Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Author "Becerra, Wendy"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Apego emocional en 20 niños y niñas entre 0 y 18 meses: madres empleadas y madres amas de casa(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Castro Mosquera, Daily Jhulissa; Palacios Palacios, Karen; Becerra, WendyHablar de apego emocional hoy día es muy frecuente al rededor del mundo, pues es un tema de gran trascendencia cuando se considera el desarrollo integral de la persona, debido a que el tipo de apego que se desarrolle la persona en la infancia va a incidir en las posteriores etapas de su vida. Por ello, es tan importante abordar este tema considerando los siguientes aspectos para su mayor comprensión. Pues bien, el presente estudio lo que plantea es establecer las diferencias entre los tipos de apego que desarrollan los niños de madres empleadas y madres que ama de casa y a partir de allí determinar cómo estas dos características de la madre como figura de apego están influyendo en el apego emocional del niño. Para abordar esto se trabaja con la metodología de tipo cuantitativa, utilizando como instrumentos la escala de Massie Campbell para establecer el tipo de apego y la entrevista semiestructurada para profundizar en aspectos que no se logran evidenciar en la escala. La muestra utilizada fue de 20 diadas seleccionadas por conveniencia. Los resultados muestran diferencias significativas en el tipo de apego de los niños y a su vez se muestra como el hecho de trabajar y permanecer en casa influyen de manera favorable para la relación entre madre e hijo.Item Relaciones interpersonales de niños y niñas que han sufrido violencia intrafamiliar pertenecientes a un proceso de restablecimiento de derechos por la comisaria de familia(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Casas Valencia, Yaritza; Robledo Quinto, Ivi Jhoana; Ibarguen Rengifo, Daira Xilena; Becerra, WendyEl presente estudio de investigación busca dar respuesta al interrogante cómo son las relaciones interpersonales de 14 niños y niñas de edades de 6 a 12 años que han sufrido violencia intrafamiliar y se encuentran en un proceso de restablecimiento de derecho por parte de la comisaria de familia en Quibdó, lo cual cobran especial relevancia tanto desde el ámbito social, familiar y escolar. Partiendo de que la pregunta fue respondida teniendo en cuenta la metodología de investigación cualitativa, mediante la aplicación de entrevistas semiestructurada, la cuales fueron analizadas por medio de una herramienta llamada Atlas ti, permitiendo obtener buenos resultados, además de la observación participante que se le realizó a 14 niños y niñas en edades de 6 a 12 años. Frente a los principales resultados cabe destacar que los niños y niñas se encuentran efectivamente al tanto de la violencia acontecida en sus hogares, reconociendo que algunos se ven afectados por la misma, dejándolo ver en las relaciones interpersonales. A su vez, es posible concluir que 8 de los niños y niñas se encuentra en el estilo agresivo, por su parte 5 niños y niñas de la muestra se encuentran en el estilo manipulador y 1 niño está ubicado en el estilo asertivo, finalmente 0 niño se localiza en el estilo pasivo dejando este estilo como el de menor predominancia en los niños y niñas. La mayor parte de la conducta humana es aprendida a través de la observación mediante el modelado, debido a que las conductas se adquieren solo por procedimiento de ensayo directo y error.