Teología
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Item MD Cantar de los cantares(Fundación Universitaria Claretiana, 2000) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaQuien entra a profundidad en el Cantar de los Cantares se encuentra con una imagen de amor, de mujer y de hombre desacostumbrados en la literatura bíblica. Por eso llama tanto la atención este libro. Veamos algunas de las imágenes corrientes de la mujer en la literatura veterotestamentaria.Item MD Evangelio de Marcos(Fundación Universitaria Claretiana, 2003) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEste módulo tratará de leer el Evangelio de Marcos en su contexto socio histórico, socio cultural, y socio religioso. No leeremos a Marcos como una persona particular. sino como una comunidad en torno al Cristo sufriente.Item MD Los Profetas: escritores de Israel(Fundación Universitaria Claretiana, 2003) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaToda definición de ética parte de su base filológica: Ética viene de la raíz griega "ethos", que significa costumbre, carácter o modo de ser. Normalmente se entiende por ética la ciencia que reflexiona y estudia las costumbres, los hechos y el comportamiento humano, para deducir de ellos principios que orientan dicho comportamiento. Por lo tanto, el objeto de la ética es la moral. Es decir, todo el trabajo de la ética está ordenado a crear un hombre moral, a orientarlo en relación a sus derechos y deberes, dándole a éstos una valoración que convenza y lleve al ser humano a "humanizarse".Item MD. Teología fundamental(Fundación Universitaria Claretiana, 2003) Sánchez Hernández, Olvani FernandoLa teología puede ser comprendida, en sentido amplio, como la reflexión creyente sobre la experiencia de fe. Esta reflexión puede acontecer en el sentido común de los creyentes que se preguntan por el significado y por las implicaciones personales y sociales de la fe profesada y celebrada. En este marco, es acertado decir que todo creyente es, en algún momento, un teólogo cotidiano, y al tiempo, que todo creyente está afectado de alguna forma por la teología.Item MD Deuteronomio(Fundación Universitaria Claretiana, 2003) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaComo su nombre lo indica, el aprendizaje ético consiste en poner en acción y en desarrollar la capacidad ética innata en el ser humano, en razón de su mente. Ejercitando esta capacidad, el ser humano aprende a ser una persona y, por lo mismo, un grupo ético.Item MD Éxodo(Fundación Universitaria Claretiana, 2003) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaCon este estudio llegamos al corazón mismo de la teología del pueblo de Israel. El Éxodo es un verdadero regalo ético que es fruto de la libertad y alimentadora de la misma.Item MD Apocalipsis(Fundación Universitaria Claretiana, 2004) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEste movimiento, a través de muchos libros llamados Apocalipsis, trata de facilitar a sus seguidores orientación para saber, por revelación divina hecha a una persona especial, el momento en que Dios redime la historia, cambiando las reglas de juego que en ella han primado: la ley y el poder del más fuerte que, para defender sus intereses, elimina y excluye sin compasión, por la ley de la justicia divina que da respuesta a los oprimidos y eliminados de los que las estructuras sociales vigentes no tienen cuidado.Item MD Teología Fundamental de la vida consagrada(Fundación Universitaria Claretiana, 2007) Rozo Rubiano, Carlos JulioEl módulo de Teología Fundamental de la Vida Religiosa pretende desarrollar en los/as participantes su capacidad analítica y crítica a través de cada uno de los ejes temáticos del curso. También se estimulará al estudiante para que confronte los contenidos teóricos con su práctica cotidiana. Se motivará a los/as participantes a elaborar propuestas en orden a crecer en el compromiso personal y comunitario de cara a los desafíos que la realidad circundante plantea a la Vida Religiosa. Además los/as participantes estarán en capacidad de investigar en documentos físico y/o virtuales y a través de testimonios a fin de profundizar los temas que propone el módulo. El producto de sus indagaciones deberá verse reflejado en los trabajos escritos que cada uno/una debe desarrollar.Item MD. Antropología teológica(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Novoa Palacios, AmparoEl módulo se propone como un espacio académico para reflexionar nuestra vida a partir de la relación que mantenemos con el Dios que está presente en nuestra historia. En un contexto marcado por la guerra, se hace necesario fortalecer nuestros horizontes de sentido a la luz de la vida y de la fe. Por ello, el módulo se ofrece en el marco de la educación a distancia, cuyo camino se caracteriza por valorar no tanto la presencia física como la presencia a distancia. Ciertamente, seguimos creyendo que la educación a distancia posibilita un tipo de conocimiento que favorece la autonomía y la capacidad crítica de los estudiantes. Este conocimiento se forja a partir de una participación interactiva que estará mediada por los medios técnicos actuales.Item MD. Historia de las formas de la vida consagrada(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Rozo Rubiano, Carlos JulioLa historia de la Vida religiosa nos ha heredado un cúmulo de espiritualidad y teología. Cada forma de Vida religiosa surgida en los diferentes periodos de la historia ha sido una “respuesta” del Espíritu a los serios problemas y grandes desafíos que la sociedad y la cultura le plantean a la comunidad creyente. A la vez, cada forma de vida religiosa inaugura una manera novedosa de vivir en fidelidad creativa, radicalidad evangélica y mística profética el seguimiento de Jesús.Item MD Hermenéutica bíblica contextualizada(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEl Curso de “Hermenéutica Contextualizada” capacita al estudiante para la interpretación correcta, tanto de los textos escritos (de cualquier tipo que sean), como de los acontecimientos. Saber interpretar textos y acontecimientos llevará al estudiante, ante todo, a ubicarse de una manera acertada en medio de la sociedad en la que vive.Item MD Pablo(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) de la Torre Guerrero, Gonzalo María; Vásquez Sepúlveda, GuillermoEl Estudio de Pablo en la primera y segunda unidad se aborda desde el libro de los Hechos de los Apóstoles. Es un acercamiento a su vida y a su pensamiento para descubrir la importancia que le dejó al cristianismo que apenas estaba naciendo y conformándose.Item MD. Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaDe cara a una especialización en Estudios Bíblicos, este curso tiene el objetivo de contribuir a la nivelación de los estudiantes que aspiran a la misma, viniendo de carreras teológicas, filosóficas, o humanísticas en general. No es fácil entrar en el mundo especializado de la Biblia sin una introducción que actualice lo fundamental de la misma, como es la geografía, la historia, el tema de la “inspiración de la Biblia” en cuanto es considerada Palabra de Dios, y el tema de su “canonicidad” o normatividad para el mundo cristiano. Todos estos temas se enriquecen a diario con los descubrimientos bíblicos arqueológicos e históricos, y con la permanente reflexión y discusión de los mismos, por el mundo de los especialistas. No en vano la Biblia encierra cerca de mil años de paciente construcción de textos que han abismado el pensamiento cultural y teológico de todos los siglos, y más de dos mil años de interpretación por parte de todos los estudiosos de la teología y de especialistas en el campo bíblico. Por lo mismo, un curso de Temas Introductorios Bíblicos, se muestra cada vez más necesario y urgente para quienes se van a dedicar a un serio estudio de las Sagradas Escrituras.Item MD Génesis 1-11(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEl curso de Génesis 1-11 es de carácter teórico puesto que la profundización que el estudiante asuma sobre los materiales lo dotará de elementos con los cuales pueda asumir génesis 1-11 como una clave de lectura aplicada a toda la historia y a toda la literatura bíblica. Con esta herramienta teórica se ubicará adecuadamente en la historia de la salvación, entendiendo los datos simbólicos y mitológicos del mundo hebraica como elementos para la interpretación de los acontecimientos políticos, económicos y religiosos que permearon la vida del pueblo y la simbólica de los autores del Pentateuco. El educador accederá a una visión crítica que analiza a fondo a la sociedad humana en sus ambigüedades, compromisos, aspiraciones e ideales más encumbrados, en su afán de afianzarse en los poderíos a ultranza de los derechos y libertades del ser humano.Item PC Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Fundación Universitaria ClaretianaUna carrera de Teología con énfasis en Vida Religiosa y Biblia necesariamente debe tener un curso de Generalidades Bíblicas que sirva de fundamento a las materias bíblicas, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, que configuran el respectivo currículo bíblico. Esta base está constituida, como punto de partida, por los aspectos históricos bíblicos (primera unidad) que enmarcan tanto la realidad del Antiguo como la del Nuevo Testamento. Es precisamente la particularidad de la historia del Pueblo Israelita la que da el primer contexto en medio del cual va a ser creada la literatura bíblica. Esta Palabra de Dios es también Palabra Humana a partir precisamente de la Historia. Entender la Historia del Pueblo de Israel es tener una base fundamental para comprender su teología. Porque, en definitiva, se trata del actuar de Dios en una historia concreta.Item MD Antropología de la vida consagrada(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Novoa Palacios, AmparoEl módulo se propone como un espacio académico para reflexionar las raíces antropológicas que estructuran la Vida Consagrada desde nuestro presente histórico. En un contexto marcado por el conflicto, se hace necesario hacer explícito los elementos de orden existencial que fundamentan nuestro ser religioso y que le da sentido y razón de ser a nuestras búsquedas. El presente módulo se ofrece en el marco de la educación a distancia, cuyo camino se caracteriza por valorar no tanto la presencia física como la presencia a distancia, pues creemos que la educación a distancia posibilita un tipo de conocimiento que favorece la autonomía y la capacidad crítica de los estudiantes. Este conocimiento se forja a partir de una participación interactiva que estará mediada por los medios técnicos actuales.Item MD Evangelios sinópticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Misioneros claretianosLa palabra “evangelio” es utilizada sólo por Marcos (1,1); Mateo prefiere hablar de “libro” y Lucas de “relato”. La palabra griega euangelion era utilizada por los griegos para designar al mensajero que traía una buena noticia. La palabra evangelio también se utilizaba para señalar el gozo por la entronización de un nuevo emperador o el nacimiento de su heredero. Con el tiempo, la palabra evangelio se convirtió en un término técnico para hablar del gozo por una buena noticia. No es raro por tanto, que Marcos hubiera elegido este término para designar la Buena Noticia de la Salvación a través de Jesucristo. Al principio, el “evangelio” no eran cuatro libros sino la memoria oral y escrita de la vida, misión, muerte y resurrección de Jesucristo.Item MD. Historia de las formas de la vida consagrada en América Latina(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Villegas González, DarioLa historia de la Evangelización en América Latina, ha estado significativamente acompañada por la presencia de la vida religiosa, no sólo en los inicios sino también a lo largo de cada una de las épocas en su calidad de agente del desarrollo religioso, espiritual, social y cultural de nuestros pueblos. Los continuos esfuerzos de inculturación, el trabajo pastoral en la educación, en la salud y en los diversos campos de inserción, de manera especial en los sectores populares y en medio de las culturas indígenas y afroamericanas, al igual que desde la profundidad de la contemplación en la vida de clausura, siguen testimoniando el carisma de la opción por la vida religiosa que se manifiesta como signo real de la presencia de Dios en medio del pueblo.Item MD Misterio de Dios(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Bellorose, MartinProponemos en este curso entender a la evolución de la comprensión de Dios en la historia a partir del concepto de salida de la religión tal como lo presenta Marcel Gauchet. Marcel Gauchet es un filósofo francés que emprendió a mediados de los años ochenta un importante debate sobre la presencia de la religión en la sociedad. El autor elabora sobre la presencia de la religión y el proceso de salida de la religión en una obra publicada en el 1985 en francés y traducida al español por la primera vez en el 2005.Item MD Teología moral(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Oliveros Charris, Hugo AlejandroEn la actualidad existe la apertura a una interesante explosión moral, lo que conlleva al humano de hoy a cuestionarse con criterios sobre el actuar cotidiano con unos parámetros que la iglesia ha tenido en tiempo otrora y que a partir del Vaticano II se dio la sacudida para fundamentar a voz profética el compromiso que desde Jesús se había anclado y que hoy es objeto de colocarlo en el tapete del vivir como camino para las personas que van en busca de su felicidad en coherencia con su actuar.