Socio humanístico
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Item MD Inclusión social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Molina Mora, PatriciaEste modulo pretende brindar herramientas para que los estudiantes hagan compleja su observación y su mirada sobre la realidad social. Las herramientas mencionadas son de tipo teórico y analítico, y la principal será el concepto de EXCLUSION E INCLUSION SOCIAL.Item MD Educación liberadora(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Morales, Manuel CamiloLa Educación Liberadora significaría volver a pensar espacios escolares de alta intelectualidad, sería pensar en docentes de alta calidad con criterios políticos determinados por los cánones de la utopía, sería convertir el hecho educativo en un ejercicio de acompañamiento a proyectos de vida con horizontes de sentido distintos a los de la sociedad del Capital. Es pensar una escuela popular, etnográfica, bioética, estética, étnica, de género, defensora y promotora de los Derechos Humanos, una escuela de la dignidad humana.Item Módulo Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Zuleta, Diana Patricia; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaEl presente módulo contemplará dos unidades temáticas: autoafirmación y planeación estratégica personal, presentando al estudiante el reto del autoconocimiento y este al servicio de su plan de vida, sin olvidar que necesariamente aparecerá la interrelación con su entorno, en la medida que el cumplimiento de los logros personales, aporta al logro de los sueños de otros, en una espiral de progreso individual y social.Item RD Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaEl curso de Proyecto de Vida en la Fundación Universitaria Claretiana obedece a la razón de ser una institución educativa que ofrece una formación integral a sus estudiantes. No cabe duda que hoy todas las instituciones universitarias caminan bajo este mismo objetivo, ya que tanto instituciones como educadores hemos entendido que no podemos seguir solamente capacitando a los estudiantes en un área del conocimiento, también debemos formar al ser humano integralmente. Aunque históricamente la tarea de formar es responsabilidad del sistema social (político, religioso, económico, educativo), es la universidad la que enfrenta el mayor desafío en la tarea formativa del profesional del siglo XXI, ya que la permanencia de la humanidad y el planeta depende de los valores que la familia y la universidad puedan trasmitir al niño, al joven, al adulto.Item GD Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaAnte la pregunta: ¿Es necesaria la construcción de un proyecto de vida?, habría de responderse que lo necesario es fomentar la capacidad para la actitud mental positiva, en la cual el ser humano cumple un papel determinante, convirtiendo sus deseos en retos, metas que impulsan y motivan su actuar y con este los de su entorno inmediato, de allí la importancia de hacerlos claros.Item Módulo Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaAnte la pregunta: ¿Es necesaria la construcción de un proyecto de vida?, habría de responderse que lo necesario es fomentar la capacidad para la actitud mental positiva, en la cual el ser humano cumple un papel determinante, convirtiendo sus deseos en retos, metas que impulsan y motivan su actuar y con este los de su entorno inmediato, de allí la importancia de hacerlos claros.Item Bibliografía Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem MD Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaEl módulo de Equidad de Género es una propuesta vigente en nuestro tiempo, dadas las múltiples formas de exclusión y discriminación basadas en el género y la opción sexual presentes en nuestra sociedad y en sus diferentes instituciones. El estudio de este módulo fomenta en hombres y mujeres la práctica de valores comunitarios donde prevalece la solidaridad, el respeto y la sensibilidad frente al dolor de las personas que históricamente han sido excluidas, y promueve una actitud activa en la transformación de dichas violencias.Item GD Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaItem GD Etnodesarrollo(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaPara el estudio de este módulo vamos a iniciar con una serie de conceptos sobre desarrollo. Luego vamos a ver una síntesis sobre lo que ha sido el desarrollo a escala humana y las contradicciones que se dan con el planteamiento neoliberal sobre el desarrollo. Después tratamos lo que es el desarrollo sustentable, para después llegar al etnodesarrollo en el marco del derecho al desarrollo.Item Módulo Etnodesarrollo(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaPara el estudio de este módulo vamos a iniciar con una serie de conceptos sobre desarrollo. Luego vamos a ver una síntesis sobre lo que ha sido el desarrollo a escala humana y las contradicciones que se dan con el planteamiento neoliberal sobre el desarrollo. Después tratamos lo que es el desarrollo sustentable, para después llegar al etnodesarrollo en el marco del derecho al desarrollo.Item RD Etnodesarrollo(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso propone hacer un recorrido en clave de debate y construcción, sobre las nociones clásicas de desarrollo y lo que se denomina, etnodesarrollo en el marco de los hoy Estados multiculturales, pluriculturales, que reconocen la coexistencia de múltiples realidades y formas de ver y actuar en el mundo.Item MD Procesos Democráticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Arboleda, Adriana MaríaEl módulo que te dispones a estudiar pretende brindar elementos teóricos sobre la teoría del Estado, del poder, la democracia y la gobernabilidad, a la luz de los nuevos conceptos constitucionales que suponen la legitimidad de sus gobernantes en tanto reconozcan los derechos humanos, los derechos de los pueblos y el reconocimiento de las distintas identidades y diversidades individuales y colectivas que conforman la sociedad. Además pretende que la discusión de los temas permita el análisis de la realidad compleja que vive el país, de tal forma que como estudiantes asuman compromisos académicos y éticos para la superación de los conflictos que vive el país.Item RD Procesos Democráticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Barona Villamizar, Luz TeresilaItem GD Etnodesarrollo(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaPara el estudio de este módulo vamos a iniciar con una serie de conceptos sobre desarrollo. Luego vamos a ver una síntesis sobre lo que ha sido el desarrollo a escala humana y las contradicciones que se dan con el planteamiento neoliberal sobre el desarrollo. Después tratamos lo que es el desarrollo sustentable, para después llegar al etnodesarrollo en el marco del derecho al desarrollo. Con base en la reflexión sobre el etnodesarrollo compartimos unas experiencias sobre el significado de planes de etnodesarrollo y planes de vida de comunidades negras e indígenas respectivamente.Item GD Procesos Democráticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Arboleda Betancur, Adriana MaríaEl módulo que te dispones a estudiar pretende brindar elementos teóricos sobre la teoría del Estado, del poder, la democracia y la gobernabilidad, a la luz de los nuevos conceptos constitucionales que suponen la legitimidad de sus gobernantes en tanto reconozcan los derechos humanos, los derechos de los pueblos y el reconocimiento de las distintas identidades y diversidades individuales y colectivas que conforman la sociedad. Además pretende que la discusión de los temas permita el análisis de la realidad compleja que vive el país, de tal forma que como estudiantes asuman compromisos académicos y éticos para la superación de los conflictos que vive el país.Item Modulo Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010-11-05) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaEl módulo de Equidad de Género propone contenidos de vital importancia en la formación profesional, en tanto llama la atención sobre la necesidad de hacer lecturas de la realidad que retomen las demandas de justicia y equidad, puestas sobre la mesa por diversos actores como las mujeres.Item Bibliografía Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010-11-05) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaItem Modulo Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010-11-05) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaEl curso de Equidad de género es de carácter teórico - práctico y obligatorio. Su estudio es fundamental para que los y las estudiantes tengan herramientas que les permitan interpretar de manera crítica las realidades sociales e intervenir en la construcción de una sociedad justa, donde exista igualdad de derechos entre todos y todas, y se adopten políticas públicas construidas a partir de la equidad.Item GD Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010-11-05) González Henao, Raquel; Mora Botina, Adriana