Licenciatura en educación religiosa
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Item MD Introducción a la Geografía del A. T.(Fundación Universitaria Claretiana, 2000) de la Torre Guerrero, Gonzalo María; Bueno Rubio, Virgilio; González, Echegaray; Schwantes, Milton; Centro CaminoDarle un primer vistazo a la ubicación geográfica de Canaán y relacionarla con la geografía de la Media Luna Fértil.Item MD Hermenéutica Bíblica con perspectiva de Género(Fundación Universitaria Claretiana, 2002) Castañeda, Nubia Inés; de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaCon el ánimo de hacer práctico el compromiso de Hombres y Mujeres de luchar por un mundo que haga realidad el amor y la justicia en todos los niveles sociales, ponemos en sus manos este módulo, a fin de que sirva de herramienta que ayude a identificar los diferentes sujetos empobrecidos que viven en nuestras comunidades. Intentaremos siempre tratar a la mujer como un sujeto que hace parte del inmenso mundo de los oprimidos. El gran objetivo de este módulo es tener como horizonte una perspectiva de género. Esto quiere decir que no caeremos en la tentación de considerar a los varones y a las mujeres como dos campos enemigos, siempre en competencia. Más bien preferimos considerar a ambos como parte de un gran problema social. El diálogo entre varón y mujer con perspectiva de género indica que se puede analizar los problemas en común, que se deben dar soluciones en común y que se deben crear relaciones de respeto, equidad y solidaridad, prescindiendo de toda lucha o competencia inútil y dañina entre hombre y mujer.Item MD Muestra bíblica - AT(Fundación Universitaria Claretiana, 2002) de la Torre Guerrero, Gonzalo MariaTodo alumno que pise este Centro de Estudios debe tener presente su gran objetivo: educar en la justicia, sirviéndose de la Palabra de Dios. La Biblia tiene páginas muy desiguales, no sólo en su calidad literaria, sino también en su calidad ética. Ella no educa porque todo lo que cuenta sea digno de imitación, sino porque en todo lo que cuenta va mostrando los caminos dispares que recorre el ser humano en su búsqueda de la justicia o en la negación de la misma. Saber recorrer estos caminos dispares es el desafío que a partir de aquí se nos presenta.Item MD Teología afroamericana y hermenéutica bíblica(Fundación Universitaria Claretiana, 2002) Bueno Rubio, VirgilioLa riqueza de la Biblia se descubre a medida que su estudio se aborda desde diferentes ángulos. Uno de esos ángulos es la visión de los pueblos descendientes de africanos que hoy vivimos a lo largo y ancho del continente americano. Caracterizados externamente por el color de la piel y ciertos rasgos anatómicos, circunstancias casuales pero que han sido utilizadas para discriminar y estigmatizar a todo un grupo humano, toman sus verdaderas características de la cultura y la historia que han vivido, a partir de su traslado de África a América, en condición de esclavos.Item MD Cantar de Cantares (O el Cantar más bello)(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaManejar una posible estructura literaria del Cantar de los Cantares que permita armonizar toda la obra y afianzar sus contenidos teológicos.Item MD Circulación hermenéutica y práctica hermenéutica(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEn nuestro primer módulo sobre hermenéutica ("Hermenéutica Bíblica Contextualizada", dábamos dos definiciones de hermenéutica. Una aplicada a cualquier texto literario ("el arte de establecer reglas para la comprensión de un texto") y otra aplicada a la Biblia ("el arte de establecer reglas para la comprensión de la Biblia, en cuanto libro que es al mismo tiempo humano y divino". A partir de la primera definición, podemos ver que la hermenéutica tiene un valor universal: está orientada a la comprensión de cualquier texto de todas las literaturas del mundo. Sin embargo, a partir de aquí, vale la pena que penetremos más a fondo en la hermenéutica que no sólo es clave para la comprensión de la literatura escrita, sino para la comprensión de todos los tipos de lenguaje humano. De esta manera, al asimilar el gigantesco papel de la hermenéutica, podemos ver mejor sus consecuencias para nuestra vida de fe, para nuestra vida socio-política y para nuestra práctica específicamente cristiana. Agrandemos, pues, nuestro horizonte sobre la hermenéutica.Item MD Carta a los Hebreos(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaAunque la “Carta a los Hebreos” está incluida en las lecturas del ciclo litúrgico, sin embargo, su contenido no es del uso corriente de los cristianos. Muy pocos cristianos y cristianas hablan de su sacerdocio bautismal y, sobre todo, muy pocos viven la identidad que este sacerdocio confiere y sobre el cual no hay dignidad mayor, ya que ésta es también la dignidad mayor de Jesús, nuestro Hermano y Señor. Él, con la entrega de su existencia y con su resurrección, nos redimió, quedando constituido por ambas como el nuevo Sumo Sacerdote que, desde su nuevo santuario -la eternidad- sigue practicando el amor y la misericordia con nosotros, con quienes compartió la humanidad.Item MD Los Profetas de Israel(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) de la Torre Guerrero, Gonzalo MariaEste módulo tratará de leer a los Profetas en su contexto socio-histórico, socio-cultural y socio-religioso, descubriendo los valores éticos que fundaron al verdadero Israel y que le abrieron paso a la ética neotestamentaria.Item MD Hermenéutica bíblica contextualizada(Fundación Universitaria Claretiana, 2006) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaRecuperar el sujeto original de la Historia del primer Israel y de la Historia de Jesús de Nazaret: los oprimidos. Recuperar al Dios Original de Israel y al Jesús original de los evangelios que se definieron desde este sujeto. Recuperar el sentido original de la palabra de Dios que fue y sigue siendo también "palabra del Hombre".Item MD Inspiración, veracidad, canonicidad de la Biblia(Fundación Universitaria Claretiana, 2006) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaFrente a la Biblia corremos siempre estos dos peligros: hacerla tan divina que la acción del ser humano se desvanece... Hacerla tan humana que la acción de Dios apenas si se percibe... Ante todo, debemos tratar de comprender la autoría de Dios en la Biblia. Se trata de una acción que tiene sus raíces en la presencia de Dios en el interior del ser humano y de la historia, pero que tiene su especificidad en la voluntad omnímoda de Dios respecto del crecimiento ético de todos los hombres y mujeres de todos los tiempos. En este gran libro, que abarca una multitud de pequeñas obras literarias quedaron consignados, como paradigmas, los caminos seguidos por Israel: sus búsquedas, sus fracasos, sus caminos equivocados y sus consecuencias, lo mismo que sus grandes logros y sus conquistas éticas. Todo a disposición de quien quiera aprender. En la Biblia no sólo hay cosas para imitar. También las hay para condenar. Y es precisamente esto lo que la hace más creíble. Lo que tenemos que aprender a identificar es la presencia de Dios en este mar de contradicciones, de propuestas diferentes, de caminos diversos, de verdades diferentes...Item MD Historia del A. T. Una lucha entre dos proyectos(Fundación Universitaria Claretiana, 2006) Schwantes, M.; Mesters, C.; de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaInterpretar la Historia del Israel del Antiguo Testamento, desde una hermenéutica contextualizada, es decir, desde el Dios del Exodo y el Proyecto que Él quiso para el grupo de oprimidos al que ayudó a liberar del poder de Egipto. Esto da como resultado una pequeña Teología de la historia de Israel.Item MD Introducción a la historia de la religión. Pentateuco II(Fundación Universitaria Claretiana, 2006) de la Torre Guerrero, Gonzalo MariaUna mirada crítica, desde la ética de la justicia, a la religión en general, y a los procesos religiosos originales de Israel.Item MD Apocalíptica. Conflicto y resistencia(Fundación Universitaria Claretiana, 2007) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEl conflicto ha hecho parte de la historia del ser humano en todos los tiempos. Es algo que, por dinámica de fuerzas, hace parte de la historia del proceso de humanización. Cada vez que el ser humano intenta humanizarse entra en contradicción, en primer lugar, con su propia existencia, pues en él están las tendencias instintivas de acaparar poder y así responder a su triple necesidad de alimento, seguridad y reproducción. La presencia del espíritu o energía superior en la propia existencia es la encargada, de acuerdo a la propia libertad, de humanizar todas las tendencias básicas que, por evolución, recibimos del reino animal de donde el ser humano procede. Y es aquí precisamente donde nace el conflicto. Las tendencias acaparadoras innatas en el ser humano se enfrentan al llamado permanente del espíritu a renunciar al egoísmo y a entregarlo todo por una causa. El conflicto, pues, como punto de partida, es intrínseco a la misma naturaleza humana.Item MD Géneros literarios(Fundación Universitaria Claretiana, 2007) de la Torre Guerrero, Gonzalo MariaLa gran mayoría de los libros que hoy podemos leer fueron obras nacidas en períodos relativamente cortos. Es más, al final de la vida de la inmensa mayoría de los escritores se pueden contar en su haber varias obras, lo cual nos da idea de que entre libro y libro no transcurrió mucho tiempo. En el caso de la Biblia la situación es muy distinta. El ejemplar que hoy tenemos en nuestras manos, es el producto de un proceso literario largo y complejo que abarca unos 1.000 años para el Antiguo Testamento, y de ochenta a noventa años para el Nuevo Testamento.Item MD Evangelio de Juan(Fundación Universitaria Claretiana, 2007) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaLeer el evangelio de Juan desde el contexto socio-religioso y cultural de fines del siglo I y principios del siglo II, dominado por las ideas de origen gnóstico, a las cuales el cristianismo trató de darles su propia respuesta.Item MD Geografía del N. T.(Fundación Universitaria Claretiana, 2007) de la Torre Guerrero, Gonzalo María; González Echegaray, JoaquínUbicarse en la Palestina de los primeros siglos del Cristianismo, dividida, gobernada y oprimida por los romanos y sus reyes vasallos, los Herodes. Darle una visión panorámica a las localidades de la Galilea que recorrió Jesús en su anuncio del Reino de Dios. Darle un énfasis especial a Cafarnaún, como punto geográficamente estratégico para la actividad de Jesús en Galilea.Item MD Obra Lucana. Evangelio de Lucas y Hechos de los Apóstoles(Fundación Universitaria Claretiana, 2007) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaPara nuestra lectura hacemos una separación metodológica de lo que se escribió para ser leído conjuntamente; el tercer evangelio y el libro de los Hechos son una obra en dos volúmenes; así nos lo indica claramente el prólogo de Hechos ("En el primer volumen...", nueva dedicatoria a Teófilo, etc). La misión universal, la promesa del Espíritu y la ascensión cierran el primer volumen (Lc 24,47-51) y abren el segundo (Hch 1,4.8s.). Numerosos rasgos literarios y teológicos confirman la unidad de ambas obras, separadas artificialmente al juntar el cuarto evangelio a los sinópticos. No es improbable que en ese momento de la canonización tanto el final de Lc como el inicio de Hch hayan sufrido algún retoque.Item Introducción a la historia del N.T.(Fundación Universitaria Claretiana, 2007) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaAl tratar de construir una introducción al estudio del Nuevo Testamento podemos tomar varios caminos: un primer camino podría ser el socio-cultural, que suele presentar un panorama completo de las instituciones del Israel del tiempo de Jesús, desligado de toda crítica: se logra un buen acopio de datos culturales, valiosos es verdad, pero carentes de compromiso ético-social que es lo que nos importa en esta carrera de ética que estamos estudiando.Item MD Libro de Qohélet (Eclesiatés)(Fundación Universitaria Claretiana, 2007) de la Torre Guerrero, Gonzalo Maria; Tamez Luna, Elsa; Equipo del Centro "Camino"Este libro, en su original griego, se titula: "Palabras de Qohélet, hijo de David, rey de Jerusalén". Qohélet es el participio activo femenino del verbo qahal "congregarse" o "asistir a la asamblea". Qohélet significaría, al pie de la letra, "la Asambleísta". Se suele traducir como masculino "el Asambleísta", por aquello de que en varios textos, dentro de la redacción del libro, el autor le da sentido masculino. Lo que aquí se discute es si el personaje del libro (no tanto el autor) es una mujer o un hombre. Hay quienes sostienen que es una mujer (una Asambleísta); la mayoría sostiene que se trata de un hombre. Éstos explican la forma femenina como expresión de un oficio, es decir, "el oficio de Asambleísta". El libro se ha llamado "Eclesiastés", nombre proveniente del griego "ekklesía", que propiamente también significaría "asambleísta", aunque algunos lo traducen como "predicador", el papel que alguien desempeña en la asamblea. Nosotros preferiremos el de "Asambleísta".Item MD Apocalíptica-Apocalipsis(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaAcercarnos al original Apocalipsis cristiano sin el temor heredado e infundido por falsos apocalípticos, a fin de percibir en este último libro de la Biblia cómo todo él es una teología de consolación y de esperanza para los pueblos que, como el nuestro, sufren violencia y muerte y buscan renacer para la vida.