Browsing by Author "de la Torre Guerrero, Gonzalo"
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Item Bibliografía Identidad y pensamiento Claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Los milagros de los evangelios sinópticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Céspedes, Raúl DaríoItem Bibliografía Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem GD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl tema de los géneros literarios (cuarta unidad), nos confrontará con las formas de expresarse, de comunicarse y de escribir que tiene el pueblo hebreo, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Es aquí donde se palpa el elemento humano sobre el que cabalga la Palabra de Dios. Cada tiempo, cada lugar, cada cultura tienen sus propias formas de expresarse (sus propios géneros literarios) y tanto el Israel del Antiguo como el del Nuevo Testamento tuvieron los suyos propios, que es necesario conocer, dado que todo texto literario (que es también una expresión simbólica) viene revestido de un género literario que es el camino indispensable para penetrar en el pleno sentido de lo que el escritor quiere decir.Item GD Identidad y pensamiento Claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, AdrianaLos Misioneros Claretianos llegaron al Chocó y a Colombia hace cien años. Desde entonces iniciaron un proceso de educación de la conciencia del pueblo que los ha llevado a la creación del Centro de Estudios Superiores llamado Fundación Universitaria Claretiana. Ésta nace, pues, como el fruto maduro de una centenaria experiencia educativa con el pueblo. El primer deseo de Uniclaretiana, como es natural, es el de incorporar al trabajo de la educación superior uno de los mayores valores humanos: el desarrollo de la conciencia, que tenga como fruto un comportamiento ético que sea capaz de mejorar la vida, ya que se basa en un compromiso con la justicia. A lo largo de cien años de compartir con el pueblo chocoano y colombiano, los Misioneros Claretianos han aprendido a compartir procesos humanizadores bajo la guía de la justicia.Item GD Los milagros de los evangelios sinópticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Céspedes; Raúl Darío; Ferro, RobertoTodos los evangelistas, sin excepción nos hablan de los “milagros” que realizó Jesús. En este sentido, no tienen dudas en presentarlo como un verdadero taumaturgo. Sin embargo, Jesús no realizó sus milagros ni en un orden ni en un tiempo determinado, como a veces nos lo indican los evangelistas. Sus milagros eran obras que se realizaban o por la gran fe de los que se le acercaban a Jesús, o por la bondad del corazón del predicador y del Maestro Jesús. Por lo mismo, no se puede prescindir de los milagros, si se quiere conocer al Jesús histórico que recorrió Palestina curando enfermedades y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Con los milagros ratificaba Jesús la verdad de lo que anunciaba. Esta es la razón por la cual los milagros conllevan una razón teológica que hay que conocer, pues son algo más que una simple curación. Todo esto nos demuestra su importancia.Item GD Pedagogía e interculturalidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, AdrianaEl problema más acuciante de las relaciones humanas que construyen sociedad es el de LA INCLUSIÓN. Los grandes constitutivos de la sociedad (economía, política, ideología y cultura), principalmente por el modelo capitalista y neoliberal que se ha impuesto globalmente en nuestra actual sociedad mundial, se han constituido, a lo largo de la historia, en fuentes de exclusión más que de inclusión. En este momento nuestra sociedad tiene más razones para la exclusión que para la inclusión. De hecho, hemos llegado a un nivel de exclusión tal que nuestros niños y jóvenes terminan educándose en la necesidad de la competencia para poder sobrevivir y medrar en una sociedad en que se nos ha enseñado a considerar al otro como un real o potencial enemigo al cual hay que excluir desde un comienzo, antes de que él me excluya como su posible competencia. Una sociedad que se precie de ser humanista, tiene que cambiar esta dinámica de competencia y exclusión, por otra de integralidad e inclusión, en la que las asimetrías sociales excluyentes desaparezcan. En este sentido la educación sigue siendo el gran aliado para construir inclusión desde temprano, para que cuando nuestros educandos se incorporen a la sociedad productiva, terminen viendo en el “otro” más a un posible aliado que un posible enemigo, más un ser que debe y puede ser incluido sin que me haga daño, que un ser enemigo destinado a competirme, ya que si yo no lo excluyo, él me excluirá a mí.Item GD Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaAnte la pregunta: ¿Es necesaria la construcción de un proyecto de vida?, habría de responderse que lo necesario es fomentar la capacidad para la actitud mental positiva, en la cual el ser humano cumple un papel determinante, convirtiendo sus deseos en retos, metas que impulsan y motivan su actuar y con este los de su entorno inmediato, de allí la importancia de hacerlos claros.Item MD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaCon este curso de Temas Introductorios al estudio de la Biblia se pretende que los estudiantes (no sólo profesores, sino un público mucho más amplio interesado en la Biblia) tengan un instrumento apto que les permita acercarse al mundo bíblico con relativa seguridad y confianza. Toda cultura extraña y lejana en el tiempo se presenta como un mundo cerrado que hay que empezar a descifrar a través del conocimiento de su historia, su geografía, su teología y su cultura en general. El estudiante que quiera entrar con competencia en este mundo tendrá una clave para la mejor comprensión no sólo de los textos bíblicos en sí, sino de los textos que la tradición cristiana ha construido a base de la interpretación de la Biblia, y que suelen denominarse textos teológicos.Item MD Griego bíblico(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzaloeste documento pretende lograr un conocimiento suficiente de algunos rasgos peculiares de la LENGUA GRIEGA, un dominio de cierto vocabulario básico, especialmente en el campo teológico, y un manejo práctico de los instrumentos disponibles para el acercamiento a los textos originales, tales como las ediciones críticas, versiones, gramáticas, diccionarios, concordancias y sobre todo diccionarios teológicos dedicados al vocabulario bíblico.Item MD Introducción al hebreo bíblico(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl estudio de la lengua hebrea llamada popular, “hibrim” del tiempo del Antiguo Testamento es una necesidad para aquellos que quieran dedicarse al estudio serio del Antiguo Testamento. Aunque son numerosas y muy valiosas las versiones en castellano que se han hecho del Antiguo Testamento, esto nunca es suficiente para quedar plenamente satisfechos del sentido profundo y complejo del contexto y del texto de la Biblia hebrea (tanak). Esta realidad nos muestra la gran complejidad de una lengua semítica como el hebreo que permitió la escritura de uno de los más grandes compendios de la historia del pueblo de Israel. Su estudio y conocimiento permitirá a los estudiantes de la especialización n Estudios Bíblicos acercarse al mundo complejo de la Historia des n pueblo que a atreves de su lengua a transmitido su tradición, su cultura y la manera de encontrarse y relacionarse con yahvé.Item MD Los milagros de los evangelios sinópticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Cespedes, Raúl Dario; Ferro, RobertoTodos los evangelistas, sin excepción nos hablan de los “milagros” que realizó Jesús. En este sentido, no tienen dudas en presentarlo como un verdadero taumaturgo. Sin embargo, Jesús no realizó sus milagros ni en un orden ni en un tiempo determinado, como a veces nos lo indican los evangelistas. Sus milagros eran obras que se realizaban o por la gran fe de los que se le acercaban a Jesús, o por la bondad del corazón del predicador y del Maestro Jesús. Por lo mismo, no se puede prescindir de los milagros, si se quiere conocer al Jesús histórico que recorrió Palestina curando enfermedades y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Con los milagros ratificaba Jesús la verdad de lo que anunciaba. Esta es la razón por la cual los milagros conllevan una razón teológica que hay que conocer, pues son algo más que una simple curación. Todo esto nos demuestra su importancia.Item MD Parábolas de Jesús(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) de la Torre Guerrero, GonzaloLas parábolas que tenemos escritas en los evangelios no son iguales a las que pronunció Jesús. Han sufrido adaptaciones, arreglos, cambios, modificaciones, según la situación vital de cada comunidad. Se comprende mejor el contenido de las parábolas, estudiando las etapas por las que ellas han pasado, hasta llegar a nosotros.Item MD Pensamiento Claretiano y Ética(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl contexto en el que se mueve Colombia y que modifica su comportamiento, es el de una economía capitalista neoliberal que afecta su comportamiento político, su realidad cultural y la ideología que permea todo tipo de relaciones. Por lo tanto, no se puede desconocer este contexto y hay que ponerlo de relieve frente al estudiante que debe prepararse, como profesional, para enfrentar sus efectos, en una sociedad concreta como la nuestra. Por lo tanto, es necesario considerar la ética no sólo como un regulador del comportamiento humano personal, sino principalmente como una ciencia que alimenta la conciencia de toda una sociedad y la predispone a mejorar sus estructuras económicas, políticas, culturales, ideológicas y religiosas, todas ellas necesariamente marcadas por el modelo económico vigente.Item MD Saber leer creativa y críticamente(Fundación Universitaria Claretiana, 2003) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Bueno Rubio, VirgilioEl módulo está diseñado para dialogar con el estudiante, debe ser leído en su totalidad. Esta metodología ayuda a ir superando el esquema en el cual el profesor siempre lleva la vocería y es el único que sabe hacia donde va el proceso educativo y así lo orienta a su gusto. Además el estudiante se siente parte activa y decisoria en el proceso y no un simple cumplidor de ordenes por muy bien intencionadas que estas sean.Item Módulo unidad 2 Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaLo que tenemos escrito en la Biblia, no es propiamente una historia, entendida desde los parámetros modernos de los especialistas en Historia. Lo que realmente tenemos en la Biblia es una “interpretación” de la historia, leída desde la fe que Israel tenía en Dios, al cual siempre sintió y definió, pese a muchas contradicciones, como un Dios liberador de quienes eran unos esclavos, tanto en tierra propia como en la tierra de Egipto.Item Módulo Identidad y pensamiento Claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, AdrianaLa rica historia de Antonio M. Claret, hijo del s. XIX, paralelo a figuras de sabios e investigadores que se planteaban el papel de la conciencia en la sociedad moderna de su tiempo: Karl Marx, con su cuestionamiento del sistema capitalista de su tiempo; Charles Darwin, con su convicción del papel de la evolución en la aparición de la conciencia humana; y Sigmund Freud, con su cultivo de la conciencia como agente de salud o enfermedad síquica y corporal.Item Módulo Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaAnte la pregunta: ¿Es necesaria la construcción de un proyecto de vida?, habría de responderse que lo necesario es fomentar la capacidad para la actitud mental positiva, en la cual el ser humano cumple un papel determinante, convirtiendo sus deseos en retos, metas que impulsan y motivan su actuar y con este los de su entorno inmediato, de allí la importancia de hacerlos claros.Item Módulo unidad 3 Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaNos acostumbraron a pensar la Biblia como fruto de un acto externo de Dios, prescindiendo de los procesos que Él sigue en la historia, que son procesos con personas dotadas de libertad en la cual el mismo Dios queda comprometido. Por lo mismo, es mucho más acorde con Dios y con su respeto por la libertad humana, pensar las intervenciones divinas como fruto de un proceso, en el cual queda comprometido también el ser humano. Si decimos que todos los libros de la Biblia están “divinamente inspirados”, podemos caer en la tentación de pensar que Dios los inspiró por su propia cuenta, siendo Él por lo mismo el responsable de la verdad que allí se diga. Esto es lo que ha llevado a responsabilizar a Dios de tantas medias verdades cuyo contenido ha enredado la conciencia de muchos.
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