Teología
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Browsing Teología by Author "Gómez Erazo, Manuel David"
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Item RD Cartas católicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Gómez Erazo, Manuel DavidExiste en el Nuevo Testamento un conjunto epistolar de riquísima doctrina, que representa una auténtica herencia de la época apostólica y que describe los avatares a los que se vio sometida la naciente comunidad cristiana –problemas de interpretación de la doctrina transmitida por los Apóstoles, persecuciones por parte de los detractores de la nueva fe, tergiversaciones y contradictores al interior de las mismas Iglesias, entre otras-. Este conjunto de escritos, siete en total, recibe el nombre de Cartas Católicas. La denominación de “católicas” se debe a que, en su mayoría, no tienen un destinatario particular, sino que están dirigidas a la generalidad de los cristianos, y es aquí, en esa característica de universalidad, donde radica su riqueza e importancia para el estudio bíblico y para la Teología. A pesar de sus diversos orígenes y temáticas, fueron reunidas en un sólo bloque para distinguirlas del epistolario paulino y resaltarlas como un legado importante de la iglesia primitiva.Item RD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Rendón Ospina, Gonzalo Antonio; Gómez Erazo, Manuel DavidCon este curso de Temas Introductorios al estudio de la Biblia se pretende que los estudiantes (no solo profesores, sino un público mucho más amplio interesado en la Biblia) tengan un instrumento apto que les permita acercarse al mundo bíblico con relativa seguridad y confianza. Toda cultura extraña y lejana en el tiempo se presenta como un mundo cerrado que hay que empezar a descifrar a través del conocimiento de su historia, su geografía, su teología y su cultura en general. El estudiante que quiera entrar con competencia en este mundo tendrá una clave para la mejor comprensión no solo de los textos bíblicos en sí, sino de los textos que la tradición cristiana ha construido con base en la interpretación de la Biblia, y que suelen denominarse textos teológicos. No nos olvidemos que una introducción es algo limitado, por definición; es decir, un instrumento cuya finalidad no es agotar un tema, sino llegar a decir lo indispensable para que se llegue a la comprensión de otra realidad. En una introducción hay que mezclar con sabiduría dos cosas: la limitación necesaria que afecta al pedagogo que introduce y la responsabilidad del estudiante que debe desbordar la introducción para aprender a caminar solo y así irse convirtiendo en un verdadero especialista. Esperamos con ilusión que esto suceda de esta forma (De la Torre, 2008).Item RD Método teológico(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Gómez Erazo, Manuel DavidEste curso nos introduce en el estudio de la Teología desde su dimensión científica. Formulémonos las siguientes preguntas para empezar a navegar por las aguas de los Métodos Teológicos: ¿La Teología es una ciencia en el sentido estricto de la palabra? ¿En qué sentido la Teología es un ejercicio científico? ¿Cuáles son los alcances del quehacer científico de la Teología? ¿Cuáles son sus presupuestos epistemológicos? ¿Tiene la Teología uno o varios métodos? ¿Cuál o cuáles son esos métodos? ¿Cuál ha sido la evolución del método en la Teología? ¿Cuál es el saber específico que se debe adquirir en materia teológica? ¿Cómo ha sido el quehacer de la comunidad eclesial durante el trasegar de la historia? ¿Se puede seguir avanzando en la formulación de estos conocimientos teológicos y metodológicos? Estas preguntas fungirán como ejes temáticos permanentes y transversales para la elaboración del conocimiento teológico y metodológico durante nuestro curso. Por eso, la evaluación ocupa un lugar central dentro del proceso pedagógico para valorar, proyectar y construir conocimientos sobre nuestro quehacer profesional. Por ello, con este Rumbo Didáctico, se pretenden recrear los conocimientos para culminar en la dinámica ver, juzgar y actuar propia de la metodología teológica latinoamericana. En este sentido se pretende, luego de abordar las fuentes de consulta obligatorias y sugeridas para este proceso académico, que el cuerpo estudiantil pueda argumentar críticamente cada uno de los elementos teóricos de la disciplina para dar respuesta a las anteriores formulaciones problémicas que nos convocan generando una apropiación temática adecuada.