Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales by Subject "Aprendizaje significativo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje Basado en Investigación: Una Propuesta Didáctica para Crear Cultura Investigativa en Educación Superior(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) González Guerrero, Adriana Beatriz; Pérez Zuluaga, Christy JanethObjetivo: Presentar antecedentes de investigaciones efectuadas sobre el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI), como estrategia didáctica que promueve la cultura investigativa en universidades o Instituciones de Educación Superior. Metodología. Revisión bibliográfica de artículos, tesis de maestrías y doctorados, libros de autores reconocidos por la comunidad académica, conferencias sobre el ABI y su impacto en la formación investigativa en educación superior. Teorías y conceptos. El proceso de indagación, estudio y síntesis sobre este enfoque pedagógico, se sustenta en el informe emitido en Estados Unidos por la Comisión Boyer , origen del concepto ABI; el aprendizaje significativo, de Ausubel; el trabajo colaborativo, formación del pensamiento crítico, cultura investigativa de Julián de Zubiría, entre otros componentes pedagógicos que configuran el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes.Item Las Metodologías Didácticas Utilizadas por los Docentes en el Área de Matemáticas de Curso 3ºC en la Institución Educativa la Inmaculada(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Anaya Ruiz, Ana María; Mercado Mendoza, Oscaris; Ramos Ruiz, Denis de Jesús; Pérez Zuluaga, Christy JanethObjetivo. Presenta antecedentes de investigaciones realizadas sobre las metodologías didácticas que son utilizadas por docentes en el área de matemáticas con base a las necesidades educativas. Metodologías. Revisión de artículos bibliográficos publicados en los últimos seis años sobre las estrategias didácticas docentes enfocando esta investigación en primaria. Teorías y conceptos. Se realiza un proceso de análisis y reflexión de conceptos referentes al aprendizaje significativo en donde el alumno relaciona el conocimiento y la experiencia, aprendizaje cooperativo se tiene en cuenta el trabajo y la relación en equipos por parte de los docentes y estudiantes en el aula, aprendizaje memorístico está caracterizado por ser un conocimiento sistemático, la capacitación docente prepara al docente con herramientas actualizadas para trabajar en el aula de clases, estrategias metodológicas en la enseñanza de las TIC enfocadas en ser herramientas que sirven de apoyo para reforzar los contenidos educativos, construcción del conocimiento y pensamiento lógico matemático en donde el niño crea su conocimiento y a partir de este es capaz de llevarlo a la práctica en el ámbito social y educativo.