Teología
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Browsing Teología by Subject "Dios"
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Item RD Antropología teológica(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Fundación Universitaria ClaretianaEl misterio del hombre es hoy objeto de un estudio pormenorizado en la cultura moderna. De allí los variados “apellidos” que recibe la antropología, lo cual no es otra cosa que el fenómeno interdisciplinario al que ella responde. La Teología ha sido llamada a participar también en esta tarea. Su visión tiene una particularidad, examina al hombre desde la fe. Si la revelación cristiana lleva al conocimiento de Dios más allá de lo que la razón puede alcanzar, algo similar puede afirmarse respecto al hombre. Ya el Concilio Vaticano II afirmaba que, en la Encarnación, Dios se puso al lado de cada hombre y descubrió al propio hombre la grandeza de su dignidad. Conocer el fin es necesario para llegar al conocimiento de una cosa, puesto que el fin condiciona los componentes del objeto y ayuda a su comprensión. De modo que, si la Teología conoce el fin intrínseco del ser humano, tiene un observatorio privilegiado para conocer al hombre. Es, consiguientemente, deber suyo intervenir en el diálogo interdisciplinario y aportar razonadamente sus conocimientos antropológicos desde su propia metodología. Esta es la razón de ser de la Antropología Teológica. En tal sentido, este curso se propone ese acercamiento al hombre que viene exigido por el mismo objeto de la Teología, pero sin ignorar que desde el campo no creyente también hay acercamientos y aportes que la Antropología teológica no puede desechar. De ahí que el curso se haya dividido en dos partes: la primera muestra los diversos accesos desde la Antropología filosófica y la segunda, una lectura creyente iluminada por la Revelación y la fe. Los y las invito para que no nos quedemos solamente con la temática expuesta en el Módulo de estudio y las lecturas que sugiero, tomadas de Juan Luis Ruíz de la Peña; es bueno indagar más sobre el tema para lograr una mayor profundización, lo cual corre por cuenta del interés y el esfuerzo de cada uno/a.Item RD Éxodo(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Tenjo Cogollo, Manuel“Durante nuestra larga historia los cristianos hemos leído la Biblia con varios énfasis y hemos buscado lo fundamental en diferentes textos de los muchos y variados que lo integran. Sin embargo, en los últimos cincuenta años cada vez más hemos llegado al convencimiento de que el éxodo como evento y el Éxodo como relato son el fundamento del Antiguo Testamento. La exégesis liberal había encontrado la parte más valiosa del Antiguo Testamento en los profetas y en su predicación de la justicia. Ellos fueron los descubridores de los grandes valores éticos de la humanidad. En contraste, el movimiento exegético que afloró antes de la Segunda Guerra Mundial y llegó a su punto más alto después de ella, reconoció que la predicación profética no era la obra de genios éticos, sino de hombres y mujeres que movidos por Dios fueron sensibles a esta inspiración porque era parte de un pueblo que conoció a Dios como un Liberador de los pobres desde el éxodo de Egipto. La asombrosa ética de los profetas tenía entonces una base material en la experiencia originaria del pueblo de Israel y en el relato que se pasó de generación en generación, y que se refundió y actualizó al ser transmitido de unos a otros. Este descubrimiento del éxodo como fundamento del Antiguo Testamento se dio en círculos académicos de los países desarrollados y ha venido posteriormente a encontrarse con una lectura bíblica más popular surgida en los países dependientes del Tercer Mundo, especialmente en América Latina. A medida que los cristianos trabajadores y campesinos han ido apropiándose de los libros sagrados de nuestra fe sin la tutela constante y dominante de sus pastores formados en centros teológicos más o menos tradicionales, ellos en su propia lectura no científica han privilegiado también el Éxodo. Lo han privilegiado porque allí han descubierto que el Dios verdadero de su fe es el Dios que los acompaña en su lucha de liberación contra los tiranos modernos que los oprimen y reprimen como el Faraón lo hacía con los hebreos” (Pixley, 1983, 8).Item RD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Rendón Ospina, Gonzalo Antonio; Gómez Erazo, Manuel DavidCon este curso de Temas Introductorios al estudio de la Biblia se pretende que los estudiantes (no solo profesores, sino un público mucho más amplio interesado en la Biblia) tengan un instrumento apto que les permita acercarse al mundo bíblico con relativa seguridad y confianza. Toda cultura extraña y lejana en el tiempo se presenta como un mundo cerrado que hay que empezar a descifrar a través del conocimiento de su historia, su geografía, su teología y su cultura en general. El estudiante que quiera entrar con competencia en este mundo tendrá una clave para la mejor comprensión no solo de los textos bíblicos en sí, sino de los textos que la tradición cristiana ha construido con base en la interpretación de la Biblia, y que suelen denominarse textos teológicos. No nos olvidemos que una introducción es algo limitado, por definición; es decir, un instrumento cuya finalidad no es agotar un tema, sino llegar a decir lo indispensable para que se llegue a la comprensión de otra realidad. En una introducción hay que mezclar con sabiduría dos cosas: la limitación necesaria que afecta al pedagogo que introduce y la responsabilidad del estudiante que debe desbordar la introducción para aprender a caminar solo y así irse convirtiendo en un verdadero especialista. Esperamos con ilusión que esto suceda de esta forma (De la Torre, 2008).