Teología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Teología by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 34
Results Per Page
Sort Options
Item RD Escritos Paulinos(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Rendón Ospina, Gonzalo AntonioVolver una y otra vez a tocar las propias raíces es siempre un servicio a la propia identidad. En este sentido, junto con el encuentro con Jesús, nada tan favorable al crecimiento en identidad cristiana y misionera como volver los ojos a Pablo de Tarso. Sus escritos nos ponen en contacto lleno de frescor e inmediatez con los orígenes cristianos. Son, si no lo primero que se escribió entre cristianos, al menos lo más antiguo que se nos ha conservado. Probablemente la primera carta a los tesalonicenses sea el más antiguo escrito de la Iglesia. Por otra parte, la producción literaria paulina (de Pablo y de su escuela) tiene una extensión considerable. Tres quintas partes del Nuevo Testamento no narrativo nos llegan a su nombre; y hay escritos neotestamentarios a nombre de otros apóstoles que están inconfundiblemente "tocados" de paulinismo. No sólo las cartas "de Pedro" o la obra lucana; hace mucho tiempo se ha destacado la abundancia de terminología paulina en el evangelio de Marcos. En cuanto nosotros sabemos, Pablo fue el primer pensador cristiano de envergadura, el que, con su genial interpretación de la revelación judía a la luz de su culminación en Cristo, pudo legitimar la pretensión cristiana, cronológicamente anterior a él, de ser el nuevo y definitivo pueblo de Dios y de llevar un comportamiento en consecuencia. Su talla teológica ha hecho de él una figura normativa e insoslayable en toda la reflexión cristiana posterior. Su influjo ha sido decisivo en los esquemas teológicos occidentales, tanto católicos como protestantes. Y, en todo momento de controversia o de renovación eclesial, Pablo ha sido referencia obligada. Pero él no fue principalmente un pensador, sino un misionero. Su entrada en la Iglesia supuso un impulso gigantesco y definitivo a la misión tanto entre judíos como entre paganos (con preferencia por éstos). Trabajador y organizador infatigable, supo organizar en torno a sí verdaderos equipos de evangelización y superar, a veces en situación martirial, cuantos obstáculos se le fueron atravesando en el camino. Su expresión "desde Jerusalén hasta el Ilírico y en todas direcciones lo he llenado todo del evangelio de Cristo" (Rm 15,19) es mucho más que lenguaje hiperbólico de un oriental.Item RD Libros históricos(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Fundación Universitaria Claretiana“A este módulo de estudio se le ha asignado la tarea de estudiar los libros que hablan de la historia de Israel antes del destierro (587 aec), fecha clave, a partir de la cual Israel adquiere una mentalidad crítica que va a quedar reflejada en la literatura que se redacta y se revisa en este tiempo, bajo la dirección de un grupo o escuela de pensadores llamados “Deuteronomistas”, discípulos del pensamiento profético más genuino. La característica de este grupo es la de analizar los hechos históricos vividos por Israel desde el prisma de la justicia y no desde el prisma de la ley o del culto. Y, como es obvio, mirar la historia desde la justicia lleva a criticar la monarquía, por haberse olvidado del proyecto original de Israel, basado en la igualdad, la fraternidad y la solidaridad. Antes de entrar en los detalles de cada uno de los libros que componen la obra HDtr, vamos a ver las características esenciales de la escuela deuteronomista, y al tiempo que vamos estableciendo esas características trataremos de ir relacionando ese modo de pensar con la necesidad que tenemos hoy de repensar nuestra historia, analizar dónde están las causas de nuestra situación actual profundamente marcada por la injusticia, la exclusión y la marginación de tantos hermanos y hermanas nuestros. Les recuerdo muy encarecidamente leer mucho, reflexionar mucho, confrontar lo leído con nuestra realidad y luego participar en el Foro. También es mi recomendación comentar otras participaciones, ampliando, sugiriendo y complementado, siempre dentro del más profundo respeto y consideración con los compañeros/as.Item RD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Rendón Ospina, Gonzalo Antonio; Gómez Erazo, Manuel DavidCon este curso de Temas Introductorios al estudio de la Biblia se pretende que los estudiantes (no solo profesores, sino un público mucho más amplio interesado en la Biblia) tengan un instrumento apto que les permita acercarse al mundo bíblico con relativa seguridad y confianza. Toda cultura extraña y lejana en el tiempo se presenta como un mundo cerrado que hay que empezar a descifrar a través del conocimiento de su historia, su geografía, su teología y su cultura en general. El estudiante que quiera entrar con competencia en este mundo tendrá una clave para la mejor comprensión no solo de los textos bíblicos en sí, sino de los textos que la tradición cristiana ha construido con base en la interpretación de la Biblia, y que suelen denominarse textos teológicos. No nos olvidemos que una introducción es algo limitado, por definición; es decir, un instrumento cuya finalidad no es agotar un tema, sino llegar a decir lo indispensable para que se llegue a la comprensión de otra realidad. En una introducción hay que mezclar con sabiduría dos cosas: la limitación necesaria que afecta al pedagogo que introduce y la responsabilidad del estudiante que debe desbordar la introducción para aprender a caminar solo y así irse convirtiendo en un verdadero especialista. Esperamos con ilusión que esto suceda de esta forma (De la Torre, 2008).Item RD Génesis 1-11(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Fundación Universitaria ClaretianaBienvenidos y bienvenidas a este acercamiento a las conocidas narraciones del Pentateuco o Torá, específicamente los once primeros capítulos del Génesis. Basta con vivir en América latina, incluyendo a los ateos e indiferentes, gnósticos y agnósticos, pueblo de cualquier identidad religiosa o existencial, para encontrar bastante familiaridad en personajes como Adán, Eva, la serpiente, Caín, Abel o Noé, como también algunas temáticas como la creación, el pecado original, el diluvio o la torre de Babel. Cuántas veces hemos escuchado a nuestras madres y abuelas catequizándonos domésticamente en torno al paraíso perdido por culpa de la manzana y de la serpiente, las aplastantes corrientes machistas justificando la supremacía patriarcal a través de los irrefutables argumentos sobre la costilla y la mujer y la debilidad de Eva al ser culpable del pecado original, la pobre Torre de Babel tan pérfida como culpable de la diversidad lingüística del mundo o de modernos programas televisivos que siguen el arca de Noé; todas estas temáticas, tan solo porque están en la Biblia. Estas maneras de comprender los once primeros capítulos del Génesis tienen algo en común: una lectura e interpretación literal y fundamentalista. Al comenzar este curso partimos de estos acercamientos que hasta hace poco tiempo eran los únicos aceptados, pero avanzando hacia nuevas interpretaciones más contextuales que tengan en la cuenta el texto final y su contexto, su construcción literaria y, finalmente, la realidad de quien lee. Estas otras interpretaciones son posibles gracias a la investigación bíblica de los últimos tiempos, especialmente con la ayuda de las ciencias auxiliares como la arqueología, lingüística, historia, geografía, entre otras. Génesis 1-11 hay que comprenderlo, no como prehistoria bíblica, sino como una introducción a la lectura, no solo del Pentateuco, sino de todo el Testamento Judío. La clave de lectura de la propia historia está basada en el respeto o quebrantamiento de los valores éticos fundamentales que los israelitas descubrieron como impuestos por su conciencia o por su Dios.Item RD Éxodo(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Tenjo Cogollo, Manuel“Durante nuestra larga historia los cristianos hemos leído la Biblia con varios énfasis y hemos buscado lo fundamental en diferentes textos de los muchos y variados que lo integran. Sin embargo, en los últimos cincuenta años cada vez más hemos llegado al convencimiento de que el éxodo como evento y el Éxodo como relato son el fundamento del Antiguo Testamento. La exégesis liberal había encontrado la parte más valiosa del Antiguo Testamento en los profetas y en su predicación de la justicia. Ellos fueron los descubridores de los grandes valores éticos de la humanidad. En contraste, el movimiento exegético que afloró antes de la Segunda Guerra Mundial y llegó a su punto más alto después de ella, reconoció que la predicación profética no era la obra de genios éticos, sino de hombres y mujeres que movidos por Dios fueron sensibles a esta inspiración porque era parte de un pueblo que conoció a Dios como un Liberador de los pobres desde el éxodo de Egipto. La asombrosa ética de los profetas tenía entonces una base material en la experiencia originaria del pueblo de Israel y en el relato que se pasó de generación en generación, y que se refundió y actualizó al ser transmitido de unos a otros. Este descubrimiento del éxodo como fundamento del Antiguo Testamento se dio en círculos académicos de los países desarrollados y ha venido posteriormente a encontrarse con una lectura bíblica más popular surgida en los países dependientes del Tercer Mundo, especialmente en América Latina. A medida que los cristianos trabajadores y campesinos han ido apropiándose de los libros sagrados de nuestra fe sin la tutela constante y dominante de sus pastores formados en centros teológicos más o menos tradicionales, ellos en su propia lectura no científica han privilegiado también el Éxodo. Lo han privilegiado porque allí han descubierto que el Dios verdadero de su fe es el Dios que los acompaña en su lucha de liberación contra los tiranos modernos que los oprimen y reprimen como el Faraón lo hacía con los hebreos” (Pixley, 1983, 8).Item RD Antropología teológica(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Fundación Universitaria ClaretianaEl misterio del hombre es hoy objeto de un estudio pormenorizado en la cultura moderna. De allí los variados “apellidos” que recibe la antropología, lo cual no es otra cosa que el fenómeno interdisciplinario al que ella responde. La Teología ha sido llamada a participar también en esta tarea. Su visión tiene una particularidad, examina al hombre desde la fe. Si la revelación cristiana lleva al conocimiento de Dios más allá de lo que la razón puede alcanzar, algo similar puede afirmarse respecto al hombre. Ya el Concilio Vaticano II afirmaba que, en la Encarnación, Dios se puso al lado de cada hombre y descubrió al propio hombre la grandeza de su dignidad. Conocer el fin es necesario para llegar al conocimiento de una cosa, puesto que el fin condiciona los componentes del objeto y ayuda a su comprensión. De modo que, si la Teología conoce el fin intrínseco del ser humano, tiene un observatorio privilegiado para conocer al hombre. Es, consiguientemente, deber suyo intervenir en el diálogo interdisciplinario y aportar razonadamente sus conocimientos antropológicos desde su propia metodología. Esta es la razón de ser de la Antropología Teológica. En tal sentido, este curso se propone ese acercamiento al hombre que viene exigido por el mismo objeto de la Teología, pero sin ignorar que desde el campo no creyente también hay acercamientos y aportes que la Antropología teológica no puede desechar. De ahí que el curso se haya dividido en dos partes: la primera muestra los diversos accesos desde la Antropología filosófica y la segunda, una lectura creyente iluminada por la Revelación y la fe. Los y las invito para que no nos quedemos solamente con la temática expuesta en el Módulo de estudio y las lecturas que sugiero, tomadas de Juan Luis Ruíz de la Peña; es bueno indagar más sobre el tema para lograr una mayor profundización, lo cual corre por cuenta del interés y el esfuerzo de cada uno/a.Item RD Historia de la iglesia(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Muñoz Soto, ArnovisEstimados estudiantes (personas y comunidad de enseñanza-aprendizaje) de la carrera de teología de la Uniclaretiana, sean bienvenidos y bienvenidas a nuestro curso de «Historia de la Iglesia». Antes de hacer la presentación propiamente dicha del curso que nos permitirá «habitar» nuestra aula virtual estas cuatro semanas de acompañamiento, conviene tener en claro algunos derroteros que, pedagógica y académicamente, nos pondrán en la sintonía didáctica y disciplinar que supone el acontecimiento educativo en ambientes de virtuales. No dudo que como estudiantes uniclaretianos y uniclaretianas los tengan ya presentes, sin embargo, el ejercicio de confrontarnos con ellos nos permite integrar parte esencial de la estructura y dinámica académica de la institución a la que pertenecen. El material de apoyo o dispositivos de tipo pedagógicos, ya sean de primera (artículos o guías de lectura, cuadernos de referencias) o segunda generación (videos, presentaciones, audios, podcasts, etc.) son de obligatoria consulta, lectura y análisis, ya que poseen un carácter fundamentalmente «formativo», «crítico» y «prospectivo». No solo están propuestos como recursos o herramientas de referencia, sino de profundización y apropiación; comprensión y construcción de los conceptos del curso; así como sus núcleos problémicos, líneas de interpretación y horizontes de sentido. Como todo acontecimiento educativo auténtico, éste genera inquietudes, preguntas, percepciones y puntos de vista que son de interés – como las teorías y las experiencias mismas – y los cuales serán atendidos, y a los cuales se les darán respuestas a través de la utilización de la herramienta e-mail de la plataforma o en el foro de preguntas, siempre y cuando, las preguntas mismas posibiliten este fin de discusión y aporte disciplinar e interdisciplinar. De hecho, y esto es de vital relevancia, las comunicaciones con los docentes que interactúan en este curso tiene lugar exclusivamente por la plataforma institucional.Item RD Introducción a la teología(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Rozo Rubiano, Carlos Julio CMFEl curso de Introducción a la Teología comprende los temas de la revelación y la fe. Dios se autocomunica al ser humano a través de los acontecimientos históricos y de la obra de la creación. Pero la historia la hacen los seres humanos, de tal manera que son ellos, en su devenir cotidiano, quienes revelan el rostro de Dios. Jesucristo es la Palabra eterna del Padre (Jn 1,1ss), es decir, la revelación de Dios llegó a su plenitud en la persona de Jesús, en sus obras y en sus palabras. Ahora bien, dicha autorrevelación está mediada, como queda dicho, por la realidad histórica. De tal manera que la historia humana se constituye en Topos Teológico; en el lugar privilegiado de la automanifestación de Dios. Así lo intuyo Israel en el Primer Testamento: su historia normal, profana, se constituye en espacio revelatorio de Dios. Pero el lenguaje de la revelación es un lenguaje velado, mediado, por eso necesita ser interpretado. La respuesta histórico-existencial, trascendental, sobrenatural del ser humano a la revelación de Dios es la fe. La fe, como opción histórico-existencial, significa que está ligada al contexto sociocultural en que se desarrolla la existencia del ser humano. Si el lugar privilegiado de la revelación de Dios es el ser humano históricamente situado y, particularmente el empobrecido, entonces la fe como respuesta pasa necesariamente por esta mediación. De tal manera que la fe en Dios está estrechamente ligada al compromiso con la transformación de la historia según la voluntad de Dios. La fe también está íntimamente relacionada con el seguimiento de Jesús. Seguir a Jesús significa creer en Él porque ahí se ha manifestado definitivamente Dios en toda su plenitud (Hb 1,1). Y la implicación de esta decisión vital es adherirse fuertemente a su persona, a su causa, al anuncio y testimonio del Reinado de Dios. De tal manera que la fe y la revelación en Jesús alcanzan su máxima densidad y plenitud.Item RD Temas teológicos de la actualidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Melo López, MaricelLa Teología no es un saber estático. Es dinámica, creativa, siempre innovadora, aunque mantenga sus raíces invariables. Por eso, indagar sobre los temas actuales de Teología resulta de vital importancia para los estudiantes que buscan nuestro énfasis en Biblia desde un horizonte intercultural. Si la Teología tiene que dar razón de la esperanza entonces debe mantenerse alerta en el abordaje de los temas que afectan a la humanidad y a la sociedad actual. Por eso este curso no solo es vigente sino necesario en el plan de formación estudiantil. El contacto con nuevas generaciones en el ámbito educativo o con personas de todas las condiciones sociales, culturales, étnicas según sea el lugar y el tipo de desempeño del estudiante ahora o en el futuro, exige que el docente o el pastoralista pueda dar razón desde la reflexión sistemática de la fe de los distintos temas, ámbitos, subjetividades y contextos en que se mueve el ser humano en el hoy de nuestra historia. Este espacio académico sobre algunos de los temas teológicos de actualidad se interrelaciona con todos los tratados estudiados por la Teología. Y con la Teología Bíblica en la medida en que la Sagrada Escritura es la fuente primordial de todo nuestro quehacer teológico. Los métodos exegéticos, la hermenéutica bíblica, las teologías, antropologías y sociologías subyacentes a los escritos bíblicos son importantes para aproximarse a un auténtico sentido de la Escritura para iluminar toda reflexión teológica. De igual forma, la Teología Dogmática-Fundamental aporta los aspectos necesarios sobre la revelación y la fe y las definiciones conciliares y magisteriales que le dan consistencia a todo pensamiento teológico para que no sea una simple especulación sobre Dios.Item RD Cartas católicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Gómez Erazo, Manuel DavidExiste en el Nuevo Testamento un conjunto epistolar de riquísima doctrina, que representa una auténtica herencia de la época apostólica y que describe los avatares a los que se vio sometida la naciente comunidad cristiana –problemas de interpretación de la doctrina transmitida por los Apóstoles, persecuciones por parte de los detractores de la nueva fe, tergiversaciones y contradictores al interior de las mismas Iglesias, entre otras-. Este conjunto de escritos, siete en total, recibe el nombre de Cartas Católicas. La denominación de “católicas” se debe a que, en su mayoría, no tienen un destinatario particular, sino que están dirigidas a la generalidad de los cristianos, y es aquí, en esa característica de universalidad, donde radica su riqueza e importancia para el estudio bíblico y para la Teología. A pesar de sus diversos orígenes y temáticas, fueron reunidas en un sólo bloque para distinguirlas del epistolario paulino y resaltarlas como un legado importante de la iglesia primitiva.Item RD Cantar de los cantares(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaLa mujer es la puerta de entrada al Cantar, con ella debemos pasar de la mujer tratada siempre como menor de edad, que vale con referencia a los varones y la valoración que ellos le dan; a la mujer que se autoafirma en lo que ella es y partiendo de su propia dignidad: “YO SOY una muralla, y mis pechos, como torres” (Ct 8, 10). De la mujer que no puede expresar con libertad su palabra, a la mujer que es mediadora, portadora de la voz del hombre. Es decir a través de su voz se cuenta lo que el hombre dice (Ct 2, 10-14). De la mujer, propiedad del varón a la mujer dueña de sí misma: “MI PROPIA viña es para mí” (Ct 1, 6 y 8, 12). De la mujer limitada al espacio privado del hogar y del marido; a la mujer nunca aprisionada, que va por campos y ciudades; que entra y sale y está siempre en camino buscando a su amado. El Cantar de los Cantares, es la Carta magna de la liberación y empoderamiento femenino. Él cuerpo de la mujer es una explosión máxima de sensaciones y erotismo: besar, acariciar, llorar, correr, beber, mirar, reposar, amar, enfermarse de amor, dormir... son símbolo de un cuerpo vivo, libre y deseoso de amor no manipulable. El cantar de los cantares, cuya traducción del hebreo es el cantar más bello, es uno de los libros más comentados del Primer Testamento a pesar de ser tan corto: 117 versículos. Existen grandes obras místicas, como las de San Juan de la Cruz y Santa Teresa que reflejan una relación íntima con el texto. También la literatura “profana” ha encontrado en el Cantar de los Cantares inspiración.Item RD Introducción al nuevo testamento(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaAl tratar de construir una introducción al estudio del Nuevo Testamento podemos tomar varios caminos: un primer camino podría ser el socio-cultural presentando un panorama completo de las instituciones del Israel del tiempo de Jesús desligado de toda crítica logrando un buen acopio de datos culturales, valiosos es verdad, pero carentes de compromiso ético-social, énfasis de nuestro interés en esta carrera sobre ética que estamos estudiando... También se puede seguir un camino socio-religioso ofreciendo una visión general de las ideas bíblicas y teológicas del Nuevo Testamento: nos enriqueceríamos mucho acerca de estas tesis, pero nunca lograríamos ver su relación con la vida económica, política e ideológica de la cual no se pueden desligar, so pena de seguir separando fe y vida con las consecuencias fatales de falta de compromiso social que conlleva... Finalmente, podríamos escoger un camino socio-político y socio-religioso al mismo tiempo encuadrando la sociedad de Jesús en el contexto de las fuerzas enfrentadas contra su propuesta que terminaron dándole muerte. Hemos preferido esta tercera vía porque la creemos más honesta para ustedes, buscadores de la verdad del Evangelio, tratando de practicar una religión comprometida con la transformación social que es donde comienza el ser humano a humanizarse y desde donde hay que pensar el más allá, cuando el Padre Celestial lo plenificará todo. Ciertamente, el camino escogido no siempre es el más agradable, pero sí es el más honesto porque nos compromete. Creer en Jesús, transformador de la historia, nos debe llevar a una fe crítica que no esconde la verdad de las cosas, que desnuda los peligros de la falsa religión y, como Jesús, le dice un no rotundo a las imágenes pervertidas de Dios que los intereses de los poderosos, lo mismo que nuestras propias conveniencias, van construyendo a lo largo de la historia.Item RD Teología moral(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Muñoz Soto, ArnovisEn la actualidad existe la apertura a una interesante explosión moral, lo que conlleva al humano de hoy a cuestionarse con criterios sobre el actuar cotidiano con unos parámetros que la iglesia ha tenido en tiempo otrora y que a partir del Vaticano II se dio la sacudida para fundamentar a voz profética el compromiso que desde Jesús se había anclado y que hoy es objeto de colocarlo en el tapete del vivir como camino para las personas que van en busca de su felicidad en coherencia con su actuar. Hoy se asiste al amanecer de una nueva moral, comprometida con grandes y urgentes tareas sociales, es el momento de aterrizar y dar una mirada a las actuaciones del ser humano en relación con el hombre y la mujer, con los otros hombres y mujeres, con la naturaleza partiendo de unos pilares morales o éticos según sea la opción, lo importante es que el actuar lleve aparejada una moral o unos fundamentos éticos. El curso de Teología moral pretende darle al estudiante unos elementos que le sean pilares para mostrar una moral más en contacto con el mundo, hoy el mundo se nos convierte en fuente principal de la moral, o sea un mundo centrado en la persona humana y al servicio de ella. Por eso la moral quiere ser una moral personalista y social, una moral para el hombre y la mujer en comunidad personalizante, considerado como alguien y no como algo, es decir como un ser único, irrepetible e insustituible. Hoy la moral se preocupa sobre todo de la responsabilidad moral otro de los fundamentos del curso. Por ello el hecho de andar por los imperativos morales de la conciencia, el acto, la norma, el juicio, la autonomía son caracterizaciones que ayudan a dar un lente a las necesidades que demanda el yo, el tú y el nosotros. La mirada obligante en el hoy es el interés en la moral del respeto a la vida, América Latina está en la preocupación por la liberación, la liberación por la opresión y el alineamiento y es importante seguir en la reflexión radical de ayudar a liberar al hombre y la mujer de las numerosas ataduras que le oprimen.Item RD Método teológico(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Gómez Erazo, Manuel DavidEste curso nos introduce en el estudio de la Teología desde su dimensión científica. Formulémonos las siguientes preguntas para empezar a navegar por las aguas de los Métodos Teológicos: ¿La Teología es una ciencia en el sentido estricto de la palabra? ¿En qué sentido la Teología es un ejercicio científico? ¿Cuáles son los alcances del quehacer científico de la Teología? ¿Cuáles son sus presupuestos epistemológicos? ¿Tiene la Teología uno o varios métodos? ¿Cuál o cuáles son esos métodos? ¿Cuál ha sido la evolución del método en la Teología? ¿Cuál es el saber específico que se debe adquirir en materia teológica? ¿Cómo ha sido el quehacer de la comunidad eclesial durante el trasegar de la historia? ¿Se puede seguir avanzando en la formulación de estos conocimientos teológicos y metodológicos? Estas preguntas fungirán como ejes temáticos permanentes y transversales para la elaboración del conocimiento teológico y metodológico durante nuestro curso. Por eso, la evaluación ocupa un lugar central dentro del proceso pedagógico para valorar, proyectar y construir conocimientos sobre nuestro quehacer profesional. Por ello, con este Rumbo Didáctico, se pretenden recrear los conocimientos para culminar en la dinámica ver, juzgar y actuar propia de la metodología teológica latinoamericana. En este sentido se pretende, luego de abordar las fuentes de consulta obligatorias y sugeridas para este proceso académico, que el cuerpo estudiantil pueda argumentar críticamente cada uno de los elementos teóricos de la disciplina para dar respuesta a las anteriores formulaciones problémicas que nos convocan generando una apropiación temática adecuada.Item RD Salmos(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaLa literatura sapiencial tiene como punto de partida la observación empírica de la naturaleza, de la vida humana o de la conducta social, y que va encaminada a enseñar a tomar postura y actuar en la vida y en medio de los problemas de la existencia, para conseguir la plena felicidad. Dada esta primera definición en cuanto a la reflexión sapiencial, nos pueden surgir una serie de preguntas como las que a continuación les presento: ¿Se trata de algo teórico que nada tiene que ver con la práctica?, ¿algo que se refiere a la gente culta y que, por tanto, sólo es accesible a ésta?, ¿algo que sólo pretende ayudar a subir y a progresar en la vida?, ¿algo que mueve a conformarse con lo que uno sufre, algo puramente humano, propio de la experiencia universal, y que por tanto no hace referencia alguna a la fe?, ¿algo que sólo pretende ayudar a vivir a las personas pero que no tiene pretensión de transformar la sociedad?, ¿algo que es muy apropiado para el primer mundo pero que está alejado de la realidad colombiana?, ¿algo por tanto nada profético?. Frente a estas interrogantes, la respuesta superficial sería la afirmativa. Pero cuando se profundiza, y sobre todo cuando se hace desde la experiencia más real y más universal, que es la experiencia de los pueblos oprimidos y explotados del llamado tercer mundo, de manera particular, en nuestra Colombia (pobreza, violación de los derechos humanos, hambre, miseria, conflicto armado), y en camino a la firma de los acuerdos de paz, la lectura de la sabiduría de Israel se hace muy actual, práctica y esperanzadora.Item RD Mariología(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Fundación Universitaria ClaretianaEstimados y estimadas estudiantes, reciban un especial saludo de bienvenida al estudio de la doctrina católica sobre la madre de Jesús, la Virgen María. Un recorrido general por América Latina, hace evidente la profunda y particular vivencia de la fe mariana expresada en su religiosidad popular, en sus santuarios, su iconografía y otras obras arquitectónicas. La vivencia mariana es un fenómeno asombroso no solo en el continente latinoamericano sino también en otros lugares del mundo, que ven en ella un importante modelo de Madre y discípula. En este contexto, cabe preguntarse ¿Qué significa María en la experiencia religiosa de nuestro pueblo latinoamericano? ¿Es María una intercesora que nos comunica con Cristo? ¿Qué lugar ocupa María en el conjunto de la fe cristiana? En este marco, la aproximación a la fe mariana nos permitirá entender su obra como plataforma para comprender el discipulado femenino que interpela nuestro compromiso cristiano hoy. Por tanto, este curso de Mariología propone un redescubrimiento de la figura de María como mujer creyente y discípula que inspira nuestra praxis cristiana. De este modo, brinda una visión general de la fe mariana en la Iglesia pre y post-pascual a partir de fundamentos bíblico-teológicos, pasando por el pensamiento dogmático hasta llegar a la actualidad. Este recorrido se aborda en cuatro semanas, como aparece a continuación: La primera semana, presenta la historia de la Mariología, su desenvolvimiento desde el siglo primero hasta hoy. Consiste en analizar cómo ha variado el pensamiento mariológico a través de la historia y distinguir el itinerario eclesial que se ha seguido respecto a la madre de Jesús. Identificaremos el cambio epistemológico generado a partir del Concilio Vaticano II y de los diversos abordajes hechos por diferentes teólogos. La segunda semana, se dedica al estudio de María en el Texto Sagrado. ¿Cómo se fue delineando su figura en la formación de los textos neotestamentarios? Esto posibilita una reflexión crítica contextual de la experiencia vital de la recepción de María en la comunidad judaica y cristiana. Así el estudio de textos seleccionados de los evangelios, que evidencian el protagonismo de María en las primeras comunidades cristianas es pertinente y necesario.Item RD Hechos de los apóstoles(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Fundación Universitaria ClaretianaEn este curso de Primeras Comunidades realizaremos una lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles a partir de la obra de Pablo Richard “El movimiento de Jesús después de la resurrección y antes de la iglesia”. Desde este libro haremos nuestra aproximación al tema de las Primeras comunidades en la iglesia primitiva y analizaremos los modelos de comunidad que tienen la primacía dentro de nuestras iglesias cristianas de hoy. “El libro de Pablo Richard intenta darnos una interpretación global del libro de los Hechos de los Apóstoles, a partir de una lectura continua del texto unida a una visión pastoral liberadora. En el libro de los Hechos de los Apóstoles, Lucas reflexiona sobre el período de los orígenes del Cristianismo que va del año 30 al 60 dC, es decir, el período después de la Resurrección de Jesús y antes de la institucionalización de la Iglesia, que es posterior a los años 70 dC. El “movimiento de Jesús” en este período, tal como aparece en Hechos, tiene tres características: es un movimiento del Espíritu, un movimiento misionero, que se va estructurando en pequeñas comunidades domésticas. Lucas busca desafiar la Iglesia de su tiempo (años 80- 90) desde esta perspectiva misionera del Espíritu y desde estas primeras comunidades domésticas.” (Richard, 2011, pág. 8)Item RD Teología sacramental(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Muñoz Soto, ArnovisEstimados estudiantes (personas y comunidad de enseñanza-aprendizaje) de la carrera de teología de la Uniclaretiana, sean bienvenidos y bienvenidas a nuestro curso de «Teología Sacramental». Antes de hacer la presentación propiamente dicha del curso que nos permitirá «habitar» nuestra aula virtual estas seis semanas de acompañamiento, conviene tener en claro algunos derroteros guías que, pedagógica y académicamente, nos pondrán en la sintonía didáctica y disciplinar que supone el acontecimiento educativo en ambientes de virtuales. No dudo que como estudiantes uniclaretianos y uniclaretianas los tengan ya presentes, sin embargo, el ejercicio de confrontarnos con ellos nos permite integrar parte esencial de la estructura y dinámica académica y vital de la institución a la que pertenecen. El material de apoyo o dispositivos de tipo pedagógicos, ya sean de primera (artículos o guías de lectura, cuaderno de referencia) o segunda generación (videos, presentaciones, audios, podcasts, etc) son de obligatoria consulta, lectura y análisis, ya que poseen un carácter fundamentalmente «formativo», «crítico» y «prospectivo». No solo están propuestos como recursos o herramientas de referencia, sino de profundización y apropiación; comprensión y construcción de los conceptos del curso; así como sus núcleos problémicos, líneas de interpretación y horizontes de sentido lúcidos, creyentes y creíbles. Como todo acontecimiento educativo auténtico, éste genera inquietudes, preguntas, percepciones y puntos de vista que son de interés – como las teorías y las experiencias mismas – y los cuales serán atendidos y a los cuales se les darán respuestas a través de la utilización de la herramienta e-mail de la plataforma o en el foro de preguntas, siempre y cuando, las preguntas mismas posibiliten este fin de discusión y aporte disciplinar e interdisciplinar. De hecho, y esto es de vital relevancia, las comunicaciones con los docentes que interactúan en este curso tiene lugar exclusivamente por la plataforma institucional. Por ser la plataforma educativa de la institución el dispositivo pedagógico de tercera generación, esta está creada como el entorno, el hábitat, donde acontece el ejercicio de aprendizaje recíproco entre docente-estudiante, estudiante-estudiante, la cual está configurada por espacios virtuales (chat, foros, portafolios, mural, etc) que son de participación obligatoria cuando esta sea propuesta, posibilitada y requerida. Estos espacios no sólo permiten el aprendizaje en un ambiente 2.0, sino que posibilita el intercambio de ideas, propuestas y modos de comprensión existencial y académica por parte de los participantes del curso.Item RD Eclesiología(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) García Rodríguez, Iván CMFLa Eclesiología se refiere a la historia de la autocomprensión de la Iglesia. Por lo tanto, ahondar en el misterio de la Iglesia nos lleva a una eclesiología vivida, experimentada y celebrada. Esta es la razón por la que la ciencia eclesiológica nos llevará a encontrar respuestas sobre la constitución de la Iglesia: su fundamentación bíblica y teológica, su identidad, su ser-hacer y su misión en el mundo. Por lo tanto realizaremos, más que un estudio historiográfico, un estudio sistemático para abrir las puertas a los grandes planteamientos desde los que se ha comprendido la Iglesia. Y por supuesto, dejará abundantes inquietudes, preguntas y desafíos para quien desea conocer más su comunidad eclesial: “nadie ama lo que no conoce”. De esta manera, intentaremos mostrar el componente de historicidad de toda la autoconciencia eclesial, descubriendo la profunda implicación de la vida de la Iglesia en la reflexión teórica sobre su identidad y su misión en el mundo para perfilar las grandes tendencias, cuestiones y condicionamientos que convergen y concluyen en la eclesiología actual. En el Primer y Segundo Testamento, intentaremos captar y hacer nuestras las experiencias eclesiales que dieron origen a la Iglesia. Al mismo tiempo, analizaremos las estructuras y líneas eclesiológicas que se fueron dando desde el primer momento alrededor de la predicación del Evangelio y cómo estás hoy en día siguen inspirando a la Iglesia actual.Item RD Introducción al griego(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Rendón Ospina, Gonzalo AntonioMuy apreciados compañeros y compañeras, nos encontramos una vez más para continuar el hermoso proceso de compartir conocimiento; esta vez nos convoca la aventura del estudio de otra lengua bíblica: el griego del Nuevo Testamento, también llamado koiné, que era una especie de “dialecto” que se hablaba en la región del próximo oriente colonizada desde el siglo IV a.C., por los helenos o griegos liderados inicialmente por el gran invasor (la historia llama a los de su clase “conquistadores”) Alejandro Magno y posteriormente por los dos más importantes Generales que heredaron ese papel y fundaron, cada uno una larga dinastía: “la de los Lágidas en Egipto (llamada así por un tal Lago, general de Alejandro cuyo hijo Ptolomeo I gobernó ese país teniendo por capital Alejandría), y la de los Seléucidas en Mesopotamia, Siria y Fenicia (llamada así por Seleuco I general de Alejandro que gobernó, a su muerte, desde Babilonia; su hijo Antíoco I fundó la dinastía y trasladó la capital a Antioquía de Siria)” (Vásquez, 1996). Si ustedes quieren conocer un poco más a cerca de la huella que quedó en la Biblia sobre el encuentro de la forma de ser, pensar y actuar de los judíos con los griegos, pueden leer los libros de los Macabeos, obviamente entendiendo que no se trata exactamente de una crónica documentada, sino los relatos de un pueblo que tiene unas convicciones de fe y que las defiende aún con su propia sangre. Por eso, es importante que acudan a alguna obra científica sobre Historia de Israel y se centren especialmente en este período. Y bien, centrémonos a ahora en los fines y metas que esperamos lograr con este curso: En primer lugar, nos fijamos como objetivo general: Lograr un conocimiento suficiente de algunos rasgos peculiares de la LENGUA GRIEGA, un dominio de cierto vocabulario básico, especialmente en el campo teológico, y un manejo práctico de los instrumentos disponibles para el acercamiento a los textos originales, tales como las ediciones críticas, versiones, gramáticas, diccionarios, concordancias y sobre todo diccionarios teológicos dedicados al vocabulario bíblico.