Especialización en periodismo de paz
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Browsing Especialización en periodismo de paz by Author "Flores Valeriano, Carlos Enrique"
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Item GD Periodismo y epistemologías del sur(Fundación Universitaria Claretiana, 2020-03-02) Flores Valeriano, Carlos Enrique; Julio César Uribe Hermocillo; Adriana Mora BotinaEn la actualidad hay –por lo menos- dos fuertes críticos que se hacen al periodismo. La primera tiene que ver con lo que se cuenta, lo que no se cuenta y cómo se cuentan los hechos a través de los medios de comunicación. Un aspecto que tiene que ver con el tratamiento de la información, el tipo y la calidad de las fuentes, y la relevancia o no de los hechos que se narran (si son o no de interés público). A esto se suman los severos señalamientos a algunos colegas por las relaciones antiéticas que han mantenido con empresas privadas, las mismas que fueron cuestionadas fundadamente por estar involucradas en complejas tramas de corrupción. Como puedes ver hay, entonces, una observación más exigente e interpelante sobre la profesión, así como un descrédito sobre la misma. Un descontento y desconfianza que necesitan problematizarse. La segunda crítica se refiere al creciente uso de las tecnologías disponibles en los ambientes de trabajo de los medios de comunicación. El periodismo se ha tornado cada vez más funcional e instrumental. No sólo eso: se llega a pensar que la profesión se mide por el nivel de destrezas en el uso de herramientas y técnicas y no necesariamente por la capacidad para manejar el conocimiento teórico y metodológico sobre la comunicación y/o las ciencias sociales.Item GD Teoría de los conflictos y la conflictividad(Fundación Universitaria Claretiana, 2020-07-03) Flores Valeriano, Carlos Enrique; Julio César Uribe Hermocillo; Diana Cristina Arbeláez VeraCuando abordamos el término conflicto solemos relacionarlo con una condición negativa o pensar que es propio de sociedades “poco desarrolladas”. Estas primeras ideas reducen la complejidad que encierra el conflicto social y la conflictividad. No se trata de asumir que hay “conflictos buenos” o “conflictos malos”. O hacer esa reflexión también sobre la conflictividad. Más allá de las dicotomías, se trata de procesos que son parte inherente de las sociedades, indistintamente de su condición étnica, geográfica, social, económica, entre otras. A lo anterior hay que añadir que la noción de conflicto no pasa necesariamente por “estar en desacuerdo”. Aunque puede tener ese componente, no se puede reducir el conflicto social a una falta de acuerdo entre partes involucradas. Esto nos lleva a introducir otro enfoque analítico: la conflictividad, una categoría que se refiere a la historicidad de las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales como orígenes y fuentes de conflictos.