Licenciatura en educación religiosa
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Browsing Licenciatura en educación religiosa by Author "de la Torre Guerrero, Gonzalo María"
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Item Introducción a la historia del N.T.(Fundación Universitaria Claretiana, 2007) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaAl tratar de construir una introducción al estudio del Nuevo Testamento podemos tomar varios caminos: un primer camino podría ser el socio-cultural, que suele presentar un panorama completo de las instituciones del Israel del tiempo de Jesús, desligado de toda crítica: se logra un buen acopio de datos culturales, valiosos es verdad, pero carentes de compromiso ético-social que es lo que nos importa en esta carrera de ética que estamos estudiando.Item MD Apocalíptica-Apocalipsis(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaAcercarnos al original Apocalipsis cristiano sin el temor heredado e infundido por falsos apocalípticos, a fin de percibir en este último libro de la Biblia cómo todo él es una teología de consolación y de esperanza para los pueblos que, como el nuestro, sufren violencia y muerte y buscan renacer para la vida.Item MD Apocalíptica. Conflicto y resistencia(Fundación Universitaria Claretiana, 2007) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEl conflicto ha hecho parte de la historia del ser humano en todos los tiempos. Es algo que, por dinámica de fuerzas, hace parte de la historia del proceso de humanización. Cada vez que el ser humano intenta humanizarse entra en contradicción, en primer lugar, con su propia existencia, pues en él están las tendencias instintivas de acaparar poder y así responder a su triple necesidad de alimento, seguridad y reproducción. La presencia del espíritu o energía superior en la propia existencia es la encargada, de acuerdo a la propia libertad, de humanizar todas las tendencias básicas que, por evolución, recibimos del reino animal de donde el ser humano procede. Y es aquí precisamente donde nace el conflicto. Las tendencias acaparadoras innatas en el ser humano se enfrentan al llamado permanente del espíritu a renunciar al egoísmo y a entregarlo todo por una causa. El conflicto, pues, como punto de partida, es intrínseco a la misma naturaleza humana.Item MD Cantar de Cantares (O el Cantar más bello)(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaManejar una posible estructura literaria del Cantar de los Cantares que permita armonizar toda la obra y afianzar sus contenidos teológicos.Item MD Cantar de los cantares(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaQuien entra a profundidad en el Cantar de los Cantares se encuentra con una imagen de amor, de mujer y de hombre desacostumbrados en la literatura bíblica. Por eso llama tanto la atención este libro. Veamos algunas de las imágenes corrientes de la mujer en la literatura veterotestamentaria.Item MD Carta a los Hebreos(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaAunque la “Carta a los Hebreos” está incluida en las lecturas del ciclo litúrgico, sin embargo, su contenido no es del uso corriente de los cristianos. Muy pocos cristianos y cristianas hablan de su sacerdocio bautismal y, sobre todo, muy pocos viven la identidad que este sacerdocio confiere y sobre el cual no hay dignidad mayor, ya que ésta es también la dignidad mayor de Jesús, nuestro Hermano y Señor. Él, con la entrega de su existencia y con su resurrección, nos redimió, quedando constituido por ambas como el nuevo Sumo Sacerdote que, desde su nuevo santuario -la eternidad- sigue practicando el amor y la misericordia con nosotros, con quienes compartió la humanidad.Item MD Circulación hermenéutica y práctica hermenéutica(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEn nuestro primer módulo sobre hermenéutica ("Hermenéutica Bíblica Contextualizada", dábamos dos definiciones de hermenéutica. Una aplicada a cualquier texto literario ("el arte de establecer reglas para la comprensión de un texto") y otra aplicada a la Biblia ("el arte de establecer reglas para la comprensión de la Biblia, en cuanto libro que es al mismo tiempo humano y divino". A partir de la primera definición, podemos ver que la hermenéutica tiene un valor universal: está orientada a la comprensión de cualquier texto de todas las literaturas del mundo. Sin embargo, a partir de aquí, vale la pena que penetremos más a fondo en la hermenéutica que no sólo es clave para la comprensión de la literatura escrita, sino para la comprensión de todos los tipos de lenguaje humano. De esta manera, al asimilar el gigantesco papel de la hermenéutica, podemos ver mejor sus consecuencias para nuestra vida de fe, para nuestra vida socio-política y para nuestra práctica específicamente cristiana. Agrandemos, pues, nuestro horizonte sobre la hermenéutica.Item MD Evangelio de Juan(Fundación Universitaria Claretiana, 2007) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaLeer el evangelio de Juan desde el contexto socio-religioso y cultural de fines del siglo I y principios del siglo II, dominado por las ideas de origen gnóstico, a las cuales el cristianismo trató de darles su propia respuesta.Item MD Geografía del N. T.(Fundación Universitaria Claretiana, 2007) de la Torre Guerrero, Gonzalo María; González Echegaray, JoaquínUbicarse en la Palestina de los primeros siglos del Cristianismo, dividida, gobernada y oprimida por los romanos y sus reyes vasallos, los Herodes. Darle una visión panorámica a las localidades de la Galilea que recorrió Jesús en su anuncio del Reino de Dios. Darle un énfasis especial a Cafarnaún, como punto geográficamente estratégico para la actividad de Jesús en Galilea.Item MD Hermenéutica Bíblica con perspectiva de Género(Fundación Universitaria Claretiana, 2002) Castañeda, Nubia Inés; de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaCon el ánimo de hacer práctico el compromiso de Hombres y Mujeres de luchar por un mundo que haga realidad el amor y la justicia en todos los niveles sociales, ponemos en sus manos este módulo, a fin de que sirva de herramienta que ayude a identificar los diferentes sujetos empobrecidos que viven en nuestras comunidades. Intentaremos siempre tratar a la mujer como un sujeto que hace parte del inmenso mundo de los oprimidos. El gran objetivo de este módulo es tener como horizonte una perspectiva de género. Esto quiere decir que no caeremos en la tentación de considerar a los varones y a las mujeres como dos campos enemigos, siempre en competencia. Más bien preferimos considerar a ambos como parte de un gran problema social. El diálogo entre varón y mujer con perspectiva de género indica que se puede analizar los problemas en común, que se deben dar soluciones en común y que se deben crear relaciones de respeto, equidad y solidaridad, prescindiendo de toda lucha o competencia inútil y dañina entre hombre y mujer.Item MD Hermenéutica bíblica contextualizada(Fundación Universitaria Claretiana, 2006) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaRecuperar el sujeto original de la Historia del primer Israel y de la Historia de Jesús de Nazaret: los oprimidos. Recuperar al Dios Original de Israel y al Jesús original de los evangelios que se definieron desde este sujeto. Recuperar el sentido original de la palabra de Dios que fue y sigue siendo también "palabra del Hombre".Item MD Historia del A. T. Una lucha entre dos proyectos(Fundación Universitaria Claretiana, 2006) Schwantes, M.; Mesters, C.; de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaInterpretar la Historia del Israel del Antiguo Testamento, desde una hermenéutica contextualizada, es decir, desde el Dios del Exodo y el Proyecto que Él quiso para el grupo de oprimidos al que ayudó a liberar del poder de Egipto. Esto da como resultado una pequeña Teología de la historia de Israel.Item MD Inspiración, veracidad, canonicidad de la Biblia(Fundación Universitaria Claretiana, 2006) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaFrente a la Biblia corremos siempre estos dos peligros: hacerla tan divina que la acción del ser humano se desvanece... Hacerla tan humana que la acción de Dios apenas si se percibe... Ante todo, debemos tratar de comprender la autoría de Dios en la Biblia. Se trata de una acción que tiene sus raíces en la presencia de Dios en el interior del ser humano y de la historia, pero que tiene su especificidad en la voluntad omnímoda de Dios respecto del crecimiento ético de todos los hombres y mujeres de todos los tiempos. En este gran libro, que abarca una multitud de pequeñas obras literarias quedaron consignados, como paradigmas, los caminos seguidos por Israel: sus búsquedas, sus fracasos, sus caminos equivocados y sus consecuencias, lo mismo que sus grandes logros y sus conquistas éticas. Todo a disposición de quien quiera aprender. En la Biblia no sólo hay cosas para imitar. También las hay para condenar. Y es precisamente esto lo que la hace más creíble. Lo que tenemos que aprender a identificar es la presencia de Dios en este mar de contradicciones, de propuestas diferentes, de caminos diversos, de verdades diferentes...Item MD Introducción a la Geografía del A. T.(Fundación Universitaria Claretiana, 2000) de la Torre Guerrero, Gonzalo María; Bueno Rubio, Virgilio; González, Echegaray; Schwantes, Milton; Centro CaminoDarle un primer vistazo a la ubicación geográfica de Canaán y relacionarla con la geografía de la Media Luna Fértil.Item MD Marcos(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEstudiar el Evangelio de Marcos, como primera narración evangélica de la iglesia primitiva y como primera expresión y confesión de fe de una iglesia perseguida.Item MD Obra Lucana. Evangelio de Lucas y Hechos de los Apóstoles(Fundación Universitaria Claretiana, 2007) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaPara nuestra lectura hacemos una separación metodológica de lo que se escribió para ser leído conjuntamente; el tercer evangelio y el libro de los Hechos son una obra en dos volúmenes; así nos lo indica claramente el prólogo de Hechos ("En el primer volumen...", nueva dedicatoria a Teófilo, etc). La misión universal, la promesa del Espíritu y la ascensión cierran el primer volumen (Lc 24,47-51) y abren el segundo (Hch 1,4.8s.). Numerosos rasgos literarios y teológicos confirman la unidad de ambas obras, separadas artificialmente al juntar el cuarto evangelio a los sinópticos. No es improbable que en ese momento de la canonización tanto el final de Lc como el inicio de Hch hayan sufrido algún retoque.