Teología
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Browsing Teología by Author "Muñoz Soto, Arnovis"
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Item RD Historia de la iglesia(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Muñoz Soto, ArnovisEstimados estudiantes (personas y comunidad de enseñanza-aprendizaje) de la carrera de teología de la Uniclaretiana, sean bienvenidos y bienvenidas a nuestro curso de «Historia de la Iglesia». Antes de hacer la presentación propiamente dicha del curso que nos permitirá «habitar» nuestra aula virtual estas cuatro semanas de acompañamiento, conviene tener en claro algunos derroteros que, pedagógica y académicamente, nos pondrán en la sintonía didáctica y disciplinar que supone el acontecimiento educativo en ambientes de virtuales. No dudo que como estudiantes uniclaretianos y uniclaretianas los tengan ya presentes, sin embargo, el ejercicio de confrontarnos con ellos nos permite integrar parte esencial de la estructura y dinámica académica de la institución a la que pertenecen. El material de apoyo o dispositivos de tipo pedagógicos, ya sean de primera (artículos o guías de lectura, cuadernos de referencias) o segunda generación (videos, presentaciones, audios, podcasts, etc.) son de obligatoria consulta, lectura y análisis, ya que poseen un carácter fundamentalmente «formativo», «crítico» y «prospectivo». No solo están propuestos como recursos o herramientas de referencia, sino de profundización y apropiación; comprensión y construcción de los conceptos del curso; así como sus núcleos problémicos, líneas de interpretación y horizontes de sentido. Como todo acontecimiento educativo auténtico, éste genera inquietudes, preguntas, percepciones y puntos de vista que son de interés – como las teorías y las experiencias mismas – y los cuales serán atendidos, y a los cuales se les darán respuestas a través de la utilización de la herramienta e-mail de la plataforma o en el foro de preguntas, siempre y cuando, las preguntas mismas posibiliten este fin de discusión y aporte disciplinar e interdisciplinar. De hecho, y esto es de vital relevancia, las comunicaciones con los docentes que interactúan en este curso tiene lugar exclusivamente por la plataforma institucional.Item RD Teología moral(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Muñoz Soto, ArnovisEn la actualidad existe la apertura a una interesante explosión moral, lo que conlleva al humano de hoy a cuestionarse con criterios sobre el actuar cotidiano con unos parámetros que la iglesia ha tenido en tiempo otrora y que a partir del Vaticano II se dio la sacudida para fundamentar a voz profética el compromiso que desde Jesús se había anclado y que hoy es objeto de colocarlo en el tapete del vivir como camino para las personas que van en busca de su felicidad en coherencia con su actuar. Hoy se asiste al amanecer de una nueva moral, comprometida con grandes y urgentes tareas sociales, es el momento de aterrizar y dar una mirada a las actuaciones del ser humano en relación con el hombre y la mujer, con los otros hombres y mujeres, con la naturaleza partiendo de unos pilares morales o éticos según sea la opción, lo importante es que el actuar lleve aparejada una moral o unos fundamentos éticos. El curso de Teología moral pretende darle al estudiante unos elementos que le sean pilares para mostrar una moral más en contacto con el mundo, hoy el mundo se nos convierte en fuente principal de la moral, o sea un mundo centrado en la persona humana y al servicio de ella. Por eso la moral quiere ser una moral personalista y social, una moral para el hombre y la mujer en comunidad personalizante, considerado como alguien y no como algo, es decir como un ser único, irrepetible e insustituible. Hoy la moral se preocupa sobre todo de la responsabilidad moral otro de los fundamentos del curso. Por ello el hecho de andar por los imperativos morales de la conciencia, el acto, la norma, el juicio, la autonomía son caracterizaciones que ayudan a dar un lente a las necesidades que demanda el yo, el tú y el nosotros. La mirada obligante en el hoy es el interés en la moral del respeto a la vida, América Latina está en la preocupación por la liberación, la liberación por la opresión y el alineamiento y es importante seguir en la reflexión radical de ayudar a liberar al hombre y la mujer de las numerosas ataduras que le oprimen.Item RD Teología sacramental(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Muñoz Soto, ArnovisEstimados estudiantes (personas y comunidad de enseñanza-aprendizaje) de la carrera de teología de la Uniclaretiana, sean bienvenidos y bienvenidas a nuestro curso de «Teología Sacramental». Antes de hacer la presentación propiamente dicha del curso que nos permitirá «habitar» nuestra aula virtual estas seis semanas de acompañamiento, conviene tener en claro algunos derroteros guías que, pedagógica y académicamente, nos pondrán en la sintonía didáctica y disciplinar que supone el acontecimiento educativo en ambientes de virtuales. No dudo que como estudiantes uniclaretianos y uniclaretianas los tengan ya presentes, sin embargo, el ejercicio de confrontarnos con ellos nos permite integrar parte esencial de la estructura y dinámica académica y vital de la institución a la que pertenecen. El material de apoyo o dispositivos de tipo pedagógicos, ya sean de primera (artículos o guías de lectura, cuaderno de referencia) o segunda generación (videos, presentaciones, audios, podcasts, etc) son de obligatoria consulta, lectura y análisis, ya que poseen un carácter fundamentalmente «formativo», «crítico» y «prospectivo». No solo están propuestos como recursos o herramientas de referencia, sino de profundización y apropiación; comprensión y construcción de los conceptos del curso; así como sus núcleos problémicos, líneas de interpretación y horizontes de sentido lúcidos, creyentes y creíbles. Como todo acontecimiento educativo auténtico, éste genera inquietudes, preguntas, percepciones y puntos de vista que son de interés – como las teorías y las experiencias mismas – y los cuales serán atendidos y a los cuales se les darán respuestas a través de la utilización de la herramienta e-mail de la plataforma o en el foro de preguntas, siempre y cuando, las preguntas mismas posibiliten este fin de discusión y aporte disciplinar e interdisciplinar. De hecho, y esto es de vital relevancia, las comunicaciones con los docentes que interactúan en este curso tiene lugar exclusivamente por la plataforma institucional. Por ser la plataforma educativa de la institución el dispositivo pedagógico de tercera generación, esta está creada como el entorno, el hábitat, donde acontece el ejercicio de aprendizaje recíproco entre docente-estudiante, estudiante-estudiante, la cual está configurada por espacios virtuales (chat, foros, portafolios, mural, etc) que son de participación obligatoria cuando esta sea propuesta, posibilitada y requerida. Estos espacios no sólo permiten el aprendizaje en un ambiente 2.0, sino que posibilita el intercambio de ideas, propuestas y modos de comprensión existencial y académica por parte de los participantes del curso.