Fundamentos de trabajo social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Fundamentos de trabajo social by Subject "Trabajo Social"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item GD Fundamentos de trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Montealegre Cortés, Ana MaríaEl curso de Fundamentos del Trabajo Social de acuerdo al PEU (2014-2021), se circunscribe dentro de la línea de fundamentación disciplinar para el Trabajo Social; la asignatura tiene como propósito aportar a la comprensión de los fundamentos teóricos conceptuales que dan el sustento ético, político, filosófico, epistemológico, metodológico y técnico-operativo al ser y quehacer disciplinar, coadyuvando a una interpretación crítica de su contexto y campo de intervención profesional. Lo anterior, a partir del marco de la identidad profesional y del perfil de egresado de la Fundación Universitaria Claretiana. Por ende, este curso se convierte en la base que sustenta los conceptos claves de la formación en Trabajo Social y permite comprender lo histórico, lo teórico y lo metodológico que soporta la formación en el quehacer disciplinar y profesional. Se retomarán los elementos vistos en el curso de Historia del Trabajo Social y se ampliarán paulatinamente todos aquellos conceptos que hacen parte del conocimiento y la intervención socialItem PC Fundamentos de trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Murillo, LeidyEl curso Fundamentos del Trabajo Social de acuerdo al PEU (2014-2021), se circunscribe dentro de línea de fundamentación teórica, se determina dada la necesidad de que el estudiante comprenda los fundamentos teóricos conceptuales que brindan el sustento ético, político, filosófico, metodológico y técnico operativo al ser y quehacer del Trabajador Social. Con ello, los estudiantes podrán dar cuenta de los principios éticos, valores y especificidad profesional del Trabajador/a Social, desde el marco de la identidad profesional y del perfil de egresado de la Fundación Universitaria Claretiana. A partir de esto puedan interpretar los principios teóricos conceptuales sobre realidad social, sujetos y representaciones sociales como objeto de estudio del trabajo social. En consecuencia, podrán reconocer los fundamentos metodológicos para la intervención social, lo que debe propender por la potencialización del desarrollo humano de individuos, grupos y comunidades, teniendo en cuenta las teorías contemporáneas emergentes en el escenario latinoamericano sobre la intervención profesional del Trabajo Social. Por consiguiente, el o la estudiante estará en capacidad de argumentar describir acerca de postura personal frente a los principios éticos y valores de Ser profesional, así como debatir frente a las acciones que propician la movilización y representación social de los Trabajadores Sociales en Colombia y Latinoamérica, también debatir los fundamentos metódicos y de intervención social en el quehacer disciplinar, dando cuenta a su vez de los conceptos de desarrollo humano de individuos, grupos y comunidades y su relación con el ejercicio profesional enclave al debate disciplinar en el contexto teórico contemporáneo latinoamericano.