Licenciatura en educación religiosa
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Browsing Licenciatura en educación religiosa by Subject "Biblia"
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Item MD Carta a los Hebreos(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaAunque la “Carta a los Hebreos” está incluida en las lecturas del ciclo litúrgico, sin embargo, su contenido no es del uso corriente de los cristianos. Muy pocos cristianos y cristianas hablan de su sacerdocio bautismal y, sobre todo, muy pocos viven la identidad que este sacerdocio confiere y sobre el cual no hay dignidad mayor, ya que ésta es también la dignidad mayor de Jesús, nuestro Hermano y Señor. Él, con la entrega de su existencia y con su resurrección, nos redimió, quedando constituido por ambas como el nuevo Sumo Sacerdote que, desde su nuevo santuario -la eternidad- sigue practicando el amor y la misericordia con nosotros, con quienes compartió la humanidad.Item MD Circulación hermenéutica y práctica hermenéutica(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEn nuestro primer módulo sobre hermenéutica ("Hermenéutica Bíblica Contextualizada", dábamos dos definiciones de hermenéutica. Una aplicada a cualquier texto literario ("el arte de establecer reglas para la comprensión de un texto") y otra aplicada a la Biblia ("el arte de establecer reglas para la comprensión de la Biblia, en cuanto libro que es al mismo tiempo humano y divino". A partir de la primera definición, podemos ver que la hermenéutica tiene un valor universal: está orientada a la comprensión de cualquier texto de todas las literaturas del mundo. Sin embargo, a partir de aquí, vale la pena que penetremos más a fondo en la hermenéutica que no sólo es clave para la comprensión de la literatura escrita, sino para la comprensión de todos los tipos de lenguaje humano. De esta manera, al asimilar el gigantesco papel de la hermenéutica, podemos ver mejor sus consecuencias para nuestra vida de fe, para nuestra vida socio-política y para nuestra práctica específicamente cristiana. Agrandemos, pues, nuestro horizonte sobre la hermenéutica.Item MD Inspiración, veracidad, canonicidad de la Biblia(Fundación Universitaria Claretiana, 2006) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaFrente a la Biblia corremos siempre estos dos peligros: hacerla tan divina que la acción del ser humano se desvanece... Hacerla tan humana que la acción de Dios apenas si se percibe... Ante todo, debemos tratar de comprender la autoría de Dios en la Biblia. Se trata de una acción que tiene sus raíces en la presencia de Dios en el interior del ser humano y de la historia, pero que tiene su especificidad en la voluntad omnímoda de Dios respecto del crecimiento ético de todos los hombres y mujeres de todos los tiempos. En este gran libro, que abarca una multitud de pequeñas obras literarias quedaron consignados, como paradigmas, los caminos seguidos por Israel: sus búsquedas, sus fracasos, sus caminos equivocados y sus consecuencias, lo mismo que sus grandes logros y sus conquistas éticas. Todo a disposición de quien quiera aprender. En la Biblia no sólo hay cosas para imitar. También las hay para condenar. Y es precisamente esto lo que la hace más creíble. Lo que tenemos que aprender a identificar es la presencia de Dios en este mar de contradicciones, de propuestas diferentes, de caminos diversos, de verdades diferentes...Item MD Introducción a la historia de la religión. Pentateuco II(Fundación Universitaria Claretiana, 2006) de la Torre Guerrero, Gonzalo MariaUna mirada crítica, desde la ética de la justicia, a la religión en general, y a los procesos religiosos originales de Israel.Item MD Los Profetas de Israel(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) de la Torre Guerrero, Gonzalo MariaEste módulo tratará de leer a los Profetas en su contexto socio-histórico, socio-cultural y socio-religioso, descubriendo los valores éticos que fundaron al verdadero Israel y que le abrieron paso a la ética neotestamentaria.Item MD Obra Lucana. Evangelio de Lucas y Hechos de los Apóstoles(Fundación Universitaria Claretiana, 2007) de la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaPara nuestra lectura hacemos una separación metodológica de lo que se escribió para ser leído conjuntamente; el tercer evangelio y el libro de los Hechos son una obra en dos volúmenes; así nos lo indica claramente el prólogo de Hechos ("En el primer volumen...", nueva dedicatoria a Teófilo, etc). La misión universal, la promesa del Espíritu y la ascensión cierran el primer volumen (Lc 24,47-51) y abren el segundo (Hch 1,4.8s.). Numerosos rasgos literarios y teológicos confirman la unidad de ambas obras, separadas artificialmente al juntar el cuarto evangelio a los sinópticos. No es improbable que en ese momento de la canonización tanto el final de Lc como el inicio de Hch hayan sufrido algún retoque.