Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas
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Item El método hermenéutico de la “matriz social triádica”. su fundamento y sus consecuencias prácticas (por qué y cómo ubicar el texto bíblico dentro de una matriz social triádica, como método hermenéutico)(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEste material fue construido para un curso de Hermenéutica Contextualizada, que tiene como propósito capacitar al estudiante para la interpretación correcta, tanto de los textos escritos (de cualquier tipo que sean), como de los acontecimientos. Saber interpretar textos y acontecimientos llevará al estudiante, ante todo, a ubicarse de una manera acertada en medio de la sociedad en la que vive. Pero también conducirá al estudiante a penetrar en el secreto que todo texto arrastra y debe ser desentrañado, a fin de que en todos los caminos que conducen a la ciencia no camine sobre misterios que se pueden presentar como inalcanzables, sino que coloque cabeza y pies sobre la tierra y así pierda el temor a investigar.Item El método hermenéutico de la “matriz social triádica” su fundamento y sus consecuencias prácticas(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaQueda así establecido el contenido pragmático de este método: por el solo hecho de ubicarse, a partir del relato bíblico, frente a dos modelos opuestos de sociedad y por contar para esta tarea con la opción de la conciencia y con el mundo del más allá que se revela en ella, esta interpretación implica una praxis liberadora. Es decir, el método por sí mismo lleva a la praxis, la exige y compromete al lector, a quien lleva a tomar posición frente a uno u otro modelo de sociedad. El hecho de ubicar un relato en la matriz social triádica universal, ya es el primer acto de hermenéutica, pues a partir de este acto el texto comienza a hacerse inteligible.Item ¿De qué manera el hábito del consumismo, aprendido en la vida secular, afecta el proceso de formación inicial de las jóvenes formadas de la congregación de hijas de nuestra señora de las misericordias de la ciudad de Santa Rosa de Osos, en el período 2013?(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Jaigua Sanipatín, Narciza Magdalena; Hernández Taborda, Sonia MaríaLas jóvenes que inician su proceso formativo en la Congregación de Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias, provienen de diferentes culturas y ambientes familiares y sociales. Llegan del mundo secular cargadas de cosas que creen necesarias, sin importar la calidad sino la cantidad y los últimos estilos, llegan sin disciplina de horarios, con tendencias individualistas y egoístas en cuanto a actitudes y cosas materiales, acostumbradas a comidas que no son nutritivas, además de las serias dependencias de los medios de comunicación masiva. Las conductas y posturas de las jóvenes en formación en torno a la seguridad que les da el poseer cosas, se debilita ante las exigencias propias del estilo de vida religiosa. Los criterios de convivencia que exige el nuevo estilo de vida –a veces– generan rebeldía y rechazo porque afecta directamente su concepto de autonomía y finalmente, añoran la frecuencia del uso de los medios de comunicación masivos. Al iniciar el proceso de formación comienzan a sentir los cambios en todos los aspectos, lo que causan ciertas incomodidades, porque pasan de tenis a zapatos formales, de ropa informal a uniforme de falda, del uso de implementos de belleza a lo únicamente necesario, del individualismo al sentido de comunidad, de la comida poco nutritiva a una alimentación balanceada y con horarios establecidos.Item Papel que juega la reconciliación en los jóvenes, entre 15 a 17 años, de la "Institución Educativa 12 de Octubre", del municipio de Medellín (Antioquia)(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Velásquez, Mirta Rosario; Gutiérrez Quintero, Alvaro de Jesús; Narváez Casas, Xiomara YasmpinLa juventud de hoy atraviesa por circunstancias difíciles, producto de la cultura posmoderna, de los fenómenos sociales, de los conflictos políticos, de la desintegración familiar; de los medios de comunicación como la televisión, el internet, la radio, la prensa escrita, las redes sociales, etc., que tienden a masificar al ser humano, es decir, a hacer desaparecer las diferencias o las características individuales. De allí pues, que el joven, víctima de las confrontaciones de la sociedad, se convierta en un ser humano apartado, apático, evadido de la realidad, sin sentido de vida, desmotivado, agresivo; en constante pugna con las instituciones, la familia, con grupos sociales; expuesto a vivir en permanente estado de degradación por el consumo de drogas, el sexo desordenado, el licor y la falta de amor. A esto se le suma el alto índice de deserción escolar, el poco acceso a la educación superior, la falta de oportunidades de desarrollo, la no praxis de los valores humanos y la violencia en general. Lo que no está permitiendo a todos los jóvenes, formarse y construir un proyecto de vida personal y comunitaria, integrarse a la sociedad en forma activa, aspirar a mejores condiciones de vida y a surgir en su contexto. Dentro de este marco, cabe interrogarse sobre la importancia de analizar y cuestionar el valor de la Reconciliación, como elemento clave para fomentar una convivencia más sana en los jóvenes de hoy, dado que los programas de desarrollo y las leyes civiles no han logrado integrar de manera contundente y armoniosa, a los jóvenes en la sociedad.Item La mujer indígena Embera Katía en busca de sus derechos y su dignidad como persona, comunidad Indígena de Dabeiba Viejo - Antioquia(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Montoya Zelaya, Nora Marizabeth; Flórez López, Jesús AlfonsoLos derechos de la mujer indígena Embera Katía de Dabeiba Viejo y su lucha por su dignidad y liderazgo, es una de las preocupaciones que a lo largo de la historia han tenido que afrontar en medio de su realidad personal y comunitaria. Así mismo, la violencia y el desplazamiento es otro fenómeno que hace parte de esta lucha y al que deben ser resistentes para combatir este mal que tanto les afecta en su diario vivir. Por lo tanto, la mujer indígena sufre una doble vulneración de sus derechos. De igual manera, así como luchan por sus derechos, luchan también por los derechos de los pueblos indígenas buscando así su propio desarrollo tanto a nivel social, cultural, político y económico, teniendo la plena seguridad de que la mujer indígena sea partícipe de todos estos acontecimientos. Sus derechos colectivos e individuales es un motivo que les anima a buscar nuevas formas de vida y así valoren su dignidad como personas, capaces de construir y fortalecer sus luchas en bien de ellas mismas y de la comunidad. Ante todo esto, se ve la necesidad de cambios y de propuestas transformadoras que lleven a una participación plena, activa y democrática a las mujeres indígenas para el fortalecimiento de la organización y la autonomía de los pueblos.Item ¿Cómo se vive experiencia de discipulado desde la vida de los monjes Benedictinos del monasterio de Santa María de la Epifanía, de las misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena y desde la experiencia Laical de un miembro de la parroquia Santa Bárbara de Envigado, a partir de la hermenéutica del texto de Lc 6. 12-13?(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Motta Buitrago, Liliana; Villar Otero, María Teresa; Guerra Muñoz, Robinson de Jesús; Hernández Taborda, Sonia MaríaEn el presente trabajo se busca hacer un recorrido por cada uno de los estilos de vida que plantea la Iglesia, iluminándolos desde el evangelio de Lucas, con el fin de encontrar en ellos los puntos de encuentro y los distanciamientos, para llegar a reconocer que en el seguimiento a Jesús todos son iguales, nadie es superior, pues cada estilo de vida es un proyecto de Dios, en el cual se pide que sean auténticos discípulos. La recopilación de estas tres experiencias será un insumo que puede contribuir a generar una reflexión profunda, acerca del papel que cada miembro de la Iglesia desempeña, aportando a que su estructura no sea piramidal, sino circular al estilo de la comunidad de Jesús, donde ni siquiera Él se consideraba más que sus discípulos, sino el servido de ellos. Además es un llamado urgente a aprender a trabajar en equipo, a reconocer que todos son hermanos, hijos de un mismo Padre, que no regala privilegios a unos pocos, sino que a todos los acobija con su amor y con su misericordia.Item Construcción de una propuesta evangelizadora a partir de una hermenéutica especifica de juventud centrada en la perícopa de Lucas 2, 41-52 para la casa de la juventud: Villa Bernada, Diócesis de Sincelejo - Sucre Colombia(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Giraldo Hoyos, Gloria Amparo; Arango Osorno, Sergio E.Los campos apostólicos son muy diversos, que van desde la evangelización de la primera infancia hasta la atención pastoral de la tercera edad, y en la actualidad todos tienen diversas necesidades de intervención y dedicación, sin embargo uno de los más afectados y que requiere atención sin duda alguna es la población juvenil. Se busca entonces que los jóvenes después de un proceso de formación sólida en el plano humano-espiritual, impartido por la casa de la juventud: Villa Bernarda, hagan evidente en su ambiente social y familiar su protagonismo en el ejercicio de un liderazgo positivo, que les convierte en gestores de sus propios procesos vitales al interior de sus familias cuya realidad, aunque vital y sagrada para el joven de la costa caribe, es también la más vulnerable y frágil. Cabe ahora la pregunta por la existencia, por el sentido y por la trascendencia, en la realidad que vive el joven desde el proceso de desarrollo y consolidación de su identidad y compromiso con su propia historia, en una interacción dinámica con su entorno a partir de una actitud responsable, crítica y transformadora en coherencia con lo que vive, piensa y siente, a partir de sus experiencias formativas compartidas en la casa de la juventud: Villa Bernarda, favoreciendo una visión integral de la vida en sus realidades, mediante el desarrollo de una conciencia crítica comprometida con la transformación a favor de la vida en todas sus manifestaciones.Item ¿Qué propuestas plantea la Vida consagrada hoy a las comunidades "Siervas de la madre de Dios - Medellín y hermanas de la caridad dominicas de(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Sanguino Cárdenas, Ruth Yelitza; Rodríguez Marín, Ana Milena; Hernández Taborda, Sonia MaríaEn la actualidad la vida Consagrada está pasando por una situación generalizada de envejecimiento y a esto le agregamos la falta de testimonio y encanto de muchas de las personas que están vinculadas a este estilo de vida, pero que no se sienten identificadas con el carisma o con la vida fraterna. Hay bajo nivel profético por parte de los consagrados y muchas veces se vive fuera del momento histórico en el que vivimos, quedándose en un pasado lleno de muchas vocaciones y de casas grandes que ahora están vacías, pasando al olvido de su naturaleza laical, lo que genera falta de vocaciones y envejecimiento con los consabidos choques generacionales, además hay tensión entre las perspectivas humanas irrealizadas de quienes optan por este estilo de vida. Por esta razón se plantea la necesidad de indagar sobre la fuerza de la Vida Consagrada en el momento actual y el futuro que le espera a la luz de los estudios realizados en América Latina, en el análisis de los resultados de la vivencia práctica de los consejos evangélicos y el llamado del Señor a cargar con la cruz de cada día para poder ser discípulos suyos. (Lc 14, 25-34).Item Unidad en la diversidad: Relaciones entre cuatro iglesias cristianas en el municipio de Toledo - Norte de Santander(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Aristizábal López, Silvia; Martínez Cardozo, OswaldoEn el acercamiento a la realidad de las Iglesias de Toledo – Norte de Santander se caracterizan las relaciones socio-religiosas que se dan entre ellas para poder establecer líneas de acción que favorezca la común unión, la espiritualidad, la proyección social y la práctica ecuménica. Se evidencia el distanciamiento, los señalamientos y la indiferencia reinante. Para poder obtener toda la información, fue necesario establecer lazos de amistad con la pastora Yobed, del Movimiento Misionero Mundial y con los pastores de las demás Iglesias: Padre Carlos Saúl y Rodolfo de la Iglesia Católica, pastor Luis de la Iglesia Pentecostal y Pastor Fernando de la Iglesia Cuadrangular. También implicó un acercamiento más directo para con toda la población incluyendo a los estudiantes de los grados superiores del Colegio Guillermo Cote Bautista, logrando así establecer los puntos de encuentro y desencuentro, siendo todo ello un gran aporte para poder clarificar que es posible la unidad en la diversidad. Cada Iglesia tiene una gran riqueza que está llamada a compartir con las demás, buscando la edificación y construcción del ser humano auténtico, integral, según la talla de Jesucristo ya que comparten una misma fe y la profesan de diferentes maneras. Como resultados obtenidos se valoran los deseos que tienen la pastora y los pastores de la Iglesia no católica por buscar el diálogo y acercamiento respetuoso entre Iglesias como medida necesaria en la construcción del ecumenismo y aporte necesario dentro del testimonio que exige la vivencia radical del EvangelioItem Centro bíblico Claret - Cali 2000 - 2010(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Cárdenas Muñoz, Yaneth; Osorio Betancourt, Gloria Adriana; Caicedo Terán, Sandra LilianaLa investigación sobre el aporte del Centro Bíblico Claret en la Arquidiócesis de Cali durante la década 2000 – 2010, ha sido construida metodológicamente a partir de tres momentos significativos que responden a la implementación de la propuesta bíblica de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Colombia Occidental. Estos momentos son: Primero, antecedentes. Corresponde al punto de partida que dio origen a la propuesta bíblica claretiana en el período de gobierno 1994-2003, siendo provincial el Padre Óscar José Vélez Isaza, actual obispo de Valledupar. En este periodo también se destaca el Padre Gonzalo María de la Torre cmf, inspirador e ideólogo del movimiento bíblico claretiano. Segundo, la propuesta. En este aparte se sitúa el origen de la propuesta del Centro Bíblico Claret de Cali. Para su desarrollo se recurrió a las entrevistas realizadas al padre José Agustín Monroy Palacio cmf, fundador del Centro Bíblico Claret de Cali; a Gloria Inés Gamboa Fajardo, laica-docente; a Adriana Milena Mora Botina, laica-psicóloga y al hermano Jhon Jairo Flórez Palacios, cmf docente. Fueron ellos y ellas quienes dieron forma a la propuesta bíblica provincial claretiana durante la década 2000-2010 en Cali. Y tercer momento, impacto. Con el fin de identificar cambios en la vida personal, social y eclesial de quienes participaron en el proceso bíblico formativo que implementó el Centro Bíblico Claret de Cali, se recurrió a entrevistas de diferentes personas, cuyos relatos evidencian diversas transformaciones. Los momentos señalados fueron contextualizados a partir de la realidad política, económica, social y eclesial de la época estudiada.Item Experiencia bíblica de la renovación católica de la Arquidiócesis de Cali(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) García Ramírez, Carlos Alberto; Gómez Chavez, José Vicente; Lorza Gutiérrez, Milton Cesar; Caicedo Terán, Sandra LilianaLa Iglesia Católica a partir de su Espíritu renovador, ha buscado con el correr de los años y de los siglos, acoplarse a las necesidades y devenires que traen los nuevos tiempos; es así como ese llamado a renovarse se hace fuerte y vigente con el paso de las épocas y va tomando impulso en el evento más importante para su renovación el Concilio Vaticano II, el cual tuvo inicio en la década de 1960. Y es entonces donde en la ciudad de Cali, empieza a nacer un movimiento de gracia y bendición, con sed de llenar la ciudad por doquier de la presencia de Dios por medio de la alabanza, la adoración, la oración y principalmente rindiendo culto y mayor exaltación a Cristo Eucaristía, pero con un nuevo modo, no cambiando lo que ya existía, sino más bien dándole un nuevo aire, una nueva prospectiva en el momento de adorar al Único, Señor y Salvador Jesucristo. Es por esta razón que desde este espacio se tratará de demostrar que la experiencia de oración y de trabajo bíblico que la Renovación Carismática Católica (RCC) aporta a la Iglesia 6 Católica, fomenta una nueva dimensión de Iglesia en torno a la Palabra, siguiendo las instrucciones que el Concilio Vaticano II dio sobre la importancia del estudio de la escritura como centro de la vida de todo cristiano y como propuesta hecha por el mismo Concilio a los diferentes movimientos eclesiales de crear espacio de reflexión y vivencias en torno a la palabra de Dios, con un modelo incluyente para todos sin distingo de raza, sexo u otra orientación religiosa, el cual es protagonizado por diferentes grupos etarios los cuales evidencian un acompañamiento socio espiritual que genera vida y cambio en su entorno.Item Rupturas, daños, limitaciones y barreras que impiden la reconstrucción del tejido social en el asentamiento 15 de mayo(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Medina, Leidy M.; Barrera, Maura L.; Caicedo, Paola A.; Rivas, Viviana; Juajibioy, Harold.Mediante el proceso investigativo en el asentamiento 15 de Mayo del municipio de Mocoa, se presenta diversas situaciones que afecta la reconstrucción de tejido social; situaciones de vulnerabilidad que se reflejan a través de daños, limitaciones y barreras que siguen deteriorando la reconstrucción del tejido social en esta comunidad. Para obtener conocimiento de todas aquellas rupturas, daños limitaciones y barreras que se presenta en la actualidad en la población 15 de Mayo, se hizo uso de la metodología holística entregada de los métodos cualitativo y cuantitativo que permitió obtener un conocimiento más detallado de la realidad, así mismo las técnicas implementadas como la observación directa, observación participante, entrevistas, testimonios, censo, que permitieron durante todo el proceso obtener una información más concreta y real sobre la realidad de la población víctima. Las necesidades emocionales y los efectos psicosociales producidos por el desarraigo, el miedo y el temor, desconfianza y la vulneración en cuanto a ser-estar como desplazado son categorías de vital importancia para analizar desde la postura de ruptura, ya que son situaciones que se presentan en la comunidad que siguen generando una desestabilización y deterioro del tejido social. La magnitud del impacto de la violencia ocasionado en los habitantes del asentamiento solo puede comprenderse si se consideran varias dimensiones: En primer lugar en el ámbito individual el proyecto de vida, la presencia y continuidad del dolor; en el ámbito familiar fragmentación en el núcleo familiar, el ajuste de los miembros a situaciones generadoras de conflictos; en el ámbito social y comunitario, los nuevos intentos por reorganizarse; es importante identificar las diferentes acciones de las personas que habitan en el asentamiento que les impiden aun recomponer cada ámbito de sus vidas y por ende construir un tejido social armónico e íntegro.Item La mujer como causa de estigmatización ayer y causa de liberación hoy.(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Jaraba Galván, Jairo José; Salinas Bautista, Mauricio Alberto; Quintero Atehortúa, Luis Alberto; Barón Rodríguez, Bibiana Mabel; Monroy, Agustín; Osorno, PatriciaEl trabajo presentado a continuación nos invita a pensar cómo desde la óptica bíblica descubrimos la marginación a la que fue sometida la mujer en el judaísmo y que éste modelo se ha reproducido a través de generaciones a lo largo de la historia humana, dejando como consecuencia la exclusión del aporte femenino en el desarrollo de las culturas, lo que ha llevado al género a tomar consciencia de la conquista de su propia libertad, y del protagonismo que debe asumir en la transformación de la sociedad. Lo anterior se evidencia en lo que Lucas nos reseña en la perícopa de la mujer hemorroísa, donde su situación por la enfermedad de flujos de sangre es motivo de discriminación, exclusión y censura por parte de la comunidad que se apega más a los ritos y las normas de ley que a dignificación de la persona. Hoy, después de varios siglos de haberse escrito la perícopa sigue estando presente la exclusión, el maltrato físico y psicológico a los que se han visto sometidas las mujeres dentro de los modelos patriarcales y machistas que siguen dejando a su paso división y diferencias de género. La finalidad del presente trabajo es evidenciar cómo a través de la Sagrada Escritura se puede construir un camino de justicia y de perdón que permita reconciliar las diferencias de género partiendo de la centralidad del mensaje de Jesús que es amarnos los unos a los otros; donde el Evangelio es una propuesta dinámica que ha de despertar en el corazón del género la esperanza para seguir en la construcción del Reino.Item Impactos psicosociales del conflicto armado interno en dos mujeres en condición de vulnerabilidad desplazadas de buenaventura.(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Arango, María D.R.; Ortegón, Katherine; Valdés, Luis C.; Villegas, Hugo V.Identificar los impactos psicosociales generados por la violencia política en el marco del conflicto armado interno en dos mujeres en condición de vulnerabilidad desplazadas de Buenaventura. Se utiliza como metodología de investigación la cualitativa, pues busca comprender las dinámicas al interior de las relaciones de familias en contextos de vulnerabilidad, se utiliza la técnica del estudio de caso, pues se buscó comprender dichas dinámicas en contextos particulares de casos de dos mujeres mayores de 25 años de buenaventura, se tiene en cuenta puesto que permite ampliar el conocimiento de un fenómeno en un contexto real, desde múltiples posibilidades, variables y fuentes. Dentro de los relatos encontrados durante el estudio, podemos identificar que la mujer ha estado presente en hechos de gran impacto que generan una predisposición emocional a partir de un significado otorgado, afectando el desarrollo personal des-equilibrando las demás esferas sociales que pertenecen a su cotidianidad.Item “Re-construcción del tejido Social en la población desplazada del asentamiento 15 de Mayo, del Municipio de Mocoa, Departamento del Putumayo”(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Cuaran, Ailin A.; Consuelo, Elsa N.; Caicedo, Kelly A.; Yandún, Lola F.; Jansasoy, Maria E.; Juajibioy, Harold A.La presente investigación titulada: “reconstrucción del tejido social en la población desplazada 15 de Mayo, Municipio de Mocoa, departamento del Putumayo” es una iniciativa que surge de la necesidad de comprender la situación actual de las víctimas, a través del análisis de las distintas experiencias individuales y colectivas que contribuyeron a la reconstrucción del tejido social en un espacio y círculo social específico en transformación. Procurando analizar los desafíos que tiene que enfrentar la comunidad del 15 de Mayo, para la reconstrucción del tejido social, se acudió a la metodología cualitativa en integración con el estudio de caso, con el fin de caracterizar las formas de reparación social que adelanta la población desplazada en el asentamiento. Actuaciones humanas que han permitido, superar la crisis y comenzar a reconstruir lo dañado después del impacto del conflicto armado; para lo cual se hará uso de técnicas e instrumentos de recolección de información como entrevista semiestructurada, observación participativa, diarios de campo, censo poblacional. Con esta metodología que posibilita dar voz a las víctimas, fue posible acercarse y generar vínculo con los actores de la experiencia, con el fin de analizar esas distintas formas de recomposición social, que deben ser asumidas como reparadoras, pedagógicas y necesarias para comprender a unos sujetos con capacidad de cambio.Item Impactos moderados del conflicto armado en las formas de organización y participación de la población víctima(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Cruz Toledo, Maria Mercedes; Padilla Pérez, Irene María; Solano Martínez, Martha Isabel; Velasco Tique, Luz Marina; Lozano Ducuara, VivianaEl presente trabajo tiene como objetivo Identificar los impactos moderados del conflicto armado en las formas de organización y participación ciudadana de víctimas que habitan en Bogotá, en un periodo de los últimos 15, para esto, desde la representación que la localidad de Ciudad Bolívar tiene para estos estudios, se realiza un estudio de caso a partir de las formas en como esta población se organiza y participa en las dinámicas locales y distritales de Bogotá. Y con ello, brindar herramientas a los distintos actores que convergen en la implementación de acciones en busca de un proceso de paz y postconflicto en el país.Item El alcance de la irrupción de la iglesia particular de Barrancabermeja en la problemática de la injusticia social que viven sus pobres históricos: Logros, vacíos y retos, desde las vivencias de la vicaría nuestra señora del Carmen del pdre (Procesos diocesano de renovación y evangelización) asumido desde 1997 y desde las exigencias que plantea la misión evangelizadora(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Galván Soto, Ladys MarinaBarrancabermeja, se ha caracterizado por ser un municipio con grandes riquezas, tanto en el sector agrícola, como energético, generando así múltiples factores y frentes oligárquicos en vez de democráticos, haciendo difícil la situación de 1 equidad e inclusión de las personas más vulnerables en el territorio que abarca la diócesis de Barrancabermeja del Magdalena Medio, que constituyen los pobres históricos, establecidos, a partir de la injusta inversión social del estado, de instituciones de poder, de los grandes líderes neoliberales y de la inequidad social que atraviesan, tanto el municipio de Barrancabermeja, como los otros catorce municipios que conforman la diócesis del mismo nombre, dejando una brecha que ha abierto espacios para la presencia de diferentes grupos armados, generando cada día el aumento al desplazamiento forzado, desintegración familiar, desapariciones, secuestros, violaciones, intimidación de la comunidad, exclusión social, pobreza extrema, apropiación de tierras, desempleo, llevando como fin una guerra indefinida. Se exploran los procesos desarrollados por la Iglesia diocesana de Barrancabermeja ha venido acompañando a sus pobladores entre ellos los pobres históricos en el afrontamiento de los procesos de injusticia que los ha excluido del derecho del desarrollo humano integral y por ende a una vida digna.Item Impactos Psicosociales de la Violencia Política en el Marco del Conflicto Armado Interno en diferentes Actores de Sectores Rurales y Urbanos Colombianos. (Nueve Estudios De Caso)(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Agudelo, Adalgiza; Fernández, Alejandra; Peña, CarolinaEste estudio tiene como objetivo evidenciar los Impactos Psicosociales de la Violencia Política en el Marco del Conflicto Armado Interno en 3 víctimas de mina antipersonal ex – soldados profesionales del Ejercito Nacional residentes en el Valle del Cauca. Se utiliza como metodología de investigación la cualitativa, se utiliza la técnica del estudio de caso, pues se buscó comprender dichas dinámicas en contextos particulares de casos de actores del conflicto armado interno en la región del Valle del Cauca y Cauca, pues permite ampliar el conocimiento de un fenómeno en un contexto real, desde múltiples posibilidades, variables y fuentes. La población objeto de este estudio son sujetos actores activos o pasivos del conflicto armado de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca de sectores rurales y urbanos. Por lo tanto, este estudio da pautas sobre el proceso psicosocial que enfrentan los soldados victimas por mina antipersonal desde diversos ámbitos, posibilitando conocer a posteriori los efectos que se suscitan después de un evento que implica violencia política como el que se abarca en este estudio; es así como, se genera nuevos conocimiento entorno a las situaciones dadas dentro del Conflicto Armado, asimismo, se originan nuevas nociones frente a la intervención social.Item Influencia del conflicto armado en la empleabilidad de las mujeres de 25 años en el barrio doce de octubre de la ciudad de Medellín.(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Suarez, Jenny A.; Morales, Claudia P.; Vanegas, EdgarEl conflicto armado en Colombia constituye un fenómeno social que ha causado debilidad en el Estado, desigualdad y exclusión social. Semejantes efectos se reflejan en los ámbitos económico, cultural, social, político e incluso ambiental, involucrando actores sociales como agremiaciones, instituciones públicas y privadas, colectivos sociales, PYMES, etc. Los hombres, mujeres y niños víctimas del conflicto han tenido que vivir escenarios de violencia y muerte, sufriendo la violación de sus derechos y quedando en un estado de vulnerabilidad que les impele a solicitar atención y protección para poder reconstruir sus vidas de manera digna. Las víctimas deben imponerse la consigna de reorientar sus vidas, y en este propósito el acceso al empleo es fundamental, pues en la obtención de recursos económicos está cifrado el sostenimiento de sus familias. La atención de la presente investigación se fija en los relatos sobre la influencia que el conflicto armado ha tenido en la vida económica de las mujeres. En específico la investigación pretende responder a la pregunta por la manera como el conflicto ha afectado la consecución de empleo en las mujeres víctimas entre 25 y 50 años en la comuna seis, barrio “Doce de Octubre” de la ciudad de Medellín. Esta investigación tiene entonces un carácter interpretativo que se nutre de un estudio descriptivo de enfoque cualitativo llevado a cifras estadísticas. Implementa técnicas, como observación y entrevista semiestructurada, que comportan el dominio previo de instrumentos como caracterización del contexto, consentimiento informado y cuestionarios.Item Estudio del impacto socioeconómico de 107 familias desplazadas que integran la empresa mar & sol s desde los años 2011 hasta 2015 en el municipio de Tumaco-Nariño.(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Batioja, Maria D, S.; Castillo, Juan C.; Torres, Jazmin; Guerrero, Sandra R.El propósito fundamental de ésta investigación, radica en identificar las variables sociales y económicas que inciden antes y después de la vinculación de las 107 familias en condición de Desplazamiento y vulnerabilidad a la organización Mar & Sol SAT, y de esta manera reconocer la Asociatividad como herramienta importante para la disminución de la brecha que existe hoy por hoy, entre el Estado y la comunidad, la cual ocasiona el atraso económico de la región. Por tal razón se hizo necesario analizar los antecedentes de estas familias, con el fin de conocer cuál era la situación actual de las mismas, y de esta manera realizar un diagnóstico que pudiera identificar los cambios que han tenido desde que ingresaron a la sociedad hasta la actualidad, y ver así el impacto que causo una vez fueron asociadas a una actividad productiva que les garantiza la estabilidad laboral y por ende el mejoramiento de su calidad de vida. Por otra parte se pudo plasmar dentro de la presente investigación un antes y un después para evidenciar si efectivamente el proceso de asociatividad a la empresa Mar & Sol S.A.T., produjo los resultados esperados en las familias. Por tanto al final de la misma se estableció un Plan de Acción, que permitiera fortalecer el proceso actual, estableciendo unas tareas a seguir, con fines específicos, todo ello con el fin de que se pueda seguir brindando bienestar a las familias objeto de esta investigación. La metodología utilizada en la investigación se hizo a través de un tipo de investigación cuantitativa, donde se muestran cifras y describen datos reales de la situación de las familias investigadas, se analizaron variables de tipo político económico y social, por tratarse de un proceso en donde intervienen población víctima y vulnerable. Así mismo, se tuvieron en cuenta variables cualitativas, que nos permitieron hacer descripciones de los contextos y situaciones encontradas en torno al estudio realizado. En conclusión esta investigación pudo demostrar que a través de procesos asociativos como el que maneja la Organización Mar & Sol SAT, y en donde los dueños de los medios de producción no es una persona en particular, sino las 107 familias estudiadas, se puede generar bienestar y desarrollo de forma sostenible.