Especialización en periodismo de paz
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en periodismo de paz by Author "Claudia Zuluaga"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item GD Narrativa digital y transmedia(Fundación Universitaria Claretiana, 2020-07-01) Guardo Puertas, David; Julio César Uribe Hermocillo; Claudia ZuluagaBienvenidos y bienvenidas al curso de “Narrativa Digital y Transmedia” de la Especialización en Periodismo de Paz de la Fundación Universitaria Claretiana. Será un placer acompañarlos durante este proceso de aprendizaje y por tal motivo les deseamos la mejor experiencia posible. Las narrativas transmedia han aterrizado en el campo del periodismo de forma contundente en los últimos tiempos, del éxito en el campo de la ficción a la necesidad en las áreas de la no ficción. Se trata de una evolución desde los soportes multimedia que hibridan como especies mediáticas y se propagan hacia las audiencias a través de las redes sociales, chocan de lleno con los lectores que a su vez aportan ideas y contenido (prosumidores). Debido a su constante evolución, las narrativas transmedia se han convertido en objeto de estudio académico de moda en las facultades de comunicación social y periodismo, por ende, brindando a los estudiantes abundante material para el estudio y el análisis. No obstante, cuando hablamos de narrativas y transmedia es necesario tomar conciencia de que se debe actualizar continuamente dado la rápida innovación que se produce desde los medios y la tecnología que modela la forma de hacer periodismo.Item GD Redacción y narración(Fundación Universitaria Claretiana, 2020-07-07) Mayorga, David; Julio César Uribe Hermocillo; Claudia ZuluagaEl curso de Redacción y Narración busca que los estudiantes de la Especialización en Periodismo de paz aprendan las nociones básicas del relato narrado. El punto de partida es la práctica periodística, la investigación de historias en terreno que puedan contarse desde una perspectiva narrativa, y que lleven al lector a sentir todas las emociones de sus propios protagonistas. Pero no todo el trabajo termina allí: esa pieza debe aportar todos los elementos para comprender a fondo una situación de desigualdad cotidiana, el origen de las relaciones de poder que la crearon y los imaginarios hegemónicos que se han reproducido desde entonces. ¿Cuál es la intención final de este ejercicio? Brindarle al público todas las herramientas posibles para que pueda revertir esa situación, e impulsarlo, por medio del relato, a tomar acciones concretas en su cotidianidad para crear una sociedad mucho más equitativa y justa, para que todo este ejercicio no quede simplemente en el recuento de una realidad sino que se convierta, definitivamente, en un punto de partida para transformarla.