Licenciatura en ciencias sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Licenciatura en ciencias sociales by Issue Date
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item GD Escritura e investigación Hermenéutica(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Sierra Pineda, Claudia MaríaEl presente curso metodológico y procedimental, dado que su propósito procura contribuir a la construcción de competencias ligadas al espíritu científico y al desarrollo sistemático de procesos investigativos, se prevé como un importante escenario para que el estudiante se aproxime a los fenómenos sociales que permean los procesos de enseñanza-aprendizaje y los problematice empleando la Investigación Hermenéutica, pues las distintas problemáticas que estructuran la realidad colombiana, demandan un profesional con suficientes capacidades analíticas, interpretativas y argumentativas, que logren aportar reflexiones que posibiliten el diseño de propuestas de investigación y por consiguiente el mejoramiento de los procesos educativos, por lo que dicha realidad se convierte en el espacio esencial de aprendizaje y el aula en el ámbito académico de discusión; esto convalida la importancia de este tipo de cursos, pues la óptima asimilación y comprensión de sus nociones fundamentales, le permitirán constituir un proceso co-constructivo de enseñanza-aprendizaje que apunte al desarrollo del pensamiento científico, lo que en definitiva representa que el profesional en formación tenga una experiencia directa con la realidad social como educador y como estrategia para el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades investigativas y profesionales como educador.Item GD Investigación, acción y participante(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Sierra Pineda, Claudia MaríaEl presente curso metodológico y procedimental, dado que su propósito procura contribuir a la construcción de competencias ligadas al espíritu científico y al desarrollo sistemático de procesos investigativos, se prevé como un importante escenario para que el estudiante se aproxime a los fenómenos sociales que permean los procesos de enseñanza-aprendizaje y los problematice empleando la Investigación Acción Participante, pues las distintas problemáticas que estructuran la realidad colombiana, demandan un profesional con suficientes capacidades analíticas, interpretativas y argumentativas, que logren aportar reflexiones que posibiliten el diseño de propuestas de investigación y por consiguiente el mejoramiento de los procesos educativos, por lo que dicha realidad se convierte en el espacio esencial de aprendizaje y el aula en el ámbito académico de discusión; esto convalida la importancia de este tipo de cursos, pues la óptima asimilación y comprensión de sus nociones fundamentales, le permitirán constituir un proceso co-constructivo de enseñanza-aprendizaje que apunte al desarrollo del pensamiento científico, lo que en definitiva representa que el profesional en formación tenga una experiencia directa con la realidad social como educador y como estrategia para el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades investigativas y profesionales como educador.Item GD Ruralidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Tirado Franco, Luis CarlosNos proponemos en este módulo, abordar algunos de los cambios que se están produciendo en torno al concepto de ruralidad y analizar cómo a la luz de determinadas variables, algunas impuestas desde “fuera” y otras interactuando desde “dentro” hay realidades que se modifican, dando lugar a nuevas formas de adaptación al medio de los individuos, al tiempo que estas nuevas adaptaciones, generan distintas formas de concebir la relación con la naturaleza, con el medio y con sus semejantes.Item GD Prácticas investigativas campesinas(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Sierra Pineda, Claudia MaríaMediante este texto se pretende que el estudiante comprenda los presupuestos teóricos que fundamentan los componentes del saber pedagógico del énfasis en relación con la estructura de los diferentes métodos de investigación de manera que pueda aproximarse al contexto de los problemas objeto de estudio que permean el acto educativo en comunidades campesinas.