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Browsing Teología by Author "Fundación Universitaria Claretiana"
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Item RD Antropología teológica(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Fundación Universitaria ClaretianaEl misterio del hombre es hoy objeto de un estudio pormenorizado en la cultura moderna. De allí los variados “apellidos” que recibe la antropología, lo cual no es otra cosa que el fenómeno interdisciplinario al que ella responde. La Teología ha sido llamada a participar también en esta tarea. Su visión tiene una particularidad, examina al hombre desde la fe. Si la revelación cristiana lleva al conocimiento de Dios más allá de lo que la razón puede alcanzar, algo similar puede afirmarse respecto al hombre. Ya el Concilio Vaticano II afirmaba que, en la Encarnación, Dios se puso al lado de cada hombre y descubrió al propio hombre la grandeza de su dignidad. Conocer el fin es necesario para llegar al conocimiento de una cosa, puesto que el fin condiciona los componentes del objeto y ayuda a su comprensión. De modo que, si la Teología conoce el fin intrínseco del ser humano, tiene un observatorio privilegiado para conocer al hombre. Es, consiguientemente, deber suyo intervenir en el diálogo interdisciplinario y aportar razonadamente sus conocimientos antropológicos desde su propia metodología. Esta es la razón de ser de la Antropología Teológica. En tal sentido, este curso se propone ese acercamiento al hombre que viene exigido por el mismo objeto de la Teología, pero sin ignorar que desde el campo no creyente también hay acercamientos y aportes que la Antropología teológica no puede desechar. De ahí que el curso se haya dividido en dos partes: la primera muestra los diversos accesos desde la Antropología filosófica y la segunda, una lectura creyente iluminada por la Revelación y la fe. Los y las invito para que no nos quedemos solamente con la temática expuesta en el Módulo de estudio y las lecturas que sugiero, tomadas de Juan Luis Ruíz de la Peña; es bueno indagar más sobre el tema para lograr una mayor profundización, lo cual corre por cuenta del interés y el esfuerzo de cada uno/a.Item RD Apocalipsis(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaApreciados estudiantes: Bienvenidas y Bienvenidos a nuestro Curso de Apocalipsis. Muchas gracias por acoger la propuesta formativa de Uniclaretiana. Espero que la experiencia de estudio que juntos vamos a adelantar sea verdaderamente significativa para cada uno de ustedes. El Testamento Cristiano, o Segundo Testamento, y por consiguiente toda la Biblia se termina con un libro, cuyo titulo -Revelación o Apocalipsis- ha suscitado una enorme multiplicidad de comentarios, contrarios entre sí. En este curso procuraremos hacer una lectura lo más ajustada posible al ambiente histórico, literario y religioso en el que se produjo, es decir nos acercaremos al género literario apocalíptico. Hoy todos los exegetas están prácticamente de acuerdo en que el Apocalipsis fue escrito en Asia Menor, cerca de Éfeso, quizá en la misma isla de Patmos. En cuanto a la fecha hay que encuadrarla dentro del reinado del Emperador Domiciano (81-96), tirando más bien hacia el final de este período. Etimológicamente Apocalipsis viene del griego apokalyptein = des-velar o revelar, quitar el velo. Literalmente traduce re-velar. Es una corriente teológica que florece dentro de Israel, por propio proceso, y que trata de dar respuesta a la historia de opresión que vive el pueblo. Esta corriente teológica se convierte también en un género literario que florece con mucha fuerza en el judaísmo, a partir del s. 3o aC., hasta el s. 1o d.C., pero con muchas influencias de la religión babilónica, de la irania y aún del gnosticismo griego. Este movimiento, a través de muchos libros llamados Apocalipsis, trata de facilitar a sus seguidores orientación para saber, por revelación divina hecha a una persona especial, el momento en que Dios redime la historia.Item RD Cantar de los cantares(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaLa mujer es la puerta de entrada al Cantar, con ella debemos pasar de la mujer tratada siempre como menor de edad, que vale con referencia a los varones y la valoración que ellos le dan; a la mujer que se autoafirma en lo que ella es y partiendo de su propia dignidad: “YO SOY una muralla, y mis pechos, como torres” (Ct 8, 10). De la mujer que no puede expresar con libertad su palabra, a la mujer que es mediadora, portadora de la voz del hombre. Es decir a través de su voz se cuenta lo que el hombre dice (Ct 2, 10-14). De la mujer, propiedad del varón a la mujer dueña de sí misma: “MI PROPIA viña es para mí” (Ct 1, 6 y 8, 12). De la mujer limitada al espacio privado del hogar y del marido; a la mujer nunca aprisionada, que va por campos y ciudades; que entra y sale y está siempre en camino buscando a su amado. El Cantar de los Cantares, es la Carta magna de la liberación y empoderamiento femenino. Él cuerpo de la mujer es una explosión máxima de sensaciones y erotismo: besar, acariciar, llorar, correr, beber, mirar, reposar, amar, enfermarse de amor, dormir... son símbolo de un cuerpo vivo, libre y deseoso de amor no manipulable. El cantar de los cantares, cuya traducción del hebreo es el cantar más bello, es uno de los libros más comentados del Primer Testamento a pesar de ser tan corto: 117 versículos. Existen grandes obras místicas, como las de San Juan de la Cruz y Santa Teresa que reflejan una relación íntima con el texto. También la literatura “profana” ha encontrado en el Cantar de los Cantares inspiración.Item RD Carta de San Pablo a los romanos(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Fundación Universitaria ClaretianaEl Curso Electivo de la carta de San Pablo a los Romanos corresponde al horizonte bíblico que promueve UNICLARETIANA para fortalecer y fundamentar la formación de estudiantes sobre la exégesis y la hermenéutica bíblica, de modo que les pueda dotar de las herramientas necesarias para desempeñarse en los campos de las actividades profesionales y pastorales que lleven a cabo. El buen desarrollo del Curso depende, en esencia, del buen desempeño de estudiantes, docente y uso de las mediaciones tecnológicas y pedagógicas que hemos definido para llevarlo a feliz término. Ahora, se requiere de una mística y enamoramiento de la Palabra de Dios para poder desentrañar sus sentidos y nutrientes más profundos que nos ayuden a fortalecer la espiritualidad en el carisma claretiano de la Universidad y la identidad que la vincula a una característica esencial: la apuesta por una teología y una formación contextual. Por tanto, nuestro acercamiento a la carta de San Pablo a los Romanos se hace desde esa intencionalidad hermenéutica, tan urgente y pertinente en el actual contexto colombiano y latinoamericano, desafiado a proveerse de luces y elementos desde la teología, la relectura bíblica y la investigación. Queremos potenciar el ejercicio de investigar y adquirir destrezas en hacer la exégesis y la hermenéutica de los textos bíblicos. Esta Electiva comprende cuatro unidades, repartidas en cuatro semanas, donde se abordan las temáticas proyectadas para el Curso: aspectos introductorios y de cercanía humana a la carta, aspectos metodológicos, información histórica sobre la carta, diálogo entre contextos bíblicos y actuales, características y presupuestos de la carta, acercamientos prácticos y metodológicos y horizonte de investigación. En la Primera Unidad, nos ocupamos de los asuntos introductorios, motivacionales, humanos y operativos de la dinámica general que asegure un buen desarrollo del proceso formativo. Aquí se incluye una introducción al aspecto metodológico que recorrerá el Curso y a las herramientas de la exégesis y la hermenéutica. Abordaremos un acercamiento parcial al método de la Matriz Social Triádica a partir de la lectura de un texto del P. Gonzalo de la Torre.Item RD Deuteronomio(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Fundación Universitaria Claretiana“El Deuteronomio que nosotros leemos hoy tiene algo de final de sinfonía, de conclusión solemne; pero, posee a la vez algo de roto, de violentamente interrumpido, como si el final no pudiera llegar a su cadencia tonal. Moisés va a culminar su misión liberadora y el pueblo su largo peregrinar por el desierto. En cierto sentido, el movimiento del Pentateuco se remansa y se aquieta aquí, en la planicie de Moab: silencio contenido para escuchar largos discursos de un hombre que se dispone a morir. Al mismo tiempo, la historia se rompe. Moisés ha de morir antes de completar toda su empresa, el pueblo se queda a las puertas de la tierra prometida, ante la aduana geográfica del Jordán. ¿Qué será del pueblo? ¿Cómo ha de organizarse? ¿Quién lo ha de guiar? Y porque se rompe bruscamente la historia, se advierte una agitación extraña: tribus impacientes por empezar ya la conquista y ocupación, Rubén, Gad, parte de Manasés, a la que Moisés sanciona. Se anticipa la vida del pueblo en un código que prevé y resuelve las situaciones más importantes de la historia: monarquía, sacerdocio, profetismo, culto, justicia, guerra y paz, familia y sociedad. Moisés lucha desesperadamente por inculcar tal ley, por meter en las entrañas la fidelidad radical y duradera al único Señor, a sus leyes y mandatos, a las exigencias de la historia; lucha contra el olvido, el cansancio, la desesperanza. Y sintiendo que no va a vencer, Moisés deja un poema de testimonio que le sobreviva. Renueva la Alianza, compila sus leyes, encara al pueblo con la gran decisión de su existencia. Esto es a grandes rasgos el Deuteronomio. También nosotros tenemos que sentarnos con calma para escuchar la conclusión del Pentateuco”. (Tomado de la Biblia de Nuestro Pueblo. Introducción al libro del Dt)Item RD Evangelio de Juan(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Fundación Universitaria ClaretianaEsta asignatura de San Juan se propone leer el evangelio de Juan a partir de su contexto socio-religioso y cultural de los siglos I-II, destacando el ambiente pluricultural de la comunidad joánica y su simbólica textual la cual revela un gran contenido teológico desafiador para nuestro contexto latinoamericano. El evangelio y las tres cartas adjudicadas al apóstol Juan, pertenecen a la tradición del discípulo amado y son testimonio de una tradición histórica de casi cien años. El sujeto de esta tradición es una comunidad que vive en comunión con otras comunidades dispersas que tienen como fundamento el testimonio ocular de un discípulo de Jesús llamado “discípulo amado”. Esta obra escrita pasa por un proceso de composición de varias etapas: la predicación oral del discípulo amado, la predicación oral de los discípulos sobre el discípulo amado, y por varias fases redaccionales: 1. Nacimiento de la comunidad (años 50-60); 2. Identidad de la comunidad (años 50-70); 3. Persecución y escritura del Evangelio (70-90); 4. Unidad de la Iglesia (años 90-120). En este tiempo la comunidad lucha por una cohesión e identidad espiritual propia, en la que el bautismo y la eucaristía son símbolos fundamentales de esa identidad. Esto trae consigo grandes dificultades en relación con el mundo. Comienzan los primeros ataques y las primeras herejías. La liturgia y la apologética (defensa de la fe) son dos grandes pilares en los que se apoya la construcción del cuarto evangelio. El Evangelio según San Juan o Cuarto Evangelio, sin lugar a duda constituye la cima de la literatura y teología del Segundo Testamento, la cual, por sus características, responde a un nivel particular de experiencia de fe y comprensión del ministerio de Cristo. Esta obra es también un fuerte testimonio acerca de la experiencia de conflicto y persecución de la que son objeto los primeros cristianos, por parte del judaísmo palestinense; por tal razón, su estudio es imprescindible para conocer las circunstancias culturales y religiosas en las que acontece la fe y el testimonio cristiano, así como la expresión escrita de la fe de una comunidad.Item RD Evangelio de Marcos(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Fundación Universitaria ClaretianaPor muchos años el Evangelio de Marcos no tuvo un lugar destacado dentro de los evangelios canónicos y dentro de las tradiciones eclesiales. Sin embargo, en los últimos tiempos, el Evangelio de Marcos atrae sobre sí un encanto desbordante, no obstante ser la narración de episodios tremendamente violentos que llevaron a Jesús a un desenlace trágico en su corta trayectoria histórica. Diversos autores acentúan esa impronta y nos trazan los rasgos sorprendentes de un Jesús incómodo, a contra-corriente, transgresor de lo establecido y en conflicto permanente. Carlos Bravo Gallardo, Luis Mosconi, Helio Gallardo, Eduardo Hoornaert, Gonzalo de la Torre y Manuel Villalobos nos enriquecen el acercamiento al Evangelio de Marcos desde una óptica crítica y contextual. Asimismo, pasaremos vista a diversos aportes provenientes de columnistas, sociólogos e historiadores sobre la coyuntura de estos tiempos. La perspectiva contextual y crítica es una coordenada que sintoniza con el marco filosófico de UNICLARETIANA y que nos motiva al estudio del Evangelio de Marcos para los tiempos de hoy, tan urgidos de profetismo, radicalidad, coherencia y eficacia en el compromiso. Por tanto, el curso del Evangelio de Marcos tiene esta intencionalidad, referenciada desde sus núcleos temáticos, referidos antes y que atraviesan muchas de sus páginas. Por tanto, nos centraremos en estos ejes temáticos, para lo que contribuyen las lecturas establecidas para esta asignatura, distribuidas para la fase previa y las cuatro semanas siguientes, de modo que la sexta semana nos quede liberada para el Trabajo Final, o sea el ejercicio de la investigación. La recomendación es hacer una lectura cuidadosa de los textos, ojalá con la disposición de tomar apuntes para enriquecer las intervenciones en los espacios sincrónicos y en la elaboración de los trabajos solicitados.Item RD Génesis 1-11(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Fundación Universitaria ClaretianaBienvenidos y bienvenidas a este acercamiento a las conocidas narraciones del Pentateuco o Torá, específicamente los once primeros capítulos del Génesis. Basta con vivir en América latina, incluyendo a los ateos e indiferentes, gnósticos y agnósticos, pueblo de cualquier identidad religiosa o existencial, para encontrar bastante familiaridad en personajes como Adán, Eva, la serpiente, Caín, Abel o Noé, como también algunas temáticas como la creación, el pecado original, el diluvio o la torre de Babel. Cuántas veces hemos escuchado a nuestras madres y abuelas catequizándonos domésticamente en torno al paraíso perdido por culpa de la manzana y de la serpiente, las aplastantes corrientes machistas justificando la supremacía patriarcal a través de los irrefutables argumentos sobre la costilla y la mujer y la debilidad de Eva al ser culpable del pecado original, la pobre Torre de Babel tan pérfida como culpable de la diversidad lingüística del mundo o de modernos programas televisivos que siguen el arca de Noé; todas estas temáticas, tan solo porque están en la Biblia. Estas maneras de comprender los once primeros capítulos del Génesis tienen algo en común: una lectura e interpretación literal y fundamentalista. Al comenzar este curso partimos de estos acercamientos que hasta hace poco tiempo eran los únicos aceptados, pero avanzando hacia nuevas interpretaciones más contextuales que tengan en la cuenta el texto final y su contexto, su construcción literaria y, finalmente, la realidad de quien lee. Estas otras interpretaciones son posibles gracias a la investigación bíblica de los últimos tiempos, especialmente con la ayuda de las ciencias auxiliares como la arqueología, lingüística, historia, geografía, entre otras. Génesis 1-11 hay que comprenderlo, no como prehistoria bíblica, sino como una introducción a la lectura, no solo del Pentateuco, sino de todo el Testamento Judío. La clave de lectura de la propia historia está basada en el respeto o quebrantamiento de los valores éticos fundamentales que los israelitas descubrieron como impuestos por su conciencia o por su Dios.Item RD Hechos de los apóstoles(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Fundación Universitaria ClaretianaEn este curso de Primeras Comunidades realizaremos una lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles a partir de la obra de Pablo Richard “El movimiento de Jesús después de la resurrección y antes de la iglesia”. Desde este libro haremos nuestra aproximación al tema de las Primeras comunidades en la iglesia primitiva y analizaremos los modelos de comunidad que tienen la primacía dentro de nuestras iglesias cristianas de hoy. “El libro de Pablo Richard intenta darnos una interpretación global del libro de los Hechos de los Apóstoles, a partir de una lectura continua del texto unida a una visión pastoral liberadora. En el libro de los Hechos de los Apóstoles, Lucas reflexiona sobre el período de los orígenes del Cristianismo que va del año 30 al 60 dC, es decir, el período después de la Resurrección de Jesús y antes de la institucionalización de la Iglesia, que es posterior a los años 70 dC. El “movimiento de Jesús” en este período, tal como aparece en Hechos, tiene tres características: es un movimiento del Espíritu, un movimiento misionero, que se va estructurando en pequeñas comunidades domésticas. Lucas busca desafiar la Iglesia de su tiempo (años 80- 90) desde esta perspectiva misionera del Espíritu y desde estas primeras comunidades domésticas.” (Richard, 2011, pág. 8)Item RD Hermenéuticas específicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaHablar de las Hermenéuticas Específicas y contextualizadas no es un fenómeno aislado en sí mismo para la Teología o para los estudios bíblicos, es fruto de muchos otros movimientos sociales, políticos, económicos y culturales en los ámbitos internacionales y latinoamericanos, que definieron nuevos rumbos en la manera de relacionarse y comprender el mundo y de interpretar la Biblia. Esta manera de leer e interpretar críticamente la Biblia también llegó a las iglesias de diversas confesiones abriendo espacios de integración. La realidad latinoamericana y caribeña invita a un compromiso mucho más concreto con comunidades y poblaciones identificadas como pobres ó empobrecidas y obligó a replantear las hermenéuticas y exégesis de los textos bíblicos que se habían realizado desde una mirada europea. Es así como va configurándose el pensamiento bíblico latinoamericano y el desarrollo de las Hermenéuticas Específicas. Desde esta perspectiva se hace necesario estudiar e identificar sus nuevas propuestas y discusiones pendientes.Item RD Introducción al nuevo testamento(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaAl tratar de construir una introducción al estudio del Nuevo Testamento podemos tomar varios caminos: un primer camino podría ser el socio-cultural presentando un panorama completo de las instituciones del Israel del tiempo de Jesús desligado de toda crítica logrando un buen acopio de datos culturales, valiosos es verdad, pero carentes de compromiso ético-social, énfasis de nuestro interés en esta carrera sobre ética que estamos estudiando... También se puede seguir un camino socio-religioso ofreciendo una visión general de las ideas bíblicas y teológicas del Nuevo Testamento: nos enriqueceríamos mucho acerca de estas tesis, pero nunca lograríamos ver su relación con la vida económica, política e ideológica de la cual no se pueden desligar, so pena de seguir separando fe y vida con las consecuencias fatales de falta de compromiso social que conlleva... Finalmente, podríamos escoger un camino socio-político y socio-religioso al mismo tiempo encuadrando la sociedad de Jesús en el contexto de las fuerzas enfrentadas contra su propuesta que terminaron dándole muerte. Hemos preferido esta tercera vía porque la creemos más honesta para ustedes, buscadores de la verdad del Evangelio, tratando de practicar una religión comprometida con la transformación social que es donde comienza el ser humano a humanizarse y desde donde hay que pensar el más allá, cuando el Padre Celestial lo plenificará todo. Ciertamente, el camino escogido no siempre es el más agradable, pero sí es el más honesto porque nos compromete. Creer en Jesús, transformador de la historia, nos debe llevar a una fe crítica que no esconde la verdad de las cosas, que desnuda los peligros de la falsa religión y, como Jesús, le dice un no rotundo a las imágenes pervertidas de Dios que los intereses de los poderosos, lo mismo que nuestras propias conveniencias, van construyendo a lo largo de la historia.Item RD Libros históricos(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Fundación Universitaria Claretiana“A este módulo de estudio se le ha asignado la tarea de estudiar los libros que hablan de la historia de Israel antes del destierro (587 aec), fecha clave, a partir de la cual Israel adquiere una mentalidad crítica que va a quedar reflejada en la literatura que se redacta y se revisa en este tiempo, bajo la dirección de un grupo o escuela de pensadores llamados “Deuteronomistas”, discípulos del pensamiento profético más genuino. La característica de este grupo es la de analizar los hechos históricos vividos por Israel desde el prisma de la justicia y no desde el prisma de la ley o del culto. Y, como es obvio, mirar la historia desde la justicia lleva a criticar la monarquía, por haberse olvidado del proyecto original de Israel, basado en la igualdad, la fraternidad y la solidaridad. Antes de entrar en los detalles de cada uno de los libros que componen la obra HDtr, vamos a ver las características esenciales de la escuela deuteronomista, y al tiempo que vamos estableciendo esas características trataremos de ir relacionando ese modo de pensar con la necesidad que tenemos hoy de repensar nuestra historia, analizar dónde están las causas de nuestra situación actual profundamente marcada por la injusticia, la exclusión y la marginación de tantos hermanos y hermanas nuestros. Les recuerdo muy encarecidamente leer mucho, reflexionar mucho, confrontar lo leído con nuestra realidad y luego participar en el Foro. También es mi recomendación comentar otras participaciones, ampliando, sugiriendo y complementado, siempre dentro del más profundo respeto y consideración con los compañeros/as.Item RD Mariología(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Fundación Universitaria ClaretianaEstimados y estimadas estudiantes, reciban un especial saludo de bienvenida al estudio de la doctrina católica sobre la madre de Jesús, la Virgen María. Un recorrido general por América Latina, hace evidente la profunda y particular vivencia de la fe mariana expresada en su religiosidad popular, en sus santuarios, su iconografía y otras obras arquitectónicas. La vivencia mariana es un fenómeno asombroso no solo en el continente latinoamericano sino también en otros lugares del mundo, que ven en ella un importante modelo de Madre y discípula. En este contexto, cabe preguntarse ¿Qué significa María en la experiencia religiosa de nuestro pueblo latinoamericano? ¿Es María una intercesora que nos comunica con Cristo? ¿Qué lugar ocupa María en el conjunto de la fe cristiana? En este marco, la aproximación a la fe mariana nos permitirá entender su obra como plataforma para comprender el discipulado femenino que interpela nuestro compromiso cristiano hoy. Por tanto, este curso de Mariología propone un redescubrimiento de la figura de María como mujer creyente y discípula que inspira nuestra praxis cristiana. De este modo, brinda una visión general de la fe mariana en la Iglesia pre y post-pascual a partir de fundamentos bíblico-teológicos, pasando por el pensamiento dogmático hasta llegar a la actualidad. Este recorrido se aborda en cuatro semanas, como aparece a continuación: La primera semana, presenta la historia de la Mariología, su desenvolvimiento desde el siglo primero hasta hoy. Consiste en analizar cómo ha variado el pensamiento mariológico a través de la historia y distinguir el itinerario eclesial que se ha seguido respecto a la madre de Jesús. Identificaremos el cambio epistemológico generado a partir del Concilio Vaticano II y de los diversos abordajes hechos por diferentes teólogos. La segunda semana, se dedica al estudio de María en el Texto Sagrado. ¿Cómo se fue delineando su figura en la formación de los textos neotestamentarios? Esto posibilita una reflexión crítica contextual de la experiencia vital de la recepción de María en la comunidad judaica y cristiana. Así el estudio de textos seleccionados de los evangelios, que evidencian el protagonismo de María en las primeras comunidades cristianas es pertinente y necesario.Item RD Misterio de Dios(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Fundación Universitaria ClaretianaRecorreremos este camino para descubrir en la historia el paso de Dios y la huella de hombres y mujeres que se han atrevido a comprenderlo y analizarlo. Trataremos de descubrir también en nuestra vida ese paso histórico y a comprenderlo desde la realidad actual en coherencia con el Evangelio de Juan: El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 18,14). De acuerdo con este propósito, el curso se desarrollará de la siguiente manera: - Introducción: la pregunta humana por Dios; - primera parte: visión histórica del problema (panorama cultural y filosófico); - segunda parte: conocimiento filosófico de la existencia de Dios (pruebas históricas); - tercera parte: ser de Dios y su relación con el mundo (esencia divina, lenguaje sobre Dios, acción de Dios en el mundo, el problema del mal, tipología del ateísmo contemporáneo). Como es fácil advertir, nuestro estudio se nutre fundamentalmente del dato histórico y de la fácil reflexión filosófica, por eso recoge la inquietud radical del ser humano plasmada en la historia del pensamiento, así como el resultado de las reflexiones al respecto desde la realidad contextual. En esta perspectiva, de la mano siempre de los pensadores más relevantes, la respuesta es previa a la fe. Constituye más bien una preparación para la misma, o si se prefiere, es el ofrecimiento de unos elementos básicos que muestran su entera coherencia entre fe y razón. Por el camino del análisis y de la reflexión nos adentramos en la órbita de Dios facilitando, en cuanto es posible, el entendimiento de su Misterio.Item RD Pneumatología(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaUna experiencia radical y originaria en las primeras comunidades cristianas era la sensación del Espíritu como impulso de vida, de libertad y de liberación. Aquella experiencia no era separable de la vida, martirio y resurrección de Jesús. Más que un narcótico evasivo para soportar los males de este mundo y pasar la existencia «mirando al cielo», en esas comunidades el Espíritu fue como una luz para ver con nuevos ojos el acontecimiento Jesucristo y fuerza para concretar el significado salvador del mismo en el proceso de la historia. En los primeros años de la Iglesia la presencia del Espíritu no fue objeto de altas especulaciones, sino realidad intensamente vivida; cuando esta realidad no se vive, no hay existencia cristiana. Sin esta luz y este guía nadie puede confesar «Jesús es el Señor» (1 Cor 12,3). Por eso el menosprecio del Espíritu es lo peor que puede ocurrimos, y Pablo recomienda en una de sus primera s cartas: «No apaguéis el Espíritu» (1 Tes 5,19). Pronto, sin embargo, se vio el peligro de ceder crédulamente a cualquier manifestación espiritual. Y una experiencia radical y originaria en las primeras comunidades cristianas era la sensación del Espíritu como impulso de vida, de libertad y de liberación. Ya dentro de la comunidad cristiana despuntan dos imperativos cuya respuesta corre sus peligros. A raíz del Concilio se afianzó la necesidad de un compromiso histórico para transformar la realidad social; el empeño, sin embargo, fácilmente olvida la presencia e intervención del Espíritu, sin cuya luz no podemos conocer la verdad sobre Jesús de Nazaret. Por otro lado, un signo positivo en estos años ha sido el brote de movimientos y grupos muy sensibles a los dones del Espíritu; pero también aquí amenaza la tentación de quedar en un espiritualismo individualista, olvidando que nadie hablando por el Espíritu puede decir «¡anatema es Jesús!» (1 Cor 12,3).Item RD Salmos(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaLa literatura sapiencial tiene como punto de partida la observación empírica de la naturaleza, de la vida humana o de la conducta social, y que va encaminada a enseñar a tomar postura y actuar en la vida y en medio de los problemas de la existencia, para conseguir la plena felicidad. Dada esta primera definición en cuanto a la reflexión sapiencial, nos pueden surgir una serie de preguntas como las que a continuación les presento: ¿Se trata de algo teórico que nada tiene que ver con la práctica?, ¿algo que se refiere a la gente culta y que, por tanto, sólo es accesible a ésta?, ¿algo que sólo pretende ayudar a subir y a progresar en la vida?, ¿algo que mueve a conformarse con lo que uno sufre, algo puramente humano, propio de la experiencia universal, y que por tanto no hace referencia alguna a la fe?, ¿algo que sólo pretende ayudar a vivir a las personas pero que no tiene pretensión de transformar la sociedad?, ¿algo que es muy apropiado para el primer mundo pero que está alejado de la realidad colombiana?, ¿algo por tanto nada profético?. Frente a estas interrogantes, la respuesta superficial sería la afirmativa. Pero cuando se profundiza, y sobre todo cuando se hace desde la experiencia más real y más universal, que es la experiencia de los pueblos oprimidos y explotados del llamado tercer mundo, de manera particular, en nuestra Colombia (pobreza, violación de los derechos humanos, hambre, miseria, conflicto armado), y en camino a la firma de los acuerdos de paz, la lectura de la sabiduría de Israel se hace muy actual, práctica y esperanzadora.