Teología
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Browsing Teología by Subject "Biblia"
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Item MD Éxodo(Fundación Universitaria Claretiana, 2003) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaCon este estudio llegamos al corazón mismo de la teología del pueblo de Israel. El Éxodo es un verdadero regalo ético que es fruto de la libertad y alimentadora de la misma.Item MD Introducción al nuevo testamento(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaAl tratar de construir una introducción al estudio del Nuevo Testamento podemos tomar varios caminos: un primer camino podría ser el socio-cultural, que suele presentar un panorama completo de las instituciones del Israel del tiempo de Jesús, desligado de toda crítica: se logra un buen acopio de datos culturales, valiosos es verdad, pero carentes de compromiso ético-social que es lo que nos importa en esta carrera de ética que estamos estudiando.Item PC Éxodo(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaItem PC Historia de la iglesia(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaA través de los siglos, desde las primeras comunidades cristianas, hasta la historia contemporánea, han sucedido innumerables eventos marcando la existencia de los creyentes, cuya vida está centrada en Jesús de Nazaret. Estos sucesos se han dado en todos los continentes; también en América Latina, la Iglesia ha hecho historia y bien significativa. Este curso, se considera importante por hacer ver los módulos del contexto histórico resaltando los acontecimientos más notables por edades de la historia y tratando en forma clara, concisa y coherente de tal manera que el estudiante adquiera los conocimientos fundamentales que le van a servir de base para los futuros cursos del programa de Teología con énfasis en Vida Religiosa y Biblia.Item PC Introducción al nuevo testamento(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaAl tratar de construir una introducción al estudio del Nuevo Testamento podemos tomar varios caminos: un primer camino podría ser el socio-cultural, que suele presentar un panorama completo de las instituciones del Israel del tiempo de Jesús, desligado de toda crítica: se logra un buen acopio de datos culturales, valiosos es verdad, pero carentes de compromiso ético-social que es lo que nos importa en esta carrera de ética que estamos estudiando.Item RD Hermenéuticas específicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaHablar de las Hermenéuticas Específicas y contextualizadas no es un fenómeno aislado en sí mismo para la Teología o para los estudios bíblicos, es fruto de muchos otros movimientos sociales, políticos, económicos y culturales en los ámbitos internacionales y latinoamericanos, que definieron nuevos rumbos en la manera de relacionarse y comprender el mundo y de interpretar la Biblia. Esta manera de leer e interpretar críticamente la Biblia también llegó a las iglesias de diversas confesiones abriendo espacios de integración. La realidad latinoamericana y caribeña invita a un compromiso mucho más concreto con comunidades y poblaciones identificadas como pobres ó empobrecidas y obligó a replantear las hermenéuticas y exégesis de los textos bíblicos que se habían realizado desde una mirada europea. Es así como va configurándose el pensamiento bíblico latinoamericano y el desarrollo de las Hermenéuticas Específicas. Desde esta perspectiva se hace necesario estudiar e identificar sus nuevas propuestas y discusiones pendientes.Item RD Historia de la iglesia(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Fundación Universitaria ClaretianaSegún los Evangelios, el hombre de Nazaret prácticamente nunca utilizó la palabra “Iglesia”. Jesús no proclamó una Iglesia ni a sí mismo, proclamó el Reino de Dios. Guiado por la convicción de hallarse en una época próxima a su fin, Jesús deseaba anunciar la inminente llegada del Reino de Dios, del gobierno de Dios con vistas a la salvación de hombres y mujeres. Jesús proclamaba y proponía el amor generoso, que incluía también a los adversarios, a los que comúnmente llamamos enemigos. Jesús de Nazaret propugnaba un gran movimiento escatológico colectivo, y para él los Doce con Pedro eran señal de la restauración total de las tribus de Israel. Pero para los hombres de religión de aquel tiempo lo más complejo fue que Jesús convocó para la restauración de las tribus a los practicantes de otras creencias, a los comprometidos políticamente, a los que habían faltado a la moral, a los explotados sexualmente, a los que no contaban para nada en aquella sociedad. Es decir el movimiento generado por Jesús estaba marcado por la subversión, la revolución, la anti-lógica socialItem RD Introducción al nuevo testamento(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaAl tratar de construir una introducción al estudio del Nuevo Testamento podemos tomar varios caminos: un primer camino podría ser el socio-cultural presentando un panorama completo de las instituciones del Israel del tiempo de Jesús desligado de toda crítica logrando un buen acopio de datos culturales, valiosos es verdad, pero carentes de compromiso ético-social, énfasis de nuestro interés en esta carrera sobre ética que estamos estudiando.Item RD Introducción al nuevo testamento(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Fundación Universitaria ClaretianaCiertamente el camino escogido no siempre es el más agradable, pero creemos que es el más honesto, porque es el que más nos compromete. Creer en Jesús, transformador de la historia, nos tiene que llevar a una fe crítica que no esconde la verdad de las cosas, que desnuda los peligros de la falsa religión y que, como Jesús, le dice un no rotundo a las imágenes pervertidas de Dios que los intereses de los poderosos, lo mismo que nuestras propias conveniencias, van construyendo a lo largo de la historia.Item RD. Éxodo(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Tenjo Cogollo, Manuel“Durante nuestra larga historia los cristianos hemos leído la Biblia con varios énfasis y hemos buscado lo fundamental en diferentes textos de los muchos y variados que lo integran. Sin embargo, en los últimos cincuenta años cada vez más hemos llegado al convencimiento de que el éxodo como evento y el Éxodo como relato son el fundamento del Antiguo Testamento. La exégesis liberal había encontrado la parte más valiosa del Antiguo Testamento en los profetas y en su predicación de la justicia. Ellos fueron los descubridores de los grandes valores éticos de la humanidad.Item RD. Introducción a la teología(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Rozo Rubiano, Carlos Julio (CMF)El curso de Introducción a la Teología comprende los temas de la revelación y la fe. Dios se auto-comunica al ser humano a través de los acontecimientos históricos y de la obra de la creación. Pero la historia la hacen los seres humanos, de tal manera que son ellos, en su devenir cotidiano, quienes revelan el rostro de Dios. Jesucristo es la Palabra eterna del Padre (Jn 1,1ss), es decir, la revelación de Dios llegó a su plenitud en la persona de Jesús, en sus obras y en sus palabras.Item RD. Métodos exegéticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaIniciamos nuestro recorrido conociendo de cerca el Método de la Crítica Textual es cual se orienta a fijar el texto lo más aproximado posible al original. Es ya sabido que no tenemos ni un solo manuscrito original de ningún libro de la Biblia, lo que tenemos son copias de muchas copias, con el agravante de que entre copia y copia se presentaron una gran cantidad de errores, unos involuntarios, otros voluntarios; lograr pues, un texto confiable es la tarea de la Crítica Textual.