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Browsing Teología by Subject "Cantar de los cantares"
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Item RD Cantar de los cantares(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaLa mujer es la puerta de entrada al Cantar, con ella debemos pasar de la mujer tratada siempre como menor de edad, que vale con referencia a los varones y la valoración que ellos le dan; a la mujer que se autoafirma en lo que ella es y partiendo de su propia dignidad: “YO SOY una muralla, y mis pechos, como torres” (Ct 8, 10). De la mujer que no puede expresar con libertad su palabra, a la mujer que es mediadora, portadora de la voz del hombre. Es decir a través de su voz se cuenta lo que el hombre dice (Ct 2, 10-14). De la mujer, propiedad del varón a la mujer dueña de sí misma: “MI PROPIA viña es para mí” (Ct 1, 6 y 8, 12). De la mujer limitada al espacio privado del hogar y del marido; a la mujer nunca aprisionada, que va por campos y ciudades; que entra y sale y está siempre en camino buscando a su amado. El Cantar de los Cantares, es la Carta magna de la liberación y empoderamiento femenino. Él cuerpo de la mujer es una explosión máxima de sensaciones y erotismo: besar, acariciar, llorar, correr, beber, mirar, reposar, amar, enfermarse de amor, dormir... son símbolo de un cuerpo vivo, libre y deseoso de amor no manipulable. El cantar de los cantares, cuya traducción del hebreo es el cantar más bello, es uno de los libros más comentados del Primer Testamento a pesar de ser tan corto: 117 versículos. Existen grandes obras místicas, como las de San Juan de la Cruz y Santa Teresa que reflejan una relación íntima con el texto. También la literatura “profana” ha encontrado en el Cantar de los Cantares inspiración.