Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Author "Cañizales Asprilla, Lucy Milena"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Afectaciones emocionales en familias víctimas del conflicto armado residentes en la Torre X de la urbanización Ciudadela MIA del municipio de Quibdó(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Mena Rentería, Liceth; Palacios Martínez, Dissa Yiseth; Córdoba Ibarguen, Imgry; Cañizales Asprilla, Lucy MilenaSe determinaron las afectaciones emocionales en 8 familias víctimas de conflicto armado del municipio de Quibdó, residentes en la urbanización ciudadela mía, los participantes del estudio fueron seleccionados por muestreo intencional o por conveniencia no probabilístico. Es preciso decir, que esta investigación es de tipo cualitativo, ya que estudia la realidad en su contexto natural. Se utilizaron 16 observaciones no participantes, 8 entrevistas semi -estructuradas y 2 grupos focales, los cuales fueron las herramientas utilizadas para este proceso. Cabe resaltar que el objetivo de esta investigación se centró en comprender las afectaciones emocionales que ha dejado el conflicto armado y cómo estas han incidido en las relaciones familiares, sociales, así mismo, determinó cuáles son las estrategias de afrontamiento que utilizan las familias para mitigar estos hechos de violencia. Se puede resaltar que unas de las afectaciones encontradas en esta investigación son las emociones tales como miedo, tristeza, ira. Teniendo en cuenta que estas emociones inciden en la esfera familiar y social, generando dificultad al relacionarse| y desconfianza; Además, en lo familiar se presenta descomposición y algunos miembros no expresan muestras de afecto; Finalmente, la estrategia de afrontamiento más utilizada por estas personas es la distracción.Item Representaciones sociales sobre la educación superior: Perspectiva de jóvenes víctimas de desplazamiento forzado.(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Cetre Moreno, Yeritza; Giraldo Buitrago, Laura María; Ibarguen Palomeque, Davinson; Cañizales Asprilla, Lucy MilenaLas representaciones sociales son entendidas como un constructo social determinado por las interacciones lingüísticas, cognoscitivas y conductuales, que permiten la elaboración de unos códigos sociales, influenciando el significado particular que le otorgan a las experiencias individuales y colectivas; por su parte la educación superior como medio para la formación académica y fundamentada en la socialización del hombre, es un contexto que genera múltiples experiencias que se le otorgan un significado influenciado por las particularidades del contexto. Este estudio cualitativo tuvo como objetivo describir las representaciones sociales de educación superior en jóvenes víctimas del conflicto armado por desplazamiento forzado, residentes en la ciudad de Quibdó; se empleó el muestreo por conveniencia que tuvo como resultado la participación de 16 jóvenes entre los 18 años y 28 años de edad, adscritos a una universidad. Para recolección de datos e información se realizaron entrevistas en profundidad, grupos focales y asociación libre, los resultados se analizaron a través del enfoque hermenéutico con base en la teoría de las representaciones sociales. Los resultados indican que los jóvenes representan la educación superior como un medio para adquirir conocimiento, además como un amortiguador de los efectos del desplazamiento forzado, que les permite buscar alternativas para superarse y cambiar su condición de víctima, anudando a ello, la emancipación que se logra obtener y el cambio de perspectiva sobre el hecho y los autores del suceso victimizante.