Especialización Métodos y técnicas de investigación
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Item GD Métodos de investigación cuantitativa(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar HernandoEn el marco de la Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, el curso “Métodos de Investigación cuantitativa II” se constituye en la base para la comprensión tanto de los conceptos como de los procedimientos para realizar estudios sociales desde una perspectiva cuantitativa, sobre entendiendo que esta difiere de la mirada de las ciencias físicas al tener en cuenta que sus objetos de estudio son tácitos por lo que debe desarrollar procesos para abstraer dimensiones cuantificables, además tener conocimientos específicos que le permitan contextualizar y caracterizar la muestra y así reconocer como herramientas estadísticas que lo habilitan para la descripción, explicación y construcción de inferencias frente a determinado fenómeno social. Respecto a lo pedagógico y didáctico, el curso está diseñado para que de forma progresiva el especialista en formación, comprenda algunas de las herramientas conceptuales y estadísticas propias del enfoque cuantitativo social, en esta línea las actividades académicas en su generalidad presentan una etapa conceptual y otra que implique el aterrizaje de los conocimientos adquiridos a contextos o fenómenos hipotéticos. Es importante mencionar que los espacios virtuales sincrónicos (videoconferencias), y los asincrónicos (los foros y tutoriales) jugarán un papel vital en el proceso para alcanzar efectivamente la comprensión de conceptos y herramientas estadísticas. Para alcanzar este propósito, el curso de Métodos de Investigación Cuantitativa II presenta dos Unidades didácticas: la primera llamada “Delimitación y cálculo de la Muestra”, aquí se desarrolla lo concerniente a los conceptos de Universo, población y muestra, los tipos y subtipos de muestreo probabilístico, referenciando dos autores específicos Guillermo Briones y Roberto Hernández Sampieri quienes retoman los muestreos: aleatorias simples, muestra estratificada proporcional, muestra sistemática y muestra de conglomerados. En la parte final del curso, la Unidad dos denominada “La medición de los fenómenos sociales” presenta entre otros elementos: a) la Operacionalización de conceptos, proceso mediante el cual se abstraen indicadores y dimensiones susceptibles de cuantificarse de categorías abstractas; b) el cuestionario, instrumento genérico para la investigación cuantitativa, donde se condensan preguntas abiertas y cerradas dependiendo de las pretensiones que tenga el investigador; c) la tabulación de datos a partir de tablas de frecuencia y otras herramientas y, d) el acercamiento a la estadística descriptiva e inferencial, procesos que pueden utilizarse en proyectos transversales y longitudinales, siempre y cuando se haya desarrollado una delimitación muestral sistemática.Item RD Muestreo(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Ortiz, Diana; Silvia GalánDurante las semanas 1 y 2 trabajamos en torno a la metodología, haciendo énfasis en la importancia que reviste la construcción del marco teórico y los objetivos de la investigación para poder diseñar un instrumento muestral que permita relevar información pertinente y útil. Así que, en este momento ya contamos con un tema, un esbozo de marco teórico, objetivo, definición del universo y de la población objetivo en función de la cual definiremos las unidades de muestreo, de observación y de análisis, adicionalmente contamos con un instrumento muestral conformado por 4 preguntas cerradas. Estas dos semanas nos dispondremos a diseñar y seleccionar una muestra y, aplicar la encuesta. Para diseñar y seleccionar una muestra es importante que determinemos l información de la que disponemos, por ejemplo, existencia o no de del marco muestral adecuado, estadísticas sobre el universo y la población objetivo, estudios previos sobre el tema, etc., adicionalmente, es necesario definir la cobertura que tendrá nuestra encuesta. Un aspecto nada irrelevante es el tamaño de la muestra, que puede ser definido estadísticamente (por formulas) o puede ser previamente fijado considerando costos y tiempo del que se dispone para el trabajo de campo y procesamiento de la información. Una diferencia fundamental entre el tamaño calculado estadísticamente y el tamaño fijado previamente, se refiere al margen de error. Si calculamos estadísticamente el tamaño podemos establecer el margen de error que estamos dispuestos a tolerar o el nivel de exactitud que deseamos previamente a la aplicación de la encuesta, mientras que si fijamos el tamaño, el error muestral lo conoceremos una vez relevada la información (posteriormente).