Teología
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Browsing Teología by Subject "Cristianismo"
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Item RD Cristología(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) García Rodríguez, Ángel Iván CMFCreemos que un curso de cristología es útil y necesario porque puede presentar a Cristo de tal manera que ello sea beneficioso para la fe de los creyentes, para la vida de la Iglesia y para la configuración de la historia. Pero antes que nada es importante tener claro que, como lo afirma Ch. Duquoc, las cristologías son “construcciones transitorias que utilizan instrumentos conceptuales contingentes”; es decir, que son por su naturaleza, conceptualmente limitadas. Pero más allá de esta limitación, la cristología puede ser útil para cosas buenas, aunque también pude ser utilizada para cosas dañinas, lo cual no debiera extrañar, pues, siendo hecha por seres humanos, está también sujeta a la pecaminosidad y la manipulación. No hay que olvidar que a lo largo de la historia ha habido cristologías heréticas que han recortado la verdad total de Cristo y, lo que es peor, que ha habido cristologías objetivamente nocivas, que han presentado a un Cristo distinto y aun objetivamente contrario a Jesús de Nazaret. Recordemos que nuestro continente cristiano ha vivido siglos de opresión inhumana y anticristiana sin que la cristología, al parecer, se diera por enterada y sin que supusiera una denuncia profética en nombre de Jesucristo. A ese paso, aun en sus formas más ortodoxas, la cristología puede convertirse en mecanismo para que la fe no se oriente a que los creyentes reproduzcan en sus vidas la realidad de Jesús y a que no construyan en la historia el reino de Dios, anunciado por Jesús. Con este precedente, vemos que es necesario un curso de Cristología que aborde y despeje tres sospechas que ya consignaba J. Sobrino: 1) El hecho de que en muchas cristologías a Cristo se lo reduce a una sublime abstracción. Es verdad que Cristo es algo sublime, indescriptible, inabarcable por las categorías humanas; pero esa sublimidad no puede abstraerlo a él ni a nosotros de su realidad humana, de su origen histórico, de su pasión y de su cruz que siguen siendo para nosotros un desafío permanente en la historia. 2) El aspecto de reconciliador universal de Jesús: no es posible pasar a una verdad escatológica que no toque la verdadera realidad histórica. La reconciliación en Jesús no puede ignorar la predicación de Jesús, su ministerio a favor del empobrecido y sus malaventuranzas contra los ricos y poderosos. 3) Una tercera sospecha tiene que ver con la tendencia a absolutizar a Cristo. Se quiere decir que el encuentro con el “Tú” de un Cristo absolutizado justifica la religiosidad privada carente de compromisos con el Jesús histórico y sobre todo con el otro referente histórico imprescindible que es mi prójimo.Item RD Introducción al nuevo testamento(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaAl tratar de construir una introducción al estudio del Nuevo Testamento podemos tomar varios caminos: un primer camino podría ser el socio-cultural presentando un panorama completo de las instituciones del Israel del tiempo de Jesús desligado de toda crítica logrando un buen acopio de datos culturales, valiosos es verdad, pero carentes de compromiso ético-social, énfasis de nuestro interés en esta carrera sobre ética que estamos estudiando... También se puede seguir un camino socio-religioso ofreciendo una visión general de las ideas bíblicas y teológicas del Nuevo Testamento: nos enriqueceríamos mucho acerca de estas tesis, pero nunca lograríamos ver su relación con la vida económica, política e ideológica de la cual no se pueden desligar, so pena de seguir separando fe y vida con las consecuencias fatales de falta de compromiso social que conlleva... Finalmente, podríamos escoger un camino socio-político y socio-religioso al mismo tiempo encuadrando la sociedad de Jesús en el contexto de las fuerzas enfrentadas contra su propuesta que terminaron dándole muerte. Hemos preferido esta tercera vía porque la creemos más honesta para ustedes, buscadores de la verdad del Evangelio, tratando de practicar una religión comprometida con la transformación social que es donde comienza el ser humano a humanizarse y desde donde hay que pensar el más allá, cuando el Padre Celestial lo plenificará todo. Ciertamente, el camino escogido no siempre es el más agradable, pero sí es el más honesto porque nos compromete. Creer en Jesús, transformador de la historia, nos debe llevar a una fe crítica que no esconde la verdad de las cosas, que desnuda los peligros de la falsa religión y, como Jesús, le dice un no rotundo a las imágenes pervertidas de Dios que los intereses de los poderosos, lo mismo que nuestras propias conveniencias, van construyendo a lo largo de la historia.Item RD Misterio de Dios(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Fundación Universitaria ClaretianaRecorreremos este camino para descubrir en la historia el paso de Dios y la huella de hombres y mujeres que se han atrevido a comprenderlo y analizarlo. Trataremos de descubrir también en nuestra vida ese paso histórico y a comprenderlo desde la realidad actual en coherencia con el Evangelio de Juan: El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 18,14). De acuerdo con este propósito, el curso se desarrollará de la siguiente manera: - Introducción: la pregunta humana por Dios; - primera parte: visión histórica del problema (panorama cultural y filosófico); - segunda parte: conocimiento filosófico de la existencia de Dios (pruebas históricas); - tercera parte: ser de Dios y su relación con el mundo (esencia divina, lenguaje sobre Dios, acción de Dios en el mundo, el problema del mal, tipología del ateísmo contemporáneo). Como es fácil advertir, nuestro estudio se nutre fundamentalmente del dato histórico y de la fácil reflexión filosófica, por eso recoge la inquietud radical del ser humano plasmada en la historia del pensamiento, así como el resultado de las reflexiones al respecto desde la realidad contextual. En esta perspectiva, de la mano siempre de los pensadores más relevantes, la respuesta es previa a la fe. Constituye más bien una preparación para la misma, o si se prefiere, es el ofrecimiento de unos elementos básicos que muestran su entera coherencia entre fe y razón. Por el camino del análisis y de la reflexión nos adentramos en la órbita de Dios facilitando, en cuanto es posible, el entendimiento de su Misterio.Item RD Teología moral(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Muñoz Soto, ArnovisEn la actualidad existe la apertura a una interesante explosión moral, lo que conlleva al humano de hoy a cuestionarse con criterios sobre el actuar cotidiano con unos parámetros que la iglesia ha tenido en tiempo otrora y que a partir del Vaticano II se dio la sacudida para fundamentar a voz profética el compromiso que desde Jesús se había anclado y que hoy es objeto de colocarlo en el tapete del vivir como camino para las personas que van en busca de su felicidad en coherencia con su actuar. Hoy se asiste al amanecer de una nueva moral, comprometida con grandes y urgentes tareas sociales, es el momento de aterrizar y dar una mirada a las actuaciones del ser humano en relación con el hombre y la mujer, con los otros hombres y mujeres, con la naturaleza partiendo de unos pilares morales o éticos según sea la opción, lo importante es que el actuar lleve aparejada una moral o unos fundamentos éticos. El curso de Teología moral pretende darle al estudiante unos elementos que le sean pilares para mostrar una moral más en contacto con el mundo, hoy el mundo se nos convierte en fuente principal de la moral, o sea un mundo centrado en la persona humana y al servicio de ella. Por eso la moral quiere ser una moral personalista y social, una moral para el hombre y la mujer en comunidad personalizante, considerado como alguien y no como algo, es decir como un ser único, irrepetible e insustituible. Hoy la moral se preocupa sobre todo de la responsabilidad moral otro de los fundamentos del curso. Por ello el hecho de andar por los imperativos morales de la conciencia, el acto, la norma, el juicio, la autonomía son caracterizaciones que ayudan a dar un lente a las necesidades que demanda el yo, el tú y el nosotros. La mirada obligante en el hoy es el interés en la moral del respeto a la vida, América Latina está en la preocupación por la liberación, la liberación por la opresión y el alineamiento y es importante seguir en la reflexión radical de ayudar a liberar al hombre y la mujer de las numerosas ataduras que le oprimen.