Especialización en estudios bíblicos
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Item RD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011-11-23) Gamboa, Gloria InésIniciamos el camino de las Generalidades Bíblicas desde una perspectiva amplia y sencilla que nos permita hacer nuestra reflexión en torno a la geografía e historia del pueblo de Israel como una manera de conocer nuestra historia de salvación paralelamente con la historia del desarrollo del ser humano, sumergirnos en esos saberes donde hombres y mujeres aprendemos a pensar nuestro presente, más allá de posturas científicas Intelectuales, es importante rescatar el ejercicio pleno de la Libertad y de la Esperanza que nos permita humanizar la existencia tan golpeada por estructuras de opresión ,marginación y exclusión que han llevado finalmente a nuestros pueblo a la muerte en vida y despojo territorial.Item RD Griego bíblico(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Rendón, Gonzalo A.Muy apreciados compañeros y compañeras, nos encontramos una vez más para continuar el hermoso proceso de compartir conocimiento; esta vez nos convoca la aventura del estudio de otra lengua bíblica: el griego del Nuevo Testamento, también llamado koiné, que era una especie de “dialecto” que se hablaba en la región del próximo oriente colonizada desde el siglo IV a.C., por los helenos o griegos liderados inicialmente por el gran invasor (la historia “oficial” llama a los de su clase “conquistadores”) Alejandro Magno y posteriormente por los dos más importantes Generales que heredaron ese papel y fundaron, cada uno una larga dinastía: “la de los Lágidas en Egipto (llamada así por un tal Lago, general de Alejandro cuyo hijo Ptolomeo I gobernó ese país teniendo por capital Alejandría), y la de los Seléucidas en Mesopotamia, Siria y Fenicia (llamada así por Seleuco I general de Alejandro que gobernó, a su muerte, desde Babilonia; su hijo Antíoco I fundó la dinastía y trasladó la capital a Antioquía de Siria)” (Vásquez, 1996). Si ustedes quieren conocer un poco más de cerca de la huella que quedó enItem RD Hermenéutica especifica de la mujer(Fundación Universitaria Claretiana, 2010-07-15) Caicedo Terán, Sandra; Gómez, Manuel Davidel curso sobre Hermenéuticas Específicas buscamos fortalecer y brindar herramientas que permitan comprender e interpretar críticamente las diferentes relaciones que se visibilizan u ocultan en los textos bíblicos leídos por diferentes sujetos desde sus realidades de exclusión y opresión privilegiando, en nuestro caso, las relaciones entre hombres y mujeres desde la literatura bíblica en perspectiva de género. Estas relaciones, tanto en el texto bíblico como en la vida cotidiana actual, las podemos identificar a través de los roles ejercidos, los espacios asignados (públicos o privados) y las características o atributos que se asignan. A través de estos elementos, podemos reconocer que las relaciones llevan implícito un ejercicio de poder legitimador de desigualdades sociales y situaciones injustas en contravía de la dignidad humana.Item RD Historia deuteronomista(Fundación Universitaria Claretiana, 2011-06-16) Flórez, Juan Bautista; Agustín Monroy; Adriana Mora BotinaSoy Juan Bautista Flórez, misionero claretiano que los acompañará y caminará con ustedes estas tres semanas en el maravilloso mundo de la HISTORIA DEUTERONOMISTA, un proceso muy interesante en la historia de Israel y, sobre todo, en la historia de la formación de la Biblia. Como les decía en la presentación escrita y en el video de bienvenida, he tenido la oportunidad de estudiar biblia y de trabajar con ella, especialmente en ambientes populares y sencillos, pero también en el ámbito universitario. Ha sido una experiencia que le ha dado mucho sentido a lo que soy y lo que hago y me siento enamorado de lo que cada día voy descubriendo en este bendito libro que Dios nos ha dejado. Con algunos y algunas tendré la oportunidad de estar de manera presencial y allí les transmitiré parte de la emoción que me causa leer, estudiar y meditar la biblia. Con otros procuraré motivarlos de manera virtual, en estos nuevos areópagos, para que también descubran la importancia de la historia de un pueblo en nuestra historia actual, donde sentimos la presencia de Dios que camina con nosotros y donde descubriremos también la importancia del hecho literario de la Biblia como texto. Francamente espero que esta Historia Deuteronomista les ayude a entender mejor el proceso de la Biblia como libro que ha motivado y encantado a tantos hombres y mujeres en estos años de historia.Item RD Introducción al hebreo bíblico(Fundación Universitaria Claretiana, 2011-11-23) Rendón, Gonzalo A.“El estudio de la lengua hebrea, también denominada “hibrim”, del tiempo del Antiguo Testamento, es una necesidad para aquellos que quieran dedicarse al estudio serio del Antiguo Testamento. Aunque son numerosas y muy valiosas las versiones en castellano que se han hecho del Antiguo Testamento, esto nunca es suficiente para quedar plenamente satisfechos del sentido profundo y complejo del contexto y del texto de la Biblia hebrea (TaNaK). Esta realidad nos muestra la gran complejidad de una lengua semítica como el hebreo que permitió la escritura de uno de los más grandes compendios de la historia del pueblo de Israel. Su estudio y conocimiento permitirán a los estudiantes de la especialización en Estudios Bíblicos acercarse al mundo complejo de la Historia de un pueblo que a través de su lengua ha transmitido su tradición, su cultura y la manera de encontrarse y relacionarse con Yahvé, para el resto de la humanidadItem RD Literatura intertestamentaria(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaDamos inicio a este curso de literatura intertestamentaria. Tema conocido para unos/as, desconocido para otros/as, novedoso para algunos/as. El llamado periodo intertestamentario es rico en experiencias religiosas, en producciones bíblicas y teológicas, en el que se expresan diversidad de miradas y conclusiones, fruto de las maneras de interpretar las realidades y contextos del momento, dependiendo de los grupos implicados en su respectivo marco histórico. Esta semana tendrá un tema centrando en la literatura de Qumran. La comunidad de Qumran es conocida en el Primer Testamento por hacer alusión al grupo de los Esenios. Los escritos de este grupo son conocidos gracias a los descubrimientos hechos a mediados del siglo XX. Si por un lado, vamos conociendo esta comunidad gracias a los libros y referencias que se hacen de ella, el caso de la literatura extrabiblica es casi extraña para la gran mayoría de personas.Item RD Los milagros de los evangelios sinópticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2014-06-15) De la Torre Guerrero, Gonzalo María cmf.; Raúl Darío Céspedes, cfm; Roberto Ferro HerreraTodos los evangelistas, sin excepción nos hablan de los “milagros” que realizó Jesús. En este sentido, no tienen dudas en presentarlo como un verdadero taumaturgo. Sin embargo, Jesús no realizó sus milagros ni en un orden ni en un tiempo determinado, como a veces nos lo indican los evangelistas. Sus milagros eran obras que se realizaban o por la gran fe de los que se le acercaban a Jesús, o por la bondad del corazón del predicador y del Maestro Jesús. Por lo mismo, no se puede prescindir de los milagros, si se quiere conocer al Jesús histórico que recorrió Palestina curando enfermedades y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Con los milagros ratificaba Jesús la verdad de lo que anunciaba. Esta es la razón por la cual los milagros conllevan una razón teológica que hay que conocer, pues son algo más que una simple curación. Todo esto nos demuestra su importancia. Todo milagro le plantea a la ciencia algún tipo de problema. El más ordinario es el de la imposibilidad de entender los milagros como ruptura de la causalidad o del orden establecido por la misma naturaleza. Y el milagro, como muchas veces ha sido explicado, es ruptura de dicho orden. Esto ha lleva a acentuar el alejamiento y la mutuas críticas entre ciencia y religión. Pareciera que en una sociedad moderna y posmoderna el milagro no debería tener cabida. Por lo tanto, la pregunta es: ¿Es posible el milagro? ¿Es posible explicarlo de un modo diferente a la forma tradicional como ha sido presentando, en la cual se habla del derecho de Dios a hacer lo quiere con la naturaleza, puesto que Él es su creador? Estas preguntas y muchas otras hacen de este curso una verdadera necesidad y despiertan más y más el interés por el mismo.Item RD Parábolas de Jesús(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Cañaveral Orozco, AníbalSabemos que la larga recepción de las parábolas de Jesús resalta este subgénero literario dentro del género evangelio, relacionado con el alegórico cuya fuente más lejana se encuentra en la patrística y se ha extendido hasta los tiempos actuales con una notoria incidencia en nuestros contextos y en la perspectiva latinoamericana y colombiana. Contamos con autores clásicos como Joachim Jeremias y Charles Harold Dodd, como también las perspectivas latinoamericanas de Guidoberto Mahecha, Gonzalo de la Torre y Aníbal Cañaveral. En consecuencia, nuestro curso sobre Parábolas acoge uno de los ejes centrales de la enseñanza de Jesús de Nazaret en los Evangelios Sinópticos, a través de la cual se condensa su misión evangelizadora y su dimensión pedagógica e ideológica frente a la irrupción de un Reino nuevo, diferente y alternativo al que ofrecía y pregonaba el Imperio romano. Las parábolas remiten a la tradición sapiencial de Israel y se inscriben en la línea de la sabiduría popular. Se trata de maneras sencillas y profundas de comunicación de saberes sobre la vida cotidiana y real de los entornos por donde andaba Jesús. En ese sentido podemos leer, tal como lo afirma Aníbal Cañaveral, una enseñanza enraizada en la realidad que vivía la gente, la cual requería de abrir atentamente los oídos para oír.Item RD Pedagogía y didáctica bíblica(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Fundación Universitaria ClaretianaNo existen propiamente reglas fijas para trabajar la pedagogía y la didáctica bíblica con el pueblo. Lo que existen es solo pistas, líneas indicadoras. Cada uno tiene que asumir el riesgo, pues el riesgo hace parte de todo aprendizaje que se funda principalmente en la experiencia. Se acierta, en el trabajo popular, a “través de tentativas y errores”, lo que en el lenguaje educativo se denomina “ensayo-error”, porque en este campo de la pedagogía y de la didáctica es imposible acertar siempre. En ningún lugar, quizás más que aquí, vale lo que se dice, que haciendo es como se aprende. De ahí la importancia del proceso como tal. “En el camino se acomodan las cargas”. “Se hace camino al andar”. Esto no quiere decir que se deba proceder sin criterios, orientaciones y procesos bien planeados; que se deba simplemente ir hacia delante, de acuerdo con la conocida afirmación “se va a la lucha, después se verá” No. Aquí no se permiten ningún tipo de pragmatismos frívolos o un activismo grosero, improvisado y sin respeto por la gente. Todo lo contrario: cuanto más delicada es la tarea, mayor atención, vigilancia y seriedad se ha de tener, tanto en la práctica como en la comprensión de la práctica: hay que saber articular los procesos, dándoles todo el rigor y el contenido que la gente se merece en los procesos formativos. Una de las cosas que se ha descubiertoItem RD Pensamiento bíblico latinoamericano(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Mena, MaricelEste espacio académico de Pensamiento Bíblico Latinoamericano brinda una visión general de la construcción y las apuestas del Pensamiento Bíblico en América Latina y el Caribe, a partir del Concilio Vaticano II, hasta la actualidad. Este recorrido se aborda en dos unidades didácticas. La primera unidad se centra en las coyunturas y los elementos propios que han permitido la construcción de un Pensamiento Bíblico Latinoamericano, estos se refieren básicamente a la apropiación de la biblia por parte de comunidades específicas y diversas. Así mismo, da cuenta de los métodos que se usaron y recrearon para leer la biblia en estas realidades. En un segundo capítulo de la primera unidad, se realiza un contraste entre las lecturas europeas y latinoamericanas de algunos textos bíblicos, así como su compromiso con la realidad Latinoamericana y Caribeña.Item RD Pensamiento claretiano y ética(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaNos adentramos en nuestro camino inicial de ser parte de nuestra universidad y con ello al conocimiento del pensamiento Claretiano y a los principios éticos-bíblicos que orientan y dirigen a la UNICLARETIANA, que como institución de educación superior, creada para el fortalecimiento de valores y principios desde el proyecto humanizador, inspirado en Antonio María Claret, Misionero Apostólico, sigue los pasos de Jesús de Nazaret. Como nos dice el P. Gonzalo Fernández Sanz, cmf, Prefecto General de Espiritualidad de los Misioneros Claretianos: “El Pensamiento claretiano, tendría en sí algunos posibles principios que lo definan: Para algunos, lo claretiano es un ingrediente carismático más que debe articularse con todos los que constituyen la vida de esa comunidad cristiana. Es un carisma que afecta originariamente a aquellos que lo han profesado. Ciertamente, ellos lo ofrecen para la edificación de la comunidad (esa es la finalidad de todo carisma), pero no pueden ni deben pretender que todos se identifiquen con él o que este carisma se yerga por encima de los demás. Para otros, el hecho de que la Iglesia haya reconocido oficialmente el carisma de Antonio María Claret como auténtico y encargue a sus seguidores que lo desarrollen a través de determinadas obras eclesiales y sociales, significa que esas obras están animadas por un espíritu que debe ser conocido y compartido por todos los que participan de ellas. No es, ciertamente, el fundamento de la comunidad cristiana ni tampoco el único carisma de que se dispone para construirla, pero sí el modo concreto como esa comunidad pretende encarnar con perfiles propios el seguimiento de Cristo y su misión evangelizadora.” Sin perdernos en largas reflexiones teóricas, intentaremos dar respuesta a estas cuestiones, que nos adentren al conocimiento del pensamiento claretiano y a la ética bíblica que tiene en su trasfondo.Item RD Relatos de pasión(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Ortiz Díaz, GermánLos Relatos de Pasión pareciera un tema perteneciente al mundo del séptimo arte, por el nombre, pero realmente es un tema vital y esencial en la vida cristiana y en el hecho teológico cristiano. Llegar a comprender este tema, es tener claridad sobre el horizonte político de Dios y de Jesús... llegando a descubrir cuál es el horizonte político de la Iglesia. Creer en Jesucristo lleva consigo seguirle en la vida ordinaria. Pero la vida ordinaria tiene una dimensión inesquivable: la dificultad, la contradicción, el conflicto, el sufrimiento, la muerte, la cruz. La vida tiene sus luces y sus sombras; sus fases diurnas y nocturnas. Si no es fácil seguir a Jesús cada día, menos lo es seguirle en el camino de la cruz. “Muchos siguen a Jesús al partir el pan; pocos le siguen al beber el cáliz de su pasión”, decía el autor de la Imitación de Cristo.Item RD Seminario de investigación I y II(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Fundación Universitaria ClaretianaEl Seminario de Investigación I se encuentra disponible para los estudiantes de la Especialización en Estudios Bíblicos como ejercicio de síntesis académica e investigativa que dé cuenta del proceso académico ejecutado en el programa. Se trata de adquirir las herramientas básicas conceptuales y metodológicas para un correcto procedimiento básico de investigación para la presentación del Trabajo de Grado. Se tendrán como insumos generales unas lecturas para mejorar la comprensión del planteamiento hermenéutico de la Uniclaretiana y la actividad exegética que se pretende desde nuestro horizonte institucional a favor de los múltiples contextos latinoamericanos que vivimos a diario esperando que, desde la Biblia, puedan surgir nuevos paradigmas teológicos a favor de la vida y la esperanza. Se hará un recorrido general por algunas orientaciones hermenéuticas, sus límites, desde qué perspectiva deberíamos interpretar el texto bíblico para su mayor aprovechamiento científico, cultural, teológico y pastoral para, al final, poder aplicar nuestra metodología interpretativa, el Método de la Matriz Social Triádica de forma práctica para movilizar la conciencia de los pueblos y las personas.