Cristología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Cristología by Subject "Misión de Jesús"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item MD Cristología(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Carmona Romero, Francisco JavierEn América Latina, Jesucristo sigue siendo una realidad importante; está masivamente presente, a diferencia de lo que ocurre en Asia y África, y está todavía activamente presente, a diferencia de lo que está ocurriendo en Europa y en el Primer Mundo en general. Esa presencia es diferenciada, por supuesto, pero bien sea como realidad de fe o como personaje histórico o como símbolo socio-cultural, ahí está. Y no solo está, sino que es "usado" de muy diversas maneras, para defender uno y otro proyecto humano, social y aún político. En esta situación, ya que de hecho Jesucristo es usado, es responsabilidad de la cristología presentar su verdadero rostro para que sea bien usado, para que en realidad Jesucristo esté al servicio de la causa de la liberación y en contra de la realidad de opresión.Item PC Cristología(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Fundación Universitaria ClaretianaEn América latina, Jesucristo sigue siendo una realidad importante; está masivamente presente, a diferencia de lo que ocurre en Asia y África, y está todavía activamente presente, a diferencia de lo que está ocurriendo en Europa y en el Primer Mundo en general. Esa presencia es diferenciada, por su puesto, pero bien sea como realidad de fe o como personaje histórico o como símbolo socio-cultural, ahí está. Y no solo está, sino que es “usado” de muy diversas maneras, para defender uno y otro proyecto humano, social y aún político. En esta situación, ya que de hecho Jesucristo es usado, es responsabilidad de la cristología presentar su verdadero rostro para que sea bien usado, para que en realidad Jesucristo esté al servicio de la causa de la liberación y en contra de la realidad de opresión.Item RD Cristología(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) García Rodríguez, Ángel Iván; Carmona Romero, Francisco JavierCreemos que un curso de cristología es útil y necesario porque puede presentar a Cristo de tal manera que ello sea beneficioso para la fe de los creyentes, para la vida de la Iglesia y para la configuración de la historia. Pero antes que nada es importante tener claro que, como lo afirma Ch. Duquoc, las cristologías son “construcciones transitorias que utilizan instrumentos conceptuales contingentes”; es decir, que son por su naturaleza, conceptualmente limitadas. Pero más allá de esta limitación, la cristología puede ser útil para cosas buenas, aunque también pude ser utilizada para cosas dañinas, lo cual no debiera extrañar, pues, siendo hecha por seres humanos, está también sujeta a la pecaminosidad y la manipulación. No hay que olvidar que a lo largo de la historia ha habido cristologías heréticas que han recortado la verdad total de Cristo y, lo que es peor, que ha habido cristologías objetivamente nocivas, que han presentado a un Cristo distinto y aun objetivamente contrario a Jesús de Nazaret.Item RD Cristología(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Muñoz Soto, Arnovis Jesús; Carmona Romero, Francisco JavierCreemos que un curso de cristología es útil y necesario porque puede presentar a Cristo de tal manera que ello sea beneficioso para la fe de los creyentes, para la vida de la Iglesia y para la configuración de la historia. Pero antes que nada es importante tener claro que, como lo afirma Ch. Duquoc, las cristologías son “construcciones transitorias que utilizan instrumentos conceptuales contingentes”; es decir, que son por su naturaleza, conceptualmente limitadas. Pero más allá de esta limitación, la cristología puede ser útil para cosas buenas, aunque también pude ser utilizada para cosas dañinas, lo cual no debiera extrañar, pues, siendo hecha por seres humanos, está también sujeta a la pecaminosidad y la manipulación. No hay que olvidar que a lo largo de la historia ha habido cristologías heréticas que han recortado la verdad total de Cristo y, lo que es peor, que ha habido cristologías objetivamente nocivas, que han presentado a un Cristo distinto y aun objetivamente contrario a Jesús de Nazaret.