Trabajo social DP
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajo social DP by Subject "Comunidad"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item MD Métodos de intervención en comunidad I(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Serna Montoya, Isabel Cristina; Roso Zapata, Andrés FelipeEste curso pretende introducir a los estudiantes de trabajo social en el campo de la intervención comunitaria. Dotarlos de amplias competencias, de autonomía, de iniciativa y de rigor en la formulación y gestión de proyectos comunitarios. Desarrollar en ellos aptitudes y conocimientos que les permitan identificar los conceptos, elementos, criterios y etapas de la intervención comunitaria, así como la habilidad para reconocer los diferentes factores internos y externos que afectan dichos procesos. Para responder a este planteamiento, el curso privilegiará aquellos enfoques trasversales, que le permitan al estudiante de trabajo social crear marcos de referencia generales y aplicables a diversos contextos, pero de una forma original para cada caso especifico. Esta pretendida trasversalidad, sin embargo, va más allá de la identificación de características comunes a diversos tipos de comunidad, ya que las dificultades inherentes a todo proceso de intervención y la complejidad de toda comunidad, nos motiva a desarrollar este curso desde la trasdisciplinariedad y la transculturalidad, como garantía de objetividad y de rigor académico y científico.Item MD Métodos de intervención en trabajo social II(Fundación Universitaria Claretiana, 2009-02-15) Mellizo Rojas, Wilson HerneyEl curso Métodos de Intervención en Trabajo Social II: Caso, grupo y familia, es un curso teórico- práctico –TP, que presenta las dimensiones epistemológicas, teóricas, metodológicas para pensar y asumir la intervención en Trabajo Social con individuos, grupos y familias, los cuales forman parte de los denominados métodos clásicos de intervención profesional en Trabajo Social. Estos métodos forman parte de los desarrollos teórico- metodológicos que a inicios del siglo XX, contribuyen a la profesionalización de la ayuda social y al desarrollo disciplinar del naciente Trabajo Social. Como parte del Componente de Formación Disciplinar y del Ciclo de Fundamentación del programa, el curso introduce tanto a los aspectos que configuran las teorías sobre el sujeto, el grupo y la familia así como a los fundamentos históricos, epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos de los métodos de intervención de caso y de grupo y del trabajo social familiar.Item MD Problemas sociales I(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Escobar, Eyver SamuelDesde una perspectiva histórica, cultural, política y social, y teniendo en cuenta los principales antecedentes y problemas sociales en el contexto mundial, latinoamericano y colombiano, se promueve al interior de programa de Trabajo Social, que oferta la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la fundación universitaria Claretiana –FUCLA-, la generación y uso del conocimiento, alrededor del tema en referencia El módulo “problemas sociales” como apoyo didáctico y académico para docentes, tutores y estudiantes, pretende posibilitar al interior de los espacios formativos, elementos de análisis y reflexión alrededor de cuatro unidades epistemológicas, articuladas a tres dimensiones pedagógicas; el saber, el saber hacer y el saber emprender.Item MD Problemas sociales II(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Zapata Ávila, Juan GuillermoEl módulo de problemas sociales II se desarrolla a partir de cuatro unidades tituladas: Problemas Latinoamericanos: Dinámicas económicas y relaciones internacionales mediados de siglo XX y principios del XXI, Problemas socioeconómicos y configuración del Estado en Colombia, Desarrollo económico, modernización y clases sociales en Colombia siglo XX y Violencias, narcotráfico y deslegitimación del Estado en Colombia. El primer capítulo da cuenta de las diferentes problemáticas en el ámbito latinoamericano, principalmente en términos económicos. Este capítulo se ha elaborado con un enfoque analítico propio de las de relaciones internacionales, en donde se presentan los procesos de económicos llevados a cabo en las décadas de los ochenta y noventa. Igualmente, se toca el tema de la postura latinoamericana con respecto a los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. El capitulo dos aborda problemáticas presentadas durante el siglo XIX en Colombia, en el contexto de la génesis del Estado nación, de la configuración de los partidos políticos y de las guerras civiles que siempre acompañaron a las sociedad colombiana de aquel entonces. En este capítulo se presentan problemáticas y fenómenos sociopolíticos, que si bien son propios del siglo decimonónico han permanecido a lo largo de la historia en las prácticas colectivas. Un tercer capítulo, se ocupa de las problemáticas de tipo económico, social y político a lo largo del siglo XX, analizando los procesos de inserción de la economía colombiana a la división internacional del trabajo, la emergencia de los movimientos sociales, la violencia de los años cincuenta, la dictadura militar y el Frente Nacional. Por último, este módulo desarrolla el tema de las violencias, el narcotráfico y la deslegitimación del Estado durante el siglo XX. En este sentido, se hace una presentación de problemáticas de carácter contemporáneo, en donde se incluyen aspectos relacionados al tema de los derechos humanos, los procesos de reinserción y todo el recorrido histórico de la violencia desde finales del Frente Nacional hasta nuestros días.Item MD Procesos de intervención con comunidad II(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Silva, Lina Marcela; Roso, Andrés FelipeEl presente modulo está destinado a lectores que poseen ya algunas nociones fundamentales sobre la intervención en comunidad, en especial con lo que respecta al desarrollo histórico de las nociones comunidad e intervención, los elementos conceptuales para identificar características y necesidades en la comunidad, y algunas modalidades generales de intervención. Por lo tanto, este modulo no será un texto introductorio a la intervención comunitaria, sino que ahondara en el aspecto metodológico como tal, buscando ser una guía y referente sobre los diferentes rumbos o alternativas que metodológicamente se pueden emprender.Item PC Métodos de intervención en trabajo social I(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-11-15) Mellizo Rojas, Wilson HerneyEl curso Métodos de Intervención en Trabajo Social I: introducción a los métodos de intervención, es un curso teórico- práctico –TP, que presenta diversas reflexiones, nociones y dimensiones centrales para pensar y asumir la intervención en Trabajo Social que los y las estudiantes de esta disciplina deben conocer para desarrollar eficazmente su labor socio profesionalItem RD Métodos de intervención en comunidad I(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaComo parte del Componente de Formación Disciplinar y del Ciclo de Fundamentación del programa, el curso presenta tanto los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos que fundamentan la intervención en trabajo social en su relación con lo social, la cuestión social y la relación de ayuda profesional, junto con una reflexión crítica alrededor de diversos aspectos que configuran los orígenes, historia y propósitos de los métodos clásicos y contemporáneos de intervención profesional, identificando aspectos sociales estructurales, disciplinares y contextuales que intervienen en la configuración de la cuestión social y los problemas sociales, así como en las diversas respuestas profesionales que en el desarrollo disciplinar del trabajo social se han venido construyendo. El módulo se desarrollará durante 6 semanas, en cada una se desarrollan competencias de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Las herramientas que se utilizarán para el aprendizaje serán el foro, chat y portafolio. El estudiante contará con un material donde podrá complementar la lectura del módulo base, y algunas referencias de textos de consulta.Item RD Métodos de intervención en trabajo social II(Fundación Universitaria Claretiana, 2009-02-15) Monje Mahecha, Martha LucíaCon el desarrollo de este módulo se presenta las dimensiones epistemológicas, teóricas, metodológicas para pensar y asumir la intervención en Trabajo Social con individuos, grupos y familias, los cuales se constituyen en los que se ha denominado métodos clásicos de intervención procesional en Trabajo Social, los cuales sin duda contribuyeron desde sus inicios a la profesionalización de la ayuda social y al desarrollo disciplinar del naciente Trabajo Social. Es por ello que se va a analizar teorías sobre el individuo, su interacción en grupo y por supuesto la familia, de igual manera su historia, fundamentos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos de los métodos de intervención que se constituyen en herramientas que les permitan tener amplias competencias, de autonomía, de iniciativa para su quehacer profesional.Item RD Problemas sociales I(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaBienvenidos al curso de problemas sociales I, durante su desarrollo se abordaran las problemáticas sociales en los diferentes ámbitos: Mundial, latino y colombiano y la manera como cada uno de ellos influye en el desarrollo local de las comunidades y la manera como a través de la historia se le han abordado diferentes alternativas de solución a los mismos. Para los trabajadores sociales es de vital importancia el conocimiento del devenir histórico de estas situaciones, comprenderlos y realizar un análisis desde lo periférico y lo local, que brinde opciones de acompañamiento a las comunidades y contribuyan a fortalecer su organización de base y potenciar estas situaciones problemáticas en puntos de encuentro y desarrollo local.Item RD Problemas sociales II(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaEn esta aventura de aprendizaje se estudiaran las principales problemáticas que han caracterizado la vida política y económica de América Latina desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, lo cual permite identificar algunos de los fenómenos que terminaron constituyéndose en pilares fundamentales en la configuración actual de nuestra región. Es por esto, que en la primera unidad se analizará el neoliberalismo como modelo económico hegemónico, que ha conllevado, entre otras consecuencias, a ampliar la brecha entre los grupos poblacionales con mayor poder económico y los denominados “grupos vulnerables o menos favorecidos”. Así mismo, se revisará de manera general, las dictaduras que se desarrollaron en Latinoamérica y sus efectos en los Estados-nación. Al final se realizará las diferentes violencias que se vienen presentando en Colombia, que afectan tanto a la periferia como a los entornos locales de las diferentes poblaciones.