Trabajos de grado Posgrado
Permanent URI for this community
Esta comunidad alberga los trabajo de grado de Posgrados de la Fundación Universitaria Claretiana
Browse
Browsing Trabajos de grado Posgrado by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 286
Results Per Page
Sort Options
Item El relato del joven rico en el evangelio de Marcos y su iluminación pastoral a los jóvenes del Liceo Salazar y Herrera de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Arenas López, Jheisson; Bedoya Torres, Diego Alejandro; Rendon, GonzaloPuesto que la universidad tiene un gran proyecto de investigación que es el estudio e interpretación del Evangelio de San Marcos, realizamos en el siguiente trabajo un análisis general y a groso modo del evangelio de Marcos en su composición y estructura. Trataremos de profundizar sobre su autor, destinatarios y espacio vital en el que se escribe el evangelio en el primer capítulo. En el segundo capítulo profundizaremos en el enfoque teológico que Marcos quiere transmitir por medio de su evangelio. En el tercer capítulo realizaremos una crítica de la redacción y el sentido teológico del pasaje bíblico estudiado y en el cuarto capítulo desarrollaremos nuestro análisis del pasaje bíblico y como este puede iluminar la vida y realidad de los jóvenes a quienes está dirigida nuestra acción pastoral en el colegio donde trabajamos.Item Jesús y los jóvenes como grupo alternativo al pueblo de Israel(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Chautá Chautá, Ana Josefa; Clemente Chilo, Apolinaria; Perdomo Canacué, Yaneth; Rendon Ospina, Gonzalo AntonioLa obra de Marcos se sitúa en la segunda generación de la era cristiana. EL evangelio ya ha pasado fronteras religiosas del mundo judío y se ha abierto también a los paganos que se encuentran en pobreza y crisis, llegando al propio centro geográfico, económico, político y cultural del imperio romano. Allí, el cristianismo es considerado como movimiento sospechoso; será perseguido y castigado. Estaría llamado a dar razón de su fe e identidad tal como la dio su maestro y señor en la cruz. En este contexto, Marcos escribe su evangelio "La buena noticia de Jesús,, Mesías,. Hijo de Dios".Item Peregrinando desde el corazón del pueblo al propio corazón desde el mandamiento del amor (Mc 12, 28-34)(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Agudelo Arteaga, Isaura; Rendón Ospina, Gonzalo AntonioLa primera parte de este trabajo se centra en la dimensión histórica del evangelio de Marcos presentando conocimientos globales del contexto en que se escribió, desde una visión política, socioeconómica y religiosa. Tiene en cuenta la dimensión literaria que abarca aspectos muy generales debido a la poca precisión que tienen los autores sobre dicho evangelio. En la dimensión teológica Marcos presenta un Jesús cercano, reconocido como hijo de Dios, donde el lector va descubriendo la verdadera identidad de Jesús. En este trabajo se buscará escrutar, qué quiso decir el evangelio de Marcos en esta parte de su evangelio, basándose en la perícopa 12,28-34, sobre el amor a Dios y al prójimo. La segunda parte presenta una exégesis general de la perícopa elegida profundizando la dimensión histórica, literaria y teológica, tratando de responder a la pregunta: ¿Qué respuesta quiso dar el evangelista a la realidad concreta que estaba viviendo la comunidad de aquel tiempo? Por tanto se hace un análisis del contexto de la comunidad en su dimensión histórica, literaria y teológica, con el fin de comprender lo que el autor trasmite con esta perícopa. Para concluir se ha hecho una contextualización y aplicación de la perícopa a la realidad actual, respondiendo a la pregunta de fondo: ¿Qué nos dice hoy este pasaje bíblico? Teniendo como población de referencia las personas que han sufrido la violencia por causa del conflicto armado, especialmente la mujer, así lo reflejan los testimonios mencionados.Item Estrategia didáctica - Pedagógica para la paz: Vivencia soteriológica de la misericordia como camino de paz(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Gómez Bertel, Rosa María; Ávila Méndez, Edwin David; De la Rosa Benavides, Luis Gabriel; Monroy Palacio, José AgustínEste proyecto de investigación, de tipo documental, basado en el evangelio de Lucas, tuvo como objetivo, diseñar una estrategia didáctico - pedagógica de reflexión bíblico-teológica para la paz en la sub-región Montes de María desde la vivencia de la misericordia y el perdón, para aplicarlas en estas zonas. La investigación, se dio a partir de la formulación de los siguientes interrogantes: ¿Cómo puede la reflexión bíblico - teológica aportar insumos para la práctica de la misericordia entre las víctimas del conflicto en los “Montes de María” como condición para la paz? ¿Cuáles son los compromisos eclesiales en la construcción de escenarios y prácticas de paz, inclusivos y generadores de oportunidades y reconciliación centrados en la misericordia y el perdón en el contexto descrito? ¿Cómo visibilizar experiencias significativas en la práctica de la misericordia y el perdón como experiencias legitimas de las comunidades fruto de la reflexión bíblica? El anterior planteamiento, surgió ante la posibilidad de la posible firma de un acuerdo de paz, entre la guerrilla de la FARC y el gobierno Colombiano, para lo cual se hace necesario una participación activa de las organizaciones e instituciones y principalmente de la Iglesia y todos los cristianos, como delegados por Jesús, de la promulgación de escenarios de paz y convivencia entre los seres humanos. Para el logro de este propósito, se tuvo en cuenta el contexto Socio- eclesial Colombia y la paz, con el fin de tener de manera generalizada, el contexto social y el aporte eclesial al proceso de paz en Colombia. Igualmente se hizo una exegesis básica del evangelio de Lucas, desde lo histórico, literario y teológico, lo que permitió conocer los temas relevantes del evangelio, como son la salvación, la misericordia, la compasión, el espíritu, la enseñanza, el gozo, y su predicción por 6 los pobres, la mujer, los niños, los siervos. Se identificó un mensaje incluyente, por qué acoge al pecador, a los de otra religión como el samaritano, y trasmite un mensaje de esperanza y resurrección. El estudio exegético de la Perícopa de Lc 19,1-10 permitió identificar en dos temas básicos, liberadores y renovadores, (la misericordia y el perdón), que dio luces para visualizar un proceso de intervención en comunidades en conflicto y específicamente en las que harán parte del Postconflicto al finalizar este acuerdo de paz en Colombia, y en el caso que nos compete, la Sub-región de los Montes de María. A la luz del mensaje del evangelio de Lc 19,1-10, (misericordia y perdón), se elaboró una cartilla didáctica, como medio pedagógico, a través de la cual se propone hacer la circulación hermenéutica, para llegar a las comunidades en conflicto y hacer un acompañamiento, que ayude a generar espacios de convivencia y sanación en las personas afectadas.Item El movimiento bíblico en la Arquidiócesis de Cali, 1965-2014(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Abadía Gómez, Constaín Fernando; Monroy Palacio, José AgustínEste trabajo de investigación identifica relatos de orígenes de la Hermenéutica Bíblica Popular en el Movimiento Bíblico de la Arquidiócesis de Cali 1965-2014, rescatando La experiencia bíblica del sacerdote misionero Buenaventura Pelegrí y el Método de Revisión de Vida con Equipos universitarios y profesionales de la Universidad del Valle, entre los años de 1963 -1969. El diseño metodológico utilizado es el de la investigación biográfica, documental y narrativa, por medio de entrevistas realizadas a varias personas, protagonistas directos y beneficiarios de ésta experiencia bíblica. Los relatos recogidos sugieren que el método Ver, Juzgar y Actuar fue fundamental en la posición de conciencia de los laicos frente a la relectura de la Biblia y en el cambio social radical de la Iglesia institucional y su relación con la sociedad a partir del Concilio Vaticano II, impulsando el surgimiento de una mirada crítica de los procesos de liberación estudiantil, obrero, urbano y feminista por parte de laicos y laicas desde sus contextos culturales, sociales y políticos. Los contenidos presentes en la Hermenéutica Bíblica Popular se van cumpliendo de la mano de hombres y mujeres comprometidos por la construcción de nuevas formas liberadoras de releer la Biblia y vivir la fe, comprendiendo la realidad desde el ver, juzgar y actuar en el mundo.Item La misericordia y el perdón como caminos para la paz en Lucas 5, 17-26(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Murillo Quiroz, Banderley; Prieto Rodríguez, Carlos Darío; Gálvez Arango, Fanny; Palacio Rivera, Marlon Abraham; Parra Suárez, Yhobany Oswaldo; Monroy Palacio, José AgustínSe busca elaborar un proyecto de catequesis bien planeadas que permita trabajar con las víctimas del conflicto armado Colombiano, a fin de construir la paz, por la vivencia del perdón y la misericordia. Se toma como base la perícopa de Lucas 5, 17- 26 sobre la curación de un paralítico, porque Colombia vive una situación de parálisis a todo nivel, a causa de los distintos problemas de narcotráfico, deshonestidad, guerrillas con todas sus consecuencias. Como el paralítico, es preciso que todos los colombianos tomen la camilla, se comprometan y actúen en favor de la paz, construyendo un ambiente de armonía, perdón y misericordia.Item Una catequesis sobre la paz y la reconciliación, desde la misericordia, a partir de Lc 15, 11-32(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Gómez Cano, Jorge Alberto; Hernández Genez, Edwin Remberto; Jaraba Ortiz, Lía Margarita; Monroy Palacio, José AgustínEn el presente trabajo de grado, se realiza una catequesis sobre la paz y la reconciliación desde la misericordia, a partir de Lc 15,11-32 (relato del Hijo Pródigo) para una Colombia en tiempos de conflicto y con posibilidades de pasar a una etapa de postconflicto. Para ello se desarrollan cuatro capítulos: en el primero se hace un estudio socio-eclesial del conflicto armado en Colombia y en el Departamento de Sucre. En el segundo y tercero se analizan los contextos histórico, literario y teológico del evangelio de Lucas en general y del pasaje Lc 15,11-32 en particular, respectivamente, para finalmente, en el cuarto capítulo, escribir un artículo con la catequesis mencionada adaptando el mensaje de Lucas al contexto actual de Colombia.Item Regla de oro para a la reconciliación en el postconflicto colombiano, a partir de Lc 6, 27-36(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) García Llanos, Lina M.; Hoyos Pardo, HerneysLa sociedad colombiana durante años ha sufrido los estragos de la violencia a causa de actos delincuenciales realizados por grupos al margen de la ley. Las estrategias del gobierno nacional para combatir esta guerra han generado más violencia, es por ello que, la propuesta para la reconstrucción de la sociedad en el postconflicto debe ser orientada a políticas públicas de equidad, que vayan de la mano con estrategias sociales basadas en el amor al enemigo y la reconciliación entre víctimas y victimarios. Con la fundamentación del amor de Jesús en los corazones, es posible lograr la verdadera paz que nace de quien ha perdonado, aceptado y reconocido sus culpas, para así abrir las puertas a la reconciliación personal y social. Ésta es la invitación de Jesús en la perícopa de Lc 6, 27–36, dar amor a los enemigos, sin esperar nada a cambio, principio orientador para fundamentar las bases de la sociedad actual.Item Perdón y reconciliación en tiempos de posconflicto en Colombia a partir del libro de Lucas 15, 11-32(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Portacio López, Diana; Contreras Castillo, Maribel; Monroy Palacio, José AgustínEste proyecto de investigación se centra en el estudio de diversos aspectos tales como el conflicto y postconflicto en Colombia y su situación actual, además se hace una revisión desde la exegesis bíblico – teológica del libro del evangelio según San Lucas de manera general, una perícopa del pasaje de Lucas 11: 15 – 32 que corresponde a la parábola del hijo prodigo donde se examinan elementos tales como el perdón, la misericordia y la reconciliación entre otros tópicos. Se realizó una revisión extensa de bibliografía que suministrara información clara y detallada de los conceptos asociados al fenómeno en cuestión, por otro lado se tuvo en cuenta los contextos actuales donde se están manifestando esos conceptos de manera clara y detallada de forma que se pudieran lograr explicar los interrogantes que originaron todo este estudio. Se diseñó una cartilla como un método de intervención para socializar las temáticas estudiadas de modo didáctico – lúdico y pedagógico en la población seleccionada, en este caso estará dirigida al público infantil, se consideraron también algunos factores para poder abordar este tipo de temática relativamente nueva y actual, dado que se ha 7 implementado muchas estrategias pero a los niños han sido poco abordados de cerca con esta realidad que atraviesa nuestro país. El estado del arte de este fenómeno como lo es el postconflicto ha sido ampliamente abordado desde muchas perspectivas y diversos enfoques por eso cabe mencionar que es materia de estudio e investigación todavía en curso, no se ha llegado a conclusiones ni a la última palabra y se sigue construyendo más hipótesis, formulaciones y teorías; se da la posibilidad de que tome fuerza en los próximos años y se estructure y se fundamente con más fuerza. Dentro del análisis del contexto realizado también se demuestran datos valiosos y de gran aporte al avance de esta temática ya que nuestra zona geográfica fue y es protagonista de toda la experiencia profundamente vivida en esta zona del país, al ver el antes y el después se entiende más de cerca la realidad y se puede mirar al futuro altamente prometedor. Se sugieren algunos puntos a manera de conclusión donde se responde a lo que se encontró con el desarrollo del presente trabajo y cual impacto genera en nuestra realidad y comunidad.Item Una propuesta de paz desde el evangelio de Lucas. Justicia y Paz, un modelo de deconstrucción(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Murillo Rivera, Lidia Pastora; Gaviria, María Isabel; Reyes, María de Jesús; Cruz Sánchez, Martha Lucía; Ramírez Giraldo, Numar de Jesús; Monroy Palacio, José AgustínEs de pleno conocimiento, las dificultades que enfrenta Colombia a raíz de las décadas anteriores de violencia, y desde luego también somos conocedores de los repetitivos esfuerzos que se han realizado para conseguir la paz. En este entramado de convencionalismos políticos, económicos y religiosos, la gran desheredada , en última instancia, es la anhelada paz. Cada uno tira para su propio “costal”, sin importar la verdadera necesidad de un pueblo ultrajado, empobrecido y desprovisto de sus propias riquezas a raíz de las diferentes vejaciones, a las que se ha visto sometido. Es por eso que esta propuesta busca despertar conciencia de resistencia en las víctimas del conflicto armado, desde la Palabra de Dios, que fortalece para seguir adelante.Item Factores que influyen en la aparición de los miedo de 20 familias víctimas del conflicto armado que residen en el barrio El dorado de la ciudad de Moneteria departamento de Córdoba(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Sanchez, Diana; Presiga, Juan C.; Toscano, Sandra; Montero, Geiner A.El conflicto colombiano tiene más de 50 años de historia teniendo como actores principales la guerrilla, paramilitares, narcotráfico, bandas criminales y agentes del estado, los cuales permearon todos los sistemas políticos y judiciales del país; siendo la población civil, la más afectada ya que se encuentran en la mitad de los enfrentamientos que han ocasionado masacres colectivas, asesinatos, desplazamientos forzados y secuestros; todo esto con el fin de sembrar miedo, dolor, muerte, zozobra y desolación. No existe un lugar del territorio colombiano que no tenga huellas de los impactos de la guerra, especialmente en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, causando desintegración familiar, perdida del tejido social y del entorno cultural, frustrándose sus proyectos de vida, sueños e ilusiones a causa de la absurda guerra, la cual se ha empecinado en cercenar a cientos de colombianos en todos los aspectos sociales, padeciendo un sin número de carencias, viéndose obligados a emigrar del campo a la ciudad para salvaguardar sus vidas, conllevando a un desarraigo de sus raíces formando así cinturones de miseria en las grandes y pequeñas capitales, generando una grave descomposición social acrecentando problemáticas sociales como: Microtrafico, delincuencia común, drogadicción, desescolarización y prostitución. Siendo el departamento de Córdoba, uno de los más afectados a partir de los años 80 por episodios de violencia, desapariciones forzadas, su capital Montería es receptora de población desplazada de las zonas del Alto Sinú, San Jorge y Urabá antioqueño. Estas familias tienen graves afectaciones a nivel psicosocial, emocional y físico, lo que les impide un normal desarrollo al interior de la sociedad, sufriendo estigmatizaciones por el hecho de tener la condición de víctima y/o desplazado; estos eventos violentos, generan una serie de recuerdos los cuales deben ser intervenidos de manera integral para así buscar nuevos horizontes y un mejor desarrollo humano y familiar con la corresponsabilidad que le asiste al estado, dicho acompañamiento debe ser desde diferentes áreas para el fortalecimiento de sus dimensiones y/o esferas para así tener un pleno desarrollo al interior de la familia.Item Construcción de paz desde los niños y las niñas(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Zapata, Laura Y.; Jaramillo, Elizabeth; Londoño, Natalia; Pinillos, Nora I; Monetro, Geiner A.El presente proyecto de investigación, tiene como propósito identificar los elementos presentes en el papel que cumplen los niños y niñas entre 7 y 12 años en la construcción de paz desde el escenario escolar, en la sede San Vicente de la Institución Educativa San Luis del Municipio de Yarumal. Para dar cumplimento a este objetivo se planteó una investigación cualitativa con un diseño metodológico exploratorio y desde el método de la IAP, utilizando la encuesta, la entrevista, grupos focales y colcha de retazos como algunas de las técnicas de generación de información; además el análisis del mismo. La muestra poblacional que participó de la generación de la información base para la propuesta investigativa está conformada por 32 niños y niñas escolarizados en básica primaria de la escuela San Vicente elegidos de manera aleatoria de los grados cuarto y quinto. Para la presentación de resultados, se consideró el tema de la construcción de paz como unidad de análisis para identificar la importancia de vincular a los niños y niñas en el proceso de paz y negociaciones del fin del conflicto armado, que viene desarrollando en gobierno de Colombia con las fuerzas armadas revolucionarias FARC. Con este proyecto se pretende dejar una propuesta estructurada que sirva como base de los procesos educativos en los que se incluya el componente de construcción de paz, con niños y niñas en todo el Municipio de Yarumal.Item Gestión de las condiciones psicosociales, jurídicas, económicas y culturales para el proceso de retorno sostenible a las tierras de origen de 259 indígenas Emberá Katío en condición de vulnerabilidad social, refugiados en el Barrio Niquitao de Medellín.(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Castrillon, Erika; Davila, Paola; Guzman, Jairo; Klimenco, Olena,El presente trabajo pretende ser un aporte a la solución de la crisis humanitaria en que se encuentran 344indígenas Emberá Katío del Alto Andágueda, Chocó, que están en condición de refugiados en el barrio Niquitao de Medellín, desde el año 2011.La causa de su desplazamiento, según testimonio de los líderes que los representan, fueron los bombardeos que las fuerzas armadas del estado realizaron en sus tierras como parte de la confrontación con los diversos actores armados del conflicto. Mediante la metodología de Investigación Acción Participación, se ha logrado que los líderes manifiesten su problemática y en lo que más insisten es en la urgencia de resolver el retorno sostenible y reubicación en sus tierras. Pero mientras eso se hace realidad, ellos requieren con urgencia superar sus vulneraciones tanto en salud, vivienda digna, alimentación, riesgo social al que están expuestos los niños, niñas y adolescentes. También, experimentan vulneración en su identidad cultural. Fortalecerse en éstos aspectos vulnerados en Medellín permitirá prepararse mejor para el retorno. La problemática sistematizada en el árbol de problemas, generador del árbol de objetivos, condujo a plantear un programa o macroproyecto cuyo objetivo global es mejorar las condiciones psicosociales, jurídicas, económicas y culturales de las víctimas y así desarrollar el proceso de retorno sostenible. Cada aspecto vulnerado requiere el desarrollo de un proyecto cuyo propósito sea superar la vulneración correspondiente. Así que los cinco propósitos de los cinco proyectos serían, respectivamente: 1. Mejorar las condiciones de salud. 2. Mejorar las condiciones básicas de hábitat. 3. Garantizar la seguridad alimentaria. 4. Reducir el riesgo social de la infancia y adolescencia y 5. Proteger la identidad cultural. La consolidación de estos propósitos, inducen la obtención del objetivo global. Elegimos intervenir con el quinto componente del macroproyecto, cuyo proyecto tiene el propósito de Contribuir en el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad de 344 Emberá Katío refugiados en el barrio Niquitao de Medellín. Se develó, en el árbol de objetivos, que para que este objetivo se consolide era preciso lograr dos objetivos específicos que son: realización de plan integral de vida, en el que se tratarían, con los líderes, aspectos tales como: unidad, territorio, autonomía, espiritualidad y cultura. El otro objetivo específico es mejorar en los líderes sus habilidades para la gestión jurídica de sus derechos vulnerados. Consideramos que, al desarrollar este quinto componente, se hará una importante contribución a la comunidad refugiada, relativa a los instrumentos necesarios para la gestión de su retorno y armonización con la situación socio cultural y económica de su tierra originaria.Item Dinámicas en el proceso de conocimiento y acceso a la oferta institucional que poseen las familias afectadas por situaciones desastrosas y que a su vez son víctimas del conflicto armado, en la comuna 8 de la ciudad de Medellín.(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Agudelo, Ana I.; Fuentes, Jader E; García, Isabel C.; Restrepo, Jimena; Montero, Geiner A.El propósito de la investigación psicosocial, Dinámicas en el proceso de conocimiento y acceso a la oferta institucional que poseen las familias afectadas por situaciones desastrosas y que a su vez son víctimas del conflicto armado que habitan en la comuna 8 de la ciudad de Medellín, radica en determinar el conocimiento y acceso de las familias afectadas a la oferta institucional dispuesta para la atención y el goce efectivo de los derechos que le asisten, los cuales propendan por el restablecimiento del tejido social y la superación de las condiciones de vulnerabilidad. Para este fin investigativo serán determinantes los enfoques cualitativos, criticó social, el enfoque de derechos y técnicas tales como: historias de vida, observación no participante y la encuesta dirigida. De los resultados que se esperan con esta investigación se resaltan evidenciar el nivel de compromiso y empoderamiento de las familias como gestoras de su propio desarrollo, establecer estrategias pedagógicas de sensibilización consistentes en talleres, cartillas lúdicas y una herramienta digital que contenga una ruta integrada que propenda por el conocimiento y adherencia a la oferta institucional a fin de impactar de manera positiva las condiciones de vida que permitan lograr transformaciones profundas de su realidad circundante.Item Impacto sobre las dimensiones del desarrollo humano del programa de vivienda 100% subsidiada del gobierno nacional en las familias víctimas de desplazamiento forzado habitantes de los municipios de concordia, Copacabana y Támesis, Antioquia.(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Moreno, Magda B.; Jimenez, Yanira J.; Vasquez, Paula M.; Klimenco, Olena,El objetivo de la presente investigación fue establecer el impacto que generan los proyectos de vivienda 100% subsidiada sobre las dimensiones del desarrollo humano como ingresos y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, habitabilidad y dinámica familiar en la población víctima del conflicto armado que habitan los municipios de Concordia, Copacabana y Támesis, Antioquia. En ese sentido fue posible implementar la metodología cualitativa, con el método de investigación acción participativa, se tuvo en cuenta una muestra de 30 hogares, 10 familias víctimas del conflicto armado en cada uno de los 3 municipios seleccionados, donde se utilizó la técnica de encuesta, grupos focales. Se encontró que todas las familias cuentan con afiliación en salud y atención a la misma, acceso a la educación ya sea primaria, secundaria y media. Dentro de los problemas que reflejan las familias en la última pregunta de la encuesta en donde básicamente se hace una anotación sobre la percepción de cada familia con respecto al cambio vivido tras la entrega por parte del Gobierno de estas viviendas 100% subsidiadas, se puede entrever que lo que hace falta es apoyo a estas familias para lograr adaptarse a un estilo de vida que ningún habitante de un pueblo está habituado y es el de vivir en propiedad horizontal con todo lo que esto conlleva, en general no hay apoyo en el sentido de que se cumplan las reglas de convivencia básica, orientación que se recibe mejor cuando viene de un tercero y no por parte de los vecinos.Item Construyendo memoria histótica: La masacre de los niños y niñas de Pueblorico - Antioquia ocurrida en el año 2.000(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Bettin, Claudia E.; Cardona, Mario J.; Saenz, Johanna; Montero, Geiner A.El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad mostrar la importancia de la memoria histórica como herramienta para no olvidar acontecimientos que enlutaron nuestro país, para este caso aún más significativo al conocer que las víctimas fueron niños y niñas que no superaban los diez años de edad. Para alcanzar los objetivos trazados, se recurrió al enfoque de la investigación cualitativa, con técnicas de recolección de información como la entrevista y la observación o recolección de testimonios directos; y con el apoyo de fuentes secundarias como la prensa diaria de la época, libros y documentos de ONGs que se preocuparon en dejar evidencia escrita sobre este acontecimiento. Las entrevistas se realizaron a dos familias que perdieron seres queridos y que dejaron entrever que el acompañamiento psicosocial por parte de los entes departamental y nacional no fue el mejor. Los resultados de este trabajo permiten constatar que durante lo que va transcurrido desde el momento de la tragedia hasta ahora la medida de reparación hacia las víctimas ha sido la económica y que fue poco lo que se hizo para cerrar el duelo y tratar de sanar las heridas y el resentimiento que dicho suceso dejó.Item Factores psicosociales que un grupo de mitares evalúa se deben fortalecer paa superar las barreras psicosociales en la resignación de sus funciones misionales durante el postconflicto.(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Foronda, Adriana M.; Garcia, Lina M.; Loaiza, Andrés F.Con la presente investigación se pretender realizar un análisis de la naturaleza, los factores psicosociales y el rol que deberán asumir las fuerzas militares posterior a firmarse un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, un grupo armado ilegal que lleva en conflicto interno en Colombia medio siglo. En consecuencia las fuerzas militares deberán de tener un acompañamiento psicosocial que le brinden alternativas y ventajas para superar las barreras psicosociales en el posconflicto, lo cual juega un papel fundamental para el desarrollo económico, político y social del país; la participación de los militares desde la investigación IAP darán una mirada a esos factores que son causantes de malestar frente al panorama después de la firma del acuerdo de paz.Item Cuáles son los Cambios en la Estructura Familiar de los NNA víctimas del conflicto armado, que Retornan a Convivir con las Diez Familias con las Cuales Cohabitaban antes de ser reclutados ilícitamente por Grupos Armados en Armenia-Quindío.(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Montaño, Betty S.; Galeano, Diana A.; Loaiza, Andrés F.El objetivo de la investigación pretende describir cuáles son los cambios en la estructura familiar de los NNA víctimas del conflicto armado, que retornan a convivir con las familias con las cuales cohabitaban antes de ser reclutados ilícitamente por grupos Armados en Armenia-Quindío. Por ello se utilizo la metodología, con enfoque cualitativo, donde se implementó como herramienta la entrevista, talleres, trabajos grupales y cartografía social. La población muestra son las familias del municipio de Quindío. Concluyendo que se logró obtener información representativa que da respuesta tanto a la pregunta problema, como a los objetivos de la investigación de acuerdo con el diseño metodológico propuesto, permitiendo establecer inferencias descriptivas sobre la población víctima del conflicto armado en Armenia.Item Fomento de las competencias sociales en las mujeres cabeza de familia víctimas del conflicto armado urbano del barrio Moravia de Medellín(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Acosta, Nathalia; Baena, Gloria P.; Conrado, WilsonEl objetivo de esta investigación fue fomentar las competencias sociales en las mujeres cabeza de familia víctimas del conflicto armado urbano del barrio Moravia del municipio de Medellín, para ello se implementó la metodología con enfoque cualitativo, con el método de investigación acción, la población muestra es un grupo de 15 mujeres y un hombre que se encuentran organizados en una cooperativa, mismos que requieren de intervención psicosocial y acompañamiento. Se encontró mediante la intervención del proceso de acompañamiento psicosocial que las mujeres de la cooperativa habían tenido condiciones de vida difíciles, razón por la cual el acompañamiento logro generar acciones positiva en las mismas; unión, fortalecimiento de su estructura organizativa y compromiso con la transformación de su proyecto de vida.Item Las bienaventuranzas de Lucas: Un aporte ético-cristiano en el postconflicto, a las parroquias de Córdoba y Sucre(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Burgos Aviléz, Adalgisa; Castro Rodríguez, Edy Luz; Monroy Palacio, José AgustínEste trabajo consiste en profundizar, a través del arte crítico y dinámico de la exégesis y hermenéutica contextualizadas y específicas, en el estudio científico del Evangelio de Lucas 6, 20-26. Para ello se tuvo en cuenta el análisis del contexto socio-eclesial Colombia y la Paz, de tal manera que se pudiese presentar una panorámica general de la situación actual por la que está pasando este país. Además, se hizo el estudio exegético del evangelio de Lucas: Nivel histórico, nivel literario, nivel teológico, como una manera de apropiación del contenido profundo del mismo. Más adelante se realizó el estudio exegético de la perícopa (Lc 6, 20-26): Nivel histórico, nivel literario, nivel teológico, con el fin de adquirir una concepción evangélica que llevara a los investigadores a dar una respuesta, con dicha perícopa a las parroquias de los departamentos seleccionados para la acción eclesial, a la luz de las Bienaventuranzas. La circulación hermenéutica, permitió reactualizar los sentidos fundadores de la manifestación histórica de Dios en la historia y nos lleva a plantear posibles pretextos de liberación y humanización en la vida de las personas, de la sociedad colombiana, es este momento histórico del posconflicto. Con este estudio se buscaba incidir de manera crítica en la realidad de nuestros contextos de situación vitales, desde las parroquias de los departamentos de Córdoba y Sucre a la luz de la Biblia, desde la perícopa de Lucas 6, 20- 26, las Bienaventuranzas teniendo en cuenta el manejo de las herramientas de la exégesis y la teología bíblica, como un aporte a la construcción de una cultura de paz en el posconflicto