Diplomado en prevención de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones en instituciones educativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Diplomado en prevención de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones en instituciones educativas by Issue Date
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
Item RD 1 Generalidades de la farmacodependencia(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Castro Aguilar, GermanDentro del contexto de uso de drogas se evidencian falencias en cuanto al establecimiento de propuestas efectivas en prevención del consumo, lo anterior obedece al desconocimiento de la problemática adictiva como tal desde su multidimensión. Es fácil encontrar personas que quieran ayudar a los demás a salir del “flagelo de la droga” y casi que esto, remite a otros a pensar en: droga igual obra de caridad, desconociendo la problemática a profundidad, desde este punto de vista el abordaje que se hace de la problemática puede catalogarse como una acción dañina pues fácilmente en lugar de ayudar podemos acentuarla. No pasa diferente con la prevención de SPA, pues en el afán de encaminar adecuadamente a la juventud como protección frente al uso de drogas terminan realizando una promoción de la misma resultando esto en la apertura de curiosidades que terminan teniendo el efecto contrario.Item RD 5 Estrategias de prevención(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Calvache González, Tamara RosaLa problemática del consumo de SPA y tendencia a desarrollar conductas adictivas a distintos estímulos, es un tema que involucra directamente a la familia en su rol protector, de formación del ser y de agente de prevención directo. La familia como agente de socialización primario y la escuela como agente de socialización secundario son algunos de los escenarios que más influyen en el desarrollo de la personalidad y hábitos del Niño, niña y adolescente, por ello eso un binomio que debe estar articulado y gestando nuevos conocimientos y estrategias de abordaje de las situaciones y problemáticas que les afectan, no es funcional ni es un factor protector que la Escuela y la familia sigan rivalizando y echándose la culpa el uno al otro sobre los desaciertos en el proceso educativo.Item PC Construcción de propuesta de prevención(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaLa prevención efectiva de las adicciones en el ámbito escolar apunta hacia la revisión de los factores de riesgo que tiene la población escolarizada frente a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y a la tendencia a desarrollar conductas adictivas. También conlleva a la visualización del rol de la familia y de la escuela como agentes de socialización y la estrecha relación que deben establecer para generar conocimientos, estrategias y actividades contextualizadas para el manejo de la problemática y así convertirse en factores de protección y poder minimizar la vulnerabilidad de los niños, niñas o adolescentes en esta fase temprana de su ciclo vital. Todo aquello identificado frente a aspectos preventivos, aportan herramientas básicas para la construcción de una propuesta de intervención que será visualizado bajo la perspectiva del modelo transteórico de Prochaska y DiClemente.Item RD 6 Estrategias de prevención(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Mesías Paz, Mónica VivianaLa institucionalidad y la sociedad cada vez toman más en serio la responsabilidad frente al tema del consumo de SPA, el cual involucra a la población juvenil y que se hace necesario respuestas a este problema. El Ministerio de la Protección Social, la Oficina de Las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y otras organizaciones a nivel nacional, han propuesto en la última década, estrategias para y con los jóvenes que busquen transformar directamente la realidad del consumo de SPA en Colombia. En esta sesión se proponen distintas herramientas para que los participantes den respuestas contextualizadas a uno de los principales problemas del uso indebido de SPA. Se desarrollarán actividades para la construcción, formulación, validación y producción de estrategias de prevención y mitigación, empleando diversos recursos metodológicos y estrategias de intervención.Item RD 3 Conceptos básicos de las adicciones sin drogas o no tóxicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) García Urrea, LorenaLas adicciones no tóxicas o sin droga presentan una incidencia cada vez mayor en la población mundial. En Colombia muchos de los casos quedan sin tratamiento porque al ser comportamientos comunes o inherentes a nuestro diario vivir no se logra identificar, por desconocimiento, cuando es normal o patológico, permitiendo que estos casos lleguen a niveles que podrían ser prevenidos si conociéramos sobre el tema. De hecho es preocupante como casos de adicciones tecnológicas, se observan cada vez en edades más tempranas por lo cual urge intervenir de forma eficaz ante este reto sobre la salud y adaptación social.Item RD 7 Estrategias de prevención(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Mesías Paz, Mónica VivianaEn 1984, Prochaska y DiClemente formularon la hipótesis de que los cambios de conducta siguen una serie de etapas más o menos estandarizadas, tanto en los cambios espontáneos como en aquellos que siguen a recomendaciones terapéuticas. Estos estadios corresponden a lo que denominaron: "las etapas del cambio". Este modelo fue inicialmente utilizado para predecir el abandono del tabaquismo en fumadores. Sin embargo, en los últimos años, el modelo ha ido adquiriendo consistencia y ha sido aplicado en un amplio espectro de cambios de conducta: disminución de prácticas de riesgo para la infección por el VIH, ejercicio físico, dieta saludable, etc.Item RD 4 Estrategias de prevención(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Proaño Navarrete, Cara CeciliaCon el ánimo de generar un programa de prevención efectiva en el contexto educativo y que las estadísticas no sigan creciendo, es urgente revisar los factores de riesgo que tiene la población escolarizada e identificar y reforzar las habilidades sociales como son comunicación asertiva, el establecimiento de empatía, el manejo de emociones, la presión de grupo y el manejo adecuado de la tensión y estrés.Item RD 2 Etiología de la farmacodependencia(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Arias, Diana LorenaLa drogadicción se reconoce como una condición que afecta al ser humano en todas sus dimensiones, tanto la biológica, como la emocional, social, cultural e incluso espiritual, en ese orden no se pude afirmar que cada sujeto tiene su propio proceso de adicción y que los factores que lo desencadenan, pueden ser múltiples.Item PC Propuesta Diplomado prevención de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones en Instituciones educativas(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaAnte el contexto de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones que como resultado de la contemporaneidad impactan a la población infantil y juvenil, es evidente el llamado que se hace al compromiso social, y es en esta medida que la Fundación Hogares Claret y la Fundación Universitaria Claretiana, aúnan esfuerzos para generar discusión, análisis y reflexión frente a dicha problemática social. De lo cual nace la propuesta de crear un Diplomado en Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas y Otras Adicciones en Instituciones Educativas.Item PC Generalidades de la farmacodependencia de las acciones sin drogas o no tóxicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaEl módulo de generalidades de la farmacodependencia y de las adicciones sin droga o no tóxicas, permite al agente educativo una aproximación teórica, crítica y reflexiva de conceptos básicos, presencia, usos, implicaciones y efectos del consumo de las sustancias psicoactivas junto con la problemática adictiva en general. Desde su multidimensionalidad en los diferentes contextos socio culturales con una mirada amplia y suficiente frente a los diversos estadios de la problemática de consumo y su influencia dentro de las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales del país y el mundo.Item PC Habilidades para la vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaLa educación en habilidades para la vida persigue mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y satisfactoria, intervenir sobre los determinantes de la salud, el bienestar y participar de manera activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas al implementar habilidades para resistir las influencias sociales, habilidades de automanejo y habilidades interpersonales. Con ello, se busca obtener resultados positivos en áreas tan específicas como la prevención del consumo de SPA, educación afectivo-sexual, prevención del VIH/sida, educación en competencias ciudadanas, fomento del aprendizaje, entre otras.Item PC Prevención en el ámbito escolar(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaSe hace necesaria la comprensión de los conceptos y los principios de la prevención, como de los mitos que afectan su efectividad para que los agentes educativos puedan ayudar a desarrollar un nuevo estilo de vida saludable en los escolares. El conocimiento y el análisis crítico de la legislación colombiana sobre el porte consumo y tráfico de sustancias psicoactivas en general y de la ley de infancia y adolescencia en particular, permite la visualización del marco jurídico que rige nuestra reglamentación; la identificación de los signos de alarma de las conductas adictivas y la identificación de las rutas reales de apoyo y atención al adicto permite la eficiencia y la efectividad a la hora referir a una persona que presenta esta problemática.Item RD 11 Habilidades cognitivas(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Mesías Paz, Mónica VivianaEn 1993 la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas. El propósito fundamental de esta iniciativa era difundir a escala mundial la formación en un grupo de diez destrezas consideradas como relevantes en la promoción de la competencia psicosocial de niñas, niños y adolescentes. La educación en habilidades para la vida persigue mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y feliz, intervenir sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y participar de manera activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas. Además la implementación de este enfoque busca obtener resultados positivos en áreas específicas como: prevención del consumo de SPA, educación afectivo-sexual, prevención del VIH/sida, educación en competencias ciudadanas, fomento del aprendizaje, etc. En esta sesión se conceptualizará y formulará estrategias de intervención para el desarrollo en el ámbito escolar, de las habilidades cognitivas tales como: Toma de decisiones, solución de conflictos, pensamiento creativo y pensamiento crítico.Item RD 10 Redes de apoyo y rutas de atención(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Castro Aguilar, GermanActualmente la problemática de uso y abuso de spa va más allá de una elección propia, muestra de ello es el reconocimiento de ésta como asunto de salud pública por la Organización Mundial de la Salud; es necesario entonces que seamos eficientes y eficaces a la hora de remitir o tratar un paciente que padece de enfermedad con miras a mejorar notablemente su estado de salud de manera integral, de allí la importancia de este módulo.Item RD 8 y 9 Conceptos básicos(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) García Prada, Olga LilianaA partir de las diferentes realidades sociales que vive nuestro país en torno al tráfico y consumo de drogas la mirada de intervención debe volcarse a la prevención efectiva en consumo de sustancias; no cabe lugar al desarrollo de acciones que ensanchen la problemática social de drogodependencias que a diario vivimos y sufrimos las consecuencias de un padecimiento familiar, comunitario y social que requiere de atención asertiva y concreta al respecto.Item RD 12 Habilidades sociales y manejo de emociones(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Proaño Navarrete, Cara Cecilia