Recursos Educativos Digitales
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Item Bibliografía Pensamiento Complejo(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Fundación Universitaria ClaretianaItem GD Etnodesarrollo(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaEs la sociedad en la cual se busca la uniformidad de todos y todas, a través de políticas públicas y de las pautas de comportamiento y pensamiento que imponen las instituciones. Una sociedad en la que se busca que todos y todas nos consideremos hijos de un solo dios, hablemos una sola lengua, organicemos la familia de una sola manera (patriarcal y monogámica, por ejemplo), una sola forma de ordenar el territorio, una sola forma de organización política y administrativa para ejercer el gobierno; una sola forma de entender los derechos, de entender la justicia y de administrarla, pues todo se basa en la imposición de una forma de pensar el desarrollo.Item GD Etnodesarrollo(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaPara el estudio de este módulo vamos a iniciar con una serie de conceptos sobre desarrollo. Luego vamos a ver una síntesis sobre lo que ha sido el desarrollo a escala humana y las contradicciones que se dan con el planteamiento neoliberal sobre el desarrollo. Después tratamos lo que es el desarrollo sustentable, para después llegar al etnodesarrollo en el marco del derecho al desarrollo.Item GD Etnodesarrollo(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaPara el estudio de este módulo vamos a iniciar con una serie de conceptos sobre desarrollo. Luego vamos a ver una síntesis sobre lo que ha sido el desarrollo a escala humana y las contradicciones que se dan con el planteamiento neoliberal sobre el desarrollo. Después tratamos lo que es el desarrollo sustentable, para después llegar al etnodesarrollo en el marco del derecho al desarrollo. Con base en la reflexión sobre el etnodesarrollo compartimos unas experiencias sobre el significado de planes de etnodesarrollo y planes de vida de comunidades negras e indígenas respectivamente.Item GD Precálculo(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Fundación Universitaria ClaretianaEste documento está divido en cuatro unidades: La primera unidad trata el álgebra y la factorización. La unidad número dos trata el tema de los números reales. La tercera unidad trata el tema de las ecuaciones y las inecuaciones. y por último la cuarta unidad trata el tema de la trigonometría, es decir el estudio de la geometría o medición de los triángulos. El curso además pretende fomentar en el estudiante el pensamiento lógico-matemático que requiere a través de la nivelación de los conceptos en matemáticas básicas que fueron aprendidos en la educación secundaria pero que nosotros, como Fundación Universitaria, queremos profundizar en la región.Item GD Precálculo(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso de Precálculo pertenece al área de las ciencias básicas definidas por el decreto 2773 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional. Sobre esta área radica la formación básica científica del ingeniero. Es fundamental para interpretar el mundo y la naturaleza, facilitar la realización de modelos abstractos teóricos que le permitan la utilización de estos fenómenos en la tecnología puesta al servicio de la humanidad.Item GD Seminario de grado II(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Fundación Universitaria ClaretianaEl proyecto de investigación es un elemento de central importancia para el desarrollo de cualquier proceso académico en la educación formal y especialmente en la dinámica de la educación superior y postgrados, porque en la dinámica de estos niveles educativos uno de los elementos más importantes es la innovación y la identificación del nivel de lazo que tiene la academia con la realidad social y cultural de las comunidades que giran entorno de ese espacio de intercambio de conocimiento. Por tal motivo los cursos de Seminario de Proyecto de grado se convierten en una herramienta fundamental para que los estudiantes logren articular sus intereses, sus posiciones académicas y políticas, su imaginación, creatividad y curiosidad con las orientaciones, valores, y propósitos del programa Esp. En gestión de Procesos Psicosociales, así como con la dinámica de las comunidades receptoras, la realidad social a nivel local, regional, nacional e internacional y las necesidades en este caso a nivel psicosocial de aquellas comunidades. Todo con el fin de comprender una realidad y desde ello, apoyar en la construcción y búsqueda de solución de una problemática o la innovación en el desarrollo social y comunitario. Para esto, es fundamental desarrollar una serie de habilidades a nivel de pesquisa y de intervención desde una propuesta metodológica desde la Investigación acción-participación, desde diagnósticos participativos y procesos de intercambio donde tanto la comunidad como el investigador construyen dialécticamente en pro de solucionar aquellas problemáticas que fracturan el desarrollo de los colectivos cotidianos a nivel urbano y rural.Item MD Antropología de la religión(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Fundación Universitaria ClaretianaCon el curso se pretende que los estudiantes adquieran un marco conceptual necesario para la comprensión de la expresión religiosa de las diferentes sociedades, y a la vez pueda analizar las relaciones que se dan y las influencias del ámbito religioso con las diferentes culturas y contextos socio-económicos y políticos de las sociedades. Y metodológicamente, pueda comprender que las culturas son dinámicas, incluso desde sus expresiones simbólicas que subyacen en las diversas creencias y prácticas religiosas; surgidas y transformadas con el devenir del tiempo.Item MD Derecho de los Pueblos(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) Fundación Universitaria ClaretianaLos estudiantes identifican los procesos históricos y los desarrollos teóricos que explican y acompañan el reconocimiento de los derechos de los pueblos y su consagración en diferentes instrumentos internacionales. Los estudiantes ubican los obstáculos e intereses que dificultan la implementación y el ejercicio y goce efectivo de los derechos de solidaridad en el mundo actual.Item MD Derecho de los Pueblos(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) Fundación Universitaria ClaretianaItem MD Problemas Antropológicos III(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso ofrece un panorama de las discusiones sobre territorialidad en antropología y revisa algunas de ellas en Colombia. Discute las nociones de territorio, espacio y lugar y aplica estas discusiones en diferentes contextos étnicos de nuestro país. El programa tiene dos componentes: uno de carácter teórico y uno de carácter etnográfico. Parte de un cuerpo de discusiones generales para luego concentrarse en temas específicos que operacionalizan los conceptos al tiempo que amplían los planteamientos iniciales.Item Módulo Etnodesarrollo(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaPara el estudio de este módulo vamos a iniciar con una serie de conceptos sobre desarrollo. Luego vamos a ver una síntesis sobre lo que ha sido el desarrollo a escala humana y las contradicciones que se dan con el planteamiento neoliberal sobre el desarrollo. Después tratamos lo que es el desarrollo sustentable, para después llegar al etnodesarrollo en el marco del derecho al desarrollo.Item PC Afectividad y sexualidad en la vida religiosa(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaLa expresión “madurez afectiva” se toma frecuentemente como sinónimo de madurez total. En el curso de Afectividad y Sexualidad en la Vida Religiosa se abordará en sentido especifico, como un componente de la madurez plena, que tiene la función de integrar el nivel afectivo- sexual en la dinámica global de la personalidad y del amor celibatario. En este sentido incluye todo lo que se refiere a la afectividad: la estabilidad emocional y la capacidad de una sanas relaciones interpersonales. Así mismo por ser la madurez el resultado de una constante dinámica interior y búsqueda de equilibrio nunca conseguido del todo; exige la aceptación y la centralidad de la sexualidad, por ser un valor positivo que se propaga en todas las direcciones de la vida.Item PC Antropología de las Religiones nativas(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso Antropología de las Religiones Nativas hace parte del campo de formación profesional y como tal se articula a una cadena secuencial de materias relativas al tema religioso. Dado el perfil del egresado de esta carrera que enfrenta como asunto legítimo de su práctica profesional, la comprensión del ser humano desde sus particularidades histórico-geográficas, es decir, su contexto cultural étnico, es necesario abordar la dimensión religiosa de cada pueblo en su especificidad, pues esta representa una fuente primordial de sentido existenciales que nos permite su compresión para una convivencia respetuosa, de diálogo y cooperación.Item PC Apocalipsis(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaEl libro del “Apocalipsis” no sólo es el libro que cierra y corona toda la historia de la salvación, en sus componentes teológicos e históricos, sino que es una respuesta concreta a la pregunta que se hace cualquier grupo cristiano en los momentos calificados como “difíciles” en la historia, cuando la práctica de una ética que está por la vida no encuentra posibilidades de ejercicio.Item PC Cartas católicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaExiste en el Nuevo Testamento un conjunto epistolar de riquísima doctrina, que representa una auténtica herencia de la época apostólica y que describe los avatares a los que se vio sometida la naciente comunidad cristiana –problemas de interpretación de la doctrina transmitida por los Apóstoles, persecuciones por parte de los detractores de la nueva fe, tergiversaciones y contradictores al interior de las mismas Iglesias, entre otras-. Este conjunto de escritos, siete en total, recibe el nombre de Cartas Católicas.Item PC Cartas de San Pablo(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso de San Pablo es de carácter teórico básico u obligatorio, puesto que su estudio llega a ser fundamental para que los estudiantes tengan una orientación y una nueva visión de la teología neotestamentaria, en tanto puedan intervenir en los modelos cristianos y que estos estén planteados desde una nueva pedagogía que sea más acorde a la originalidad cristiana y a la nueva dimensión de un mundo plural, democrático, ecuménico etc.Item PC Construcción de propuesta de prevención(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaLa prevención efectiva de las adicciones en el ámbito escolar apunta hacia la revisión de los factores de riesgo que tiene la población escolarizada frente a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y a la tendencia a desarrollar conductas adictivas. También conlleva a la visualización del rol de la familia y de la escuela como agentes de socialización y la estrecha relación que deben establecer para generar conocimientos, estrategias y actividades contextualizadas para el manejo de la problemática y así convertirse en factores de protección y poder minimizar la vulnerabilidad de los niños, niñas o adolescentes en esta fase temprana de su ciclo vital. Todo aquello identificado frente a aspectos preventivos, aportan herramientas básicas para la construcción de una propuesta de intervención que será visualizado bajo la perspectiva del modelo transteórico de Prochaska y DiClemente.Item PC Cristología(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaEn América latina, Jesucristo sigue siendo una realidad importante; está masivamente presente, a diferencia de lo que ocurre en Asia y África, y está todavía activamente presente, a diferencia de lo que está ocurriendo en Europa y en el Primer Mundo en general. Esa presencia es diferenciada, por su puesto, pero bien sea como realidad de fe o como personaje histórico o como símbolo socio-cultural, ahí está. Y no solo está, sino que es “usado” de muy diversas maneras, para defender uno y otro proyecto humano, social y aún político. En esta situación, ya que de hecho Jesucristo es usado, es responsabilidad de la cristología presentar su verdadero rostro para que sea bien usado, para que en realidad Jesucristo esté al servicio de la causa de la liberación y en contra de la realidad de opresión.Item PC Evangelios sinópticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaNo es tan sencillo elegir qué temas comunes a Marcos, Mateo y Lucas podríamos establecer como insumo para el curso Temas sinópticos, un curso que se inscribe como obligatorio en el campo profesional, formación bíblica. Con todo, a la hora de la verdad, no fue tan difícil decidirse por el tema general de las parábolas, en primer lugar, porque el género como tal es quizás lo más común que tienen los tres sinópticos y, en segundo lugar porque tanto estudiantes como docentes y simpatizantes de la FUCLA tenemos a la mano el mejor de los materiales producidos sobre el tema de las parábolas: se trata del precioso libro “Las parábolas que narró Jesús”, del insigne y señero maestro Gonzalo María de La Torre Guerrero; un libro cuyo primer período de gestación fueron las repetidas exposiciones magistrales de Gonzalo a campesinas y campesinos afroatrateños y no sé qué otro auditorio, porque este fue, y sigue siendo, el preferido y más amado de Gonzalo; otro momento en el período de gestación del mencionado libro fue una presentación más sistematizada y formal, en formato módulo, en aquellos inicios del Centro Universitario Camino-Universidad Lasallista, dirigido entonces a los estudiantes que iniciaban su proceso de Licenciatura en Educación Religiosa. Sobra describir la alegría, el impacto y, sobre todo, las perspectivas de uso en la catequesis y en la enseñanza que produjo este material.