Recursos Educativos Digitales
Permanent URI for this community
Esta comunidad esta restringida y el uso de la información será solo para el área académica de la Fundación Universitaria Claretiana.
Browse
Browsing Recursos Educativos Digitales by Subject "Adicción"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item Bibliografía Pensamiento Complejo(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Fundación Universitaria ClaretianaItem GD Pensamiento Complejo(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Rodríguez Agudelo, Oscar GerardoLos contenidos del módulo y sus procesos pedagógicos implícitos están orientados a hacer una exploración de la evolución en el ser humano de su manera de percibir e interpretar su entorno desde su desarrollo como especie pensante, es decir, a partir de su condición de homo sapiens, hasta el presente. Así, se presenta cómo a través del tiempo la relación del ser humano con el entorno, mediado por las experiencias y modos de reflexión y de pensar constituyeron el engranaje en la construcción de modos de ver la realidad, -entendidas como epistemologías-, que a su vez determinan sus actos, sus prácticas sociales, con sus ritos y rituales, que definen una normativa acerca de lo aceptado y lo rechazado en la convivencia sea en el clan, grupos familiar, comunidad o extendida a la sociedad.Item GD Pensamiento Complejo(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Rodríguez Agudelo, Oscar GerardoLos contenidos del módulo y sus procesos pedagógicos implícitos están orientados a hacer una exploración de la evolución en el ser humano de su manera de percibir e interpretar su entorno desde su desarrollo como especie pensante, es decir, a partir de su condición de homo sapiens, hasta el presente. Así, se presenta cómo a través del tiempo la relación del ser humano con el entorno, mediado por las experiencias y modos de reflexión y de pensar constituyeron el engranaje en la construcción de modos de ver la realidad, -entendidas como epistemologías-, que a su vez determinan sus actos, sus prácticas sociales, con sus ritos y rituales, que definen una normativa acerca de lo aceptado y lo rechazado en la convivencia sea en el clan, grupos familiar, comunidad o extendida a la sociedad.Item MD Pensamiento Complejo(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Rodríguez Agudelo, Oscar GerardoLos contenidos del módulo y sus procesos pedagógicos implícitos están orientados a hacer una exploración de la evolución en el ser humano de su manera de percibir e interpretar su entorno desde su desarrollo como especie pensante, es decir, a partir de su condición de homo sapiens, hasta el presente. Así, se presenta cómo a través del tiempo la relación del ser humano con el entorno, mediado por las experiencias y modos de reflexión y de pensar constituyeron el engranaje en la construcción de modos de ver la realidad, -entendidas como epistemologías-, que a su vez determinan sus actos, sus prácticas sociales, con sus ritos y rituales, que definen una normativa acerca de lo aceptado y lo rechazado en la convivencia sea en el clan, grupos familiar, comunidad o extendida a la sociedad.Item PC Generalidades de la farmacodependencia de las acciones sin drogas o no tóxicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaEl módulo de generalidades de la farmacodependencia y de las adicciones sin droga o no tóxicas, permite al agente educativo una aproximación teórica, crítica y reflexiva de conceptos básicos, presencia, usos, implicaciones y efectos del consumo de las sustancias psicoactivas junto con la problemática adictiva en general. Desde su multidimensionalidad en los diferentes contextos socio culturales con una mirada amplia y suficiente frente a los diversos estadios de la problemática de consumo y su influencia dentro de las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales del país y el mundo.Item PC Propuesta Diplomado prevención de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones en Instituciones educativas(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaAnte el contexto de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones que como resultado de la contemporaneidad impactan a la población infantil y juvenil, es evidente el llamado que se hace al compromiso social, y es en esta medida que la Fundación Hogares Claret y la Fundación Universitaria Claretiana, aúnan esfuerzos para generar discusión, análisis y reflexión frente a dicha problemática social. De lo cual nace la propuesta de crear un Diplomado en Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas y Otras Adicciones en Instituciones Educativas.Item RD 1 Generalidades de la farmacodependencia(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Castro Aguilar, GermanDentro del contexto de uso de drogas se evidencian falencias en cuanto al establecimiento de propuestas efectivas en prevención del consumo, lo anterior obedece al desconocimiento de la problemática adictiva como tal desde su multidimensión. Es fácil encontrar personas que quieran ayudar a los demás a salir del “flagelo de la droga” y casi que esto, remite a otros a pensar en: droga igual obra de caridad, desconociendo la problemática a profundidad, desde este punto de vista el abordaje que se hace de la problemática puede catalogarse como una acción dañina pues fácilmente en lugar de ayudar podemos acentuarla. No pasa diferente con la prevención de SPA, pues en el afán de encaminar adecuadamente a la juventud como protección frente al uso de drogas terminan realizando una promoción de la misma resultando esto en la apertura de curiosidades que terminan teniendo el efecto contrario.Item RD 2 Etiología de la farmacodependencia(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Arias, Diana LorenaLa drogadicción se reconoce como una condición que afecta al ser humano en todas sus dimensiones, tanto la biológica, como la emocional, social, cultural e incluso espiritual, en ese orden no se pude afirmar que cada sujeto tiene su propio proceso de adicción y que los factores que lo desencadenan, pueden ser múltiples.Item RD 3 Conceptos básicos de las adicciones sin drogas o no tóxicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) García Urrea, LorenaLas adicciones no tóxicas o sin droga presentan una incidencia cada vez mayor en la población mundial. En Colombia muchos de los casos quedan sin tratamiento porque al ser comportamientos comunes o inherentes a nuestro diario vivir no se logra identificar, por desconocimiento, cuando es normal o patológico, permitiendo que estos casos lleguen a niveles que podrían ser prevenidos si conociéramos sobre el tema. De hecho es preocupante como casos de adicciones tecnológicas, se observan cada vez en edades más tempranas por lo cual urge intervenir de forma eficaz ante este reto sobre la salud y adaptación social.Item RD Pensamiento Complejo(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Fundación Universitaria ClaretianaEl propósito de este texto es facilitar un proceso de apropiación de herramientas conceptuales y experienciales, que nos permita deconstruir nuestra forma de mirar e interpretar la temática de las adicciones para involucrar otros elementos de reflexión y análisis, como una forma de asumir la integralidad del fenómeno de las adicciones, no sólo como una problemática individual, sino también social.Item RD Pensamiento Complejo(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Fundación Universitaria ClaretianaEste texto busca facilitar un proceso de apropiación de herramientas conceptuales y experienciales, que nos permita deconstruir nuestra forma de mirar e interpretar la temática de las adicciones para involucrar otros elementos de reflexión y análisis, como una forma de asumir la integralidad del fenómeno de las adicciones, no sólo como una problemática individual, sino también social.