Salmos
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Item MD Salmos(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Misioneros claretianosLa sabiduría es el patrimonio espiritual más importante de una cultura y de un pueblo. Ella es el fruto de una realidad vista con los ojos de los sentidos, de los sentimientos y de la razón. Allí está condensada la memoria de una comunidad, percibida por los sabios y las sabias, y traducidas en reflexiones, discursos, sermones, proverbios, cuentos, poesía, oraciones, etc. Los Salmos son “la respiración poética y orante de al menos un milenio de la historia literaria de Israel”. Entrar al mundo de los salmos es la mejor oportunidad para profundizar hermenéutica y críticamente sobre textos que por más de mil años fueron construidos y orados por el pueblo de Israel, que fueron utilizados por Jesús y sus discípulos y discípulas, y que la Iglesia ha asumido como oración diaria por más de dos mil años.Item PC Salmos(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaLas Expresiones artísticas, como son la danza, la música y la poesía siempre han acompañado al ser humano como parte importante de su cultura. En cualquier parte del mundo y en cualquier cultura por antigua que esta sea, la poesía siempre ha estado presente. Poesía que sirve para expresar nuestros más profundos y sensibles sentimientos. Por ejemplo en la ya mítica isla de Lesbos nos encontramos a Safos que tenía toda una escuela para jovencitas que se dedicaban a cantar, bailar y recitar poesías como una forma muy especial de agradar a sus divinidades. En la antigua Mesopotomia, nos encontramos con la épica de Gilgames, que a través de la poesía va descubriendo su relación con los dioses, para poder gobernar a su pueblo.Item RD Salmos(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaLa literatura sapiencial tiene como punto de partida la observación empírica de la naturaleza, de la vida humana o de la conducta social, y que va encaminada a enseñar a tomar postura y actuar en la vida y en medio de los problemas de la existencia, para conseguir la plena felicidad. Dada esta primera definición en cuanto a la reflexión sapiencial, nos pueden surgir una serie de preguntas como las que a continuación les presento: ¿Se trata de algo teórico que nada tiene que ver con la práctica?, ¿algo que se refiere a la gente culta y que, por tanto, sólo es accesible a ésta?, ¿algo que sólo pretende ayudar a subir y a progresar en la vida?, ¿algo que mueve a conformarse con lo que uno sufre, algo puramente humano, propio de la experiencia universal, y que por tanto no hace referencia alguna a la fe?, ¿algo que sólo pretende ayudar a vivir a las personas pero que no tiene pretensión de transformar la sociedad?, ¿algo que es muy apropiado para el primer mundo pero que está alejado de la realidad colombiana?, ¿algo por tanto nada profético?.