandes tendencias, cuestiones y condicionamientos que convergen y concluyen en la eclesiología actual. En el Primer y Segundo Testamento, intentaremos captar y hacer nuestras las experiencias eclesiales que dieron origen a la Iglesia. Al mismo tiempo, analizaremos las estructuras y líneas eclesiológicas que se fueron dando desde el primer momento alrededor de la predicación del Evangelio y cómo estás hoy en día siguen inspirando a la Iglesia actual.
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    RD Teología sacramental
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Muñoz Soto, Arnovis
    Estimados estudiantes (personas y comunidad de enseñanza-aprendizaje) de la carrera de teología de la Uniclaretiana, sean bienvenidos y bienvenidas a nuestro curso de «Teología Sacramental». Antes de hacer la presentación propiamente dicha del curso que nos permitirá «habitar» nuestra aula virtual estas seis semanas de acompañamiento, conviene tener en claro algunos derroteros guías que, pedagógica y académicamente, nos pondrán en la sintonía didáctica y disciplinar que supone el acontecimiento educativo en ambientes de virtuales. No dudo que como estudiantes uniclaretianos y uniclaretianas los tengan ya presentes, sin embargo, el ejercicio de confrontarnos con ellos nos permite integrar parte esencial de la estructura y dinámica académica y vital de la institución a la que pertenecen. El material de apoyo o dispositivos de tipo pedagógicos, ya sean de primera (artículos o guías de lectura, cuaderno de referencia) o segunda generación (videos, presentaciones, audios, podcasts, etc) son de obligatoria consulta, lectura y análisis, ya que poseen un carácter fundamentalmente «formativo», «crítico» y «prospectivo». No solo están propuestos como recursos o herramientas de referencia, sino de profundización y apropiación; comprensión y construcción de los conceptos del curso; así como sus núcleos problémicos, líneas de interpretación y horizontes de sentido lúcidos, creyentes y creíbles. Como todo acontecimiento educativo auténtico, éste genera inquietudes, preguntas, percepciones y puntos de vista que son de interés – como las teorías y las experiencias mismas – y los cuales serán atendidos y a los cuales se les darán respuestas a través de la utilización de la herramienta e-mail de la plataforma o en el foro de preguntas, siempre y cuando, las preguntas mismas posibiliten este fin de discusión y aporte disciplinar e interdisciplinar. De hecho, y esto es de vital relevancia, las comunicaciones con los docentes que interactúan en este curso tiene lugar exclusivamente por la plataforma institucional. Por ser la plataforma educativa de la institución el dispositivo pedagógico de tercera generación, esta está creada como el entorno, el hábitat, donde acontece el ejercicio de aprendizaje recíproco entre docente-estudiante, estudiante-estudiante, la cual está configurada por espacios virtuales (chat, foros, portafolios, mural, etc) que son de participación obligatoria cuando esta sea propuesta, posibilitada y requerida. Estos espacios no sólo permiten el aprendizaje en un ambiente 2.0, sino que posibilita el intercambio de ideas, propuestas y modos de comprensión existencial y académica por parte de los participantes del curso.
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    RD Carta de San Pablo a los romanos
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Fundación Universitaria Claretiana
    El Curso Electivo de la carta de San Pablo a los Romanos corresponde al horizonte bíblico que promueve UNICLARETIANA para fortalecer y fundamentar la formación de estudiantes sobre la exégesis y la hermenéutica bíblica, de modo que les pueda dotar de las herramientas necesarias para desempeñarse en los campos de las actividades profesionales y pastorales que lleven a cabo. El buen desarrollo del Curso depende, en esencia, del buen desempeño de estudiantes, docente y uso de las mediaciones tecnológicas y pedagógicas que hemos definido para llevarlo a feliz término. Ahora, se requiere de una mística y enamoramiento de la Palabra de Dios para poder desentrañar sus sentidos y nutrientes más profundos que nos ayuden a fortalecer la espiritualidad en el carisma claretiano de la Universidad y la identidad que la vincula a una característica esencial: la apuesta por una teología y una formación contextual. Por tanto, nuestro acercamiento a la carta de San Pablo a los Romanos se hace desde esa intencionalidad hermenéutica, tan urgente y pertinente en el actual contexto colombiano y latinoamericano, desafiado a proveerse de luces y elementos desde la teología, la relectura bíblica y la investigación. Queremos potenciar el ejercicio de investigar y adquirir destrezas en hacer la exégesis y la hermenéutica de los textos bíblicos. Esta Electiva comprende cuatro unidades, repartidas en cuatro semanas, donde se abordan las temáticas proyectadas para el Curso: aspectos introductorios y de cercanía humana a la carta, aspectos metodológicos, información histórica sobre la carta, diálogo entre contextos bíblicos y actuales, características y presupuestos de la carta, acercamientos prácticos y metodológicos y horizonte de investigación. En la Primera Unidad, nos ocupamos de los asuntos introductorios, motivacionales, humanos y operativos de la dinámica general que asegure un buen desarrollo del proceso formativo. Aquí se incluye una introducción al aspecto metodológico que recorrerá el Curso y a las herramientas de la exégesis y la hermenéutica. Abordaremos un acercamiento parcial al método de la Matriz Social Triádica a partir de la lectura de un texto del P. Gonzalo de la Torre.
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    RD Hermenéuticas específicas
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria Claretiana
    Hablar de las Hermenéuticas Específicas y contextualizadas no es un fenómeno aislado en sí mismo para la Teología o para los estudios bíblicos, es fruto de muchos otros movimientos sociales, políticos, económicos y culturales en los ámbitos internacionales y latinoamericanos, que definieron nuevos rumbos en la manera de relacionarse y comprender el mundo y de interpretar la Biblia. Esta manera de leer e interpretar críticamente la Biblia también llegó a las iglesias de diversas confesiones abriendo espacios de integración. La realidad latinoamericana y caribeña invita a un compromiso mucho más concreto con comunidades y poblaciones identificadas como pobres ó empobrecidas y obligó a replantear las hermenéuticas y exégesis de los textos bíblicos que se habían realizado desde una mirada europea. Es así como va configurándose el pensamiento bíblico latinoamericano y el desarrollo de las Hermenéuticas Específicas. Desde esta perspectiva se hace necesario estudiar e identificar sus nuevas propuestas y discusiones pendientes.
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    RD Evangelio de Juan
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Fundación Universitaria Claretiana
    Esta asignatura de San Juan se propone leer el evangelio de Juan a partir de su contexto socio-religioso y cultural de los siglos I-II, destacando el ambiente pluricultural de la comunidad joánica y su simbólica textual la cual revela un gran contenido teológico desafiador para nuestro contexto latinoamericano. El evangelio y las tres cartas adjudicadas al apóstol Juan, pertenecen a la tradición del discípulo amado y son testimonio de una tradición histórica de casi cien años. El sujeto de esta tradición es una comunidad que vive en comunión con otras comunidades dispersas que tienen como fundamento el testimonio ocular de un discípulo de Jesús llamado “discípulo amado”. Esta obra escrita pasa por un proceso de composición de varias etapas: la predicación oral del discípulo amado, la predicación oral de los discípulos sobre el discípulo amado, y por varias fases redaccionales: 1. Nacimiento de la comunidad (años 50-60); 2. Identidad de la comunidad (años 50-70); 3. Persecución y escritura del Evangelio (70-90); 4. Unidad de la Iglesia (años 90-120). En este tiempo la comunidad lucha por una cohesión e identidad espiritual propia, en la que el bautismo y la eucaristía son símbolos fundamentales de esa identidad. Esto trae consigo grandes dificultades en relación con el mundo. Comienzan los primeros ataques y las primeras herejías. La liturgia y la apologética (defensa de la fe) son dos grandes pilares en los que se apoya la construcción del cuarto evangelio. El Evangelio según San Juan o Cuarto Evangelio, sin lugar a duda constituye la cima de la literatura y teología del Segundo Testamento, la cual, por sus características, responde a un nivel particular de experiencia de fe y comprensión del ministerio de Cristo. Esta obra es también un fuerte testimonio acerca de la experiencia de conflicto y persecución de la que son objeto los primeros cristianos, por parte del judaísmo palestinense; por tal razón, su estudio es imprescindible para conocer las circunstancias culturales y religiosas en las que acontece la fe y el testimonio cristiano, así como la expresión escrita de la fe de una comunidad.
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    RD Pneumatología
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria Claretiana
    Una experiencia radical y originaria en las primeras comunidades cristianas era la sensación del Espíritu como impulso de vida, de libertad y de liberación. Aquella experiencia no era separable de la vida, martirio y resurrección de Jesús. Más que un narcótico evasivo para soportar los males de este mundo y pasar la existencia «mirando al cielo», en esas comunidades el Espíritu fue como una luz para ver con nuevos ojos el acontecimiento Jesucristo y fuerza para concretar el significado salvador del mismo en el proceso de la historia. En los primeros años de la Iglesia la presencia del Espíritu no fue objeto de altas especulaciones, sino realidad intensamente vivida; cuando esta realidad no se vive, no hay existencia cristiana. Sin esta luz y este guía nadie puede confesar «Jesús es el Señor» (1 Cor 12,3). Por eso el menosprecio del Espíritu es lo peor que puede ocurrimos, y Pablo recomienda en una de sus primera s cartas: «No apaguéis el Espíritu» (1 Tes 5,19). Pronto, sin embargo, se vio el peligro de ceder crédulamente a cualquier manifestación espiritual. Y una experiencia radical y originaria en las primeras comunidades cristianas era la sensación del Espíritu como impulso de vida, de libertad y de liberación. Ya dentro de la comunidad cristiana despuntan dos imperativos cuya respuesta corre sus peligros. A raíz del Concilio se afianzó la necesidad de un compromiso histórico para transformar la realidad social; el empeño, sin embargo, fácilmente olvida la presencia e intervención del Espíritu, sin cuya luz no podemos conocer la verdad sobre Jesús de Nazaret. Por otro lado, un signo positivo en estos años ha sido el brote de movimientos y grupos muy sensibles a los dones del Espíritu; pero también aquí amenaza la tentación de quedar en un espiritualismo individualista, olvidando que nadie hablando por el Espíritu puede decir «¡anatema es Jesús!» (1 Cor 12,3).
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    RD Introducción al griego
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Rendón Ospina, Gonzalo Antonio
    Muy apreciados compañeros y compañeras, nos encontramos una vez más para continuar el hermoso proceso de compartir conocimiento; esta vez nos convoca la aventura del estudio de otra lengua bíblica: el griego del Nuevo Testamento, también llamado koiné, que era una especie de “dialecto” que se hablaba en la región del próximo oriente colonizada desde el siglo IV a.C., por los helenos o griegos liderados inicialmente por el gran invasor (la historia llama a los de su clase “conquistadores”) Alejandro Magno y posteriormente por los dos más importantes Generales que heredaron ese papel y fundaron, cada uno una larga dinastía: “la de los Lágidas en Egipto (llamada así por un tal Lago, general de Alejandro cuyo hijo Ptolomeo I gobernó ese país teniendo por capital Alejandría), y la de los Seléucidas en Mesopotamia, Siria y Fenicia (llamada así por Seleuco I general de Alejandro que gobernó, a su muerte, desde Babilonia; su hijo Antíoco I fundó la dinastía y trasladó la capital a Antioquía de Siria)” (Vásquez, 1996). Si ustedes quieren conocer un poco más a cerca de la huella que quedó en la Biblia sobre el encuentro de la forma de ser, pensar y actuar de los judíos con los griegos, pueden leer los libros de los Macabeos, obviamente entendiendo que no se trata exactamente de una crónica documentada, sino los relatos de un pueblo que tiene unas convicciones de fe y que las defiende aún con su propia sangre. Por eso, es importante que acudan a alguna obra científica sobre Historia de Israel y se centren especialmente en este período. Y bien, centrémonos a ahora en los fines y metas que esperamos lograr con este curso: En primer lugar, nos fijamos como objetivo general: Lograr un conocimiento suficiente de algunos rasgos peculiares de la LENGUA GRIEGA, un dominio de cierto vocabulario básico, especialmente en el campo teológico, y un manejo práctico de los instrumentos disponibles para el acercamiento a los textos originales, tales como las ediciones críticas, versiones, gramáticas, diccionarios, concordancias y sobre todo diccionarios teológicos dedicados al vocabulario bíblico.
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    RD Evangelios sinópticos
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Muñoz Rendón, Janneth
    Estimados y estimadas estudiantes, reciban un cálido saludo de bienvenida al estudio de los Evangelios Sinópticos, los escritos más leídos y estudiados de la Sagrada Escritura, porque narran la vida, el mensaje y la obra de Jesús de Nazaret. La palabra “evangelio” es utilizada sólo por Marcos (1,1); Mateo prefiere hablar de “libro” y Lucas de “relato”. La palabra griega euangelion era utilizada por los griegos para designar al mensajero que traía una buena noticia. La palabra evangelio también se utilizaba para señalar el gozo por la entronización de un nuevo emperador o el nacimiento de su heredero. Con el tiempo, la palabra evangelio se convirtió en un término técnico para hablar del gozo por una buena noticia. Por tanto, no es extraño que Marcos hubiera elegido este término para designar la Buena Noticia de la Salvación a través de Jesucristo. Al principio, el “evangelio” no eran cuatro libros sino la memoria oral y escrita de la vida, misión, muerte y resurrección de Jesucristo. Los encargados de compartir esta memoria para la humanidad fueron las primeras comunidades cristianas. Lo que estas comunidades consignan en los evangelios es el fruto de una experiencia de fe, con el objetivo de convertirlo en fuente catequética para las nuevas comunidades. Los evangelios son el mayor testimonio escrito sobre Jesús, sin estos, de Jesús sólo conoceríamos lo que muy brevemente comentan los historiadores de su época. Por los años 150 d.C. los escritos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan reciben el nombre “oficial” de “evangelios”. No faltaron al principio intentos, como el de Taciano y Marción en el siglo II por fusionar los cuatro evangelios en uno solo, para presentar una única vida de Jesús. La Iglesia cristiana siempre ha rechazado estos propósitos porque los evangelios no son una historia en el sentido estricto de la palabra, sino, una interpretación teológica de la vida de Jesús. Cada comunidad recogía los testimonios apostólicos sobre Jesús y los interpretaba o adecuaba de acuerdo a su realidad y necesidades.
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    RD Evangelio de Marcos
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Fundación Universitaria Claretiana
    Por muchos años el Evangelio de Marcos no tuvo un lugar destacado dentro de los evangelios canónicos y dentro de las tradiciones eclesiales. Sin embargo, en los últimos tiempos, el Evangelio de Marcos atrae sobre sí un encanto desbordante, no obstante ser la narración de episodios tremendamente violentos que llevaron a Jesús a un desenlace trágico en su corta trayectoria histórica. Diversos autores acentúan esa impronta y nos trazan los rasgos sorprendentes de un Jesús incómodo, a contra-corriente, transgresor de lo establecido y en conflicto permanente. Carlos Bravo Gallardo, Luis Mosconi, Helio Gallardo, Eduardo Hoornaert, Gonzalo de la Torre y Manuel Villalobos nos enriquecen el acercamiento al Evangelio de Marcos desde una óptica crítica y contextual. Asimismo, pasaremos vista a diversos aportes provenientes de columnistas, sociólogos e historiadores sobre la coyuntura de estos tiempos. La perspectiva contextual y crítica es una coordenada que sintoniza con el marco filosófico de UNICLARETIANA y que nos motiva al estudio del Evangelio de Marcos para los tiempos de hoy, tan urgidos de profetismo, radicalidad, coherencia y eficacia en el compromiso. Por tanto, el curso del Evangelio de Marcos tiene esta intencionalidad, referenciada desde sus núcleos temáticos, referidos antes y que atraviesan muchas de sus páginas. Por tanto, nos centraremos en estos ejes temáticos, para lo que contribuyen las lecturas establecidas para esta asignatura, distribuidas para la fase previa y las cuatro semanas siguientes, de modo que la sexta semana nos quede liberada para el Trabajo Final, o sea el ejercicio de la investigación. La recomendación es hacer una lectura cuidadosa de los textos, ojalá con la disposición de tomar apuntes para enriquecer las intervenciones en los espacios sincrónicos y en la elaboración de los trabajos solicitados.
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    RD Cantar de los cantares
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria Claretiana
    La mujer es la puerta de entrada al Cantar, con ella debemos pasar de la mujer tratada siempre como menor de edad, que vale con referencia a los varones y la valoración que ellos le dan; a la mujer que se autoafirma en lo que ella es y partiendo de su propia dignidad: “YO SOY una muralla, y mis pechos, como torres” (Ct 8, 10). De la mujer que no puede expresar con libertad su palabra, a la mujer que es mediadora, portadora de la voz del hombre. Es decir a través de su voz se cuenta lo que el hombre dice (Ct 2, 10-14). De la mujer, propiedad del varón a la mujer dueña de sí misma: “MI PROPIA viña es para mí” (Ct 1, 6 y 8, 12). De la mujer limitada al espacio privado del hogar y del marido; a la mujer nunca aprisionada, que va por campos y ciudades; que entra y sale y está siempre en camino buscando a su amado. El Cantar de los Cantares, es la Carta magna de la liberación y empoderamiento femenino. Él cuerpo de la mujer es una explosión máxima de sensaciones y erotismo: besar, acariciar, llorar, correr, beber, mirar, reposar, amar, enfermarse de amor, dormir... son símbolo de un cuerpo vivo, libre y deseoso de amor no manipulable. El cantar de los cantares, cuya traducción del hebreo es el cantar más bello, es uno de los libros más comentados del Primer Testamento a pesar de ser tan corto: 117 versículos. Existen grandes obras místicas, como las de San Juan de la Cruz y Santa Teresa que reflejan una relación íntima con el texto. También la literatura “profana” ha encontrado en el Cantar de los Cantares inspiración.
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    RD Teología moral
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Muñoz Soto, Arnovis
    En la actualidad existe la apertura a una interesante explosión moral, lo que conlleva al humano de hoy a cuestionarse con criterios sobre el actuar cotidiano con unos parámetros que la iglesia ha tenido en tiempo otrora y que a partir del Vaticano II se dio la sacudida para fundamentar a voz profética el compromiso que desde Jesús se había anclado y que hoy es objeto de colocarlo en el tapete del vivir como camino para las personas que van en busca de su felicidad en coherencia con su actuar. Hoy se asiste al amanecer de una nueva moral, comprometida con grandes y urgentes tareas sociales, es el momento de aterrizar y dar una mirada a las actuaciones del ser humano en relación con el hombre y la mujer, con los otros hombres y mujeres, con la naturaleza partiendo de unos pilares morales o éticos según sea la opción, lo importante es que el actuar lleve aparejada una moral o unos fundamentos éticos. El curso de Teología moral pretende darle al estudiante unos elementos que le sean pilares para mostrar una moral más en contacto con el mundo, hoy el mundo se nos convierte en fuente principal de la moral, o sea un mundo centrado en la persona humana y al servicio de ella. Por eso la moral quiere ser una moral personalista y social, una moral para el hombre y la mujer en comunidad personalizante, considerado como alguien y no como algo, es decir como un ser único, irrepetible e insustituible. Hoy la moral se preocupa sobre todo de la responsabilidad moral otro de los fundamentos del curso. Por ello el hecho de andar por los imperativos morales de la conciencia, el acto, la norma, el juicio, la autonomía son caracterizaciones que ayudan a dar un lente a las necesidades que demanda el yo, el tú y el nosotros. La mirada obligante en el hoy es el interés en la moral del respeto a la vida, América Latina está en la preocupación por la liberación, la liberación por la opresión y el alineamiento y es importante seguir en la reflexión radical de ayudar a liberar al hombre y la mujer de las numerosas ataduras que le oprimen.
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    RD Salmos
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria Claretiana
    La literatura sapiencial tiene como punto de partida la observación empírica de la naturaleza, de la vida humana o de la conducta social, y que va encaminada a enseñar a tomar postura y actuar en la vida y en medio de los problemas de la existencia, para conseguir la plena felicidad. Dada esta primera definición en cuanto a la reflexión sapiencial, nos pueden surgir una serie de preguntas como las que a continuación les presento: ¿Se trata de algo teórico que nada tiene que ver con la práctica?, ¿algo que se refiere a la gente culta y que, por tanto, sólo es accesible a ésta?, ¿algo que sólo pretende ayudar a subir y a progresar en la vida?, ¿algo que mueve a conformarse con lo que uno sufre, algo puramente humano, propio de la experiencia universal, y que por tanto no hace referencia alguna a la fe?, ¿algo que sólo pretende ayudar a vivir a las personas pero que no tiene pretensión de transformar la sociedad?, ¿algo que es muy apropiado para el primer mundo pero que está alejado de la realidad colombiana?, ¿algo por tanto nada profético?. Frente a estas interrogantes, la respuesta superficial sería la afirmativa. Pero cuando se profundiza, y sobre todo cuando se hace desde la experiencia más real y más universal, que es la experiencia de los pueblos oprimidos y explotados del llamado tercer mundo, de manera particular, en nuestra Colombia (pobreza, violación de los derechos humanos, hambre, miseria, conflicto armado), y en camino a la firma de los acuerdos de paz, la lectura de la sabiduría de Israel se hace muy actual, práctica y esperanzadora.
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    RD Método teológico
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Gómez Erazo, Manuel David
    Este curso nos introduce en el estudio de la Teología desde su dimensión científica. Formulémonos las siguientes preguntas para empezar a navegar por las aguas de los Métodos Teológicos:  ¿La Teología es una ciencia en el sentido estricto de la palabra?  ¿En qué sentido la Teología es un ejercicio científico?  ¿Cuáles son los alcances del quehacer científico de la Teología?  ¿Cuáles son sus presupuestos epistemológicos?  ¿Tiene la Teología uno o varios métodos?  ¿Cuál o cuáles son esos métodos?  ¿Cuál ha sido la evolución del método en la Teología?  ¿Cuál es el saber específico que se debe adquirir en materia teológica?  ¿Cómo ha sido el quehacer de la comunidad eclesial durante el trasegar de la historia?  ¿Se puede seguir avanzando en la formulación de estos conocimientos teológicos y metodológicos? Estas preguntas fungirán como ejes temáticos permanentes y transversales para la elaboración del conocimiento teológico y metodológico durante nuestro curso. Por eso, la evaluación ocupa un lugar central dentro del proceso pedagógico para valorar, proyectar y construir conocimientos sobre nuestro quehacer profesional. Por ello, con este Rumbo Didáctico, se pretenden recrear los conocimientos para culminar en la dinámica ver, juzgar y actuar propia de la metodología teológica latinoamericana. En este sentido se pretende, luego de abordar las fuentes de consulta obligatorias y sugeridas para este proceso académico, que el cuerpo estudiantil pueda argumentar críticamente cada uno de los elementos teóricos de la disciplina para dar respuesta a las anteriores formulaciones problémicas que nos convocan generando una apropiación temática adecuada.
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