Trabajo social DP
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajo social DP by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 47
Results Per Page
Sort Options
Item MD Política social III(Fundación Universitaria Claretiana, 2003-02-15) López Tapias, Gladys IvonneLa Fundación Universitaria Claretiana –FUCLA- presenta el Modulo “política social y Derechos Humanos” como guía y apoyo académico para docentes y estudiantes del programa de trabajo social en la asignatura de política social III. Los lineamientos del mismo inducen o motivan a un cambio cultural, posibilitando actitudes de respeto y valoración del ser humano, sea éste mujer, hombre, niñas, niños adolescentes, grupos étnicos etc. en pro de una nueva y mejor sociedad regida por lineamientos con enfoque de derechos que lleve al reconocimiento de la equidad de género y la justicia social. Se busca transmitir una apuesta política, de reconocimiento y valoración del ser humano desde su dignidad, su ser persona, ciudadana y ciudadano respetuoso de si mismo y de la otredad, buscando con ello elevar su calidad de vida, su capacidad de reflexión y acción ante una sociedad excluyente y discriminatoria. Además busca ser la apertura de un espacio de reivindicación e interlocución de los Derechos Humanos, entre el grupo de estudiantes con la realidad que los circunda, en los ámbitos social, político, cultural, económico.Item MD Electiva I: Historia de la violencia en Colombia(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Flórez López, Carlos AlbertoEste curso busca aportar fundamentalmente en los estudiantes una visión crítica sobre la naturaleza de la violencia política en Colombia, sus fundamentos y contexto histórico. Trata de conocer y evaluar diversas respuestas a la pregunta por la posibilidad misma de alcanzar conocimiento político sobre uno de los problemas por los que ha transitado la sociedad nacional en el siglo XX. De esta manera pretende que el estudiante adquiera un panorama histórico amplio sobre las implicaciones de carácter social y político que ha generado el fenómeno de la violencia en el ámbito nacional. El curso pretende abordar todos estos aspectos desde una mirada histórica que permita poner en dialogo los diversos puntos de vista que ocasiona un tema de dicha naturaleza. A través del reconocimiento de los discusiones propuestos por los estudiantes, se desarrollaran competencias argumentativas e interpretativas para comprender y construir textos de carácter crítico en el campo de lo histórico - social. Así como competencias que les permitan generar de manera rigurosa preguntas para alimentar el debate y la argumentación en este campo del saber.Item RD Historia del trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Montoya, Gloria MaríaEste Rumbo didáctico hace un recorrido por todas sus unidades didácticas explicando cada actividad a desarrollar con temáticas y documentos. Es una herramienta para el estudiante en su proceso de formación y para el docente en su proceso de enseñanza.Item MD Psicología y ciclo vital(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Botero Manzur, Eduardo; Gómez Agredo, AlejandraEl Trabajo Social es una ciencia que aporta a la transformación, entre otras, de dos dimensiones de la existencia humana: El espacio y el tiempo. y se ha convertido en la actualidad en un esfuerzo pujante, creativo y de largo alcance, que busca a través de sus procesos de intervención planificada la optimización del Ser Humano en sus entornos, mejorando de esta forma sus capacidades, habilidades y destrezas. Esta transformación abarca la estructura de la familia, la sociedad, las relaciones entre estas y el entorno, rediseña los espacios y ayuda a redefinir las relaciones entre los integrantes de la comunidad. En este caso en particular al hablar de transformaciones, se está haciendo referencia a las transformaciones técnicas, económicas y sociales; y es el Ser Humano, eje central de la Psicología, su promotor y ejecutor. Es primordial entonces que el Trabajador Social, independiente de su área de ejercicio profesional, conozca desde las teorías psicológicas el ciclo vital del ser humano, su dinámica y el efecto que éste pueda producir en el hombre que interactúa diariamente en un mundo permanentemente cambiante. Esta es una premisa fundamental en el ejercicio de la profesiónItem MD Psicología y ciclo vital(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Botero Manzur, Eduardo; Gómez Agredo, AlejandraEl Trabajo Social es una ciencia que aporta a la transformación, entre otras, de dos dimensiones de la existencia humana: El espacio y el tiempo. y se ha convertido en la actualidad en un esfuerzo pujante, creativo y de largo alcance, que busca a través de sus procesos de intervención planificada la optimización del Ser Humano en sus entornos, mejorando de esta forma sus capacidades, habilidades y destrezas. Esta transformación abarca la estructura de la familia, la sociedad, las relaciones entre estas y el entorno, rediseña los espacios y ayuda a redefinir las relaciones entre los integrantes de la comunidad. En este caso en particular al hablar de transformaciones, se está haciendo referencia a las transformaciones técnicas, económicas y sociales; y es el Ser Humano, eje central de la Psicología, su promotor y ejecutor. Es primordial entonces que el Trabajador Social, independiente de su área de ejercicio profesional, conozca desde las teorías psicológicas el ciclo vital del ser humano, su dinámica y el efecto que éste pueda producir en el hombre que interactúa diariamente en un mundo permanentemente cambiante. Esta es una premisa fundamental en el ejercicio de la profesiónItem MD Proyectos sociales I(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Bedoya Vallejo, María PaulinaLa asignatura “Proyectos sociales I” está pensada para fortalecer en los/as estudiantes y en la propia institución educativa “vínculos con la sociedad al formar profesionales capaces de proponer soluciones a problemas específicos de la realidad nacional e internacional”. Para ello, es de vital importancia que los/as estudiantes comprendan que no sólo se necesita hacer un buen diagnóstico sobre un determinado problema y tener un buen diseño del proyecto sino que es necesario su ejecución, seguimiento y evaluación (estos dos últimos temas se abordarán en el curso de proyectos sociales II). La planificación social necesita una reflexión previa, un conocimiento extenso de la realidad y de los recursos disponibles, unos criterios válidos de interpretación y evaluación de los cambios producidos. Esta asignatura pretende ser una guía dónde se ofrezcan unas pautas para conocer y planificar proyectos sociales desde un punto de vista teórico y práctico, y contribuir a realizar con mayor precisión y rigor el trabajo que realiza el profesional de la acción social; así como dejar planteada la necesidad de dar pautas para diseñar y elaborar instrumentos e indicadores de evaluación; tema que se abordará en el curso de proyectos sociales II.Item MD Epistemología I: Empirismo y positivismo en ciencias humanas y trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-04-15) Millan Echeverria, Delma ConstanzaEste curso busca aportar fundamentalmente en los estudiantes una visión crítica sobre la naturaleza de los estudios sociales, sus fundamentos y presupuestos filosóficos básicos. Trata de conocer y evaluar diversas respuestas a la pregunta por la posibilidad misma de alcanzar conocimiento científico en el terreno movedizo y casi impredecible de la historia, la cultura y la conducta humana. De esta manera pretende que el estudiante adquiera un panorama histórico amplio sobre las diversas maneras como las ciencias sociales se han articulado dentro del conjunto del saber humano y cómo el papel de la ciencia y el conocimiento han generado transformaciones disciplinares en este campo del saber. El curso pretende abordar todos estos aspectos desde una mirada multidisciplinaria que permita poner en diálogo las diversas disciplinas sociales haciendo claridad sobre sus fundamentos comunes y detectando sus líneas de demarcación A través del reconocimiento de los debates propuestos los estudiantes desarrollaran competencias argumentativas e interpretativas para comprender y construir textos de carácter crítico en el campo de las ciencias sociales. Así como competencias que les permitan generar de manera rigurosa preguntas de investigación en este campo del saber.Item MD Epistemología I: Empirismo y positivismo en ciencias humanas y trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-04-15) Millan Echeverria, Delma ConstanzaEste curso busca aportar fundamentalmente en los estudiantes una visión crítica sobre la naturaleza de los estudios sociales, sus fundamentos y presupuestos filosóficos básicos. Trata de conocer y evaluar diversas respuestas a la pregunta por la posibilidad misma de alcanzar conocimiento científico en el terreno movedizo y casi impredecible de la historia, la cultura y la conducta humana. De esta manera pretende que el estudiante adquiera un panorama histórico amplio sobre las diversas maneras como las ciencias sociales se han articulado dentro del conjunto del saber humano y cómo el papel de la ciencia y el conocimiento han generado transformaciones disciplinares en este campo del saber. El curso pretende abordar todos estos aspectos desde una mirada multidisciplinaria que permita poner en diálogo las diversas disciplinas sociales haciendo claridad sobre sus fundamentos comunes y detectando sus líneas de demarcación A través del reconocimiento de los debates propuestos los estudiantes desarrollaran competencias argumentativas e interpretativas para comprender y construir textos de carácter crítico en el campo de las ciencias sociales. Así como competencias que les permitan generar de manera rigurosa preguntas de investigación en este campo del saber.Item RD Bienestar social: enfoque filosófico del bienestar y ayuda social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-04-15) Sánchez Muñoz, LucyEste RD contiene las actividades que se desarrollarán a lo largo del curso, teniendo en cuenta el contenido unidad por unidad. En un presente donde las formas de gobernar colocan las condiciones de vida, al borde de la vida, aparecen escenarios de pobreza extrema, donde el sentido de la vida digna, ha sido reemplazado por la lógica de un mercado, se hace necesario retornar a mirar el Bienestar social como ámbito de la condición humana que permite construir formas de vivir donde la equidad social y la justicia social sean los referentes hacia propuestas de gobernabilidades incluyentes ,en las cuales sea la vida el minimo-maximo ético y político”. Es así como el curso busca comprender el Bienestar social desde diferentes perspectivas epistemológicas y a su vez profundizar teórica y conceptualmente en los elementos constitutivos de este campo de conocimiento. Se abordara el bienestar en el contexto histórico en que surgió como teoría, los conceptos y principios que le son propios y la evolución que ha tenido desde distintas perspectivas epistemológicas y disciplinares. Se articula este conocimiento con la comprensión de la Teoría del Estado y las políticas sociales para comprender los sistemas de ayuda y los servicios sociales. La comprensión de estos aspectos está ligada a la discusión sobre el Objeto del Trabajo social reconociendo formas de conocimiento y prácticas en el ejercicio profesional. Es un tema que nos compete muy íntimamente a los Trabajadores sociales como profesionales y como seres humanos, involucra nuestro entorno natural y todo lo que en él vive. Para esta primera semana estaremos trabajando la primera unidad, que tiene que ver con: los antecedentes históricos del Bienestar social, su relación con el Estado y las políticas sociales, así como las concepciones teóricas de Bienestar social.Item MD Bienestar social: enfoque filosófico del bienestar y ayuda social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-04-15) Bedoya, Isabel CristinaEl presente curso propone comprender el bienestar social desde distintas perspectivas epistemológicas y a su vez profundizar teórica y conceptualmente en los elementos constitutivos de éste campo del conocimiento. Se abordará el bienestar en el contexto histórico en que surgió como teoría, los conceptos y principios que lo son propios y la evolución que ha tenido desde distintas perspectivas epistemológicas y disciplinares. Se articula este conocimiento con la comprensión de la teoría del Estado y las políticas sociales para comprender los sistemas de ayuda y los servicios sociales. La reflexión acerca del bienestar social se hace concomitante a la discusión acerca del objeto de Trabajo Social reconociendo formas de conocimiento y prácticas en el ejercicio profesional. EI desarrollo de este módulo implica para la o el estudiante que asuma este campo del conocimiento de manera rigurosa, aprecie y distinga las diferencias, contradicciones y tensiones epistemológicas y teóricas que subyacen a él.Item PC Métodos de intervención en trabajo social I(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-11-15) Mellizo Rojas, Wilson HerneyEl curso Métodos de Intervención en Trabajo Social I: introducción a los métodos de intervención, es un curso teórico- práctico –TP, que presenta diversas reflexiones, nociones y dimensiones centrales para pensar y asumir la intervención en Trabajo Social que los y las estudiantes de esta disciplina deben conocer para desarrollar eficazmente su labor socio profesionalItem MD Fundamentos de Economía(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Zambrano, Lina ConstanzaEste curso busca presentar a los estudiantes un amplio panorama de los conceptos principales manejados dentro del estudio de la economía. Busca también que logren identificar la importancia que tiene para los trabajadores sociales manejar conceptos económicos. Muchos de los obstáculos que enfrenta el desarrollo económico tienen su origen en diversos problemas que estudian los trabajadores sociales. Así mismo, varios fenómenos sociales se asocian con problemas económicos. Existe un círculo, vicioso o virtuoso, entre las dos esferas que es conveniente que los estudiantes entiendan con claridad. Por ejemplo, la pobreza es consecuencia de las variadas trabas que enfrenta el avance económico de muchas regiones alrededor del mundo; al mismo tiempo, esa pobreza dificulta iniciar las dinámicas necesarias para alcanzar un crecimiento económico acelerado y sostenido en el tiempo.Item MD Trabajo social y procesos de interculturalidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Escobar, Eyver SamuelPromover al interior de los Docentes y Estudiantes del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Claretiana FUCLA, la generación y uso del conocimiento para el aprendizaje significativo y autónomo, avanzando en la conceptualización y contextualización de los referentes teóricos de la multiculturalidad e interculturalidad al interior del Estado contemporáneo y buscando el desplazamiento teórico del módulo, a las realidades, familiares, sociales y culturales, donde interactúan docentes y estudiantes.Item MD Epistemología II: estructuralismo en ciencias humanas y en trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Londoño, VanessaEn el desarrollo histórico del Trabajo Social no puede desconocerse la injerencia y convergencia de distintas disciplinas de las ciencias sociales, tanto en el ámbito epistemológico que sustenta la investigación como en el ámbito de análisis de la realidad que interviene. Para la formación de los profesionales en Trabajo Social es importante identificar las diversas corrientes epistemológicas y las perspectivas de análisis que estas proporcionan, con la idea de que sus aportes se conviertan en fuente crítica para sustentar y analizar la intervención del Trabajador Social. El curso pretende que el estudiante desarrolle la capacidad de identificar y analizar los postulados del paradigma positivista y estructuralista y la pertinencia de la aplicación de estos enfoques epistemológicos en el Trabajo Social. Así mismo se busca generar en el estudiante un pensamiento crítico respecto a los modelos de intervención en Trabajo Social basados en dichos paradigmas epistemológicos El curso tiene naturaleza teórica porque hace parte del ciclo de formación profesionalItem PC Trabajo social y procesos de interculturalidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaLa fundación universitaria claretiana – FUCLA- está a la vanguardia de las universidades modernas, más aún con el papel derivado de su esencia como organización educativa de carácter católica, solidaria y vinculada a las realidades y expectativas de diferentes sectores de la sociedad en un mundo globalizado. En éste, la generación y uso del conocimiento es primordial para la sobrevivencia y el éxito de las personas y comunidades en el contexto del desarrollo humano sostenible y sustentable Por su parte, la facultad de Ciencias Sociales y Humanas comprometida con el logro de los propósitos misionales y visionales de la universidad, viene trabajando e innovando permanentemente en el diseño e implementación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en su servicio en sus procesos formativos; orientados desde una pedagogía propia de de la educación abierta y a distancia, contribuyendo a la formación de profesionales, éticos, idóneos y coherentes con el quehacer del siglo XXI. Por consiguiente, estas intencionalidades deben estar reflejadas en el producto final del quehacer institucional, el cual se orienta y le imprime sentido social y pertinencia académica desde los procesos de acompañamiento pedagógico, centrados en la formación integral de la persona en cada una de sus dimensiones. Dicha formación por lo tanto, debe propiciar la formación y el desarrollo de competencias en el ser, saber y en el hacer, donde el estudiante es el agente principal de su propio aprendizaje, mediado por un acompañamiento tutorial. Bajo estos preliminares, el módulo de trabajo social y procesos de interculturalidad crea los espacios propicios para el aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo, a través de la realización de distintas actividades e interactividades, que buscan dinamizar la construcción social del conocimiento y despertar el interés científico; de tal manera que cada individuo se constituya en un agente capaz de transformar positivamente su contexto.Item MD Epistemología II: estructuralismo en ciencias humanas y en trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Londoño, VanessaEn el desarrollo histórico del Trabajo Social no puede desconocerse la injerencia y convergencia de distintas disciplinas de las ciencias sociales, tanto en el ámbito epistemológico que sustenta la investigación como en el ámbito de análisis de la realidad que interviene. Para la formación de los profesionales en Trabajo Social es importante identificar las diversas corrientes epistemológicas y las perspectivas de análisis que estas proporcionan, con la idea de que sus aportes se conviertan en fuente crítica para sustentar y analizar la intervención del Trabajador Social. El curso pretende que el estudiante desarrolle la capacidad de identificar y analizar los postulados del paradigma positivista y estructuralista y la pertinencia de la aplicación de estos enfoques epistemológicos en el Trabajo Social. Así mismo se busca generar en el estudiante un pensamiento crítico respecto a los modelos de intervención en Trabajo Social basados en dichos paradigmas epistemológicos El curso tiene naturaleza teórica porque hace parte del ciclo de formación profesional.Item MD Métodos de intervención en comunidad I(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Serna Montoya, Isabel Cristina; Roso Zapata, Andrés FelipeEste curso pretende introducir a los estudiantes de trabajo social en el campo de la intervención comunitaria. Dotarlos de amplias competencias, de autonomía, de iniciativa y de rigor en la formulación y gestión de proyectos comunitarios. Desarrollar en ellos aptitudes y conocimientos que les permitan identificar los conceptos, elementos, criterios y etapas de la intervención comunitaria, así como la habilidad para reconocer los diferentes factores internos y externos que afectan dichos procesos. Para responder a este planteamiento, el curso privilegiará aquellos enfoques trasversales, que le permitan al estudiante de trabajo social crear marcos de referencia generales y aplicables a diversos contextos, pero de una forma original para cada caso especifico. Esta pretendida trasversalidad, sin embargo, va más allá de la identificación de características comunes a diversos tipos de comunidad, ya que las dificultades inherentes a todo proceso de intervención y la complejidad de toda comunidad, nos motiva a desarrollar este curso desde la trasdisciplinariedad y la transculturalidad, como garantía de objetividad y de rigor académico y científico.Item MD Fundamentos de Psicología social crítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Escobar Mosquera, Eyver SamuelEste modulo busca fomentar al interior de los Docentes y Estudiantes del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Claretiana FUCLA, la generación y uso del conocimiento para el aprendizaje significativo y autónomo, avanzando en la conceptualización y contextualización de los referentes teóricos de la Psicología, la psicología social crítica, lo psicosocial y sus campos de aplicabilidad en diferentes campos de intervención de trabajador social. Es una ruta de actividades formativas que ayudarán al estudiante a cumplir sus objetivos.Item RD Fundamentos de Economía(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso de Economía permite a los estudiantes de Trabajo social de la Fundación Universitaria Claretiana, adquirir unos conocimientos amplios sobre las relaciones económicas que las sociedades en diferentes tiempos y lugares deben enfrentar, y a partir de este conocimiento las formas de intervención que podrán asumir para generar soluciones y posibilidades de bienestar en sus comunidades locales, nacionales e internacionales.Item MD Problemas sociales II(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Zapata Ávila, Juan GuillermoEl módulo de problemas sociales II se desarrolla a partir de cuatro unidades tituladas: Problemas Latinoamericanos: Dinámicas económicas y relaciones internacionales mediados de siglo XX y principios del XXI, Problemas socioeconómicos y configuración del Estado en Colombia, Desarrollo económico, modernización y clases sociales en Colombia siglo XX y Violencias, narcotráfico y deslegitimación del Estado en Colombia. El primer capítulo da cuenta de las diferentes problemáticas en el ámbito latinoamericano, principalmente en términos económicos. Este capítulo se ha elaborado con un enfoque analítico propio de las de relaciones internacionales, en donde se presentan los procesos de económicos llevados a cabo en las décadas de los ochenta y noventa. Igualmente, se toca el tema de la postura latinoamericana con respecto a los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. El capitulo dos aborda problemáticas presentadas durante el siglo XIX en Colombia, en el contexto de la génesis del Estado nación, de la configuración de los partidos políticos y de las guerras civiles que siempre acompañaron a las sociedad colombiana de aquel entonces. En este capítulo se presentan problemáticas y fenómenos sociopolíticos, que si bien son propios del siglo decimonónico han permanecido a lo largo de la historia en las prácticas colectivas. Un tercer capítulo, se ocupa de las problemáticas de tipo económico, social y político a lo largo del siglo XX, analizando los procesos de inserción de la economía colombiana a la división internacional del trabajo, la emergencia de los movimientos sociales, la violencia de los años cincuenta, la dictadura militar y el Frente Nacional. Por último, este módulo desarrolla el tema de las violencias, el narcotráfico y la deslegitimación del Estado durante el siglo XX. En este sentido, se hace una presentación de problemáticas de carácter contemporáneo, en donde se incluyen aspectos relacionados al tema de los derechos humanos, los procesos de reinserción y todo el recorrido histórico de la violencia desde finales del Frente Nacional hasta nuestros días.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »