Diplomado en prevención de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones en instituciones educativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Diplomado en prevención de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones en instituciones educativas by Author "Mesías Paz, Mónica Viviana"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item RD 11 Habilidades cognitivas(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Mesías Paz, Mónica VivianaEn 1993 la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas. El propósito fundamental de esta iniciativa era difundir a escala mundial la formación en un grupo de diez destrezas consideradas como relevantes en la promoción de la competencia psicosocial de niñas, niños y adolescentes. La educación en habilidades para la vida persigue mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y feliz, intervenir sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y participar de manera activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas. Además la implementación de este enfoque busca obtener resultados positivos en áreas específicas como: prevención del consumo de SPA, educación afectivo-sexual, prevención del VIH/sida, educación en competencias ciudadanas, fomento del aprendizaje, etc. En esta sesión se conceptualizará y formulará estrategias de intervención para el desarrollo en el ámbito escolar, de las habilidades cognitivas tales como: Toma de decisiones, solución de conflictos, pensamiento creativo y pensamiento crítico.Item RD 6 Estrategias de prevención(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Mesías Paz, Mónica VivianaLa institucionalidad y la sociedad cada vez toman más en serio la responsabilidad frente al tema del consumo de SPA, el cual involucra a la población juvenil y que se hace necesario respuestas a este problema. El Ministerio de la Protección Social, la Oficina de Las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y otras organizaciones a nivel nacional, han propuesto en la última década, estrategias para y con los jóvenes que busquen transformar directamente la realidad del consumo de SPA en Colombia. En esta sesión se proponen distintas herramientas para que los participantes den respuestas contextualizadas a uno de los principales problemas del uso indebido de SPA. Se desarrollarán actividades para la construcción, formulación, validación y producción de estrategias de prevención y mitigación, empleando diversos recursos metodológicos y estrategias de intervención.Item RD 7 Estrategias de prevención(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Mesías Paz, Mónica VivianaEn 1984, Prochaska y DiClemente formularon la hipótesis de que los cambios de conducta siguen una serie de etapas más o menos estandarizadas, tanto en los cambios espontáneos como en aquellos que siguen a recomendaciones terapéuticas. Estos estadios corresponden a lo que denominaron: "las etapas del cambio". Este modelo fue inicialmente utilizado para predecir el abandono del tabaquismo en fumadores. Sin embargo, en los últimos años, el modelo ha ido adquiriendo consistencia y ha sido aplicado en un amplio espectro de cambios de conducta: disminución de prácticas de riesgo para la infección por el VIH, ejercicio físico, dieta saludable, etc.