Teología
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Item ¿De qué manera el hábito del consumismo, aprendido en la vida secular, afecta el proceso de formación inicial de las jóvenes formadas de la congregación de hijas de nuestra señora de las misericordias de la ciudad de Santa Rosa de Osos, en el período 2013?(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Jaigua Sanipatín, Narciza Magdalena; Hernández Taborda, Sonia MaríaLas jóvenes que inician su proceso formativo en la Congregación de Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias, provienen de diferentes culturas y ambientes familiares y sociales. Llegan del mundo secular cargadas de cosas que creen necesarias, sin importar la calidad sino la cantidad y los últimos estilos, llegan sin disciplina de horarios, con tendencias individualistas y egoístas en cuanto a actitudes y cosas materiales, acostumbradas a comidas que no son nutritivas, además de las serias dependencias de los medios de comunicación masiva. Las conductas y posturas de las jóvenes en formación en torno a la seguridad que les da el poseer cosas, se debilita ante las exigencias propias del estilo de vida religiosa. Los criterios de convivencia que exige el nuevo estilo de vida –a veces– generan rebeldía y rechazo porque afecta directamente su concepto de autonomía y finalmente, añoran la frecuencia del uso de los medios de comunicación masivos. Al iniciar el proceso de formación comienzan a sentir los cambios en todos los aspectos, lo que causan ciertas incomodidades, porque pasan de tenis a zapatos formales, de ropa informal a uniforme de falda, del uso de implementos de belleza a lo únicamente necesario, del individualismo al sentido de comunidad, de la comida poco nutritiva a una alimentación balanceada y con horarios establecidos.Item Papel que juega la reconciliación en los jóvenes, entre 15 a 17 años, de la "Institución Educativa 12 de Octubre", del municipio de Medellín (Antioquia)(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Velásquez, Mirta Rosario; Gutiérrez Quintero, Alvaro de Jesús; Narváez Casas, Xiomara YasmpinLa juventud de hoy atraviesa por circunstancias difíciles, producto de la cultura posmoderna, de los fenómenos sociales, de los conflictos políticos, de la desintegración familiar; de los medios de comunicación como la televisión, el internet, la radio, la prensa escrita, las redes sociales, etc., que tienden a masificar al ser humano, es decir, a hacer desaparecer las diferencias o las características individuales. De allí pues, que el joven, víctima de las confrontaciones de la sociedad, se convierta en un ser humano apartado, apático, evadido de la realidad, sin sentido de vida, desmotivado, agresivo; en constante pugna con las instituciones, la familia, con grupos sociales; expuesto a vivir en permanente estado de degradación por el consumo de drogas, el sexo desordenado, el licor y la falta de amor. A esto se le suma el alto índice de deserción escolar, el poco acceso a la educación superior, la falta de oportunidades de desarrollo, la no praxis de los valores humanos y la violencia en general. Lo que no está permitiendo a todos los jóvenes, formarse y construir un proyecto de vida personal y comunitaria, integrarse a la sociedad en forma activa, aspirar a mejores condiciones de vida y a surgir en su contexto. Dentro de este marco, cabe interrogarse sobre la importancia de analizar y cuestionar el valor de la Reconciliación, como elemento clave para fomentar una convivencia más sana en los jóvenes de hoy, dado que los programas de desarrollo y las leyes civiles no han logrado integrar de manera contundente y armoniosa, a los jóvenes en la sociedad.Item La mujer indígena Embera Katía en busca de sus derechos y su dignidad como persona, comunidad Indígena de Dabeiba Viejo - Antioquia(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Montoya Zelaya, Nora Marizabeth; Flórez López, Jesús AlfonsoLos derechos de la mujer indígena Embera Katía de Dabeiba Viejo y su lucha por su dignidad y liderazgo, es una de las preocupaciones que a lo largo de la historia han tenido que afrontar en medio de su realidad personal y comunitaria. Así mismo, la violencia y el desplazamiento es otro fenómeno que hace parte de esta lucha y al que deben ser resistentes para combatir este mal que tanto les afecta en su diario vivir. Por lo tanto, la mujer indígena sufre una doble vulneración de sus derechos. De igual manera, así como luchan por sus derechos, luchan también por los derechos de los pueblos indígenas buscando así su propio desarrollo tanto a nivel social, cultural, político y económico, teniendo la plena seguridad de que la mujer indígena sea partícipe de todos estos acontecimientos. Sus derechos colectivos e individuales es un motivo que les anima a buscar nuevas formas de vida y así valoren su dignidad como personas, capaces de construir y fortalecer sus luchas en bien de ellas mismas y de la comunidad. Ante todo esto, se ve la necesidad de cambios y de propuestas transformadoras que lleven a una participación plena, activa y democrática a las mujeres indígenas para el fortalecimiento de la organización y la autonomía de los pueblos.Item ¿Cómo se vive experiencia de discipulado desde la vida de los monjes Benedictinos del monasterio de Santa María de la Epifanía, de las misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena y desde la experiencia Laical de un miembro de la parroquia Santa Bárbara de Envigado, a partir de la hermenéutica del texto de Lc 6. 12-13?(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Motta Buitrago, Liliana; Villar Otero, María Teresa; Guerra Muñoz, Robinson de Jesús; Hernández Taborda, Sonia MaríaEn el presente trabajo se busca hacer un recorrido por cada uno de los estilos de vida que plantea la Iglesia, iluminándolos desde el evangelio de Lucas, con el fin de encontrar en ellos los puntos de encuentro y los distanciamientos, para llegar a reconocer que en el seguimiento a Jesús todos son iguales, nadie es superior, pues cada estilo de vida es un proyecto de Dios, en el cual se pide que sean auténticos discípulos. La recopilación de estas tres experiencias será un insumo que puede contribuir a generar una reflexión profunda, acerca del papel que cada miembro de la Iglesia desempeña, aportando a que su estructura no sea piramidal, sino circular al estilo de la comunidad de Jesús, donde ni siquiera Él se consideraba más que sus discípulos, sino el servido de ellos. Además es un llamado urgente a aprender a trabajar en equipo, a reconocer que todos son hermanos, hijos de un mismo Padre, que no regala privilegios a unos pocos, sino que a todos los acobija con su amor y con su misericordia.Item Construcción de una propuesta evangelizadora a partir de una hermenéutica especifica de juventud centrada en la perícopa de Lucas 2, 41-52 para la casa de la juventud: Villa Bernada, Diócesis de Sincelejo - Sucre Colombia(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Giraldo Hoyos, Gloria Amparo; Arango Osorno, Sergio E.Los campos apostólicos son muy diversos, que van desde la evangelización de la primera infancia hasta la atención pastoral de la tercera edad, y en la actualidad todos tienen diversas necesidades de intervención y dedicación, sin embargo uno de los más afectados y que requiere atención sin duda alguna es la población juvenil. Se busca entonces que los jóvenes después de un proceso de formación sólida en el plano humano-espiritual, impartido por la casa de la juventud: Villa Bernarda, hagan evidente en su ambiente social y familiar su protagonismo en el ejercicio de un liderazgo positivo, que les convierte en gestores de sus propios procesos vitales al interior de sus familias cuya realidad, aunque vital y sagrada para el joven de la costa caribe, es también la más vulnerable y frágil. Cabe ahora la pregunta por la existencia, por el sentido y por la trascendencia, en la realidad que vive el joven desde el proceso de desarrollo y consolidación de su identidad y compromiso con su propia historia, en una interacción dinámica con su entorno a partir de una actitud responsable, crítica y transformadora en coherencia con lo que vive, piensa y siente, a partir de sus experiencias formativas compartidas en la casa de la juventud: Villa Bernarda, favoreciendo una visión integral de la vida en sus realidades, mediante el desarrollo de una conciencia crítica comprometida con la transformación a favor de la vida en todas sus manifestaciones.Item ¿Qué propuestas plantea la Vida consagrada hoy a las comunidades "Siervas de la madre de Dios - Medellín y hermanas de la caridad dominicas de(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Sanguino Cárdenas, Ruth Yelitza; Rodríguez Marín, Ana Milena; Hernández Taborda, Sonia MaríaEn la actualidad la vida Consagrada está pasando por una situación generalizada de envejecimiento y a esto le agregamos la falta de testimonio y encanto de muchas de las personas que están vinculadas a este estilo de vida, pero que no se sienten identificadas con el carisma o con la vida fraterna. Hay bajo nivel profético por parte de los consagrados y muchas veces se vive fuera del momento histórico en el que vivimos, quedándose en un pasado lleno de muchas vocaciones y de casas grandes que ahora están vacías, pasando al olvido de su naturaleza laical, lo que genera falta de vocaciones y envejecimiento con los consabidos choques generacionales, además hay tensión entre las perspectivas humanas irrealizadas de quienes optan por este estilo de vida. Por esta razón se plantea la necesidad de indagar sobre la fuerza de la Vida Consagrada en el momento actual y el futuro que le espera a la luz de los estudios realizados en América Latina, en el análisis de los resultados de la vivencia práctica de los consejos evangélicos y el llamado del Señor a cargar con la cruz de cada día para poder ser discípulos suyos. (Lc 14, 25-34).Item Unidad en la diversidad: Relaciones entre cuatro iglesias cristianas en el municipio de Toledo - Norte de Santander(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Aristizábal López, Silvia; Martínez Cardozo, OswaldoEn el acercamiento a la realidad de las Iglesias de Toledo – Norte de Santander se caracterizan las relaciones socio-religiosas que se dan entre ellas para poder establecer líneas de acción que favorezca la común unión, la espiritualidad, la proyección social y la práctica ecuménica. Se evidencia el distanciamiento, los señalamientos y la indiferencia reinante. Para poder obtener toda la información, fue necesario establecer lazos de amistad con la pastora Yobed, del Movimiento Misionero Mundial y con los pastores de las demás Iglesias: Padre Carlos Saúl y Rodolfo de la Iglesia Católica, pastor Luis de la Iglesia Pentecostal y Pastor Fernando de la Iglesia Cuadrangular. También implicó un acercamiento más directo para con toda la población incluyendo a los estudiantes de los grados superiores del Colegio Guillermo Cote Bautista, logrando así establecer los puntos de encuentro y desencuentro, siendo todo ello un gran aporte para poder clarificar que es posible la unidad en la diversidad. Cada Iglesia tiene una gran riqueza que está llamada a compartir con las demás, buscando la edificación y construcción del ser humano auténtico, integral, según la talla de Jesucristo ya que comparten una misma fe y la profesan de diferentes maneras. Como resultados obtenidos se valoran los deseos que tienen la pastora y los pastores de la Iglesia no católica por buscar el diálogo y acercamiento respetuoso entre Iglesias como medida necesaria en la construcción del ecumenismo y aporte necesario dentro del testimonio que exige la vivencia radical del EvangelioItem Centro bíblico Claret - Cali 2000 - 2010(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Cárdenas Muñoz, Yaneth; Osorio Betancourt, Gloria Adriana; Caicedo Terán, Sandra LilianaLa investigación sobre el aporte del Centro Bíblico Claret en la Arquidiócesis de Cali durante la década 2000 – 2010, ha sido construida metodológicamente a partir de tres momentos significativos que responden a la implementación de la propuesta bíblica de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Colombia Occidental. Estos momentos son: Primero, antecedentes. Corresponde al punto de partida que dio origen a la propuesta bíblica claretiana en el período de gobierno 1994-2003, siendo provincial el Padre Óscar José Vélez Isaza, actual obispo de Valledupar. En este periodo también se destaca el Padre Gonzalo María de la Torre cmf, inspirador e ideólogo del movimiento bíblico claretiano. Segundo, la propuesta. En este aparte se sitúa el origen de la propuesta del Centro Bíblico Claret de Cali. Para su desarrollo se recurrió a las entrevistas realizadas al padre José Agustín Monroy Palacio cmf, fundador del Centro Bíblico Claret de Cali; a Gloria Inés Gamboa Fajardo, laica-docente; a Adriana Milena Mora Botina, laica-psicóloga y al hermano Jhon Jairo Flórez Palacios, cmf docente. Fueron ellos y ellas quienes dieron forma a la propuesta bíblica provincial claretiana durante la década 2000-2010 en Cali. Y tercer momento, impacto. Con el fin de identificar cambios en la vida personal, social y eclesial de quienes participaron en el proceso bíblico formativo que implementó el Centro Bíblico Claret de Cali, se recurrió a entrevistas de diferentes personas, cuyos relatos evidencian diversas transformaciones. Los momentos señalados fueron contextualizados a partir de la realidad política, económica, social y eclesial de la época estudiada.Item Experiencia bíblica de la renovación católica de la Arquidiócesis de Cali(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) García Ramírez, Carlos Alberto; Gómez Chavez, José Vicente; Lorza Gutiérrez, Milton Cesar; Caicedo Terán, Sandra LilianaLa Iglesia Católica a partir de su Espíritu renovador, ha buscado con el correr de los años y de los siglos, acoplarse a las necesidades y devenires que traen los nuevos tiempos; es así como ese llamado a renovarse se hace fuerte y vigente con el paso de las épocas y va tomando impulso en el evento más importante para su renovación el Concilio Vaticano II, el cual tuvo inicio en la década de 1960. Y es entonces donde en la ciudad de Cali, empieza a nacer un movimiento de gracia y bendición, con sed de llenar la ciudad por doquier de la presencia de Dios por medio de la alabanza, la adoración, la oración y principalmente rindiendo culto y mayor exaltación a Cristo Eucaristía, pero con un nuevo modo, no cambiando lo que ya existía, sino más bien dándole un nuevo aire, una nueva prospectiva en el momento de adorar al Único, Señor y Salvador Jesucristo. Es por esta razón que desde este espacio se tratará de demostrar que la experiencia de oración y de trabajo bíblico que la Renovación Carismática Católica (RCC) aporta a la Iglesia 6 Católica, fomenta una nueva dimensión de Iglesia en torno a la Palabra, siguiendo las instrucciones que el Concilio Vaticano II dio sobre la importancia del estudio de la escritura como centro de la vida de todo cristiano y como propuesta hecha por el mismo Concilio a los diferentes movimientos eclesiales de crear espacio de reflexión y vivencias en torno a la palabra de Dios, con un modelo incluyente para todos sin distingo de raza, sexo u otra orientación religiosa, el cual es protagonizado por diferentes grupos etarios los cuales evidencian un acompañamiento socio espiritual que genera vida y cambio en su entorno.Item La mujer como causa de estigmatización ayer y causa de liberación hoy.(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Jaraba Galván, Jairo José; Salinas Bautista, Mauricio Alberto; Quintero Atehortúa, Luis Alberto; Barón Rodríguez, Bibiana Mabel; Monroy, Agustín; Osorno, PatriciaEl trabajo presentado a continuación nos invita a pensar cómo desde la óptica bíblica descubrimos la marginación a la que fue sometida la mujer en el judaísmo y que éste modelo se ha reproducido a través de generaciones a lo largo de la historia humana, dejando como consecuencia la exclusión del aporte femenino en el desarrollo de las culturas, lo que ha llevado al género a tomar consciencia de la conquista de su propia libertad, y del protagonismo que debe asumir en la transformación de la sociedad. Lo anterior se evidencia en lo que Lucas nos reseña en la perícopa de la mujer hemorroísa, donde su situación por la enfermedad de flujos de sangre es motivo de discriminación, exclusión y censura por parte de la comunidad que se apega más a los ritos y las normas de ley que a dignificación de la persona. Hoy, después de varios siglos de haberse escrito la perícopa sigue estando presente la exclusión, el maltrato físico y psicológico a los que se han visto sometidas las mujeres dentro de los modelos patriarcales y machistas que siguen dejando a su paso división y diferencias de género. La finalidad del presente trabajo es evidenciar cómo a través de la Sagrada Escritura se puede construir un camino de justicia y de perdón que permita reconciliar las diferencias de género partiendo de la centralidad del mensaje de Jesús que es amarnos los unos a los otros; donde el Evangelio es una propuesta dinámica que ha de despertar en el corazón del género la esperanza para seguir en la construcción del Reino.Item El alcance de la irrupción de la iglesia particular de Barrancabermeja en la problemática de la injusticia social que viven sus pobres históricos: Logros, vacíos y retos, desde las vivencias de la vicaría nuestra señora del Carmen del pdre (Procesos diocesano de renovación y evangelización) asumido desde 1997 y desde las exigencias que plantea la misión evangelizadora(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Galván Soto, Ladys MarinaBarrancabermeja, se ha caracterizado por ser un municipio con grandes riquezas, tanto en el sector agrícola, como energético, generando así múltiples factores y frentes oligárquicos en vez de democráticos, haciendo difícil la situación de 1 equidad e inclusión de las personas más vulnerables en el territorio que abarca la diócesis de Barrancabermeja del Magdalena Medio, que constituyen los pobres históricos, establecidos, a partir de la injusta inversión social del estado, de instituciones de poder, de los grandes líderes neoliberales y de la inequidad social que atraviesan, tanto el municipio de Barrancabermeja, como los otros catorce municipios que conforman la diócesis del mismo nombre, dejando una brecha que ha abierto espacios para la presencia de diferentes grupos armados, generando cada día el aumento al desplazamiento forzado, desintegración familiar, desapariciones, secuestros, violaciones, intimidación de la comunidad, exclusión social, pobreza extrema, apropiación de tierras, desempleo, llevando como fin una guerra indefinida. Se exploran los procesos desarrollados por la Iglesia diocesana de Barrancabermeja ha venido acompañando a sus pobladores entre ellos los pobres históricos en el afrontamiento de los procesos de injusticia que los ha excluido del derecho del desarrollo humano integral y por ende a una vida digna.Item Huellas de la evangelización cristiana presentes en la espiritualidad actual de las culturas indígenas de los Okaina y Uitoto de la comunidad de oriente en la Chorrera, Amazonas(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Iyokina Gittoma, Lucimar; Rendón, GonzaloEl fin principal a identificar en esta investigación son las prácticas religiosas cristianas que aún conservan estas culturas y que fortalecen su propia espiritualidad. Después de un largo periodo, este resultado es importante conocerlo, ya que las prácticas puede que varíen en los jóvenes hoy, la vivencia en ellos es más superflua que en los mayores, pues su capacidad de interpretación cuestiona la propuesta de la vivencia del Evangelio, sobre todo cuando se trata de los ministros que están muy a la expectativa de sus actos con la comunidad para hacerles críticas. Las prácticas religiosas no deben ser obstáculo en las prácticas propias de la cultura, deben integrarse al medio para hacer una sola sin perder la esencia manteniendo su identidad. Esto determina que mutuamente se necesitan para revelar sus misterios divinos acerca de la experiencia de Dios; las prácticas solo son expresiones de lo que se cree expresando profundidad. Las aún existentes prácticas religiosas cristianas y propias de la cultura expresan el interés de continuar fortaleciendo el diálogo entre espiritualidades, sin tener preferencias por alguna, ambas contienen elementos ricos en simbolismos, celebraciones y rituales. El encuentro de dos espiritualidades suscita lazos de familiaridad cuando la Palabra de Dios se convierte en su núcleo de vida que equilibra dos partes que buscan ser aceptadas y respetadas en sus diferencias. El resultado del diálogo proyectará la intensidad que tienen las prácticas en las culturas identificándolas en los mayores y jóvenes. Se da una prioridad de atención sobre todo los jóvenes que son claves hoy, serán ellos los continuadores de seguir impulsando los saberes ancestrales, y conocer sus posiciones ayudará a comprender la forma como lo harán, está en sus manos el seguirlos conservando.Item El desplazamiento en el Catatumbo. Texto Bíblico Lc 20, 9-15(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Álvarez Martínez, Luz Helena; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsLa Biblia se ha constituido como un libro sagrado, en ella se encuentran inmersos una serie de relatos descritos por varios autores. Cada uno de estos narró en sus relatos la relación de Dios y el hombre, haciendo énfasis en la importancia que tiene la religiosidad y espiritualidad. Uno de los libros que hacen mención sobre esto es el evangelio según San Lucas, en él se habla mediante parábolas sobre temas que aterrizan en la cotidianidad del mundo y la humanidad. En Lucas 20: 9-19 (Parábola de Los Labradores Malvados) se hace mención de los procesos de desplazamiento forzado, fenómeno que ha afectado a la población colombiana hace varias décadas y se encuentra ligado a la violencia que ha experimentado el país. En esta investigación haremos un análisis hermenéutico de la parábola “Los labradores malvados” y la relación con el conflicto que vive la zona del Catatumbo, ubicada al noreste de Colombia.Item El cantar de los cantares 1, 1- 17: Un respaldo a la lucha pacífica de las mujeres afro del Pacífico colombiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Ardila Rueda, María Eugenia; Castro Parra, Adriana María; De la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEl tema a tratar en este trabajo es el de las posibilidades de transformación de la conciencia social, cultural y religiosa que ofrece el mundo afro descendiente, a través de las diversas formas de organización de sus diferentes grupos. Nosotras nos referiremos concretamente, en este trabajo, al grupo afrodescendiente COCOMACIA, cuya sede se encuentra en el Medio Atrato (Chocó). Se trata de una organización mixta, de varones y de mujeres y creemos que este hecho encuentra respuesta en el Cantar de los Cantares, ya que uno de los dos personajes protagonistas del mismo es una mujer, entendida como representante del pueblo de Israel. Se toma como referencia el mundo afrodescendiente, producto de su marginación histórica que continua vigente. Si el mundo negro ha sido marginado y excluido, la mujer ha ocupado en este proceso de marginación un puesto significativo: se puede decir que ella es la expresión de la negación de derechos, de la humillación y del trato indigno que ha sufrido el pueblo afrodescendiente, durante cinco siglos de opresión. Por eso, al querer relacionarla con el mundo bíblico, tomamos el texto del Cantar de los Cantares (Ct 1,1 -17) en el que aparece la negrura de la mujer, que es la negrura del pueblo, como algo negativo, que debe ser convertido en positivo.Item La formación bíblica de la parroquia San Joaquín del barrio Mariano Ramos de Cali, un paso para la evangelización, a la luz de Hechos 8, 26-40(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Tiuyl Cu, César Augusto; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsEl trabajo de grado que a continuación se presenta, nace de los conocimientos que se fueron adquiriendo durante los años de formación teológica, partiendo de una investigación sobre la importancia de la formación bíblica para el ser humano de hoy, en especial de los agentes de pastoral misionera y catequética, encargada de la formación de la comunidad parroquial de San Joaquín, del barrio Mariano Ramos de la ciudad de Cali, Valle. Para que a partir de dicha investigación se promueva una formación bíblica liberadora y humanizadora. El trabajo de grado se desarrolla a partir de la información obtenida de los agentes de pastoral, y así analizar si la formación brindada en la parroquia aportaba para la formación integral y humanizadora de la comunidad parroquial de San Joaquín. Como también una formación bíblica que busque crear conciencia de liberación o si se trata de un adoctrinamiento que no permita ver más allá. Dichos datos surgen a partir de una metodología, a través de entrevistas a los agentes de pastoral misionera, observación del desarrollo de la evangelización con la comunidad, encuesta a algunas personas que asisten a las reuniones programadas por los agentes de pastoral y el análisis realizado del trabajo que se desarrolla en la comunidad parroquial. Dado los resultados obtenidos sobre la formación que reciben y brindan los agentes de pastoral, surge la necesidad, de algunos requerimientos necesarios para los agentes de pastoral misionera y catequética, encargados de la formación integral y humanizadora de gran parte de la comunidad parroquial, pasando a proponer un perfil de agente de pastoral idóneo de formaciónItem Colombia: Rostro sufriente, pero esperanzador, del planeta tierra(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Arcila Echeverry, Luis Delio; Ruis Ossa, Oscar Edicson; De la Torre Guerrero, Gonzalo Maríahace referencia a esa realidad donde consciente o inconscientemente el ser humano atentó contra su propia casa - mundo. Por tanto, en la búsqueda de un rostro vulnerado, se ha hace una mirada al planeta tierra desde la perspectiva de un mundo creado bueno, puesto a la disposición del ser humano, y que necesita ser sanado de tanta contaminación; al ser un rostro tan amplio, se delimita, trayendo la imagen de Colombia, país que sufre las consecuencias del deterioro del medio ambiente, igual que los demás países del mundo; pero al mismo tiempo un país 7 que hace un esfuerzo por mejorar dicha situación, convirtiéndose en un lugar de esperanza. En este contexto se hace un acercamiento a Génesis 1,1-5, para establecer que la creación es de Dios y que Él, dinamiza y reconstruye lo que es caótico y vacío. Se toma esencialmente para esta construcción una pregunta orientada a esta eflexión: ¿Cómo afecta a Colombia, la contaminación del planeta tierra y qué se puede hacer desde la teología, de manera que para el 2019 se tenga una mayor conciencia de cuidado y de protección del planeta y del país como un lugar que ha sido creado bueno por Dios Elohim y puesto a disposición del ser humano? Además de esta pregunta se hace importante asumir otras que están en contexto con lo que vive Colombia en esa lucha por establecerse sólidamente en su economía a nivel mundial: ¿Cuál es el costo y futuro de Colombia, como un país en vía de desarrollo, cuando busca una posición de poder a nivel mundial, en el marco de la industria y la economía en 2018 y los años venideros?Item En busca de una iglesia libre de maridajes con la política, a la luz del relato de la torre de Babel (Gen. 11, 1-9)(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Marrugo Martínez, Marta Lucía; Velásquez Bedoya, Sandra Milena; De la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEn este trabajo, a través del análisis hermenéutico de la Matriz Social Tríadica del texto bíblico de la Torre de Babel (Gn. 11, 1 – 9) y después de confrontarlo con la realidad colombiana en el contexto específico del Proceso de Paz (2012 – 2016), como ya se ha mencionado, se intentará responder cuál es la responsabilidad de las estructuras religiosas y políticas en la existencia del mal. Este estudio implicará hacer un recorrido, aunque de manera muy rápida, por la historia, para evidenciar cómo esta tendencia ha estado presente en todos los tiempos y de qué manera ha ido dejando sus huellas hasta nuestros días, una prueba fehaciente de ello fue lo sucedido durante el plebiscito del 2 de octubre de 2016. Pero no se trata únicamente de buscar culpables; de nada sirve si no se realizan acciones concretas al respecto, si no se toma conciencia del compromiso, que implica ser cristiano y cristiana en este momento preciso de la historia.Item Los diversos rostros infantiles de la Fundación Divina Infancia de Jesús(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Quintana García, Luz Nelly; Araque Rodríguez, Wilson Alexander; De la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaPara este trabajo se eligen los diversos rostros interculturales infantiles que se han ido formando en la Fundación Divina Infancia de Jesús, donde brindamos una breve explicación y la importancia del desarrollo de la fe en su contexto histórico – religioso a luz de la narración bíblica que nos ofrece el apóstol Mateo 2, 1-20. Desde un análisis exegético basado en la circularidad hermenéutica que tendrá la capacidad de dar claridad a un acercamiento más profundo sobre la realidad del pasaje bíblico y la vida presente que viven nuestros infantes, acompañada desde otra mirada de la hermenéutica campesina donde se pueda trabajar en el campo teológico y reflexivo de los mensajes del contexto socio económico pasado y presente de lo que representa el mensaje de Mateo. 5 Logrando identificar las principales causas que generaron aquella tragedia, llamada la matanza de los santos inocentes y buscando por medio de la Matriz Social Triádica las raíces de la problemática para poder crear puntos de partida que nos permitan ejecutar proyectos que muestren avances de un análisis de los distintos comportamientos psicosociales, antropológicos y teológicos que logren determinar dentro de los contextos presentes, características que evidencien la presencia de lo que denominamos mentes o mentalidades herodianas, las cuales afectan el desarrollo de la vida cotidiana en el comportamiento dentro del crecimiento de los niños entre las edades de 0 -12 años en la región Andina de nuestro país colombiano.Item Jóvenes líderes asesinados en Medellín. Sueños de esperanza a partir de Hch 10, 37 - 41(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Montoya Gómez, Mary Luz; De la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaCuando se realiza una aproximación a cualquier texto de la Biblia, no se puede dejar atrás el contexto bajo el cual éste se escribió. Frente a esta realidad, cabe la posibilidad de no estar sólo frente a un autor sino a varios, además, se tiene en frente una obra que ha pasado, durante siglos, por las manos de quienes entregan un producto final, aunque se debe reconocer que las traducciones y posibles modificaciones de los textos, continúan en la actualidad. Por lo tanto, el situarse directamente bajo el contexto socio-cultural, político, económico y religioso del tiempo del acontecimiento, es de vital importancia para comprender mucho de lo que está escrito en la Biblia. De igual manera cualquier situación vivida, debe estar ubicada en su realidad específica, tanto si es del pasado como de la actualidad. Solo a través de lo citado anteriormente, se llegará a comprender el acontecimiento que será tema de estudio en esta investigación: Jóvenes líderes asesinados en Medellín: Sueños de esperanza a partir de Hch 10, 37-41. Para la investigación se tomarán aportes escritos de las ciencias, bíblicos (evangelios y Hechos), teológicos, y comentarios personales, con el fin de nutrir todo lo que se pretende en éste. En la investigación se tendrán en cuenta los aportes del Evangelio de Marcos desde su relato de pasión y muerte, sin perder de vista el enfoque histórico al que se hizo referencia anteriormente. En cuanto al trabajo en general respecto a los jóvenes líderes asesinados en Medellín, además del texto bíblico, se tomarán acontecimientos actuales y un poco de acontecimientos del pasado, con el fin de “comprender” la raíz de las infortunadas consecuencias de tocar el poder político y otras estructuras de poder.Item El postconflicto sociocultural en el municipio de Aguachica (Cesar) y la defensa del pobre en Miqueas 3, 1-4. 9-12(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Ríos Echeverry, Gloria Isabel; Tarazona Pabón, Rito Antonio; De la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEl desafío del posconflicto colombiano son las víctimas del conflicto a las cuales hay que atender. Estas son las huellas ensangrentadas que deja la guerra, hay que seguir dichas huellas, a fin de llegar hasta donde están las víctimas, las más lastimadas por el mismo. Esta es la razón, por la cual nos acercamos al municipio de Aguachica y concretamente a el barrio de invasión “Las Vegas”, para escuchar al grupo humano allí establecido que, como pobre no logra encontrar atención a sus necesidades y concretamente a sanar sus heridas. El gran problema del postconflicto es la corrupción que está presente a lo largo de toda Colombia, cuando las víctimas, comenzando a disfrutar de la paz, creen que van a beneficiarse de ayudas concretas y surge la corrupción que los despoja, muchas veces hasta de su misma esperanza. Al recoger este trabajo y esta realidad aparece la necesidad de poner la Teología y la Biblia también al servicio de las necesidades del pueblo y sacar de las mismas razones para seguir luchando, al recordar ejemplos de personas que también en su tiempo supieron enfrentarse a los corruptos de entonces. Aquí aparece el profeta Miqueas, de quién se elige la perícopa Miq 3,1-4.9-12, para sacar de ella conclusiones y, sobre todo, saber retomar esperanza