Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 26
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje Basado en Investigación: Una Propuesta Didáctica para Crear Cultura Investigativa en Educación Superior(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) González Guerrero, Adriana Beatriz; Pérez Zuluaga, Christy JanethObjetivo: Presentar antecedentes de investigaciones efectuadas sobre el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI), como estrategia didáctica que promueve la cultura investigativa en universidades o Instituciones de Educación Superior. Metodología. Revisión bibliográfica de artículos, tesis de maestrías y doctorados, libros de autores reconocidos por la comunidad académica, conferencias sobre el ABI y su impacto en la formación investigativa en educación superior. Teorías y conceptos. El proceso de indagación, estudio y síntesis sobre este enfoque pedagógico, se sustenta en el informe emitido en Estados Unidos por la Comisión Boyer , origen del concepto ABI; el aprendizaje significativo, de Ausubel; el trabajo colaborativo, formación del pensamiento crítico, cultura investigativa de Julián de Zubiría, entre otros componentes pedagógicos que configuran el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes.Item La inclusión educativa de la población sorda en Colombia, estado actual y aportes desde la implementación del índice de inclusión(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) López Castaño, Lynda J.; Cubillos Martínez, Cristian J.; Pérez Zuluaga, Christy JanethEl presente artículo centra su atención en la reflexión sobre la inclusión educativa en Colombia de los estudiantes sordos, tomando como punto de partida el índice de inclusión Educativa para la implementación de estrategias articuladas y estructuradas que permitan atender las particularidades de esta población. Con la finalidad de dar cuenta del marco normativo se realiza la revisión de los referentes en la materia, en especial lo dispuesto en la ley 1618 de 2013, en la cual se establecen los lineamientos para la atención educativa a la población en situación de discapacidad. Estos marcos normativos refieren la necesidad de establecer acciones y responsables concretos que, apegados a criterios plenamente establecidos, permitan a la comunidad educativa seguir un rumbo institucionalizado para la atención a la población sorda con calidad e inclusiónItem Revisión de antecedentes investigativos sobre procesos de concertación con comunidades étnicas en la conformación de Cabildos Indígenas(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Arrázola Pérez, Beatriz; Fuentes Hernández, Roselis Aldamara; Pérez Zuluaga, Christy JanethLa presente investigación tiene como objetivo presentar los antecedentes de investigación o el estado del arte sobre los proceso de concertación con comunidades étnicas en la conformación y estructuración de Cabildos Menores Indígenas. Esta revisión de antecedentes permitió obtener información sobre los procesos de conformación de Cabildos Indígenas. La mayoría de las revisiones dan lugar a una aproximación sobre cómo las comunidades indígenas luchan para obtener a través del Ministerio de Interior la Resolución aprobatoria de Cabildo Indígena.Item Producción académica sobre imaginarios sociales de la educación virtual(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Ospina Espinal, Yessica Alexandra; Perez Zuluaga, Christy JanethEn el mundo de la tecnología y la educación se articulan diversos aspectos pedagógicos, culturales y sociales, el cual están inmersos de creencias o experiencias significativas que los actores de la educación virtual construyen, por medio de imaginarios sociales. De allí, la importancia de identificar los imaginarios sociales de la educación virtual. Por ende, en este artículo de construcción de antecedentes es necesario seleccionar, compilar, revisar y construir categorías conceptuales, que surgen de 25 artículos científicos publicados a partir del año 2014. Con lo anterior, se lograr entrelazar y abordar conceptos y características relacionados con la educación virtual, actores de la educación virtual y los imaginarios socialesItem Liderazgo y Empoderamiento Juvenil: Actores juveniles protagonistas del programa PAS en Tierra Blanca, Comuna 20 de Cali, Colombia(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Daza Ruiz, Judith; Hernández Vargas, José Gregorio; Pérez Zuluaga, Christy JanethEl presente artículo de revisión tiene el enfoque descriptivo y tomó como muestra 25 producciones científicas. El objetivo era analizar con una transversalidad interpretativa los diversos esfuerzos planteados o realizados en pro del empoderamiento y liderazgo juvenil; identificando tipologías de investigación, lugares de aplicación, contextos y actores, estrategias y metodologías, analizar los resultados de los documentos y dar reconocimiento a experiencias exitosas. La estructura del documento está dividida en cinco partes generales: introducción, metodología, hallazgos, discusión y conclusiones. La metodología utilizada para el ejercicio de la investigación contó con las siguientes características: búsqueda de los artículos relacionados con las principales categorías, análisis de la información de los 25 documentos seleccionados, identificación de categorías para clasificar los hallazgos y por último la escritura de los investigadores. En la actualidad instituciones, grupos organizados e investigadores se han cuestionado sobre el rol y el papel que juega la juventud en el actual momento de la humanidad, pensados alrededor de dos conceptos relevantes el empoderamiento y el liderazgo. En conclusión, se han erigido programas, proyectos y actividades de diferente proyección, aportando a la construcción de una mentalidad orgánica referente a la responsabilidad que tienen sobre los hombros los jóvenes; lo cual, brinda como frutos metodologías pedagógicas que han funcionado en diversas realidades y entornos.Item Violencias y resistencias de la población LGBTI en Colombia. Artículos y autores/as clave para una revisión de antecedentes sobre las violencias y resistencias de la población LGBTI en Colombia.(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Arango Uribe, Natalí; Pérez Zuluaga, Christy JanethObjetivo. Presentar antecedentes de investigaciones realizadas sobre las violencias y resistencias de las personas con identidades de género y diversidad sexual en el marco del conflicto armado y los posacuerdos. Metodología. Revisión bibliográfica de artículos y libros publicados en los últimos siete años sobre las violencias y resistencias de las personas con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas en el marco del conflicto armado y los posacuerdos. Teorías y conceptos. El proceso de análisis y reflexión está elaborado a partir de teorías como la queer y la feminista, el triángulo de la violencia para Galtung y conceptos como el de resistencia.Item Las Metodologías Didácticas Utilizadas por los Docentes en el Área de Matemáticas de Curso 3ºC en la Institución Educativa la Inmaculada(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Anaya Ruiz, Ana María; Mercado Mendoza, Oscaris; Ramos Ruiz, Denis de Jesús; Pérez Zuluaga, Christy JanethObjetivo. Presenta antecedentes de investigaciones realizadas sobre las metodologías didácticas que son utilizadas por docentes en el área de matemáticas con base a las necesidades educativas. Metodologías. Revisión de artículos bibliográficos publicados en los últimos seis años sobre las estrategias didácticas docentes enfocando esta investigación en primaria. Teorías y conceptos. Se realiza un proceso de análisis y reflexión de conceptos referentes al aprendizaje significativo en donde el alumno relaciona el conocimiento y la experiencia, aprendizaje cooperativo se tiene en cuenta el trabajo y la relación en equipos por parte de los docentes y estudiantes en el aula, aprendizaje memorístico está caracterizado por ser un conocimiento sistemático, la capacitación docente prepara al docente con herramientas actualizadas para trabajar en el aula de clases, estrategias metodológicas en la enseñanza de las TIC enfocadas en ser herramientas que sirven de apoyo para reforzar los contenidos educativos, construcción del conocimiento y pensamiento lógico matemático en donde el niño crea su conocimiento y a partir de este es capaz de llevarlo a la práctica en el ámbito social y educativo.Item Mujer libre de la violencia de Género. Representaciones sociales sobre la violencia de genero en contra de la mujer en Montelíbano, Córdoba(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Londoño, Yurany Andrea; Pérez Zuluaga, Christy JanethEl objetivo. es presentar la reconstrucción de los antecedentes relacionado con las representaciones sociales construida por la mujer sobre la violencia de género y la resistencia en el marco del conflicto armado y los postacuerdos, Metodología en el que se reúnen y analizan diferentes fuentes de información relevante para su estudio. Para este caso, el articulo cuenta con el soporte bibliográfico de 25 producciones científicas, filtradas en fuentes de información confiables y que corresponden a bases de datos como Scielo, Redalyc, Dialnet, Google scholar, en bibliotecas que almacenan revistas indexadas y especializadas en el tema, producidos entre los años 2014 y 2019, para garantizar la vigencia de los resultados y la información; los cuales fueron publicados en contextos internacionales, nacionales y locales, que permitieran ampliar el análisis de la problemática estudiada e identificar la densidad de artículos e investigaciones publicadas sobre el mismo. Dentro de los cuales se identificaron las categorías, se realizaron un paralelo entre los diferentes documentos, es decir se clasifica la información encontrada en los diferentes artículos, de modo que cumpla con las condiciones de cada una de las categorías seleccionadas. Se finaliza con la producción escritural, donde se reflejan tanto los antecedentes como la interpretación de los investigadores frente a la violencia género en la vida cotidiana de las mujeres, quienes finalmente tienden a considerarla como una constante inevitable de la vida de las mismas. Situación que de alguna manera movilizó la reflexión e interés investigativo, que desde un enfoque de género logra una aproximación descriptiva y comprensiva de un tramo de la realidad social.Item Incidencia de los Trastornos Explosivos Intermitentes, como una posible causa de accidentalidad vial(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Isaza Paredes, Diana Marcela; Pérez Zuluaga, Christy JanethEl artículo, permitirá el desarrollo del marco de antecedentes que orientará la investigación, sobre un diagnóstico de la incidencia de los trastornos explosivos intermitentes, como una posible causa de accidentalidad vial, al profundizar en el comportamiento e identificar aspectos de la psique humana que se desencadenan durante la ocurrencia de un accidente vial. Metodología: Se recolecta la información en relaciona a las variables elementos de contextualización, el factor humano y accidentalidad vial, la relación de los Trastornos Explosivo Intermitentes y la accidentalidad vial; mediante la revisión de 26 artículos de investigación científica de bases de datos como Scielo, RedAlyC, Dialnet, REDIB y LA Referencia. Objetivo: Analizar la bibliografía recuperada mediante un paralelismos que establezca variables en común. Resultados: Posterior a la revisión bibliografía, se resaltan seis artículos al relacionar dos variable definidas para la búsqueda; se recomienda ampliar los estudios y establecer escalas de medición que contrasten resultados, mediante una metodología de análisis factorial y complementar con la observación directa. Conclusión: El consumo de alcohol y drogas está asociado con los trastornos de personal y de conducta; es necesario establecer diferencias claras entre los trastornos de personalidad antisocial y los trastornos explosivos intermitentes. Las investigaciones consultadas en su mayoría mencionan que el factor humano origina en gran medida la accidentalidad vial.Item Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) De León Vertel, Emiro Rafael; Pérez Zuluaga, Christy JanethEl objetivo de esta investigación es reconocer e interpretar la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno generada por el currículo oculto y visible en la Institución Educativa José María Córdoba de Montería a través de la metodología cualitativa enmarcada en el paradigma interpretativo, el muestreo es cualitativo intencionado desde la perspectiva de Sampieri, a una muestra de seis estudiantes y tres docentes se les aplicó la técnica del grupo focal y el cuestionario con preguntas como instrumento para recolección de la información. La pregunta de investigación ¿De qué manera el currículo oculto y el visible afecta el proceso cognitivo de los estudiantes de grado noveno? Propicia el análisis de las categorías: El currículo oculto y visible y Procesos cognitivo básicos y superiores, dejando como resultado la afectación del proceso cognitivo en los estudiantes debido a la imposición de la autoridad gubernamental y la ideología de algunos docentes en el sentido de escoger contenidos temáticos como fórmula única para todos estudiantes y objetivos de trasfondo en sus clases, además de los visibles que inciden en el uso inadecuado de los procesos cognitivos como es el caso de la memorización; asimismo se enfatiza en la conducta y la formación en valores. En conclusión, el curriculo visible está permeado por el curriculo oculto y donde más se percibe es en la formación y aprendizaje en valores y en lo actitudinal en el cual los procesos cognitivos son poco potenciados.Item Estilo de crianza y rendimiento académico(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Sotomayor Vélez, Gloria Elena; Perez Zuluaga, Christy JanethLa presente investigación tiene como objetivo presentar los antecedentes de investigación o el estado del arte sobre las categorías: estilo de crianza y rendimiento académico, Esta revisión de antecedentes permitió obtener un conocimiento e ilustración sobre los factores que influyen en el éxito o fracaso académico los artículos e investigaciones revisadas nos afirman que los estilos de crianza influyen en el rendimiento académico de los estudiantes en su etapa escolar. La mayoría de las revisiones apuntan a establecer que los patrones de crianza con estilos democráticos favorecen el éxito escolar y por el contrario los estilos autoritarios permisivos y flexibles llevan al resultado escolares bajos. Metodología: la revisión bibliográfica consistió en artículos y libros publicados en revistas académicas y bibliotecas electrónicas en los últimos 5 años, cuyo tema central fueron los estilos de crianza y el rendimiento académico. La búsqueda arroja que las teorías estudiadas están relacionadas con el proceso de análisis y reflexión está elaborado a partir de teorías como: familia-escuela-contexto educativo. (Rodrigo y Palacio 1998). Estilos educativos, prácticas de crianza o estrategias de socialización. Funciones de los padres en el rendimiento escolar de los hijos, (Coloma Medina y Jose M. Quintana 1993). Rendimiento académico “Factores que intervienen en el rendimiento académico”. (Chaves 1999).Item Repertorios Culturales: Acciones Resilientes en Adolescentes Afrodescendientes Víctimas del Conflicto Armado en Colombia(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Lora Carrillo, Lesby Johanna; Cuero Segura, Marcela; Palomino Castaño, Dielina Isabel; Cadena Chicunque, Oscar HernandoLa presente investigación busca comprender cómo los adolescentes afrodescendientes víctimas del conflicto armado en Guacoche - Cesar, construyen acciones resilientes desde sus repertorios culturales. Para ello, se realizó revisión sistemática de antecedentes sobre las afectaciones en salud mental que dejó el conflicto armado en los adolescentes como, desesperanza, pérdida de la identidad cultural, desarraigo, estrés y desconfianza. El estudio parte desde una perspectiva psicosociológica de resiliencia de (Rodriguez 2009) y de repertorio culturales con (Swidler 1997; Santos 2012) mediante la compresión de conductas, formas de vidas y elementos culturales. Así mismo, el quehacer investigativo se fundamenta desde el paradigma interpretativo que permite reconstruir subjetividades individuales y colectivas mediante las técnicas de observación etnográfica y la entrevista semiestructurada. En suma, los adolescentes construyen formas de vida e intersubjetividades a través de los repertorios culturales que reivindican sus estrategias, capacidades de autogestión y sanación emocional.Item Las definiciones de Paradigma, Metodología, Método, Técnica e Instrumento, desde los textos de formación académica/metodológica(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Delgado Galindo, Aldo Fernando; Cadena Chicunque, Oscar HernandoEn el presente documento se expone a modo de artículo científico, el resultado de una investigación que busca analizar las definiciones de paradigma, metodología, método, técnica e instrumento, desde los textos de formación académica/metodológica en investigación en ciencias sociales y humanas, una meta general pretende cumplirse en tres momentos. En el primero, se propone una revisión inicial del estado actual de la discusión sobre el tema, con el fin de comprobar un vacío de conocimiento en dicha claridad conceptual; posteriormente se propone identificar las definiciones de paradigma, metodología, método, técnica e instrumento con el fin de identificar patrones, equiparaciones, distancias y contradicciones, todo a partir de la indagación en siete (7) textos utilizados en los procesos de formación académica/metodológica; en la parte final se propone el levantamiento de las definiciones de paradigma, metodología, método, técnica e instrumento, a partir del análisis comparado e identificación de puntos de acuerdo entre los autores y textos involucrados. Todo lo anterior propone responder a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las definiciones de paradigma, metodología, método, técnica e instrumento, a partir del análisis de equiparaciones, distancias y contradicciones en los textos de formación académica/metodológica en investigación científica en ciencias sociales y humanas? De manera general puede decirse que la investigación responde al paradigma interpretativo, se alinea a un enfoque preferentemente cualitativo, a un tipo de investigación bibliográfica y su alcance se puede ubicar entre el nivel exploratorio e interpretativo. El alcance de la presente investigación es exploratorio en un primer momento, en tanto en el primer capítulo se limita a la clasificación de las investigaciones relacionadas con el tema, y a la comprobación de un posible vacío del conocimiento relacionado con el trato conceptual de los elementos propios de la metodología de la investigación, y de manera particular en los conceptos paradigma, metodología, método, técnica e instrumento. En este primer momento se acude a la revisión sistemática como método, de la cual se comprueba que si bien existen algunos productos de investigación que han avanzado en ciertas discusiones sobre ciertos elementos propios de la metodología de la investigación, no se logró identificar un producto que aborde las propuestas conceptuales de paradigma, metodología, método, técnica e instrumento, mucho menos que esta indagación se haya centrado estrictamente desde los textos de formación académica/metodológica en investigación científica en ciencias sociales y humanas. En un segundo y tercer momento se considera una investigación interpretativa, dado que se busca contrastar las diferentes propuestas conceptuales y a partir de estas realizar una propuesta de definiciones coherentes.Item Diseño e implementación del seminario de formación docente: estrategias pedagógicas con enfoque diferencial para la educación de jóvenes y adultos(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Vásquez Suárez, Libaniel Estic; Cifuentes Benítez, Rubiela; Cadena Chicunque, Oscar HernandoEl presente trabajo de investigación tiene como propósito fortalecer las prácticas docentes del programa de educación de jóvenes y adultos que permitan la transformación de su tarea formadora entendiendo que la educación de adultos es un proceso de aprendizaje que tiene en cuenta los saberes y experiencias cotidianas de los estudiantes. Para ello, fue necesario implementar la investigación acción participativa como una estrategia metodológica que diera validez al trabajo en campo, la sistematización y análisis de los procesos de intervención educativa en el seminario de formación docente. Por otro lado, se hizo uso de instrumentos de recolección de datos, como el diario de campo que permitió comprender los requerimientos de la educación de adultos con enfoque diferencial. Así mismo la entrevista al par académico, quien direccionó el reconocimiento de los imaginarios sobre la educación de adultos, la cual, consolidó las categorías de análisis estudiadas en el marco teórico, y la reflexión evaluativa que realizaron los participantes evidencian una relación con los temas abordados en el seminario de formación. Entre los resultados obtenidos se identificaron 3 categorías de análisis que marcaron fuertemente el estudio investigativo, los cuales fueron: formación docente, educación de adultos “Andragogía” y estrategias pedagógicas y diversidad. Se concluyó, que, con la aplicación de la presente propuesta de investigación, los docentes del programa de educación de jóvenes y adultos potenciaron sus habilidades andragógicas, sus conocimientos sobre política educativa y el manejo de herramientas digitales en la eventual coyuntura educativa.Item La Educación Religiosa, la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la Pastoral Afro, una Propuesta para Trabajar la Diversidad en la I.E. Rafael Navia Varón(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Gómez, Martín; Cadena Chicunque, Oscar HernandoLa investigación parte de tres elementos: el diagnóstico sobre la enseñanza de la Educación Religiosa Escolar (ERE); el acercamiento a la comunidad afro caleña por medio de los agentes de evangelización de la Pastoral Afro-Cali y, la elaboración de una propuesta orientada a crear puentes institucionales para trabajar la diversidad religiosa y cultural en el establecimiento educativo, como punto de partida para la futura implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), desde el área de Religión. El trabajo se enmarca en la línea de investigación Pedagogía y Currículo y pretende dejar aportes teóricos y metodológicos en el contexto escolar. Se pondera la investigación/acción para relacionar la práctica educativa con la reflexión compartida sobre este conocimiento. Se parte del interés y necesidad de responder a las exigencias ministeriales en cuanto a la implementación de la CEA en la escuela y la responsabilidad particular de mejorar e innovar en la enseñanza de la ERE. La observación participante y la entrevista semiestructurada permitieron la comprensión de algunas expresiones religiosas y culturales de la población afro más próxima a la institución educativa. El aporte se estructura en cuatro ejes temáticos: 1°. El Origen (la creación) del Universo, de la vida y de los seres humanos; 2°. La literatura sagrada; 3°. Los rostros de Jesús y 4°. Expresiones y celebraciones religiosas. La propuesta atiende las orientaciones de la ERE y la CEA en cuanto a la diversidad y respeto de la dignidad humana, como columna de la integración social y la convivencia, desde la perspectiva del conocimiento y reconocimiento de las demás culturas, sin perder la identidad. La tarea de los diferentes estamentos institucionales es evaluar e implementar la propuesta.Item Los proyectos productivos de la Unidad de Restitución de Tierras como aporte a la seguridad alimentaria en el municipio de El Dorado (Meta).(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Garcés Beltrán, Helbert Alexander; Monroy Benítez, Jhon Alexander; Veloza Rodríguez, Nurisabel; Cadena Chicunque, Oscar HernandoEn la presente investigación se describen dos proyectos productivos de la unidad de restitución de tierras y su aporte a la seguridad alimentaria en el municipio de El Dorado, desde la perspectiva de los beneficiarios encuestados. Se aplicó un estudio de casos exploratorio, con metodología cualitativa y entrevistas semiestructuradas, se analizó información cualitativa de la entrevista procedente de la apreciación de la seguridad alimentaria en los hogares de los entrevistados y del municipio de El Dorado en general. Los resultados revelaron un punto de vista positivo para los proyectos productivos de la URT, los esfuerzos por mantener y mejorar la articulación entre el estado, departamento, municipio y restituidos en su implementación de los Proyectos Productivos; adicionalmente se observa las debilidades de la región en cuanto a infraestructura vial, conexión telefónica y factores que encarecen la vida a los campesinos los cuales perciben menos de dos salarios mínimos vigentes. En conclusión, pese al alto grado de fragilidad de los campesinos, ellos se muestran optimistas con los proyectos productivos, los cuales aportan a mejorar la situación de seguridad alimentaria de la región, de igual manera no hay que olvidar las situaciones externas que inciden sobre el territorio como la mala calidad de las vías y el aislamiento en que se encuentran los campesinos con el resto de la sociedad.Item Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Ascencio Nuñez, Gina Fernanda; Zuluaga Vargas, Johan Andrés; Córdoba Avilez, Cesar Augusto; Cadena Chicunque, Oscar HernandoEl presente estudio, desarrollado bajo el enfoque cualitativo, tuvo como objetivo comprender a la luz del pensamiento sistémico el proceso de deserción escolar en estudiantes de la Institución Educativa (IE) Santa Elena durante el periodo 2020 en el contexto de la virtualización. Para alcanzar dicho objetivo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a un coordinador y dos docentes de la IE, 5 estudiantes retirados y dos madres de familia. Se hallaron como resultados principales la incidencia de factores endógenos asociados a tres dimensiones: Pedagogía y didáctica, Política y organización y Material; y la incidencia de factores exógenos asociados a seis dimensiones: Economía, Material, Personal, Familiar, Representaciones sociales sobre la educación y Movilidad. Igualmente se identificaron tres sistemas interrelacionados entre sí: el familiar, el escolar y el comunitario, que a su vez conforman el mesosistema de la comunidad educativa. Respecto al análisis de la deserción como proceso, se identificaron cuatro momentos: la emergencia de factores de primer orden, la capacidad de respuesta, la emergencia de factores de segundo orden y la disolución del mesosistema. Finalmente se concluye que La deserción escolar en la IE, se presentó como un proceso multicausal, dinámico e influenciado por el contexto.Item El fútbol instrumento de transformación sociocultural en la Ciudadela Cuba(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Cuesta Palacios, Wladimir; Gómez, Mario Cuervo; Cadena Chicunque, Oscar HernandoLa investigación del futbol desde las ciencias sociales ha tenido un proceso lento, a pesar de ello, existen elementos estructurantes, conceptuales y metodológicos. La investigación busca describir y comprender las transformaciones que ha tenido la práctica del futbol, como proceso social configurador de identidades en la Ciudadela Cuba; el desarrollo de la misma, camino en el marco del paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, método etnográfico básico e instrumento la entrevista semiestructurada y uso del muestreo no probabilístico de participantes voluntarios. La investigación permitió describir como la práctica futbolera en la Ciudadela Cuba configuro identidades sociales, culturales y territoriales, positivas, que permitieron resaltar en el contexto local y nacional a los deportistas e hinchas; las cuales han sido modificadas por otras variables emergentes: el dinero, la violencia, las drogas, la falta de formación, entre otros; cuyo impacto ha sido el retroceso de la práctica futbolera y la desconfiguración de identidad, en lo social, en la interacción comunitaria, en lo deportivo, territorial y empresarial.Item Una mirada al conflicto armado en Colombia más allá de las afectaciones visibles: “El caso de las mujeres de Tagachí, Chocó – Colombia 1996 – 2020”(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Andrade Bonilla, Bernardo Emiro; Moreno Valoyes, Yorlly Alexander; Córdoba Lizcano, José Óscar; Cadena Chicunque, Oscar HernandoEl presente artículo trata de develar las afectaciones del conflicto armado, desde una perspectiva de género en las mujeres campesinas de la comunidad de Tagachí. Se ha querido indagar en las categorías o variables de conflicto, mujer rural, afectaciones, para una mayor compresión en el tema del cual este artículo quiere dar razón y es el de “Una mirada al conflicto armado en Colombia, desde una perspectiva de género, más allá de las afectaciones visibles: El caso de Tagachí, Chocó – Colombia 1996 – 2020.Item Liderazgo Femenino en el Escenario Comunitario(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Giraldo Gómez, Lizeth Johana; Cadena Chicunque, Oscar HernandoEl presente artículo da cuenta del ejercicio de investigación denominado liderazgo femenino en el escenario comunitario, tuvo como objetivo comprender como se configuran los liderazgos comunitarios desde la perspectiva de tres lideresas de la comuna 16 y 54 de la ciudad de Cali Valle. Los resultados fueron obtenidos y analizados a partir del enfoque cualitativo, paradigma interpretativo y método etnográfico, utilizando como técnica la entrevista semiestructurada. Respecto a los hallazgos más relevantes identificados en los aportes de las investigadas a los autores y a la investigación, se estableció que, en lo relacionado a derechos y reivindicaciones, la vulnerabilidad y la protección son elementos que reflejan la complejidad de los territorios y motivan el ejercicio del liderazgo comunitario. En cuanto a las conclusiones más sobresalientes, se comprendió la existencia de una relación viable para conocer y entender el liderazgo, el cual se encuentra cercano a los principios, por lo anterior se puede decir que los principios son directamente proporcionales al tipo de liderazgo que se ejerce (P ∝ TL).